Ideas y ejemplos de cómo crear una ruleta online personalizada

Marta Roura
Marta Roura
Las ruletas de la suerte son dinámicas muy populares porque mezclan diferentes aspectos que atraen a los usuarios: el factor sorpresa, el azar, la casualidad, la facilidad de participación, la posibilidad de ganar un premio… Como marca puedes usarlas para generar experiencias divertidas a la vez que te ayudan a conseguir algunos objetivos de marketing. En este artículo te explicamos cómo crear una ruleta personalizada y te mostramos algunos ejemplos.

¿Qué objetivos puedo conseguir con una ruleta online personalizada?

Como hemos dicho en la introducción de este artículo, una ruleta de premios personalizada puede ayudarte a conseguir tus objetivos de marketing. Seguramente te preguntarás cuáles son estos objetivos ¿verdad? Aquí tienes algunos:

  • Exposición de marca, porque puedes configurar la ruleta al 100% para mostrar tu logotipo y elementos corporativos como colores, imágenes de marca, tipo de letra, etc.
  • Captación de leads, porque los participantes tienen que registrarse para poder participar y optar a un premio. Puedes configurar el formulario de registro con los campos que necesites saber de los usuarios.
  • Fidelización de clientes, porque este tipo de dinámica es una forma de divertir y premiar a los clientes.
  • Promoción de producto, porque puedes regalar los productos que quieras destacar y puedes poner una imagen y explicación de cada uno de ellos a la hora de configurar los premios.
  • Aumentar las ventas, porque puedes obsequiar a todos los participantes con un cupón o código descuento, o hacer que la propia ruleta sea de descuentos. Los premiados tendrán que comprar en tu tienda para beneficiarse del premio.
  • Dinamización de un evento, porque puedes presentar la ruleta en cualquier dispositivo móvil y premiar, por ejemplo, a los visitantes de tu stand.


Ruleta online personalizada: ejemplos e ideas para inspirarse

Ahora que ya sabemos los objetivos que una ruleta online personalizada puede aportarnos, vamos a ver algunos ejemplos reales de ruletas para hacernos una idea de cómo puede ser una acción promocional con este tipo de dinámica. ¡Inspírate con estos 6 ejemplos!


Ruleta online personalizada como eje central de una campaña digital

Conscientes de la importancia de dar un servicio no solo a tiendas sino también a particulares, Vidal Golosinas creó su tienda online con este objetivo. Desde entonces la marca ha realizado varias acciones online para darla a conocer y aumentar la venta de sus productos.

En este caso la marca optó por realizar una ruleta de premios totalmente personalizada para exponer su marca y fomentar la venta de sus productos. Destacamos la personalización de las casillas de la ruleta con imágenes y textos.

ejemplo de ruleta online personalizada de Vidal Golosinas

Esta ruleta fue el eje central de su campaña de verano, y combinaba dos dinámicas:

  • Los usuarios tenían que introducir el número de pedido para poder jugar a la ruleta y optar a un premio. Este requisito aumentó las ventas ya que los usuarios compraron para poder jugar.
  • Después de girar la ruleta, el participante sabía al momento si había ganado un premio o no.


Ruleta corporativa para promover un evento

Una ruleta de premios online es un tipo de juego que puedes utilizar en tu punto de venta o stand de un evento. Solo necesitas una tablet o dispositivo móvil para que los usuarios puedan jugar. En este caso puedes dar el premio al momento a los ganadores

Otra finalidad que puedes conseguir con una ruleta corporativa es promocionar un evento a nivel online. En este ejemplo de Conaprole vemos como se usó la ruleta para regalar de forma aleatoria y totalmente al azar, 15 entradas dobles correspondientes a cada etapa del concurso oficial del Carnaval de Montevideo, Uruguay. La marca era sponsor del evento.

ejemplo de ruleta de premios de Conaprole

Vemos como la marca utilizó su logotipo y sus colores corporativos para configurar el juego. Además, a través del formulario de registro, obtuvo los datos de contacto de su público más cercano para su base de datos.


Ruleta de premios de un centro comercial para fidelizar y promover sus tiendas

Vamos ahora un ejemplo en el que la ruleta sirvió para fidelizar a los clientes. El Centro Comercial Ànecblau ideó una acción de relaciones públicas in situ para premiar a los clientes y promocionar algunos de los negocios del centro, sobre todo de restauración. El participante jugaba a la ruleta de premios para saber si ganaba algún menú o comida.

ejemplo de acción gamificada de Ànecblau

Como hemos visto en los ejemplos anteriores, en este caso la ruleta también fue personalizada a nivel de imagen de las casillas, logotipo y colores corporativos.


Regalar merchandising a través de una ruleta online

A veces nuestra intención es simplemente premiar a los clientes para que vean con buenos ojos nuestra marca y tengan una experiencia positiva junto a nosotros. En este caso, una de las soluciones es gamificar la recompensa y organizar una ruleta de premios para regalar merchandising exclusivo para los clientes

La empresa de telefonía Yoigo ideó una ruleta de premios para regalar premios. En este caso configuraron la ruleta con colores alegres y regalaron muchas unidades de artículos de merchandising. Casi todos los participantes obtenían un premio.

ejemplo de ruleta online de Yoigo


New call-to-action


Ruleta de premios para premiar y captar la atención de los usuarios

Toda acción promocional tiene un objetivo claro: conseguir el mayor número de participantes para mostrar la marca y ganar exposición. Un buen premio es la clave para conseguir captar la atención de los usuarios, y más si es de interés para tu target. Una ruleta online puede parecer una dinámica para regalar pequeños obsequios o muestras de producto. Pero la verdad es que puedes crear una ruleta con múltiples premios, algunos de ellos de gran valor económico.

En este ejemplo de Vodafone vemos cómo utilizaron un gran premio (un smartphone) para captar la atención. Luego regalaban accesorios de telefonía para premiar a un mayor número de usuarios.

ejemplo de juego online de vodafone

Con la ruleta repartes la mayoría de los premios por probabilidades o puedes asignar por momento ganador los premios de más valor o que te interese repartir en una fecha concreta.


Ruleta de descuentos para incentivar las ventas

Por último te explicamos una ruleta de premios para incentivar las ventas. La marca de motos eléctricas OX Motorcycles decidió lanzar una ruleta con premios de 50, 100 y 300€ canjeables por un descuento en la compra de la moto eléctrica.

ejemplo de ruleta online personalizada de OX Motocicletas

Como puedes ver, la aplicación permite personalizar todos los textos y colores, y también permite añadir el logo de la empresa en el medio de la ruleta y en cada página de la promoción. Los cupones o descuentos pueden ser enviados por email para que los participantes recuerden el premio y tengan unas instrucciones de canje más acuradas.


¿Cómo crear una ruleta online personalizada con Easypromos?

Tras ver los ejemplos seguro que ya tienes un montón de ideas para hacer tu propia ruleta online personalizada ¿verdad? Pues a continuación te explicamos las principales funcionalidades para crear una ruleta online personalizada con las herramientas Easypromos:

  • Registro en la plataforma. Para configurar tu ruleta tienes que registrarte a Easypromos. El registro es gratuito y consta de un pequeño formulario.
  • Edición a partir de una plantilla preconfigurada. Una vez dentro de la plataforma, tienes que crear una nueva promoción y escoger la opción de ruleta de premios. Dentro de este apartado podrás escoger entre una plantilla genérica para configurar la ruleta o una plantilla temática con un diseño según una campaña o fecha señalada.
  • Personalización de la ruleta. A lo largo de todo el proceso de edición, verás que todos los elementos de la ruleta son configurables y personalizables con la imagen de marca. En el propio editor verás los diferentes apartados de configuración. Si tienes alguna duda puedes consultar el tutorial que te explica paso a paso cómo crear una ruleta online personalizada.
  • Presenta imágenes y emojis en las casillas. Puedes subir imágenes de los premios para personalizar cada una de las casillas de premios de tu ruleta. También puedes personalizar cada segmento mediante texto y emojis.
  • Tipos de premios y probabilidades. La asignación de premios de la ruleta se hace de dos formas según el tipo de premio definido. Los premios tipo “probabilidad” se asignan en función de las probabilidades definidas por el organizador. Cuando se crean los premios se van situando en la ruleta según la cantidad que haya de cada tipo y el organizador puede variar la probabilidad de que se asigne cada premio con una herramienta intuitiva que encuentra en el editor. Por otro lado, los premios tipo “momento ganador” se asignan en función a una fecha y hora definidas previamente por el organizador.
  • Mensajes finales de premio no premio. Tras girar la ruleta, el usuario sabe al momento si ha ganado premio o no. Esta información se presenta en unas ventanas emergentes que son totalmente personalizables por el organizador.
  • Enlace de la promoción. Una vez tengas configurada la ruleta, la hayas testeado y la hayas activado, debes compartir el enlace que obtienes para hacer difusión y conseguir participantes. También puedes incrustar la ruleta en tu página web, blog, intranet o app.

¿Tienes alguna duda o consulta? Contacta con nuestro equipo de soporte a través del chat.

Solicita una DEMO personalizada