10 ideas para difundir un concurso de Instagram

Posted in: Aplicaciones,Aplicaciones para Instagram,Marketing digitalÚltima actualización: 05/11/19

Con más de 400 millones de usuarios activos, Instagram se sitúa como una de las redes sociales en auge, y cada vez son más las marcas y empresas que deciden estar presentes en esta red social y que se animan a diseñar su propia estrategia para crear y dinamizar su propia comunidad y aumentar la notoriedad de marca. Para ello, los concursos de hashtags se convierten en una de las mejores estrategias para conseguir seguidores para el perfil de Instagram de tu marca. En el siguiente post te damos algunos consejos que te ayudarán en la difusión y comunicación del concurso, para que de este modo tenga el mayor alcance posible.

Te detallamos 10 ideas para difundir tu concurso en Instagram:

  1. Comunica el inicio del concurso en Instagram
  1. Incluye el enlace del concurso en la bio
  1. Utiliza otras redes sociales para promocionar el concurso
  1. Haz recordatorios e informa sobre el estado del concurso
  1. Difunde el concurso en tu página web
  1. Anima a los usuarios a compartir su foto con sus amigos
  1. Publica la galería de fotos en Facebook
  1. Comunica el concurso en el PLV
  1. Llega a tu público objetivo con publicidad en Instagram
  1. Haz un seguimiento con los usuarios que ya han participado


 

1. Comunica el inicio del concurso en Instagram

¿Ya empieza el concurso? La primera red social donde debes comunicarlo es, naturalmente, en Instagram, así los usuarios que ya siguen tu perfil serán los primeros en enterarse y participar. Haz un primer post en Instagram anunciando el concurso subiendo una creatividad específica para la campaña.

Como en Instagram las imágenes son las protagonistas, aprovéchalo para destacar los puntos más importantes en la misma imagen, como por ejemplo: el hashtag que deberán utilizar, las instrucciones para participar, y el premio al que pueden optar. Aprovéchalo para pedirles también que sigan tu perfil de Instagram, recuerda que actualmente la normativa de Instagram no lo prohíbe.




 

2. Incluye el enlace del concurso en la bio

Instagram no permite poner links ni en los posts ni en los comentarios de las publicaciones. El único espacio donde permite incluir un link es en la bio del perfil de Instagram. De esta forma, podrás aprovechar este espacio para incluir aquí un enlace para dar más información sobre el concurso a tus usuarios.

Esto puede ser útil, por ejemplo, si has diseñado una landing específica para la campaña, para proporcionar y destacar las bases legales del concurso, o si quieres dar acceso a la galería de fotos del concurso que te proporciona la aplicación.




 

3. Utiliza otras redes sociales para promocionar el concurso

El concurso es para Instagram, pero eso no quiere decir que debamos limitarnos a esta red social para difundir el concurso, sino que podemos aprovechar el potencial y la viralidad de otras redes sociales para darle un empujón, y así conseguirás que más participantes potenciales se enteren del concurso

De esta forma, si tu empresa tiene perfiles en varias redes sociales, no dudes en utilizarlas para ayudar a la difusión. Incluye siempre en tus publicaciones el hashtag de la campaña, presenta el premio al que pueden optar como reclamo y, si es el caso, incluye el enlace a la galería de fotos del concurso.




 

4. Haz recordatorios e informa sobre el estado del concurso

Si el concurso se alarga durante varios días, es importante mantenerlo activo durante todo el tiempo para así tener la oportunidad de llegar a nuevos usuarios. Para ello, puedes ir recordando datos relevantes del concurso, como por ejemplo, la fecha límite para poder participar, el premio que pueden conseguir, etc. En definitiva, se trata de mantener la atención de los usuarios para recordarles que el concurso sigue abierto y que todavía tienen tiempo para participar.

Puedes aprovechar estos posts-recordatorio para compartir algunas de las fotos que han ido enviando los participantes hasta el momento, como en el siguiente ejemplo:

Otra buena práctica es publicar un post el último día del concurso, seguro que llegas a nuevos usuarios que no querrán dejar escapar la oportunidad de participar:

Ideas difundir concurso Instagram



 

5. Difunde el concurso en tu página web

Utilizar el tráfico de tu web puede ser un buen recurso para informar a tus visitantes de la existencia del concurso y conseguir así expandir la visibilidad del concurso y llegar a más participantes potenciales. Por ejemplo, puedes colocar un banner en un lugar visible de tu página web, para que el usuario con un simple clic pueda conocer todos los detalles del concurso y animarse así a participar.

Ideas difundir concurso Instagram

Si lo deseas, puedes utilizar los widgets de Easypromos para incrustar el concurso directamente en tu web.




 

6. Anima a los usuarios a compartir su foto con sus amigos

En Instagram también se pueden compartir las fotos con nuestros seguidores, aunque a diferencia de otras redes sociales como Facebook y Twitter, todo el contenido es compartido de forma privada entre usuarios. Para hacer que intercambiar y compartir contenido sea más fácil y ameno, Instagram añadió recientemente la herramienta de enviar una foto o vídeo en forma de mensaje directo a otra persona o grupo.

Aprovecha esta funcionalidad para animarles a compartir su participación en el concurso, lo que sin duda aumentará la viralidad de la acción y seguro que atraerá a nuevos participantes al concurso.

Ideas difundir concurso Instagram



 

7. Publica la galería de fotos en Facebook

Tu página de Facebook puede convertirse en un excelente escaparate para mostrar todas las fotos que los participantes van enviando para el concurso: además de darle más visibilidad al concurso, conseguirás llegar a más usuarios, que atraídos por el premio y motivados por la galería de fotos del concurso, se sentirán animados a participar también.

Recuerda que la galería de fotos del concurso se puede publicar como una pestaña en cualquier página de Facebook, se puede difundir a través de cualquier red social y canal, así como también se puede incrustar como iframe en cualquier página web, blog o microsite. ¡Aprovecha todas las oportunidades para destacar la galería de imágenes de Instagram y atrae a nuevos participantes!



 

 

8. Comunica el concurso en el PLV 

Si el concurso va a tener lugar en el punto de venta deberás informar también por esta vía a tus clientes. Por ejemplo, si organizas un concurso de fotos donde los usuarios deben hacerse una foto en un photocall o en un espacio de un centro comercial, una buena práctica es colocar carteles donde anuncies el concurso. Este tipo de concursos son muy eficaces a la hora de hacer branding, puesto que una buena práctica es mostrar de forma bien visible el nombre y logotipo de la marca o marcas organizadoras, junto con el premio al que pueden optar si participan.

Ideas difundir concurso Instagram



 

9. Llega a tu público objetivo con publicidad en Instagram

Para aumentar el alcance de tu concurso y llegar a tu público objetivo, la red social Instagram permite desde hace unos meses crear campañas de publicidad, que permite crear el tipo de post Premium publicitario. Este tipo de publicidad comparte algunas características con Facebook para realizar una campaña publicitaria efectiva, como por ejemplo, ofrece herramientas para una segmentación detallada del público al que va dirigido el anuncio, e incorpora además un sistema analítico completo para medir el impacto de la campaña. Además, este tipo de posts Premium presentan una serie de ventajas con respecto a los posts orgánicos: se pueden incluir botones call-to-action, lo que siempre resulta útil como reclamo; permite añadir enlaces con hipervínculo en la descripción del post y, además, permite presentar el post con varias imágenes en forma de presentación roller.

Así, si dispones de presupuesto no dudes en aprovechar estas funcionalidades para crear una campaña publicitaria en Instagram, lo que te permitirá amplificar el alcance de tu concurso al tiempo que llegarás a tu público objetivo.

Aprende aquí cómo crear una campaña publicitaria en Instagram para llegar a tu público objetivo.

 

10. Haz un seguimiento con los usuarios que ya han participado

Toda promoción o concurso online conlleva una serie de tareas de gestión del día a día por parte del community manager: no sólo para responder las consultas de los usuarios interesados en participar, sino también se trata de hacer un seguimiento con los usuarios que ya han participado. Una buena práctica es agradecer la participación de los usuarios que se han tomado el esfuerzo de subir su foto para el concurso. Instagram promueve interacciones personalizadas y únicas entre marcas y perfiles, así que contesta con comentarios auténticos y sin generar spam.

 

¿Quieres crear tu propio sorteo de una forma fácil y monitorizando todos los comentarios? Prueba con nuestra app sorteo en Instagram, ¡te sorprendera!

¿Tienes un perfil en Instagram y quieres crear tu propio concurso de hashtags? Empieza ya desde aquí y te guiamos paso a paso.

¿Quieres ver un ejemplo de un Concurso en Instagram? Descubre cómo una marca apoyó el lanzamiento de su perfil en Instagram y creó su comunidad desde cero utilizando concursos de hashtags.

Marian Jubany

Equipo de Atención al cliente de Easypromos

Fecha de publicación: 08/06/2016