Cómo utilizar el cuestionario tipo test para identificar tu target entre los fans de Facebook

Sílvia Martí
Sílvia Martí
En el siguiente post vamos a ver cómo es posible identificar tu target entre tus seguidores de Facebook. Con un sencillo test y un poco de ingenio, es posible conectar con tu público objetivo y conocerlo mejor a través de sus gustos y preferencias. La agencia La Sencilla planteó a los seguidores de Café Saula unas preguntas que aportaron información lo suficientemente relevante como para realizar una posterior cualificación y clasificación de leads. A continuación te contamos cómo.

La Agencia

la sencilla agencia

La Sencilla es una agencia de publicidad “convencional” situada en Barcelona con vocación de dar un servicio en comunicación diferente y actual. Con una división especializada en Social Media (La Sencilla/451), enfocada a la planificación estratégica, creatividad y desarrollo de aplicaciones en Redes Sociales para grandes marcas.

El Cliente

cafes saula

Café Saula es una empresa fundada en 1950. Nació como pequeña tostadora de café en Barcelona. 20 años después el tueste del café pasó de una terraza a una nave industrial que ahora acoge la sede de Café Saula. Con los años su estrategia empresarial pasa por diferenciarse de la competencia a través de la calidad y los productos de gama alta.

Basándose en la premisa de que “El consumidor es más experto y tiene mayor cultura gastronómica” buscan ofrecer una amplia gama de cafés exóticos procedentes por ejemplo de Nepal o de las Galápagos, para paladares exigentes.

La Campaña

Buscamos “Ritualers”: amantes de cosas de toda la vida que valoran los procesos por encima de la practicidad y que disfrutan de la poesía del ritual.

El Reto

El objetivo era principalmente conectar con el core target y conocerlo mejor. Estrategia brillante para concentrar recursos y que los participantes facilitan sus redes sociales como Facebook.

La Solución

Utilizaron la versión Premium, y concretamente el nuevo sistema de cuestionarios. Crearon un cuestionario tipo test en el que planteaban varias preguntas a los usuarios relacionadas con sus hábitos, como por ejemplo la siguiente cuestión: ¿Cada cuánto necesitas acariciar la textura rugosa de la página de un libro? En función de las respuestas que dieran los usuarios recibían como resultado a que perfil de usuario pertenecían.

ritualers

Los Beneficios Obtenidos

  • Por medio de la acción lograron cuatriplicar el número de fans, además de que la mayoría de usuarios que participaron en la promoción se hicieron fans de Café Saula.
  • El feedback con los usuarios fue incrementando de forma significativa, al igual que la vinculación con la marca.
  • Importante interacción con comentarios y likes de los usuarios sobre los post, además de comentarios agradeciendo la promoción, pero sin duda el hecho más relevante: la alta identificación con el concepto “ritualer” que los usuarios han integrado como propio, haciendo mención del mismo en la mayoría de los comentarios. Por tanto un elevado engagement.
  • Por medio de la acción se ha podido verificar, analizando los resultados cualitativos y cuantitativos, que el target definido previamente era el correcto.
ritualejar

 

Testimonio

Hace ya unos años que utilizamos las herramientas de Easypromos. Aunque en muchos casos desarrollamos aplicaciones custom, hay muchos otros en los que, por las características de la acción y del cliente, necesitamos aplicaciones muy ágiles y versátiles de fácil implementación. Este fue el caso de “Buscamos Ritualers”. Una aplicación tipo quiz que buscaba, básicamente, conectar con un target muy determinado al que llegamos a través de la aplicación y de una segmentación de medios quirúrgica. Estábamos convencidos de que la acción tendría una buena acogida dentro de la comunidad de la marca, pero nos sorprendió la clara y rápida identificación del target con el concepto “Ritualer”. Un éxito fruto del trabajo en equipo y de la ilusión por un proyecto en el que todos creímos desde el inicio.

– Elsa Rumbau –

Responsable de La Sencilla/451, división digital de La Sencilla