¿Cómo promocionar un club deportivo?

Marta Roura
Marta Roura
La promoción de un club deportivo es fundamental para su crecimiento, sostenibilidad y éxito tanto en el ámbito deportivo como en el comunitario y financiero. Es por eso que te damos algunas ideas y estrategias de promoción para que las adaptes a las necesidades y recursos específicos de tu club. Te ayudarán a aumentar su visibilidad, atraer nuevos miembros y fortalecer su presencia en la comunidad deportiva local.

Cuando hablamos de promocionar un club deportivo siempre nos vienen a la cabeza los grandes clubes como los de primera división de fútbol, los cuales tienen muchos recursos y sponsors. ¡Tenemos una buena noticia para ti! Con Easypromos, todas las estrategias que te presentamos son adaptables y asequibles para cualquier tipo de entidad deportiva.

No tengas miedo a hacer publicidad de tu club deportivo porque puede ser muy beneficioso para tus intereses. Tanto si tu club es de fútbol, natación, baloncesto, béisbol, hockey, danza… deberás utilizar el marketing para conseguir tus objetivos de atracción de nuevos miembros, fomento del espíritu de equipo, generación de ingresos, desarrollo de relaciones comunitarias, mejora del rendimiento deportivo, etc.

Conoce más ideas de promoción de un club deportivo e inspírate para crear acciones originales e interactivas.


Ideas de promociones para un club deportivo

Hay muchas formas de hacer publicidad de un club deportivo. Veamos más concretamente algunas ideas de promoción en formato digital que podrás llevar a cabo con las aplicaciones de Easypromos.


Sorteos en redes sociales para fomentar el engagement con la comunidad

Las redes sociales son el aparador ideal para compartir noticias, resultados y novedades de un club deportivo. Ahora bien, ¿cómo puedes combatir los algoritmos de las redes sociales y aparecer en el feed de tus fans? Utiliza los sorteos en redes sociales para fomentar el engagement y las interacciones con tus publicaciones de forma orgánica. De esta forma los algoritmos te mostrarán de forma recurrente en los perfiles de aquellas personas que hayan interactuado contigo. Sortea entradas para tus partidos o regala merchandising de tu club.

Por ejemplo, Valencia Basket a menudo sortea entradas en primera fila para ver sus partidos. Los usuarios pueden participar desde Instagram o Facebook comentando la publicación del sorteo con el hashtag del partido al que quieren asistir. El club realiza un sorteo multired entre todos los comentarios de ambas redes sociales, y escoge un único ganador para cada partido.

Cómo promocionar un club deportivo: ejemplo de sorteo multired

Otro ejemplo de sorteo en Instagram es el que llevó a cabo la Asociación de Futbolistas Españoles. Con motivo de la participación de la selección española en la Euroliga, y para dar visibilidad a uno de sus patrocinadores, la asociación sorteó unas entradas junto a una experiencia de conducción durante un fin de semana.

Cómo promocionar un club deportivo: ejemplo de sorteo en Instagram


Juegos digitales para los socios y simpatizantes

Los juegos interactivos captan la atención de los fans y te ayudan a diversificar tu contenido. Por eso siempre es una buena idea organizar juegos para divertir a los socios de tu club deportivo. Y más cuando sorteas entre los participantes entradas, merchandising, descuentos, autógrafos o hasta encuentros con los jugadores.

Una vez tengas configurado el juego, puedes compartirlo en tus redes sociales, por email, por mensajería o hasta mostrarlo en tu aplicación si dispones de ella. Por ejemplo, Bàsquet Girona y su patrocinador YOSOY lanzaron un juego de memoria a través de la aplicación para los socios del club de baloncesto. En el juego podías ver imágenes de YOSOY, las cuales tenías que emparejar. De esta forma el club daba visibilidad a su sponsor, potenciaba el recuerdo de marca y, a su vez, divertía a los participantes. Sortearon un lote de productos YOSOY entre los que superaron el reto.

ejemplo de juego interactivo de un club deportivo


Regalar merchandising y descuentos durante un torneo o exhibición

Las acciones promocionales durante un torneo o exhibición son muy efectivas, ya que impactan directamente a tu público objetivo: las personas interesadas en la actividad de tu club. Por eso es muy buena idea regalar merchandising y descuentos durante este periodo, para potenciar la imagen de tu club, dar a conocer los sponsors, dar valor a los deportistas, premiar a los asistentes…

El Club Pádel Torretas celebró su aniversario con un torneo. Para obtener información de los espectadores, realizaron una encuesta digital. Los asistentes escaneaban el código QR de la encuesta, respondían un par de preguntas, y obtenían un descuento al instante para comprar en la tienda del club. De esta forma, también se potenciaban las ventas de la tienda.

ejemplo de encuesta de un club deportivo


Dar visibilidad a los patrocinadores con concursos

Los patrocinadores son pieza clave para cualquier club deportivo. Aportan financiamiento, visibilidad y alcance, credibilidad y confianza, oportunidades de futuras colaboraciones… Por eso es muy importante tenerlos en cuenta y darles visibilidad por parte del club. Veamos una idea de concurso para dar visibilidad a un patrocinador.

Valencia Basket es un club de baloncesto patrocinado por Supermercados Covirán. Para dar protagonismo a la fanzone, idearon un concurso donde los fans podían hacerse unas divertidas fotos en un photocall y subirlas a sus perfiles de Instagram con un hashtag y mención al club y sponsor.

ejemplo de acción/ concurso para dar visibilidad a patrocinadores


Involucra a los fans con dinámicas interactivas

Interactuar con tus fans es crucial para dar protagonismo a tu club deportivo. Crea dinámicas que llamen su atención y, de paso, presenten información del club: los jugadores, horarios de partidos, información histórica… 

Por ejemplo, con nuestras herramientas es posible crear dinámicas para generar las alineaciones de un equipo en una imagen totalmente personalizada y preparada para compartir digitalmente. Con la aplicación Crea tu equipo podrás retar a los usuarios para que adivinen el equipo titular, cada acierto suma un punto en el ranking público de participantes. Veamos cómo UD Las Palmas utilizó esta aplicación antes de un importante partido.

Cómo promocionar un club deportivo: ejemplo de dinámica crea tu equipo


Haz que los fans sigan toda la temporada con un torneo online

Crea un torneo online basado en un torneo real o en la temporada deportiva de tu club. Esta acción permite una interacción y engagement de larga duración con tus fans o socios. Sortea un premio entre todos los participantes o premia a los que acierten más resultados.

Con la aplicación Torneo por eliminatorias podrás subir los candidatos y establecer los enfrentamientos. Presentarás gráficamente los torneos deportivos para que la audiencia participe prediciendo el ganador en cada ronda con sus votos.

ejemplo de torneo online para dar visibilidad a un club deportivo


Te ayudamos a crear la próxima promoción para tu club deportivo

Easypromos es la plataforma más completa y segura para crear sorteos, concursos, juegos y experiencias digitales que entusiasmen a tu comunidad. Además contamos con un equipo de expertos que te asesorarán a la hora de configurar tus promociones.

Puedes dar de alta a tu club de forma gratuita en nuestra plataforma y probar los tipos de dinámicas que puedes llevar a cabo.

solicita una demo personalizada