Cómo generar leads utilizando contenido interactivo en redes sociales

Posted in: Marketing digitalÚltima actualización: 30/07/20

Es la pregunta del millón: ¿Cómo se generan leads en redes sociales? ¿Cuál es el mejor tipo de contenido para llegar a los usuarios y hacer que comiencen el viaje hacia la compra de tu producto? En este artículo hablamos de contenido interactivo, de convertir a los seguidores en clientes y de las mejores prácticas para la generación de leads.

Por qué es tan importante la generación de leads

La generación de leads es una idea simple que puede complicarse mucho en la práctica. Se trata de encontrar, o generar, clientes potenciales para un negocio. Pero no se quiere conseguir a cualquiera. Los leads tienen que ser los correctos: personas que interactuarán con un contenido, comprarán los productos de la marca y les contarán a todos sus amigos y amigas lo buenos que son.

Entonces, cuando hablamos de generación de leads también estamos hablando de cómo calificarlos y ordenarlos ¿verdad?. Tendremos que evaluar si alguien es un buen cliente potencial y si al final del embudo de conversión acabará comprando un producto.

Durante el proceso de generación de leads tenemos varias oportunidades para trabajarlos:

  • Targeting o llegar al público objetivo. Para ello debemos crear contenido de marketing y anuncios que atraigan a los perfiles de clientes que nos interesa. Si podemos llegar a las personas adecuadas, entonces los clientes potenciales serán automáticamente de mayor calidad.
  • Calificación de los leads. Para ello debemos obtener información de los clientes potenciales tan pronto como se contacte con ellos. Generar leads utilizando contenido interactivo es ideal para recopilar información sobre sus gustos, demografía y hábitos de compra de los usuarios, entre otros.
  • Segmentación de los leads. Debemos usar la información recopilada para dividir los clientes potenciales en grupos aún más específicos. Luego, realizar un seguimiento con mensajes personalizados como emails, ofertas especiales y más contenido interactivo.

Hay diferentes canales para la generación de leads: se pueden usar los ads en google o redes sociales, organizar eventos para captar los datos de los asistentes, comenzar una newsletter de contenidos… ¡incluso colocar carteles con códigos QR para que los usuarios los escaneen!

estadística de los canales más importantes
Estadística de Smart Insights.

En este artículo nos centramos en las redes sociales ya que son un poderoso motor para la generación de leads. A través de redes como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube las marcas pueden llegar a más personas que nunca. En todo el mundo, las redes sociales alcanzan aproximadamente al 50% de la población, y en los Estados Unidos y Europa la cifra se acerca al 70%.

Gráfica del uso de redes sociales
Información de Statista.

¿El único problema? Una marca no es dueña de sus contactos en redes sociales y utiliza un espacio prestado para su negocio y comunicación. Entonces, una vez se han encontrado esos clientes potenciales en redes sociales, se necesita una forma de incluirlos en las propias bases de datos de la marca, en sus listas de correo electrónico y sistemas CRM.

Y es aquí donde entra el contenido interactivo. Sigue leyendo para descubrir qué es el contenido interactivo, cómo ayuda en la generación de leads y cómo puede perfeccionar una estrategia de captación en redes sociales.

Qué es el contenido interactivo

El contenido interactivo exige al usuario alguna acción con una marca o negocio, trayendo las ventajas de generar más engagement y producir datos de diferente tipo. Puede ser algo tan simple como una publicación en Facebook donde los fans comparten sus comentarios, o tan avanzado como un videojuego para jugar desde móvil.

Cuando nos centramos en la generación de leads, el contenido interactivo que se crea debe tener en cuenta 3 puntos clave:

  • Recopilar información. Obtener información sobre los clientes potenciales que interactúan con el contenido y los detalles de contacto es esencial para no tener que depender de las redes sociales para contactar con esos leads en un futuro.
  • Personalización de contenidos. La personalización es una tendencia muy importante en el marketing digital de hoy en día. El mejor contenido interactivo reaccionará a los usuarios, por ejemplo, un cuestionario que ofrece recomendaciones personalizadas de productos en función de las respuestas dadas por el participante.
  • Empoderar al usuario. El contenido interactivo debe hacer que los clientes potenciales sientan que tienen el control. Se puede hacer dando acceso a información exclusiva, adaptando la experiencia del cliente a sus preferencias o dando herramientas para entretenerse y ser creativos.

Cuando el contenido interactivo cumple con estos 3 puntos clave, se producirán leads de calidad que conocerán a la marca y confiarán en ella.

Cómo generar leads utilizando contenido interactivo

Entonces, recapitulemos: el contenido interactivo puede ayudarnos a generar leads de alta calidad y proporcionarnos más información para seguir refinando nuestra estrategia de generación y seguimiento de leads. Esto ya es un buen comienzo, ¿verdad?

Pero hay más.

infografía sobre contenido interactivo
Ver toda la infografía de Business2Community.

Hay muchas pruebas que demuestran que el contenido interactivo es más memorable y motivador para los consumidores. Cuando las personas interactúan con una marca, en lugar de solo ver su contenido pasivamente, recuerdan a la marca, sus productos y su estilo.

Con los anuncios convencionales o el email marketing podemos saber algunos puntos clave como cuántas personas vieron ese contenido o cuántas personas hicieron clic. Con contenido interactivo obtienes una imagen mucho más detallada. Podemos saber qué productos son más populares y aprender los hábitos de compra de los usuarios. Incluso podemos hacerles preguntas directas o enviarles ofertas personalizadas basadas en las opiniones que comparten.

Todo esto son las razones por las que nos centramos en cómo generar leads utilizando contenido interactivo en redes sociales. El contenido interactivo nos ayudará a ir más allá de las métricas básicas de vistas, me gusta y seguidores. Un enfoque interactivo del contenido puede transformar totalmente las redes sociales de una marca y sus estrategias de marketing.

¡Por ahora ya es suficiente teoría! Veamos algunos ejemplos reales de contenido interactivo en las redes sociales. Veremos varios tipos de cuestionarios y juegos corporativos.

Generar leads utilizando contenido interactivo: cuestionarios

Comencemos con un ejemplo simple de contenido interactivo en las redes sociales.

Imagina que gestionamos las cuentas de redes sociales de una pequeña marca de belleza. Tiene varios miles de seguidores en Instagram y Twitter. Sus seguidores son muy activos y regularmente la marca realiza pequeñas encuestas, dirige sesiones de preguntas y respuestas, y comparte fotos de sus productos.

Pero quieren más. Son conscientes de que no son dueños de su audiencia y que dependen de las plataformas sociales. Y les gustaría obtener más información sobre sus seguidores porque no están seguros de que las ofertas y mensajes que lanzan a nivel online, en masa, estén dando en el blanco.

¿La solución para este caso? Crear un cuestionario online. El funcionamiento a través de redes sociales es el siguiente: cuando los seguidores tocan el enlace de las stories o el de la biografía, son llevados directamente al cuestionario. Una vez allí responden algunas preguntas sobre su rutina de belleza y comparten sus datos para optar al premio que se sortea entre todos los participantes. Toda esta información retroalimenta el CRM de la marca, donde puede segmentar a sus seguidores en función de las respuestas del cuestionario y en función de los datos dejados en el formulario de registro. Todo para, en un futuro, poder enviar por correo electrónico contenido personalizado como ofertas y descuentos y convertir esos leads en clientes

Como marca podemos hacer varios tipos de cuestionarios, todo depende del tipo de negocio y de los objetivos que se quieran conseguir. Veamos ahora algunos ejemplos reales que se han compartido en redes sociales:

Trivia de conocimientos musicales

El público objetivo de este trivia son los millennials. Para llamar su atención se ha creado esta acción donde se retan sus conocimientos musicales de los años 90. Y para fomentar su participación se sortean varios premios.

Los usuarios, tras contestar unas divertidas preguntas y ser valorados por sus conocimientos, deben dejar sus datos de contacto en el formulario para optar a los premios. Por su parte, la marca organizadora obtiene información muy valiosa de estos nuevos leads, los cuales pueden ser segmentados por población y puntuación del test, por ejemplo.

ejemplo de trivia para la captación de leads

Encuesta para saber los gustos y preferencias de los usuarios

La inmobiliaria Grupo Lar ha creado esta encuesta para conocer los gustos referentes a vivienda de su target, personas que están buscando vivienda activamente. Incentivan la participación a la encuesta con el sorteo de 3 cofres experiencia.

En este caso, la inmobiliaria ha pensado muy bien los campos del formulario de registro para poder identificar bien a los leads y ofrecerles los productos que se adapten a sus necesidades y estén cerca de su residencia habitual.

encuesta para generar leads

Test de personalidad para obtener información de tus clientes

Si tu público objetivo está muy definido y lo que te interesa es saber un poco más sobre sus hábitos de consumo, lo ideal es hacer un test de personalidad. Con él podrás profundizar y obtener más información para segmentar aun más los leads de tu base de datos.

En este ejemplo de Templo Cafés, el test quiere saber más de los hábitos de consumo del café: donde lo toman los usuarios, con quién, el tipo de vida que llevan, que sabores les gusta más… y al final del test se da el producto recomendado, personalizado en función de las respuestas dadas. Toda esta información se puede asociar a cada persona, ya que los participantes al test deben registrarse.

ejemplo de test de personalidad para generar leads

¿Sabías que con Easypromos puedes vincular automáticamente los leads conseguidos en las promociones con tu CRM? o ¿Te interesa que tus leads se vinculen automáticamente con tu Mailchcimp para hacer envios a través de email? Aquí tienes toda la información que necesitas.

Generar leads utilizando contenido interactivo: juegos y pasatiempos corporativos

Los juegos son otra forma de interactuar, entretener, aprender y conseguir datos de los usuarios. Al igual que los cuestionarios, los juegos corporativos motivan a los usuarios de las redes sociales a interactuar con una marca fuera de la red social y compartir más información. Y, como hemos visto a lo largo de este artículo, una vez que se obtienen seguidores fuera de las redes, se puede crear una comunidad global basada en la marca.

Tal vez pienses que los juegos son más complicados de configurar que los cuestionarios. Pero, de hecho, a medida que los juegos corporativos se están volviendo más populares entre los especialistas en marketing, también se han vuelto más asequibles y más fáciles de crear. Además, hay gran variedad de dinámicas, para todos los gustos y colores.

Vamos a ver algunos ejemplos de juegos interactivos creados con nuestras aplicaciones.

Memory con sorteo de productos de la marca

Los contenidos interactivos llaman la atención por sí solos, pero si además lo que buscas es presentar tus productos o conseguir nuevos leads interesados, añadiendo un sorteo final a la acción tienes el éxito asegurado.

En este ejemplo de Beronia vemos cómo, a través de un memory, la marca presenta sus productos y genera leads interesados a través del sorteo de estuches de vino. Así pues el target está claro, son los amantes del vino y posibles clientes de la marca.

ejemplo de memory para generar leads

Puzzle para incrementar las ventas

Otro ejemplo de juego corporativo que os mostramos es este puzzle del Mercado Municipal de Torreforta. Con él pretenden captar los datos de los clientes del mercado para ofrecerles un vale descuento e incrementar así las ventas. También, al conseguir el contacto de los usuarios, podrán mandar nuevas ofertas y novedades a los clientes habituales para fidelizarlos.

ejemplo de juego para captar nuevos leads

Sopa de letras para llegar a tu público objetivo

Al igual que los dos ejemplos anteriores, esta sopa de letras pretende dar a conocer la marca y sus productos. En este caso se sortea una mochila para la vuelta al cole, y para entrar en el sorteo se tienen que encontrar los 10 países en la sopa de letras. Como todas las acciones para generar leads, al finalizar el juego los usuarios se encuentran con un formulario a rellenar para optar al premio.

ejemplo de sopa de letras para generar leads

Hacer seguimiento de los leads

Antes de acabar con este artículo queremos destacar un punto que no podemos olvidar. Hacer seguimiento de los leads para convertirlos en clientes fieles.

Imagina que hemos realizado una gran campaña y hemos obtenido una gran cantidad de nuevos lead y datos útiles… ¡Ahora es momento de organizarlos y hacer seguimiento! Si no lo hacemos, todo el esfuerzo y creatividad serán en vano.

El seguimiento puede tomar muchas formas diferentes. Como siempre, depende de los objetivos marcados, de los recursos y de los canales de comunicación preferidos. Se puede contactar con los leads a través del correo electrónico, o responder a los comentarios en redes sociales, o premiar la participación con un cupón descuento…

Aquí tenemos un ejemplo de la tienda de zapatos Flexi. La marca realizó una acción en redes sociales para captar nuevos leads, y mantiene el contacto con ellos a través de emails con ofertas e información interesante.

ejemplo de email enviado a leads generados

¿Listo para empezar a crear contenido interactivo? ¿Quieres más consejos para fomentar la generación de leads? Contáctanos a través del chat.

Marta Roura

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 30/07/2020