¿Necesitas hacer una campaña de lanzamiento de una app? Descubre cómo lo hizo BBVA

Silvia Esteve
Silvia Esteve
Las entidades bancarias tampoco se escapan del “nuevo escenario”, en el que ningún sector puede prescindir del social media para relacionarse con sus clientes. Y aunque en el caso de la banca cada vez son más entidades las que optan por este eficaz canal de comunicación, aún queda mucho trabajo por hacer en la llamada transformación del social banking. Es fundamental diseñar estrategias claras, si se quieren fidelizar y acercarse al cliente a través de estos canales.

Ya no se trata sólo de dar a conocer un determinado producto o servicio bancario, sino que también se pretende crear un vínculo entre la entidad y su cliente, que es lo más complicado. Y esto precisamente es lo que pretendía BBVA con la creativa campaña “Diccionario de Verano” que desarrollamos a continuación: comunicar y acercarse a sus clientes.

El cliente

logo bbva

En BBVA trabajan por un futuro mejor para las personas. Creen en un modo diferente de hacer banca, basado en los principios de integridad, prudencia y transparencia; y por ello trabajan para construir relaciones duraderas con sus clientes y aportar el máximo valor posible con proyectos de educación, emprendimiento social, investigación y cultura. Como resultado de este trabajo, se han convertido en un referente mundial y en uno de los bancos más reconocidos y premiados.

Lidera el proceso de transformación digital en banca, reinventándose desde un banco analógico, eficiente y rentable hacia una casa digital basada en el conocimiento. Con más de 150 años de historia y cerca de 138.000 empleados en los 35 países en los que tienen presencia, ofrecen sus servicios financieros a 66 millones de clientes en todo el mundo.

La campaña de lanzamiento de una app

La campaña propuesta para los meses de verano “Diccionario de Verano”, tenía como objetivo dar a conocer las distintas funcionalidades de la nueva app móvil de la entidad financiera, por medio de un divertido juego que consistía en completar con una sola palabra las definiciones o frases veraniegas que habían preparado. ¿Dónde podían los usuarios encontrar las respuestas correctas? Entre las distintas funcionalidades de la app de BBVA explicadas en distintos formatos, como texto, vídeos o imágenes.

En cada concurso el usuario tenía que encontrar tres palabras, responderlas correctamente, y al finalizar de forma instantánea, el usuario sabía si era o no el ganador de uno de los premios. Además, entre todos los participantes de la campaña global que respondieran correctamente las tres palabras, se sortearía una GoPro.

campaña de lanzamiento de una app

Como se  puede apreciar en las imágenes, en cada una de las frases propuestas se invitaba al usuario con un enlace a visitar la web de la entidad bancaria para que pudieran encontrar la respuesta.

caso de éxito de una campaña de lanzamiento de una app

Los regalos eran 4 GoPro Hero 3+ Silver Edition y 12 colchonetas para que en las vacaciones se hicieran las mejores fotos acuáticas o tuvieran la colchoneta más cómoda de toda la playa.

¿Quieres más ideas? No te pierdas este artículo con ideas para aumentar las descargas de tu app móvil con promociones online.

La solución para dar a conocer la app

caso de éxito para dar a conocer una app

Desde BBVA optaron por un grupo de promociones para presentar y agrupar cuatro promociones distintas, pero que pertenecían a la misma Campaña. Cada una de las promociones individuales proponía un reto a los usuarios que consistía en completar frases relacionadas con el verano, planteadas por medio de un Trivia.

ejemplo de lanzamiento de una aplicación

Los resultados de la campaña

  • El índice de aciertos fue muy elevado, lo que hace suponer que la mayor parte de los usuarios que participaron en la campaña accedieron a la web de BBVA para poder completar correctamente las frases, y como consecuencia tuvieron que ver el vídeo explicativo con las funcionalidades de la app móvil, que era el principal objetivo de la campaña.
  • Número de participantes totales en la campaña que tuvo una duración de 1 mes: 3.155 usuarios
  • 51.089 páginas totales vistas durante la campaña
  • Incremento de la comunidad de fans, y del engagement con respecto a otro tipo de publicaciones
  • Incremento de visitas a la web de BBVA
  • Los comentarios recibidos por parte de los usuarios sobre la promoción fueron muy positivos.
  • Incrementos de descarga de la App móvil

Testimonio

“Poder conjugar varias aplicaciones de Easypromos en una misma promoción fue la solución perfecta para la necesidad que queríamos cubrir: que nuestros clientes conozcan todos los servicios que estamos poniendo a su alcance en su propio teléfono móvil de una manera divertida, dándoles ideas sobre cómo y cuándo pueden resultarles útiles, aprovechando situaciones cotidianas que vivimos mientras disfrutamos del verano. A destacar también la plena disposición del equipo de Easypromos para ayudarnos en todo momento.”

– Anabel Santos –

BBVA – Marketing y Venta Digital – Social Media Channels