20 consejos para promocionar tus concursos en Facebook

Posted in: Aplicaciones para Facebook,Marketing digitalÚltima actualización: 13/04/17

La mayoría de los casos de éxito de promociones, sorteos y concursos en Facebook responden en gran medida a una estudiada estrategia de promoción o difusión de los mismos. En el siguiente post te damos algunos consejos que te ayudarán en su comunicación, para que de este modo tenga el mayor alcance posible.

 

1. Mailing previo al concurso

Genera expectación por medio de un e-mail el día previo al lanzamiento. No les cuentes todo, dales pistas para despertar su curiosidad y generar interés. Una de las ventajas de hacer concursos de forma periódica es que te va generando una base de datos de los usuarios que han participado en concursos anteriores, así que aprovecha esta base de datos para que estos usuarios sean los primeros participantes y te ayuden a difundirlo. Además, si utilizas MailChimp para gestionar tus listas de suscriptores, puedes sincronizar la base de datos de promociones antiguas con tus listas de e-mail en MailChimp, lo que te permitirá enviar el mailing rápidamente a antiguos participantes para que te ayuden a difundir el nuevo concurso. Aquí te explicamos cómo.

 

2. Crea expectación en las redes sociales

Puedes jugar con este mismo recurso en las redes sociales. De este modo podrás llegar a los fans que no han participado nunca en promociones anteriores y de los que no tienes datos de contacto. Intenta ilusionarlos por medio de las publicaciones previas al concurso.

 

3. Comunica por e-mail que el concurso ha empezado

Sé convincente, creativo, juega con el regalo o incentivo y utiliza un “call to action” adecuado. Este mensaje tiene que ser sencillo, no dudes en utilizar recursos gráficos como los colores llamativos, letras grandes o imágenes para llamar la atención del público, y sobre todo no te olvides de incluir el enlace a tu promoción para que los usuarios accedan al concurso directamente. Cuantas más facilidades les des, mayor participación conseguirás.

 

4. Sitúa el concurso en lugar privilegiado en tu página de Facebook

Fija el concurso publicado en la parte superior de tu timeline para que tenga una mayor visibilidad. Así siempre que el usuario entre a tu página, será lo primero que encuentre.

 

5. Personaliza la pestaña que te lleva a tus acciones promocionales

Si utilizas Easypromos para hacer el concurso se creará una pestaña específica para el concurso en cuestión, así que recuerda personalizarla con un texto y una  imagen llamativa. Este post te lo explica. Sitúa la pestaña en una posición preferente. Aquí se explica cómo hacerlo.

 

6. Informa sobre el estado del concurso

En el caso de promociones que tienen una mayor duración, es importante mantener activo el concurso en el tiempo. Para ello puedes ir recordando datos relevantes, por ejemplo la fecha límite para poder participar en la promoción, los premios que pueden conseguir, (en el caso de haber varios premios los que aún están disponibles), etc. En resumen, datos que recuerden a los usuarios que la promoción sigue abierta. Puedes hacer este seguimiento del concurso bien a través de redes sociales, o bien enviando un e-mail recordatorio mientras dura la promoción.

 

7. Utiliza otras redes sociales para promocionar el concurso.

Si tu empresa tiene perfiles en varias redes sociales, no dudes en utilizarlas para ayudar a la difusión. Incluye siempre en tus publicaciones un enlace que lleve al usuario directamente a la promoción para facilitar al usuario su acceso.

 

8. Crea un hashtag para la campaña

Si no lo tienes, te recomendamos que lo crees para que los usuarios puedan buscar información sobre el concurso de forma sencilla, y que además te ayuden en la difusión para que llegue a otras personas. Podrás conseguir que los usuarios lo vayan relacionando con tu marca.

 

9. Utiliza hashtags genéricos

Además de tu propio hashtag, puedes utilizar hastags genéricos para llegar a tu público objetivo. Por ejemplo, si has realizado una porra para un partido de fútbol concreto en el que los equipos son Real Madrid y Bayern, puedes utilizar el hashtag #RealMadridBayern para acompañar el enlace a la porra, para que de este modo llegue a todas las personas que están utilizando este Hashtag. O si tu objetivo es llegar a personas que tienen el hábito de correr y tu concurso pretende promocionar un calzado especial para ello, sería interesante usar un Hashtag como #runners o #running. No te olvides de averiguar los hashtags que son tendencia para llegar a más gente.

 

10. Llega a tu público objetivo por medio de Facebook Ads

Para aumentar el alcance de tu promoción y llegar a tu target, es una de las opciones más efectivas que además te ayudará a promover un concurso. No dudes en utilizarlo si dispones de presupuesto, porque además te va a permitir segmentar de forma detallada con respecto a la edad, sexo, ubicación, intereses, etc. En definitiva a “dar en la diana”.

 

11. Utiliza el tráfico de tu web e informa en ella de la existencia del concurso

Puedes utilizar los widgets de Easypromos para situar el concurso en un lugar privilegiado en tu web y que los usuarios puedan participar sin tener que abandonarla. Si no dispones de espacio en tu web pero te interesa esta opción puedes utilizar el Widget pestaña para que la reseña aparezca en un lateral de tu web, y que el usuario pueda acceder y participar en la promoción con un  simple clic.

 

12. Utiliza tu blog

Si dispones de un blog no pierdas la oportunidad de escribir un post sobre el concurso. Y si este no es el caso, siempre puedes intentar que se publique en un blog que tenga que ver con el sector al que pertenece tu empresa.

 

13. Foros

Otra opción es promover la información del concurso en foros especializados o en blogs. Por ejemplo si vamos a sortear una noche de hotel para promocionarlo, podemos hacer un comentario en un foro especializado de viajes, que hable de la zona en la que se encuentra el hotel, y de esta forma llegar a más público.

 

14. Busca aliados

Utiliza tus contactos, (asociaciones a las que pertenece tu empresa, webs de conocidos, clientes o proveedores) que te puedan ayudar a difundir sin coste la promoción tanto en medios online, como en los offline. Por ejemplo si se trata de una empresa que fabrica ropa de hogar y cuenta con puntos de venta propios o franquicias para vender sus productos, y éstos tienen redes sociales o webs propias, proponles que te ayuden en la divulgación de tu acción promocional. Al fin y al cabo, se trata de hacer branding y ellos serán los primeros interesados en que se conozca la marca.

 

15. Complementa tu comunicación online con los medios tradicionales

Apóyate en la comunicación offline. Puedes utilizar anuncios en televisión, radio, o medios impresos como hacen las grandes empresas, o simplemente enviar comunicados de prensa a medios locales si estás intentando dar a conocer un pequeño negocio y tienes menos presupuesto.

 

16. Utiliza PLV como apoyo

Si habitualmente haces promociones en el punto de venta (PLV) puedes informar por esta vía a tus clientes con mensajes como “Conoce nuestras promociones en Facebook” y, aunque en este caso dependen también del presupuesto disponible, siempre puedes hacer pequeños carteles hechos a mano. No olvidemos que ser creativo es gratis.

 

17. Anima a los empleados de tu empresa a que colaboren en la difusión

Nadie mejor que los trabajadores para empezar a compartir un concurso y actuar como embajadores de la marca. Es fundamental involucrarlos desde el principio en la planificación y además tener en cuenta sus propuestas, para que luego  compartan esa promoción de la que han sido partícipes.

 

18. Busca colaboraciones

Con la versión Marca Blanca de Easypromos tienes la oportunidad de que otras páginas se instalen la pestaña de tu promoción y que de este modo sus fans puedan participar en tu concurso. Es interesante que exista relación entre nuestra marca o empresa y la página con la que se establece la colaboración, para incrementar su alcance y así redirigir tráfico de una página a otra. Por ejemplo, si tu empresa comercializa leche infantil para bebés de entre 0 y 12 meses, puedes buscar colaboración entre empresas que comercialicen por ejemplo chupetes o biberones para estas mismas edades. Se trata del mismo público objetivo, pero no son competencia.

 

19. Incluye tu código QR o código Bidi

No dejes de incluir tu código QR en todos los soportes físicos, que permita establecer una conexión entre medios offline y online. El objetivo es que el usuario pueda escanearlo con su móvil y le lleve directamente al concurso en Facebook. La mayor ventaja de la incorporación del código QR en nuestra campaña es que nos va a permitir conocer el público que accede a nuestro concurso por medio de dicho código, y exactamente desde qué soporte han accedido.

 

20. Mide y analiza los resultados que obtengas con respecto al origen o fuentes de tráfico

Es complicado mejorar si no medimos y analizamos. Una vez disponemos de datos, es más fácil reforzar aquellos soportes que han funcionado mejor o invertir menos recursos en aquellos que no han dado buenos resultados. Con Easypromos puedes crear campañas personalizadas de enlaces a la promoción, de forma que puedes medir las fuentes de tráfico y saber exactamente si tienen su origen en Twitter, si vienen de Facebook Ads o de la newsletter que enviaste al inicio de la promoción.  Aquí te explicamos cómo hacerlo.

 

Enlaces relacionados:

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos