Ejemplo de campaña de branding de un hotel | Caso de éxito #PlayasolNow

Sílvia Martí
Sílvia Martí
El departamento de marketing de la cadena hotelera Playasol Ibiza Hotels programa su estrategia y acciones mucho antes que el sol se apodere de la isla y los turistas la inunden. Este año, en consonancia con la renovación de los hoteles de la cadena, se decidió implementar una campaña que quería aumentar la visualización de la marca a través de sus clientes. El objetivo era que se compartieran las experiencias que se viven en los hoteles de la cadena, para que los clientes se convirtieran en prescriptores y mostraran las instalaciones desde su punto de vista. Unas recomendaciones que son muy valiosas entre el público objetivo preferente de la cadena: gente joven, prosumidores, muy presentes en las redes sociales y que consideran las opiniones de los consumidores mucho más válidas que la publicidad de la marca. La campaña fue un éxito y se ampliará en 2018 a otros hoteles de la cadena. Te explicamos cuáles son los ingredientes de este caso de éxito mediante la difusión de un hashtag.

El Cliente

playasolhotels

Playasol Ibiza Hotels cuenta es una cadena hotelera líder en el segmento medio del sector turístico en Ibiza. Tiene 40 años de trayectoria, y una identidad y proyecto renovados, cuenta con un portfolio de 37 establecimientos –36 en Ibiza y uno en Mallorca– que suman más de 4.000 habitaciones y 10.000 camas. La propuesta de valor se basa en brindar a los clientes localizaciones privilegiadas, la máxima comodidad y una relación calidad-precio muy buena. En 2017, la cadena continúa el proceso de renovación de sus instalaciones que acompaña con un nuevo proyecto de difusión de marca, a través de una estrategia de marketing online global, innovadora y basada en el diálogo con sus clientes y seguidores en redes sociales.

El Objetivo

Para la temporada 2017, el equipo de marketing de Playasol Ibiza Hotels decidió que su principal objetivo era aumentar la visualización y reconocimiento de marca en el mundo digital y las redes sociales. Para ello, la estrategia de branding se basó en incentivar a los clientes para que explicasen y difundiesen sus experiencias al estar pasando las vacaciones en sus hoteles. De esta forma, se conseguía difundir la marca de una forma positiva y a través de las recomendaciones de los mismos clientes, lo que cada vez es más valorado para los futuros clientes que buscan sugerencias y valoraciones de los hoteles entre sus amigos y conocidos, y en general, en las redes sociales y otros canales online.

La Acción: campaña de branding de un hotel

Para conseguir este objetivo se decidió organizar un concurso de fotos en Instagram entre los clientes que subieran una foto en su perfil con el hashtag designado para la campaña, #PlayasolNow. Cada mes se sorteaba un premio entre todos los participantes que subían al menos una imagen: una estancia de 5 días en uno de los hoteles de Playasol para la temporada 2018. El concurso estuvo activo durante tres meses, de julio a septiembre, y se sorteó un premio mensual.

Macarena Franco, Social Media Manager de Playasol Ibiza Hotels, nos explica cómo se pensó la campaña:

Como indica Macarena Franco en el vídeo, una parte muy importante del éxito de la campaña se basó en la comunicación de la acción. Los usuarios deben saber cómo participar y con qué hashtag. Además, proponerles opciones para hacer fotos en varios espacios del hotel permitió proporcionar muchos “momentos del usuario”: momentos en que participar haciendo una foto es muy fácil y no existen barreras. Ahí radica parte del éxito de la campaña, puesto que tanto en el pack de bienvenida al hotel, como en varios espacios de los hoteles se recordaba el hashtag del concurso. De igual forma, se generó un vídeo promocional de la acción que motivaba la participación y recordaba el hashtag.

Para recopilar todas las participaciones subidas a Instagram con el hashtag #PlayasolNow se utilizó la app concurso de hashtags, con el cual se puede monitorizar en tiempo real todas estas participaciones, se importan en una galería, y permite además hacer varios sorteos filtrando por fecha de participación. De esta forma la gestión de los sorteos y la comunicación de los premiados fue fácil y transparente. En una misma app se pudieron presentar los resultados de los tres sorteos, con los ganadores y los suplentes.

¿Quieres más ideas para dar a conocer tu hotel? En este artículo te explicamos cómo promocionar un hotel en redes sociales.

Resultados de la campaña de branding

Más de 1.000 personas subieron una foto durante los tres meses que duró la acción. Fueron fotos muy diversas, dentro y fuera de las instalaciones de Playasol Ibiza Hotels, puesto que otro éxito de la campaña fue el hecho que la gente se hizo suyo el hashtag #PlayasolNow y lo utilizó para contar todas sus experiencias en la isla, no sólo las relacionadas con el hotel. El hashtag se difundió como sinónimo de vacaciones en Ibiza, y mostró una experiencia global y diversa de las vacaciones en la isla. Algunos influencers utilizaron también el hashtag, lo que permitió una exposición muy amplia en Instagram.

Algunos datos generales de la red durante el periodo que duró la campaña, que no se pueden imputar sólo al concurso porque se mezclan con otras acciones, pero pueden servir para ver cómo se dinamizó Instagram:

  • Número de seguidores ganados: 2.800
  • Interacciones con la marca: 20.880
  • Alcance total: 147.544
  • Se duplicó el engagement con la marca.

Testimonio

“Easypromos permite monitorizar la campaña de manera automática y facilita toda la gestión de selección de ganadores y manejo del banco fotográfico. La plataforma ayuda sobre todo en el control y manejo de tanto contenido desde un único punto y en tiempo real. Aparte del concurso con hashtags, me da muy buenos resultados el sorteo con comentarios o likes en el muro de Facebook. En general, los sorteos han permitido aumentar el ratio de engagement de Playasol Ibiza Hotels en redes sociales.”

“Un consejo que daría a alguien de marketing que empieza ahora a utilizar Easypromos sería que definan muy bien los objetivos de cada acción y testeen cada una de las funcionalidades porque lo que a unas marcas les funciona no tiene por qué funcionar a otras. Luego, les recomiendo utilizar el servicio de atención al cliente, ya que son super resolutivos y te aportan una visión que ayuda mucho.”

– Macarena Franco –

Social Media Manager de Playasol Ibiza Hotels