Cómo aumentar las descargas de tu app móvil con promociones online

Marta Roura
Marta Roura
¿Tu empresa o marca tiene una app móvil y una de tus tareas es conseguir que aumente el número de descargas? Cada vez hay más apps en los espacios de descargas y puede resultar difícil que los usuarios encuentren tu app si no la buscan específicamente. Así pues, hacer que los usuarios descarguen y usen tu aplicación debe ser uno de tus objetivos principales. Conoce aquí que acciones puedes hacer para aumentar las descargas de tu app móvil.

Conseguir aumentar las descargas de tu app móvil puede ser uno de los objetivos de marketing más difíciles. Puedes invertir mucho dinero en publicidad y ver pocos resultados. Puedes hablar de la app, de sus ventajas y de por qué deberían usarla los usuarios, pero también puedes fomentar la descarga de otras formas más creativas. Una forma muy efectiva de conseguir este objetivo puede ser buscar el engagement de los usuarios e incentivarlos con sorteos, promociones y juegos. Vamos a ver algunas formas de aumentar las descargas de aplicaciones usando promociones online y juegos.

Aumentar las descargas de tu app con una promoción dentro de la misma

¿Qué mejor manera de hacer que los usuarios se descarguen y usen tu aplicación que llevarlos directamente a ella? Puedes crear una promoción con Easypromos y utilizar la url para compartirla en un banner dentro de la app móvil para que la promoción solo esté disponible allí.

Para captar tráfico hacia la app, puedes publicar un enlace directo de la promoción en tus redes sociales, tu newsletter, etc. Los usuarios que estén interesados harán clic para acceder a la promoción y:

  1. Si ya tienen la app en el móvil, irán directamente a la promoción dentro de la app.
  2. Si no tienen la app instalada, se les llevará a la App Store o a la Play Store para que puedan instalarse la aplicación para acceder y participar en la promoción.

Este flujo crea una buena experiencia de usuario porque parecerá que la promoción es una parte completamente integrada en la app y contribuirá a que más usuarios interesados en participar en la campaña se la descarguen.

En función de tu público objetivo, algunas promociones pueden funcionar mejor que otras, así que es cuestión de probar juegos distintos y otros tipos de concursos o trivias para ver qué prefiere tu audiencia.

Aquí puedes ver un ejemplo de banner colocado en la app móvil del Bàsquet Girona. Cuando los usuarios hacen clic en el banner van directos al juego de preguntas y respuestas.

ejemplo de promoción dentro de una app

Acciones de fidelización exclusivas para miembros de un club o de una área de clientes

Son muchas las marcas que utilizan sus áreas de cliente para ofrecer promociones exclusivas a los usuarios que están registrados o son miembros de su club. Para acceder a estas zonas exclusivas normalmente se requiere de un registro o identificación previa.

Con Easypromos puedes aprovechar el sistema de autologin para presentar las promociones en entornos en los que el usuario ya está registrado. De esta forma el usuario puede participar a la promoción directamente aprovechando el registro previo.

Esta estrategia, aparte de fomentar las ventajas del club, también se puede usar para aumentar la cantidad de usuarios activos de la app. Por ejemplo, se pueden utilizar las notificaciones push de la app para avisar a los usuarios registrados de que hay una nueva promoción. Asegúrate de decirles que hay un premio en juego. Si creen que es suficientemente interesante, abrirán la app para participar.

*Nota: El sistema de autologin solo está disponible con el plan Corporate.

Usa los juegos de preguntas y respuestas para aumentar las descargas de tu app

Una forma muy inteligente de hacer que los usuarios se descarguen la app es hacerles preguntas sobre las funciones disponibles en ella y cómo funciona. De este modo, tendrán que encontrar la respuesta en la app o utilizarla para responder el juego de preguntas y respuestas.

Si usas un trivia de conocimientos, puedes crear preguntas que encajen con tu marca y la aplicación. Así que, aplica tu creatividad y haz preguntas sobre las funciones más importantes o las más nuevas de la app. Por ejemplo, puedes preguntar dónde se encuentra una función específica o qué pueden hacer los usuarios en ella. De este modo también se convierte en un juego de preguntas y respuestas educativo, ya que probablemente los usuarios descubrirán nuevas funciones y posibilidades de la aplicación. Otra propuesta es hacer adivinanzas desde dentro de la app y pedir a los usuarios que las respondan en el juego.

Para dar más difusión a la acción, publica el enlace del trivia en tus redes sociales, en tu newsletter y también en tu sitio web. Esto hará que los usuarios que quieran participar tengan que descargarse la app.

ejemplo de trivia para aumetnar las descargas de la app

Ofrece códigos promocionales al descargar la app

Otra forma de aumentar las descargas de tu app es anunciar a todos los usuarios nuevos que recibirán un código para participar en el sorteo de un premio. Ofrece un código único a cada usuario nuevo que se registre en la aplicación. Puedes mostrar el código en la misma aplicación o enviarlo por email una vez hecho el registro. Cuando facilites el código, también envía las instrucciones sobre cómo se puede canjear.

Los usuarios deberían ir al enlace de la promoción para validar el código y tener así opción de ganar un premio. Sería una promoción del tipo Validar Códigos. Pero también puede ser, por ejemplo, una promoción del tipo Ruleta de Premios donde, para participar, los usuarios tengan que validar un código primero. Puedes dar premios a algunos participantes o a todos, depende de los premios que tengas para regalar.

También puede funcionar al revés. Si tu aplicación está pensada para que los usuarios compren a través de ella, tipo e-commerce, puedes ofrecer descuentos al participar en una promoción y luego hacer que el canjeo del código descuento sea dentro de la app. Puedes publicar la promoción en tus redes sociales para captar la atención de los usuarios. Se registrarán en la promoción para obtener el descuento y entonces irán a la app móvil para canjearlo.

Sorteo aleatorio entre todas las cuentas nuevas que se hayan creado en la app

Por último te explicamos una acción más sencilla: realizar un sorteo aleatorio en el segmento de usuarios que desees. Puede ser, por ejemplo, el de los usuarios nuevos que se hayan registrado en la app en el último mes. En la comunicación de la acción, puedes indicar las fechas para que los usuarios sepan cuándo registrarse y cuándo esperar el anuncio del ganador. Cuando acabe el periodo de participación, tendrás que descargar la lista de los usuarios nuevos. Entonces puedes utilizar la herramienta Sorteo de un Listado para realizar un sorteo aleatorio. Esta herramienta te ofrece distintas opciones y genera un certificado de validez.

Si esta idea la conviertes en un sorteo que realizarás de forma periódica, conseguirás fomentar el registro y la descarga de tu app porque los usuarios estarán animados para conseguir el posible premio. Además, estas nuevas cuentas te servirán para contactar con estos clientes potenciales por email u otros medios.

La mecánica, el tipo, la forma y el lugar de presentación de la promoción dependen en gran parte del objetivo de la app y de tu marca o empresa. Prueba más de una promoción y comprueba cómo los usuarios descargan la app para jugar o participar en ella. Y recuerda que, si tienes alguna duda o consulta, puedes ponerte en contacto con nosotros.