Registro de usuarios en una promoción: todo lo que necesitas saber

Posted in: Noticias EasypromosÚltima actualización: 30/06/20

Cuando te planteas lanzar una promoción digital, un paso esencial en su diseño, es decidir si quiero identificar a los participantes, y si es así, cómo y cuándo lo haré. Es un paso importante a decidir y dependerá del objetivo que hayamos establecido para la promoción. La decisión afectará en el flujo de pantallas de la promoción, y también en la conversión final de participantes.
En este artículo te explicamos los 3 escenarios y todos los factores que debes conocer para tomar la correcta decisión. Cada escenario lo ilustramos con ejemplos para que tengas una idea clara del funcionamiento.

Algunos factores que pueden influir en tu decisión sobre el registro de usuarios son los siguientes:

  • ¿Permito la multi participación del usuario?
  • ¿Mi objetivo es captar leads o únicamente generar entretenimiento?
  • ¿Es el control de fraude un factor clave?
  • ¿Está la promoción cerrada a un grupo de usuarios?

Te explicamos a continuación los 3 escenarios que debes tener en cuenta cuando diseñes tu promoción, sus ventajas y cuándo es recomendable cada caso:

  1. Escenario 1: No registrar los datos de los usuarios
  2. Escenario 2: Registrar a los usuarios como paso final de la promoción
  3. Escenario 3: Registrar a los usuarios como paso inicial de la promoción

A continuación te explicamos cada escenario, y en qué situación es recomendable junto con ejemplos para ilustrarlo.

Escenario 1: No registrar los datos de los usuarios

Este escenario se conoce también como participación anónima. En este caso, la marca plantea una promoción en donde el usuario participa y no debe registrarse.

Cada vez más marcas trabajan el marketing de contenidos en sus redes sociales, y muchas han introducido las campañas interactivas porque consiguen atraer y fidelizar a la audiencia con éxito. Un ejemplo de ello son los cuestionarios y juegos, que cada vez son más presentes en las redes sociales porque permiten a la marca generar contenidos dinámicos de forma rápida. Su principal objetivo es generar engagement con la comunidad: atraer, entretener, dinamizar y divertir a los seguidores en redes sociales. Si es el caso y no hay necesidad de captar los datos de los participantes para otras acciones de marketing posteriores o para otorgar premios, puedes obviar directamente la identificación de los usuarios y optar por el registro anónimo.

De esta forma, el proceso es rápido e intuitivo, sin barreras de participación, y los usuarios pueden repetir la experiencia o juego tantas veces como quieran.

¡Recuerda! La participación anónima te sirve para trabajar el recuerdo y la notoriedad de tu marca, para entretener usuarios, y para obtener información a través de consultas y cuestionarios. Nada mal, ¿no?

¿Cuándo es recomendable el registro anónimo?

Es ideal en acciones de marketing de entretenimiento, cuando buscas generar engagement y afinidad con el público objetivo ofreciéndole juegos y dinámicas lúdicas.

También es útil cuando quieres ofrecer un recomendador de productos a los visitantes de tu web o los seguidores en tus redes sociales pero quieres evitar que los usuarios abandonen el proceso al pedir los datos de contacto. Tu principal objetivo sería obtener sus respuestas y guiarlos.

Ejemplos de participación anónima

En el siguiente ejemplo puedes ver cómo es la participación online sin registro ni identificación del usuario. El participante puede acceder directamente al juego o acción y no debe registrarse en ningún momento. En la página final se le muestra la puntuación si es el caso, pero no hay ni ranking ni se controla el acceso para volver a participar.

juego con registro anónimo

El siguiente recomendador de hoteles presenta el cuestionario directamente para que el usuario indique sus preferencias. En ningún momento se identifica o registra a los participantes: su principal objetivo es orientar y proponer los hoteles que más encajan según sus gustos.

recomendador productos online sin registro

Escenario 2: Participar y registrarse únicamente si se quiere acceder al premio o ver el resultado

Un proceso natural a la hora de captar usuarios con una promoción es presentar primero la acción interactiva (el juego, el cuestionario, la votación) y luego pedirle el registro de sus datos. De esta manera, la identificación y registro será la última pantalla antes de finalizar la inscripción a la promoción.

Es importante que la marca ofrezca una buena recompensa para aumentar la conversión de los participantes a registrados. Algunas ideas de incentivo que funcionan: un cupón descuento, poder acceder a un sorteo, ver los resultados de una encuesta, etc.

¿Sabes que uno de los premios más deseados por los consumidores son las experiencias? Descubre estos y otros datos en la encuesta sobre premios que hicimos desde Easypromos.

¿Cuándo es recomendable la participación en primer lugar y después el registro?

Cuando el objetivo es obtener los datos de contacto de usuarios. Por ejemplo, cuando lanzas una campaña de captación de leads en una red social. Estas campañas se caracterizan por ser una acción rápida, en donde el usuario únicamente tiene una sola opción para participar. Se le atrae a través del incentivo y de la propia mecánica de participación, como un juego atractivo.

Ejemplos de promociones con el registro detrás de la participación

En los juegos y cuestionarios, donde las acciones de participación y registro están en pantallas separadas, puedes ver claramente este proceso. En el siguiente ejemplo puedes ver cómo una tienda de electrodomésticos presentando uno de sus productos. Después de juntar correctamente las tres parejas de cartas, el participante podía rellenar el formulario de registro para acceder al sorteo.

juego registro datos participantes

En el caso de cuestionarios, podemos fijarnos en este test de personalidad que presenta primero el cuestionario y luego el registro. Aunque el usuario puede decidir no registrarse, tiene doble motivo para finalizar el proceso: ver el resultado del test y entrar en el sorteo.

test personalidad online con captacion datos

La cadena de supermercados HiperDino, junto a los hoteles HD, ha organizado varios sorteos de fines de semana en hoteles con régimen todo incluido. En este tipo de promoción, la participación y el registro se realiza en la misma pantalla, y una única vez. La dinámica es un concurso de textos con sorteo incluído puesto que, a parte del registro, se pide terminar la frase “Ser genuinamente canario es…”. De esta forma apelan a participar a su público objetivo, la gente que vive en las Islas Canarias, pues es donde tiene establecimientos esta cadena de supermercados y hoteles.

sorteo con formulario registro

¿Sabes que en los sorteos puedes dar participaciones adicionales si consiguen que sus amigos también participen? Se conoce como reclutamiento, y al dar esta opción, consigues que el 90% de los usuarios compartan la promoción. Conoce más sobre el sistema de reclutadores.

Registrarse y participar una única vez también es útil cuando la marca quiere ofrecer un cupón descuento o una ventaja de forma unipersonal, por lo que quiere asegurarse de que el mismo usuario no obtendrá más de un cupón o código promocional. Es el caso del siguiente ejemplo, una promoción de una tienda de muebles. A parte de obtener datos de usuarios interesados en su producto, ofrecen un descuento unipersonal. De esta forma se puede controlar el número de cupones otorgados y evitar el fraude.

distribuir cupones a cambio datos usuarios

Escenario 3: El usuario debe registrarse antes de poder participar

El tercer escenario consiste en registrar primero el usuario y a continuación presentarle la mecánica de participación. El usuario primero se registrará y luego podrá jugar, contestar el cuestionario o probar suerte a ver si le toca premio directo.

Los beneficios es este escenario son:

  • Base de datos más cualificada: el registro inicial funciona de filtro y te permite ofrecer el incentivo o el juego únicamente a aquel usuario que valida su email de participación.
  • Soporte a la multi participación: si diseñas una campaña para que los usuarios puedan entrar los próximos días, necesitas primero identificar al usuario.
  • Incrementar el engagement de los participantes con la campaña. Al habilitar la multi participación, puedes crear dinámicas que animan a los usuarios a acceder varias veces, como por ejemplo, entrar cada día para probar suerte con la ruleta de la premios.
  • Integrar la campaña en tu aplicación móvil, área de clientes o sistema de fidelización: este tipo de campaña permite integrarse con sistemas de identificación de terceros como Facebook Login, Google Login, o un sistema de identificación de usuarios externo.

¿Cuándo es recomendable presentar primero el registro y luego la participación?

En las siguientes situaciones:

  • En campañas de larga duración, donde queremos que el participante sea recurrente y participe más de una vez.
  • En campañas multiparticipación. Hay muchas ideas, pero por ejemplo:
    • (1) Gira cada día la ruleta de premios
    • (2) tienes 3 intentos diarios para el juego de sopa de letras
    • (3) accede cada día, para ver si tienes premio por momento ganador.
  • Para fomentar la competición entre usuarios con juegos de habilidad como el puzzle, el memory o la sopa de letras.
  • En campañas de fidelización integradas en apps, intranets o áreas del cliente, cuando se quiere identificar al participante con las credenciales de la plataforma de la marca.
  • Siempre que nuestro principal objetivo sea identificar y registrar al usuario antes de acceder a nuestras promociones.
  • Para dar premios únicamente a esos usuarios que validan su email.

¿Cuáles son las formas de identificación de usuarios?

Se deben separar dos formas de identificación de usuarios:

Opción 1. Usuarios que no son de mi sistema: Se identifican con Login Social o con su email

Actualmente Easypromos permite comprobar la identidad de los participantes utilizando como campo el email o social login (Facebook login o Google login). En el ejemplo inferior puedes ver cómo esta marca de productos a base de plantas medicinales plantea un puzle a su comunidad online y permite identificarse con Facebook login o email. Después de este proceso es cuando podrá resolver el puzle.

puzle con registro de datos personales

Otro ejemplo es la ruleta de premios de deporte, que permite probar suerte varias veces al día y ver qué ejercicio te toca realizar. En este caso, la marca organizadora deja identificarse con Facebook login o email. La segunda vez que el participante quiera probar suerte en la ruleta ya no tendrá que registrarse, y si lo hace con el mismo dispositivo, estará identificado y pasará directamente a tirar la ruleta. Así conseguimos una experiencia más buena y directa para los usuarios, mejorando el engagement y la participación recurrente.

ruleta premios registro delante

Opción 2. Usuarios que son de mi sistema: Se identifican con las credenciales de mi sistema de identificación de usuarios.

En campañas de fidelización, la promoción está integrada dentro de un entorno logueado, como una área de cliente o una app móvil. La marca quiere que los usuarios, al participar, queden identificados automáticamente con las propias credenciales del área de cliente o la app. Easypromos permite este tipo de identificación a partir de la API de Auto Login.

En el siguiente ejemplo verás cómo se identifican los usuarios en una campaña que se desarrolla dentro de una app, intranet o e-commerce. El usuario debe estar logueado con su cuenta para acceder a la promoción y poder participar.

login de la marca

De esta forma, conseguimos identificar al participante con las credenciales de la propia app, por lo tanto, directamente con la base de datos de la marca. Esto permite asociar más información a ese contacto, saber si participa en las promociones, así como aumentar el registro de usuarios y además los hace más activos dentro de la aplicación de la marca.

Y hasta aquí las posibilidades que tienes con Easypromos de registrar a los participantes en tus promociones. Como ves, es un aspecto interesante a considerar cuando estás organizando la campaña. Si tiene dudas, contacta con nuestro equipo de soporte al cliente mediante el chat y te ayudarán encantados.

Sílvia Martí

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 22/06/2020