Cómo promocionar un hotel en redes sociales | Easypromos

Sílvia Martí
Sílvia Martí
El uso de los canales online para buscar y reservar hoteles está ya muy extendido. Según el estudio Minerva de Google España en 2017, Internet es ya un ecosistema habitual de compra en lo referente a viaje y el 82% de los viajeros ha comprado al menos un componente online como el transporte, el alquiler del coche o el alojamiento. Con casi todo el sector operando a nivel online, ¿cómo puedes destacar tu producto o servicio respecto al de la competencia? Las promociones son una buena solución a este reto, y el mundo digital abre un abanico de posibilidades. No sólo estamos hablando de descuentos o de publicidad: sorteos, concursos, juegos y dinámicas interactivas permiten a los hoteles y alojamientos acercarse a sus posibles clientes y crear un vínculo más allá de la compra esporádica. A continuación te damos algunos ejemplos reales y consejos para llevarlos a la práctica.

Según el mismo informe, el alojamiento en hoteles, apartamentos, casas rurales y campings se planifica en primer lugar. Cogiendo de ejemplo a España, debemos tener en cuenta que el 64% de la facturación en pernoctaciones el 2019 provino de extranjeros y la mayoría de las reservas se hicieron a través de Internet. A parte de los portales y comparadores como Booking.com, la estrategia de muchos hoteles para adaptar sus webs y aceptar reservas online ha permitido ganar muchos clientes directamente. Pero ¿cómo los atraemos hasta la web o central de reservas? Ahí van acciones en redes sociales y canales digitales que utilizan ya algunos hoteles y que han tenido buenos resultados. ¡Inspírate y pruébalo!

Sorteo en Instagram para promocionar un hotel o alojamiento

Es la forma más fácil y rápida de hacer una promoción en redes sociales: organizar un sorteo en Instagram de comentarios para conseguir más visibilidad de la marca. Así lo hicieron los tres hoteles de las imágenes siguientes.

sroteos instagram hoteles

Busca un motivo y publica un post indicando que es un sorteo. Explica qué premio repartirás y qué acciones deben realizar para participar. Easypromos siempre recomienda que la acción principal para participar sea comentar el post. También es muy recomendable crear unas bases legales y compartirlas en el perfil de nuestra red social, así nos ayudará a gestionar cualquier incidencia que aparezca durante la promoción. Si es la primera vez que lanzas un sorteo en Instagram, aprende los aspectos básicos de redactar un post de sorteo.

¿Tu comunidad es activa también en Facebook, Twitter, YouTube, Strava o Twitch? Hay muchas formas de crear sorteos online y captar la atención de la audiencia en redes sociales. Escoge la mejor opción para tu estrategia online.

Sorteo con registro para captar datos del público interesado en hoteles

Si quieres ir más allá de aumentar el alcance de tu marca en redes sociales, y te interesa captar datos de los usuarios interesados en hoteles y alojamientos, apuesta por promociones con registro. La acción más habitual es un sorteo con formulario que permite inscribirse al sorteo a todos los que lo rellenen con sus datos. Además, en el caso de hoteles y estancias es muy fácil definir el premio: el mismo producto es el más atractivo para captar la atención de posibles clientes.

En los siguientes ejemplos, vemos lo fácil que es crear un microsite mostrando el premio y la dinámica para conseguirlo: rellenar el formulario de contacto. La url de este microsite se comparte en redes sociales y por cualquier canal de difusión online y offline, y todos los participantes entran en una misma lista de registros. La herramienta de sorteos de Easypromos te permite seleccionar uno o varios ganadores, así como suplentes, entre todos los registrados. Así la marca puede difundir el ganador con toda la fiabilidad del sistema aleatorio de Easypromos, que está certificado por un notario. A parte de la página de ganadores y premios, la marca dispone de un certificado de validez para difundir y dar transparencia al sorteo.

En los sorteos con registro también es muy útil la plataforma de emails, que permite contactar con los participantes para confirmar la participación, informar del resultado, o enviar vales descuento. Es el caso del sorteo con registro de ByHours, la plataforma de reserva de microestancias; los participantes inscritos entraban en el sorteo de una estancia pero además conseguían un premio directo: un descuento del 10% por si utilizaban la plataforma.

sorteo noches hotel

Ruleta de premios para repartir descuentos y regalos de forma divertida

Otra forma de captar la atención de la audiencia y convencerlos para compartir con una marca sus datos personales es ofrecer premios directos al instante. Si lo quieres gamificar, prueba con una ruleta de premios digital. Puedes repartir descuentos, pero también otros productos gratuitos y merchandising. Además, podrás controlar las probabilidades de que toque cada premio y añadir casillas ‘sin premio’ si no quieres que toque siempre.

En el siguiente ejemplo, tres hoteles de la misma cadena que decidieron lanzar una promoción para captar clientes después de un período de cierre prolongado debido a la pandemia por COVID-19. Repartían descuentos para estancias, pero también comidas en su restaurante, barra libre, paseos en lancha, etc. En total tuvieron más de 1.600 participantes a los que repartieron más de 700 premios.

ruleta premios hotel

Sortear premios con la ruleta es una dinámica más divertida e interactiva que un sorteo final entre los registrados y al repartir el premio al momento, generas más engagement con los usuarios. Consulta nuestros consejos para organizar una ruleta de premios si te gusta esta dinámica pero no sabes si encaja con la tipología y número de premios que quieres repartir.

Juegos y trivias para captar los datos de los usuarios a través del engagement

Hay un tipo de promoción que consigue generar mucho engagement y atención en la marca: los juegos. Como Facebook gaming recoge en su último ebook, el 86% de los usuarios de Internet juega en el móvil y el 80% de las personas que no se consideran gamers juega con su teléfono (según el Global Web Index del 3r trim. de 2018). Así pues, los usuarios que puedes atraer mediante juegos no es solo la franja de edad joven, sino que una gran mayoría de las audiencias online se sienten atraídos por las acciones gamificadas.

Por ejemplo, la asociación de campings de la zona de Girona compartió un puzle digital para trabajar el recuerdo de marca entre el público objetivo,y recordar que ya podían hacer reservas porque los campings estaban abiertos en verano. Pero en vez de hacerlo con un mensaje unidireccional, lo presentó en formato puzle y acompañado de un premio a sortear entre todos los jugadores: un fin de semana en uno de sus campings.

juego puzle camping

Hay varias aplicaciones de juegos fáciles de configurar, que permiten incluir muchos elementos de branding y generar diversión entre los participantes. Ahí van otros ejemplos con juegos distintos:

juego sopa letras hotel resort

El resort Ohai organizó una sopa de letras para resaltar las cualidades de tu establecimiento y que lo hacen diferente de la competencia.

juego de objetos ocultos hotel

Y el Hotel Group Lopesan lanzó varias acciones gamificadas durante las vacaciones de Semana Santa. En la imagen superior mostramos un juego de ‘Objetos ocultos’ donde los participantes debían encontrar 5 huevos de Pascua escondidos en la imagen. Como siempre, resaltar el premio es importante: conseguir un descuento para las próximas vacaciones.

El Hotel Devonshire ha utilizado los juegos en varias ocasiones. Para la campaña de San Valentín organizó un juego de “encuentra las parejas” que tuvo mucho éxito y le permitió captar datos de los visitantes a su web, a parte de la difusión en redes sociales.

juego emparejar parejas hotel

Los trivias también forman parte de este ámbito de gamificación que genera un reto a los usuarios y los estimula a participar, más si va acompañado de un premio. Consulta este caso de éxito de Barceló Hotel Group en el que organizaron un quiz online.

Concursos de fotos para convertir los clientes en embajadores de la marca

Una parte importante del marketing hotelero se centra en transformar las experiencias de los clientes en recomendaciones que ayuden a la notoriedad y difusión de la marca. Por eso para un hotel es tan importante tener cuidado los detalles y proporcionar una estancia ideal sin contratiempos. Pero ¿cómo se puede capitalizar esta experiencia en algo concreto que permita presentarlo al resto de futuros clientes?

Ahí entran las encuestas, incentivos y concursos para que los clientes actuales se conviertan en embajadores de la marca y no duden en recomendar el hotel. Una de las formas habituales es pedir a los huéspedes que rellenen encuestas de satisfacción, pero sin una recompensa a cambio es difícil tener mucho éxito. Por eso te recomendamos probar alguna dinámica con incentivo y que los clientes puedan completar cómodamente desde sus smartphones.

Por ejemplo, puedes hacer un sorteo mensual entre todos los huéspedes que suban una foto de su estancia en redes sociales y consigan 5 votos. Además, puedes presentar varios marcos con tu marca para que personalicen la foto, y así obtienes dos beneficios: recomendación del cliente y además, branding. Prueba la siguiente DEMO de concurso de fotos para branding de hotel y si te gusta, descárgatela como plantilla.

concurso fotos branding hotel

Este tipo de dinámica la puedes proponer a tus huéspedes, pero también a otras audiencias como posibles clientes. En el siguiente ejemplo, el grupo Hotel Group Lopesan organizó un concurso de fotos con marcos personalizados con su marca aprovechando la campaña del Día de la Madre. Entre los participantes sorteaban una noche gratis para dos personas.

concurso fotos hotel dia madre

¿Más ideas para capitalizar las experiencias de tus huéspedes? Conoce el caso de éxito de Playasol Ibiza Hotels, que organizaron una campaña de branding con un concurso de hashtags entre los que subían una foto disfrutando en sus instalaciones.

Si por el contrario buscas una acción más sencilla, puedes organizar una encuesta e ir sorteando premios entre los que la completen mensualmente. Recuerda, lo más importante es una buena difusión a tu público objetivo, y una buena motivación: un premio asequible.

¿Te han gustado estas ideas para promocionar tu hotel, camping o alojamiento? Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nuestro servicio de soporte vía chat. Y si quieres empezar a probarlo, créate una cuenta con Easypromos. El acceso es gratuito y te ayudará a comprobar cómo es de intuitiva.