9 formas de gamificar tus concursos con PhotoFun

Posted in: Aplicaciones,Ideas para tu webÚltima actualización: 20/12/18

Si has estado atento a nuestras comunicaciones, o has entrado en la plataforma y has creado un borrador con la aplicación concurso de fotos, te habrás dado cuenta de la nueva herramienta PhotoFun. El nombre ya describe, de forma sintética, su función principal: dar un plus de diversión a las fotos del concurso. Pero la verdad es que las utilidades de esta nueva sección pueden ir más allá que la de personalizar las fotos de los participantes con bocadillos de palabras, flechas o marcos. Y ahí estamos, a punto de daros 9 ideas para encender la imaginación y empezar a crear concursos más sorprendentes e innovadores echando mano de la nueva herramienta. ¿Te interesa?

A continuación te explicaremos las siguientes 9 ideas:

1. Concurso personalizando las fotos según opciones

Nuestra primera DEMO de esta funcionalidad, Chocofun, es en sí una idea totalmente plausible para llevar a la práctica. Imagina que tienes un producto de consumo y quieres hacer una promoción para aumentar la visualización de la marca, obtener contenido generado por el usuario, encuestar los participantes según sus preferencias y obtener sus datos de contacto. ¡Uau! Sí, todo esto te lo permite un concurso de fotos, pero con PhotoFun aumentan la eficacia y consecución de estos objetivos. ¿Por qué?

concurso_fotos_dominio_propio

  • Puedes subir los marcos y stickers de la marca (en versión Marca Blanca), con lo que puedes crear herramientas de personalización de la foto a tu medida, y consiguiendo una visualización mucho más amplia de tu logo, tus colores, tu producto, etc. En la DEMO de Chocofun, el participante debía personalizar su foto con uno de los tres marcos (chocolate blanco, chocolate negro o chocolate con avellanas). Esto permite:
    • Conocer preferencias del participante.
    • Obtener contenido generado del usuario donde el logo e imagen de la marca destaca.
    • Si se activan los votos o se anima a compartir con los amigos, difusión de ese contenido en redes sociales.
  • Puedes presentar la promoción en un dominio propio, con soporte https, para una campaña que encaje totalmente con tu estrategia de branding y reconocimiento de marca.
  • Puedes filtrar los participantes por el marco o las pegatinas que han escogido, y con ello:
    • Sortear diferentes lotes segmentando los finalistas por sus preferencias.
    • Enviarles la foto en un email automático, enviarles un cupón según sus preferencias, recordarles la url para difundir su foto y conseguir votos, etc.
  • Puedes decidir cómo serán el tamaño de las fotos según los intereses de tu acción: tipo banner de Facebook, cuadrado para que las posteen en su perfil de Instagram, tipo Story para incentivar su viralización en las historias de Instagram…

2. Concurso con fotos más expresivas

Es uno de los usos más simples del PhotoFun: dar dinamismo y expresión a las fotos participantes, como si de una foto de la revista Cuore se tratara. Los concursos de fotos son una de las promociones más valoradas por los participantes y por las marcas. Permiten un contenido más distendido, y una participación más personal y única. Si lo que quieres es darles más herramientas a tus participantes, activa el PhotoFun y habilita los marcos y stickers que te gusten para dinamizar las fotos. Dispones de un abanico de etiquetas y marcos según temáticas. ¿Tienes pensado algo más personalizado y te gustaría subir tus propios bocadillos de palabras, tus pegatinas o marcos para una acción especial? Con la versión Marca Blanca podrás subir todas tus creaciones.

editor_fotos_divertidas_tipo_cuore

3. Fotos “made in”

Otra forma es utilizar el PhotoFun para dar un aire corporativo, de marca, a todas las fotos. Quizá no tenemos previsto organizar una temática concreta, pero sí reforzar la imagen de la marca en los elementos del concurso. En este sentido, crear y subir tus propios marcos de la marca, con logo y colores corporativos, es una buena opción para dar elegancia y seriedad a la promoción. En la siguiente DEMO, un hotel podría incentivar sus huéspedes a compartir cómo ha sido su experiencia en ese lugar con un concurso de fotos donde pueden seleccionar una imagen de su carrete o realizarse una foto in situ, escoger entre varios marcos y finalizar con stickers.

marcos_personalizados_marca

4. Ofrece tus escenarios y pide personalizarlos

PhotoFun permite también dinámicas más avanzadas, como por ejemplo, ofrecer uno o varios escenarios y pedir a los participantes que escojan un fondo y lo personalicen con stickers. Así se pueden crear dinámicas de co-creación con los seguidores de la marca. Por ejemplo, podríamos proponer varios escenarios para el Belén y que pudieran escoger el que más se imaginan, para descargarse una postal con la que felicitar las fiestas.

escenarios_belen
Otro ejemplo en el ámbito de proponer escenarios: se trataría de preguntar a los participantes cómo les gusta consumir o utilizar un producto, tipo encuesta, pero a través de utilizar el editor de imágenes. En la siguiente DEMO podrás ver cómo se presentan varios escenarios de una bebida y el participante puede diseñar un escenario ideal escogiendo entre marcos (escenarios) y stickers (ingredientes). Como todos los textos pueden ser adaptados al lenguaje de la promoción para hacerla más atractiva y adecuada, hemos podido cambiar los nombres de las opciones para que la dinámica sea mucho más fácil de entender.

personalizar_foto_escenario

5. Encontrar las diferencias

La nueva herramienta permite también generar otros tipos de dinámicas más relacionadas con los juegos típicos que encontrábamos en soporte papel, como en periódicos y revistas, tipo el de “Encuentra las diferencias”. Por ejemplo, es fácil subir una imagen que contemple dos escenas con pequeños cambios entre ellas y pedir a los participantes que los identifiquen. En este caso, subiremos una sticker que permita marcar o cercar las diferencias, como en el siguiente ejemplo.

juego_encuentra_diferencias

6. Propón retos a resolver, como el “Jaque Mate”

En su versión Marca Blanca, PhotoFun te permite subir una imagen para plantear un reto a los participantes. Por ejemplo, es habitual presentar una tablero de ajedrez con una jugada concreta y pedir al usuario que la resuelva en forma de “Jaque Mate”. La marca puede sencillamente querer entretener a los usuarios, o ir más allá y personalizar las piezas con su color, logo o estilo. Como se pueden subir todas las pegatinas que quiera, puede presentar las piezas a su manera, añadir también círculos o flechas para que sea más fácil señalar cómo resolverían el reto, etc.

jaquemate

Con la misma idea, la marca podría presentar un tablero de puzzle y pedir a los participantes que lo monten (subiendo las piezas como stickers) u otros pasatiempos simples, siempre que completar el reto no signifique mucha dificultad utilizando las pegatinas. Por ejemplo, jeroglíficos, fuga de vocales, sopas de letras, anagramas, y todo lo que tu creatividad te proponga y sea fácil de ejecutar y de participar.

7. Face to face, fotos al lado de un famoso

Otra dinámica que puede resultar atractiva para muchas marcas es la dinámica de crear una foto ficticia entre el participante y una persona famosa, un personaje que represente esa campaña, la mascota de nuestra marca, etc. Para ello, sólo deberemos subir como “marcos” con fondo transparente los posibles personajes. Cuando el participante accede a la app puede subir una foto suya, aplicar uno de los personajes que la marca haya propuesto, y adaptar su foto para que sea lo más creíble posible. A parte, con las pegatinas podrá dar un toque más divertido, y si la marca sube bocadillos u otros iconos para complementar que identifiquen la marca, conseguirá mejorar su notoriedad.

crear_fotos_con_famosos

8. Diseña la moda

Para todo el sector moda y complementos, la herramienta de PhotoFun puede constituir una forma muy divertida y fácil de saber qué productos están llamando más la atención a su público objetivo. Por ejemplo, puedes subir la colección de bolsos y zapatos y que cada participante pueda vestir al maniquí con aquellos objetos que más el gusten. O en el caso de marcas de ropa, mostrar las piezas textiles que más nos interesa promocionar para que el participante pueda “probárselas” en modo virtual añadiendo una foto suya y utilizando las stickers que suba la marca. En el siguiente ejemplo, una forma divertida de mostrar los complementos de una muñeca y hacerlo a partir del juego.

vestir_muneca

9. Personalizar con el rostro del participante

Y la última idea de esta lista: proponer varios marcos/escenarios peculiares y pedir al participante que ponga la cara en aquel que le guste más. Ideal para divertir a tu comunidad mostrando tu marca pero de forma desenfadada y cercana. Por ejemplo, pidiéndole qué disfraz le gusta más. El truco es muy fácil: generamos marcos/escenarios con una parte transparente, justo donde queremos que el participante encaje el rostro de la foto que ha subido. Ponle el logo o un objeto distintivo de la marca en esa imagen, porque si el resultado es gracioso y bonito ¡seguro que se comparte!

poner_rostro_a_imagen

 

Y hasta aquí estas ideas para utilizar la herramienta PhotoFun. Muchas de ellas sólo están disponibles en Marca Blanca porque permiten un grado de personalización muy elevado. ¿Te gusta lo que puedes hacer con ella? Pues entra ya en la plataforma y crea en borrador tu primer concurso de fotos con Photofun para probar la dinámica que tienes en mente (escoge la versión Premium o Marca Blanca). No tiene ningún coste asociado hasta que desees activar y lanzar la campaña, así que ¡Pruébalo y nos cuentas!

 

Silvia Marti

Equipo de Márketing de Easypromos