¿Cómo captar leads en una feria?

Posted in: Eventos,Marketing digitalÚltima actualización: 24/05/22

El 81% de los visitantes de una feria tienen autoridad para tomar decisiones de compra, según el documento «Thе Sреnd Dесіѕіоn: Anаlуzіng Hоw Exhіbіtѕ Fіt Into the Ovеrаll Marketing» del CEIR (Center for Exhibition Industry Research). Por eso es importante captar los datos de contacto de los visitantes a la feria, y así empezar una comunicación con los agentes decisores de las compras tanto en B2B como en B2C. A continuación te explicamos una forma sencilla y eficaz de captar leads en una feria y alimentar el embudo de marketing y ventas de tu marca.

Aunque por intuición ya lo podíamos suponer, los datos lo confirman: una feria es un lugar único para potenciar y acelerar el proceso de compra porque reúne a las personas con capacidad de decidir sobre la compra.

En este contexto de alta competencia, es especialmente relevante establecer un vínculo con el visitante que se acerque a nuestro expositor para poder comunicarnos con él una vez la feria se haya terminado. Por eso es sumamente importante la captación de los datos del visitante, es decir, la captación del lead.

Tradicionalmente el visitante nos ha dejado sus datos personales mediante su targeta de visita o bien rellenando algún tipo de papeleta para participar en un sorteo. Estos métodos han quedado totalmente desfasados. Las tarjetas tienen una vida efímera: de la cartera, con suerte, pasan al escritorio y de allí se pierden en el reino del olvido. Las papeletas escritas se tienen que introducir manualmente en un Excel o en algún formato digital para poder sacarles partido, con todo lo que eso conlleva: errores tipográficos, caligrafía ilegible y/o emails incorrectos.

sorteo stand feria captación

Con Easypromos podemos ofrecer una solución fácil de implementar, flexible y sostenible. La idea es crear una dinámica de participación sencilla e incentivada con algún premio para captar la atención del visitante y además motivarlo para que deje sus datos de contacto mediante un formulario digital. La dinámica más habitual y sencilla es un sorteo con registro que se presenta vía microsite. El visitante participará mediante su propio teléfono móvil; solo tendrá que escanear un QR que verá impreso en la cartelería o en las pantallas informativas del estand.

A modo de inspiración, estas son algunas de las acciones que podemos proponer:

  • Regístrate con nosotros y participa en el sorteo de este fabuloso premio.
  • Gira la ruleta de la suerte y gana premios directos.
  • Pon a prueba tus conocimientos con nuestro trivial y te regalamos una camiseta.
  • Descubre qué producto encaja mejor con tus necesidades y obtén importantes descuentos.
  • Juega con nosotros y gana regalos únicos según los puntos que hayas conseguido.
  • Rellena esta encuesta sobre nuestra marca y disfruta de nuestro merchandising.

El objetivo de esta serie de acciones es despertar la curiosidad del visitante con interacciones digitales sencillas y divertidas, que generan un vínculo emocional con nuestra marca y además nos sirven para nutrir de leads a nuestro CRM.

¿Cómo puedes hacer una promoción en tu estand?

Te lo explicamos en 10 pasos:

  • Créate una cuenta en Easypromos, es gratis y no es necesario poner tu tarjeta de crédito ni ningún dato bancario.
  • Accede al panel de administración de Easypromos y pulsa sobre «Crear nueva promoción».
  • Selecciona la dinámica que desees: juegos, encuestas, trivias, ruletas de la suerte, «rasca y gana», recomendador de productos, etc. Tienes más de 40 alternativas disponibles.
  • Personaliza el aspecto gráfico con tu logo, imágenes y colores corporativos.
  • Personaliza el formulario de contacto.
  • Personaliza el juego o la dinámica de participación con tu mensaje.
  • Configura el premio o premios que quieres repartir.
  • Haz todas las pruebas que quieras para asegurarte que la promoción funciona y luce tal como habías imaginado.
  • Cuando quieras hacer disponible la promoción para todos los públicos, pulsa sobre el botón ‘activar promoción’, es solo en este momento donde el sistema requerirá que contrates un plan de Easypromos.
  • Escoge la licencia que más te convenga. Te recomendamos el Plan Premium o el Plan Marca Blanca porque ambos te permitirán hacer promociones ilimitadas.

sorteo captacion leads estand

¿Cómo puedo facilitar el acceso a la promoción?

El mejor método para proporcionar un acceso rápido y fácil es mediante un código QR que apunte a la URL de la promoción. Imprime este QR en la cartelería de tu estand o muestrálo en las pantallas para darle el máximo de visibilidad posible. Los visitantes apuntarán con su teléfono móvil al QR y estarán participando en cuestión de segundos.

Cuanto más accesible hagas el QR mejor, así aunque en un momento determinado haya muchos visitantes en tu estand y no los puedas atender a todos personalmente, ellos podrán participar e interactuar con tu marca por su cuenta.

Si quieres darle un último toque de calidad a tu promo, puedes personalizar la URL con tu propio dominio o subdominio, es decir, puedes hacer que el QR apunte a un enlace del tipo: feria.mimarca.com.

A continuación te mostramos un ejemplo del cartel que puedes presentar en tu estand, con la dirección URL al sorteo escrita y también en QR. ¡Escanea el código con tu móvil y prueba en directo cómo será la experiencia de los participantes!

Ya tengo los leads, ¿ahora qué?

En el formulario de registro de tu promoción, puedes incluir una casilla donde el visitante da su permiso expreso para poder recibir información comercial de tu marca. Puedes importar estos datos de contacto directamente a tu CRM. En Easypromos disponemos de integraciones con los CRM y las aplicaciones de email marketing más populares. Si no utilizas ningún CRM o por cualquier razón prefieres una gestión manual de los contactos, puedes exportar los datos en formato .CSV o Excel para trabajarlos por tu cuenta. Si quieres involucrar a tu departamento de IT, recuérdales que también disponemos de una API para tratar todos los datos automáticamente.

Además puedes utilizar la propia plataforma de emails de Easypromos para comunicarte de manera natural con tus visitantes. Por ejemplo, tras participar en la promoción puedes enviar un email automático agradeciendo la participación. En este email puedes incluir información de servicio relevante para que el usuario puedas sacar el máximo partido de la feria. O como idea, también puedes enviar un email para recordar cuándo será la fecha del sorteo final de tu promoción, así mantienes vivo el recuerdo de tu marca en los visitantes.

Aprovecha las posibilidades que ofrece Easypromos para crear experiencias interactivas en el estand de tu feria. Captarás leads y reforzarás el nexo entre tu marca y el visitante. Si quieres ver una demo en directo, contacta con nosotros, analizaremos tus necesidades y te aportaremos soluciones e ideas para tus próximas feria, convenciones y congresos.

Miquel Bonfill

Co-fundador y director comercial en Easypromos. Economista de formación, ha estado involucrado en proyectos digitales por más de 20 años. Cuando no está consultando el CRM de Easypromos lo podrás encontrar haciendo senderismo con su familia o jugando a pádel con los amigos.

Fecha de publicación: 10/05/2022