Consejos y ejemplos sobre cómo difundir un sorteo con una newsletter

Marta Roura
Marta Roura
Como sabes, las promociones y sorteos en redes sociales son una buena opción cuando se quiere generar engagement en los perfiles de la marca. Ahora bien, ¿cómo podemos dar más difusión y alcance a una acción promocional? El envío de una newsletter es la respuesta que estamos buscando. Veamos pues consejos y ejemplos sobre cómo difundir un sorteo con una newsletter.

Qué es una newsletter

Una newsletter es una publicación digital que se distribuye a través de correo electrónico y que se manda de forma periódica, ya sea cada día, una vez a la semana, una vez al mes o una al trimestre. En una newsletter se recogen contenidos de interés para los suscriptores de la marca o negocio: novedades, información de interés, contenido de valor, ofertas y promociones especiales, etc.

Las newsletters son una herramienta con alto grado de conversión y fidelización, y es que impactan directamente a una base de datos de suscriptores que en algún momento han mostrado interés por la marca. También son la herramienta perfecta para generar tráfico hacia una web o blog o, en este caso, hacia un sorteo o promoción para aumentar la participación.

Así pues, difundir un sorteo con una newsletter es una muy buena idea para que la acción sea más exitosa y obtenga más participantes.


Consejos útiles para difundir un sorteo con una newsletter

¿Alguna vez te has parado a pensar en el gran número de emails y newsletters que reciben tus clientes cada día? ¿Cómo puede tu marca destacar en la bandeja de entrada? Hay varias fórmulas para hacerlo, pero una de ellas es ofrecer contenido de interés como sorteos o acciones promocionales.

Así pues, veamos los elementos indispensables que debe tener toda newsletter y cómo los utilizamos para difundir un sorteo con una newsletter:

  • Remitente. El nombre del remitente y el campo de la dirección de correo electrónico deben ser coherentes y de una persona real. Debemos evitar los emails impersonales como los de ventas@ o noresponder@.
  • Asunto. Una vez decididos los temas de la newsletter, es hora de crear un asunto llamativo para captar la atención del lector. Puedes usar emojis para que resalte aún más. Una buena práctica es mostrar el premio que el usuario puede ganar si participa en el sorteo presentado en la newsletter, o hacer una pregunta directamente al suscriptor para despertar su curiosidad: ?¿Quieres ganar un par de zapatillas de running? 
ejemplos de asuntos de newsletters de promociones
  • Cabecera con logo y personalización de la newsletter. Es primordial que el lector asocie el contenido del email con una marca o negocio. Por eso siempre es una buena idea añadir una cabecera personalizada con el logo a la newsletter, aunque no es obligatorio. Lo que sí sería indispensable es utilizar los elementos corporativos en toda la newsletter, ya sean colores, tipografías, tono y registro en los textos, logotipos, forma de los elementos gráficos…
ejemplo de newsletter con cabecera y colores corporativos
  • Imágenes. No debemos abusar del uso de imágenes en una newsletter ya que muchas veces el propio gestor de correo puede entender que es spam o tener una carga muy lenta por el propio peso de las imágenes. Por eso siempre es buena idea buscar el equilibrio entre imagen y texto. Además es una buena práctica usar la imagen del sorteo para reforzar el mensaje y mostrar el premio.
  • Títulos y textos. Los diferentes contenidos deben tener un título, una descripción o un texto explicativo para conseguir que el usuario quiera ampliar la información que estamos presentando. En el caso del sorteo se puede explicar el premio, el periodo de participación y dónde participar en la promoción.
  • Call to action. Cada contenido de la newsletter tiene que tener una llamada a la acción, ya sea en forma de botón, de texto clicable o imagen con enlace. Esta parte es muy importante para conseguir dirigir el tráfico hacia donde más nos interese. En el caso de una promoción mostrada en la newsletter, el call to action será la puerta de entrada a la participación.
  • Footer. Una newsletter puede estar firmada por la persona remitente o no. Lo que sí debe tener es un pie de página donde el suscriptor pueda ver información adicional sobre la marca: nombre, logotipo, número de teléfono o contacto, acceso a las redes sociales, botón para darse de baja de la newsletter, entre otros.


Ejemplos de newsletters que difunden un sorteo o promoción

Ahora que ya sabemos la estructura y elementos principales que debe tener una newsletter, veamos cómo marcas reales han utilizado este canal para difundir sorteos o promociones. Hemos dividido los ejemplos en 3 tipos: newsletters que muestran la promoción al principio, newsletters que muestran la promoción al final y newsletters monográficas que solo muestran la promoción.


Newsletters que muestran la promoción al principio

Como hemos comentado al principio, una newsletter puede estar compuesta por varios tipos de contenidos. A tener en cuenta que normalmente el contenido más destacado, importante o atrayente se pone al inicio de la newsletter para conseguir el interés del lector y hacer que lea lo que le estamos presentando en el email.

Freepik aprovechó el Día de la Fotografía para lanzar un concurso en Instagram. Vemos cómo empezaron la newsletter con la imagen del concurso, un título explicativo junto a un texto y, por último, un call to action en formato botón que dirigía al usuario hacia el concurso o más información.

cómo difundir un sorteo con una newsletter: ejemplo freepik

Impossible Bakers sorteaban 20 cupones de 20 euros entre todos los clientes que hicieran un pedido antes de medianoche. Para destacar esta acción flash, la publicaron al principio de la newsletter, dando énfasis al tiempo que quedaba restante para participar. ¿Qué te parece la idea?

ejemplo de la promoción de Impossible Bakers difundida en una newsletter


Newsletters que muestran la promoción al final

Muchas veces se destaca la promoción al final de la newsletter, tras presentar los productos, para hacer push en la decisión de compra de los usuarios. O, a veces, se pone después del contenido como un simple recordatorio de una acción que está llevando a cabo la marca o negocio.

La marca de ropa infantil Boboli envió una newsletter a sus suscriptores mostrando sus pijamas más originales para Navidad. Para potenciar las ventas, decidieron lanzar una acción promocional para premiar a los usuarios que compraran durante esas fechas tras leer la newsletter y ver la promoción.

cómo difundir un sorteo con una newsletter: ejemplo boboli

Too Good To Go incluyó la información de un sorteo que estaban llevando a cabo en su newsletter de esenciales. Tras el contenido del email, explicaron el sorteo de TikTok y cómo participar en él.

newsletter de To Good To Go donde promocionaban un sorteo en TikTok


Newsletters monográficas que únicamente comunican el sorteo o promoción

Cuando una newsletter habla exclusivamente de un sorteo o promoción, quiere decir que la marca busca cautivar al suscriptor y fidelizarlo con un premio, ventaja o un código promocional. Con este tipo de acciones la marca consigue una buena reputación y, por ende, posicionarse en la mente del consumidor.

Planeta Huerto lanzó una acción promocional donde daba premios directos a sus clientes. El objetivo era aumentar las ventas y premiar a los clientes con un premio escogido por ellos mismos.

difundir un sorteo con una newsletter: ejemplo Planeta Huerto

La Tagliatella quería aumentar el tráfico a su perfil de Instagram para aumentar los seguidores y darlo a conocer, y por eso dedicó toda una newsletter a explicar el gran premio que se sorteaba en su perfil: un pack consola con mandos, juegos y una tarjeta con crédito. ¿Crees que consiguieron captar la atención de los suscriptores?

difundir un sorteo con una newsletter: ejemplo Tagliatella

Pompeii brand envió una newsletter enfocada a su público objetivo para captar su atención. La idea era que los hombres deportistas o interesados en los deportes consiguieran un descuento exclusivo presentado en la newsletter y, a parte, fueran conocedores del torneo que la propia marca organizaba. Los usuarios podían participar en la porra del torneo para conseguir más premios.

Ejemplo de email de Pompeii Brand para difundir una promoción

Por último explicamos la acción promocional de Ortiz. La marca quería aumentar las ventas de sus productos, por eso envió una newsletter explicando la promoción y mostrando todos los premios que los participantes podían conseguir.

ejemplo de la promoción de Ortiz y de la newsletter que usaron para difundirla

¿Qué te han parecido los ejemplos sobre cómo difundir un sorteo con una newsletter? Utiliza Easypromos para crear tus acciones promocionales y aprovecha las newsletters para conseguir difusión y tus objetivos de marketing. ¿Necesitas más información o ver un ejemplo de promoción o sorteo? Solicita una DEMO con nuestro equipo comercial.

solicita una DEMO con nuestro equipo comercial