5 ideas divertidas para crear un juego online de relacionar parejas

Marta Roura
Marta Roura
Los juegos de relacionar parejas son una manera fácil de entretener a los usuarios, compartir premios con los clientes y mejorar el reconocimiento de marca. A continuación te explicamos 5 ideas divertidas para crear un juego online de este tipo para que lo publiques en tu página web, en redes sociales, en un boletín informativo por correo electrónico e incluso en tu tienda online.

¿Qué es lo que llama la atención hoy en día? Cuando se trata de redes sociales, la respuesta es contenido interactivo. Los usuarios no solo quieren ver tu marca, quieren entrar en el juego.

Los anuncios gamificados, los juegos corporativos y el contenido interactivo son muy populares a nivel online. Nos pueden ayudar de diferentes formas:

  • Aumentar el reconocimiento de marca o producto.
  • Aumentar el tiempo que los usuarios pasan en una página web o en los perfiles sociales.
  • Añadir un toque de gamificación y diversión a tus acciones de marketing.
  • Recopilar datos de usuarios para campañas de fomento de clientes potenciales.
  • Entretener o educar a los usuarios o clientes.

¿Y la mejor parte? Podemos lograr todas estas cosas con el mínimo esfuerzo y en poco tiempo. Los juegos corporativos son una forma rápida y sencilla de acercarse a los clientes.

¿Qué es un juego de relacionar parejas?

En este blog os damos ideas para crear un juego online de relacionar parejas, pero antes os explicaremos un poco más en qué consiste un juego de este tipo. Los juegos de relacionar parejas buscan que los jugadores conecten los pares de cartas relacionadas, ya sea porque tienen el mismo color, porque nos muestran conceptos parecidos, salen personas y sus creaciones, etc.

La forma de participar es muy simple. Por ejemplo, en un teléfono móvil es tan fácil como tocar las tarjetas que deseamos emparejar y, si lo hemos hecho bien, las cartas desaparecen del tablero. Entonces, a medida que uno juega, la cantidad de cartas disminuye lentamente hasta que te quedas con el par final.

ejemplo de juego del tipo relaciona parejas

Este es un ejemplo muy simple pero nos da una idea del juego. De hecho, este es el juego básico que verás cuando comiences a diseñar un juego de relacionar parejas con Easypromos. Al configurarlo, solo tienes que modificar las imágenes y crear tu propio juego personalizado.

Pero, ¡no dejes que la simplicidad del juego te engañe! Siempre que un usuario interaccione con el juego se expondrá a la marca, ya que el juego se puede personalizar, y también conocerá los productos o conceptos relacionados con la empresa. Y, debido a que los participantes interactúan con las tarjetas, las imágenes o frases que aparecen en ellas se quedarán en la cabeza de los usuarios por más tiempo. Esa es una de las principales razones por las que tantas marcas están recurriendo a juegos interactivos en redes sociales y en su marketing de contenidos, porque la exposición de marca es muy alta y persiste durante unos minutos.

A tener en cuenta también que se puede fomentar la participación a este tipo de juegos realizando un sorteo final entre todos los participantes o regalando cupones descuento al finalizar el juego. ¡Cada marca puede decidir sus recompensas!

¿Qué te parece si echamos un vistazo a las 5 ideas divertidas para crear un juego online de relacionar parejas que te proponemos?

5 ideas para crear un juego online de relacionar parejas

Idea 1. Presenta tus productos con un juego de relacionar parejas

Una de las formas más efectivas de utilizar los juegos de relacionar parejas es para el reconocimiento de productos. Una vez los clientes hayan jugado, reconocerán más rápidamente el logotipo de la marca, sabrán los productos que pueden encontrar en la tienda y se podrán hacer a la idea del tipo de negocio que es.

Por ejemplo, podemos pedir a los clientes que emparejen…

  • Productos con su packaging.
  • Diferentes productos de una misma colección.
  • Productos con su ingrediente o componente clave.
  • Inventos con su inventor.
  • Productos y sus beneficios o características principales.
  • Etc.

Aquí tenemos un ejemplo de una tienda de material escolar donde se presentan los productos por colecciones. Los usuarios tienen que emparejar todas las cartas y, al finalizar el juego, rellenar el formulario de registro para entrar en el sorteo de un lote de productos.

ejemplo de relaciona parejas de productos

¿Te ha gustado este ejemplo? Prueba la DEMO para conocer la experiencia desde el punto de vista del participante y, si te gusta, descarga la plantilla de la promoción para crear una igual para tu marca.

Idea 2. Educa a los usuarios con un juego de relacionar parejas

¿Quién dice que no se puede aprender jugando? Desde pequeños, empleamos el juego de forma innata y natural para construir múltiples aprendizajes. Lo hacemos de forma inconsciente y sin esfuerzo. Si trasladamos este concepto al mundo online, podemos recrear este método de aprendizaje con juegos interactivos de temáticas o dinámicas educativas.

Si tu marca o negocio está relacionado con el mundo escolar, o simplemente tiene unos valores que quiere transmitir, crear un relaciona parejas educativo es una buena opción. Por ejemplo, aquí tenemos el juego que creó el Centro Comercial Metromar para explicar a los usuarios cómo reciclar, además de mostrar la concienciación medioambiental del Centro.

ejemplo de juego relaciona parejas de temática reciclaje

Idea 3. Divierte a los usuarios con un juego de relacionar parejas

El contenido interactivo no siempre trata de vender un producto o de hacer publicidad directa de un servicio. Es posible que solo busque aumentar los seguidores, llamar la atención de los usuarios o simplemente mantenerlos entretenidos. Si tus clientes tienen que hacer cola en una tienda o simplemente son grandes usuarios de las redes sociales e internet, un juego podría contentarlos mientras se esperan.

La empresa de transportes Transcard utilizó un juego para entretener a sus clientes, ya sea mientras utilizaban el transporte público como en sus casas. El relaciona parejas que crearon era muy divertido porque se tenía que emparejar a personajes de cine famosos con sus coches. De esta forma la empresa impactó sobre su público objetivo de una forma divertida e indirecta.

relaciona parejas para divertir a los usuarios

Idea 4. Consigue nuevos leads con un juego de relacionar parejas

Las ventajas de crear juegos con Easypromos son muchas, pero una de las más destacadas es la posibilidad de hacer un sorteo aleatorio final o de premiar a los concursantes con premios personalizados para fomentar la participación al juego. Esto implica también la captación de los datos de contacto.

La Casa del Libro aprovechó el Día de la Mujer para hacer un relaciona parejas de libros y sus autoras. Con esta acción consiguieron promocionar sus libros, a la vez que obtuvieron nuevos datos de contacto de clientes potenciales para su base de datos.

ejemplo de relaciona parejas para captar nuevos leads

Idea 5. Conecta con tu público objetivo con un juego de relacionar parejas

Nuestra última idea es una mezcla entre promocionar tu negocio, dar información de interés al usuario y compartir aficiones con él. Con pasatiempos interactivos puedes dar valor añadido a tu contenido y comunicaciones.

¿Qué significa valor añadido? Pues quiere decir, por ejemplo…

  • Compartir conocimiento interno sobre una marca, un negocio o un servicio.
  • Participar y contribuir en las aficiones de los clientes.
  • Ofrecer recursos de aprendizaje o juegos educativos.
  • Retar a los clientes a mostrar sus habilidades o conocimientos.
  • Etc.

En otras palabras, podemos utilizar los juegos corporativos como una forma de marketing de contenidos.

Aquí tienes un ejemplo de la Clínica Veterinaria Teovet. Saben que a sus clientes les gustan los animales, y seguro que entienden de razas. Por eso los desafiaron con un relaciona parejas de gatos y sus razas.

ejemplo de juego del tipo relaciona parejas

¿Qué te han parecido las 5 ideas para crear un juego online de relacionar parejas? ¿Necesitas más información? Contacta con nuestro equipo comercial a través del chat.