Cómo hacer un sorteo para tu tienda de moda en Instagram y Facebook

Marta Roura
Marta Roura
Si quieres aumentar las ventas de tu tienda de ropa lo primero que debes hacer es darla a conocer. Y, ¿qué mejor escaparate que las redes sociales? En ellas miles de internautas se conectan al día para ponerse al día y conocer las últimas novedades de sus marcas preferidas. El sector moda es uno de los más competitivos a nivel online, pero hay acciones promocionales que puedes hacer para destacar por encima de las otras marcas. Veamos algunos ejemplos de sorteos hechos por tiendas de ropa en Instagram y Facebook.

Instagram es las red social que proporciona una relación más idílica entre marcas y usuarios. En ella se proyecta un mundo ideal, a través de influencers, famosos e imágenes muy estudiadas, donde todo es perfecto y donde las colecciones de moda destacan por los usuarios que las usan y por la estética global que proyectan las marcas.

Facebook es la primera gran red social que existió y, por ello, goza de un gran número de usuarios que navegan a través de ella. Si tu tienda de ropa tiene un público adulto o muy variado, esta es tu red social porque ofrece gran variedad de usuarios, temáticas y estéticas.

Dicho esto y entrando en materia, a continuación te damos algunos consejos útiles para tener un perfil en redes sociales optimizado. Y después, verás algunos ejemplos e ideas para hacer un sorteo para tu tienda de ropa.

Consejos para que tu tienda de ropa tenga un perfil optimizado en redes sociales

  • Mantener los perfiles de la marca activos y actualizados para que no pierdan interés. Además, es ideal tener una estrategia tanto estética como de criterios de publicación para ser coherentes y ser reconocidos fácilmente a través de las publicaciones.
  • Publicar contenido e información interesante para los seguidores y fans: comunicar las nuevas colecciones de ropa, ofrecer consejos, compartir tendencias, dinamizar las redes sociales con preguntas o retos, etc.
  • Utilizar contenido audiovisual de calidad. Las colecciones de moda son perfectas para crear imágenes y videos atractivos y que llamen la atención. Usar las stories dará visibilidad a este contenido.
  • Buscar las mejores horas de publicación de los posts, cuando se consigue mayor engagement. También fijarse en las publicaciones que mejor han funcionado en la página o perfil para reproducir su estética o estilo de copy.
  • Colaborar con otras marcas o influencers para alcanzar a más público y dar prestigio a la marca.
  • Promocionar algún post para llegar a más usuarios, o para impactar solo a un segmento de usuarios (target) o para abrir nuevos mercados… ¡decide cuales son tus objetivos y a por ellos!
  • Promocionar los canales sociales de la marca también a nivel offline: en las tiendas físicas, en el packaging, en folletos y revistas, en los escaparates de las tiendas, en las etiquetas de los productos, etc. También se pueden promocionar las redes sociales de la marca a nivel online: en la firma del email, en la web, en el blog o blogs especializados, a través de publicidad pagada en redes sociales (ads), etc.
  • Humanizar la marca con publicaciones cercanas. Por ejemplo, se pueden dar los buenos días o las buenas noches a través de publicaciones, se pueden mostrar las instalaciones donde se fabrican las colecciones, colgar fotos de los trabajadores, etc. ¡Pero atención! Estas fotos también tienen que mantener la estética general de la marca y, a parte de hacerla humana, también tienen que mostrarla profesional, atractiva, moderna y sostenible.
  • Y por último pero no menos importante, premiar a los fans y clientes con descuentos y promociones a nivel online siempre es una buena opción. Se pueden hacer sorteos para dar a conocer los perfiles sociales de la marca, para presentar las nuevas colecciones o para aumentar las ventas ofreciendo descuentos.

¿Quieres saber más de los sorteos para una tienda de ropa? ¡Sigue leyendo porque te explicamos algunos ejemplos!

Ejemplos e ideas para hacer un sorteo para tu tienda de ropa en Instagram

Sorteo de un vale de 150€ en Instagram

Conseguir reconocimiento de marca es una tarea laboriosa pero no imposible. Los sorteos son una buena herramienta para dar a conocer tu marca, sobretodo cuando uno de los requisitos de participación es la mención de amigos/as para que también puedan participar en él. Haz como Bibian Blue: organiza un sorteo de este tipo y regala un vale de 150€ para gastar en tu tienda. Utiliza la herramienta sorteo en Instagram de Easypromos para escoger el ganador/a de una forma transparente y fácil.

ejemplo-ig-bibianblue

Tip Easypromos. Utiliza una imagen del conjunto más original o llamativo que tengas y seguro que el sorteo llamará la atención de los internautas.

Sorteo único entre varias publicaciones de moda en Instagram

Para que la nueva colección de tu marca tenga mayor impacto a nivel online, puedes crear diferentes posts de sorteo para que la acción no caiga en el olvido.

Otra buena idea es sortear diferentes prendas de la colección, así muestras todas las novedades. En este ejemplo de Mu Mia vemos cómo utilizan un hashtag para que la participación al sorteo sea totalmente intencionada. Además, a la hora de escoger los ganadores/as, el uso de un hashtag puede ser muy útil para segmentar los participantes de los que no lo son. Si quieres sumar los comentarios de más de 10 posts para un único sorteo, utiliza nuestra herramienta de sorteo en Instagram y Facebook.

ejemplo-ig-mu-mia

Tip Easypromos. Utiliza vídeos en tus posts de sorteo para llamar más la atención y hacer que la acción sea más dinámica.

Conoce la opinión de los usuarios a través de un sorteo en Instagram

No hay información más valiosa para una marca de ropa que saber los gustos y preferencias de los usuarios. Tener estos datos te permite ofrecer lo que tu target busca. ¿Cómo puedes obtener esta información? Con un sorteo de comentarios en Instagram. En Vualá Kids Shoes aplican esta dinámica y aprovecha una fecha señalada, como es la Vuelta al Cole, para promocionar sus productos para niños/as. En el sorteo, preguntan a los usuarios qué color de deportiva gusta más. Además, los usuarios deben comentar con el número de pie.

ejemplo-ig-vuala-kids

Tip Easypromos. El uso de hashtags en este tipo de dinámicas te permitirá segmentar las respuestas por opción y regalar varios premios en el mismo sorteo.

Ten en cuenta que comentar tiene que ser la acción imprescindible a realizar para entrar en el sorteo de un post de Instagram. En esta red social también está permitido mencionar a amigos como requisito para participar en una promoción, así como seguir a la cuenta. Lee la lista de consejos útiles para montar tu sorteo de comentarios en Instagram.

Ejemplos e ideas para hacer un sorteo para tu tienda de ropa en Facebook

Video en directo vinculado a múltiples sorteos de moda en Facebook

El formato “Teletienda” ha llegado a Facebook. La posibilidad de hacer videos en directo donde se presenten prendas de ropa permite hacer dinámicas promocionales de larga duración y de contenido muy interesante para los fans de esa marca.

No te pierdas el ejemplo de Pianno 39 donde presentan colecciones de moda de una manera muy original: la presentadora muestra la ropa que se sortea y se la va probando a lo largo del video. En este tipo de dinámica, los diferentes sorteos pueden hacerse entre las personas que hayan comentado el video. Puedes utilizar la app sorteos en Facebook.

ejemplo-fb-pianno-39

Tip Easypromos. No tengas miedo de utilizar la herramienta Facebook Live para hacer directos, ya verás como a tus fans les va a encantar y conseguirás mucho engagement.

Tráfico hacia tu web desde un sorteo en Facebook

Un sorteo de comentarios en Facebook puede convertirse en la solución para aumentar las visitas a tu web, solo tienes que idear la dinámica promocional adecuada para ello.

Tomemos como ejemplo este sorteo en Facebook de Etam. En él, utilizaron una idea muy original para promocionar su colección de bañadores: mostrar la imagen de unas modelos donde las marcas del bañador eran muy visibles. Con ello se retaba a los usuarios a entrar en la web y encontrar el bañador que habían usado las chicas. Al final de la acción, se sortearon los trajes de baño entre las personas que comentaron la publicación con la respuesta al enigma.

ejemplo-fb-etam

Tip Easypromos. Para saber la efectividad de este tipo de campañas, monitoriza tu web durante los días de campaña para saber si la acción ha tenido éxito y si ha aumentado el tráfico de forma notable.

Colaboración entre dos marcas de moda en un sorteo en Facebook

Cada vez es más común la colaboración entre marcas a la hora de sortear prendas de sus colecciones, ya que así se consigue impactar a otro tipo de usuarios y se potencia el branding de las marcas. ¿Has pensado en realizar alguna acción conjunta y no sabes cómo hacerlo?

Dulceida y Hawaianas hicieron esta colaboración con video promocional donde los usuarios participaban en el sorteo subiendo una foto en los comentarios del post de Facebook. Con la herramienta sorteo multired puedes hacer un único sorteo entre posts de diferentes cuentas de Facebook y es posible detectar automáticamente los comentarios con foto, facilitándote el trabajo en la selección de ganadores.

ejemplo-fb-dulceida

Tip Easypromos. Una colaboración como la que te hemos explicado tiene que hacerse entre marcas afines, complementarias o relacionadas, sino la acción pierde todo el sentido y puede no interesar a los seguidores.

¿Te interesa hacer un sorteo en Facebook para difundir mejor tu colección de moda? Hacer un comentario en el post del sorteo debe ser la acción principal del usuario para participar. Según la política de promociones de Facebook, hacerse fan, compartir la publicación o mencionar amigos no pueden ser pasos obligatorios, aunque sí puedes animar la gente a ello de forma voluntaria. Obtén más consejos útiles de cómo hacer un sorteo en Facebook.

Repartir descuentos en Facebook para tu tienda de moda

Como ya hemos comentado anteriormente, los códigos promocionales o vales descuento son una de las herramientas más infalibles para aumentar las ventas. Si tienes un e-commerce puedes repartir códigos a través de las redes sociales.

También puedes crear una promoción donde los usuarios tengan que registrarse para recibir el descuento por email. De esta forma, puedes captar nuevos leads, puedes distribuir códigos únicos, puedes tener diferentes tipos de descuentos, etc. Así pues, a través de nuestra plataforma puedes crear fácilmente dinámicas con códigos promocionales con multitud de posibilidades y ventajas. En el siguiente ejemplo vemos la forma más sencilla de repartir códigos en redes sociales.

ejemplo-fb-mango

Tip Easypromos. Abusar de los códigos promocionales resta valor a tu marca y a las propias acciones. Establece un calendario anual donde se marquen 4 ó 5 promociones de este tipo. Deben ser períodos cortos en el tiempo para crear urgencia en los usuarios (venta flash).

¡Ha llegado el momento de crear un sorteo para tu tienda de ropa! Publica los posts de sorteo en Instagram o Facebook y, luego, regístrate en Easypromos para realizar los sorteos. ¡El primer sorteo en cada red social es gratis!