Revitaliza la sección de pasatiempos de tu periódico o revista con los juegos de Easypromos

Posted in: Ideas para tu webÚltima actualización: 13/09/21

Si hay algo que no puede faltar en todos los periódicos y revistas es la mítica sección de pasatiempos. El café humeante al lado de un croissant mordido y un crucigrama a medio hacer están en el top-10 de los pequeños placeres cotidianos. Los pasatiempos constituyen un oasis de paz mental que nos cobijan del ritmo frenético del día a día.

Ahora bien, la relación del lector con los pasatiempos suele ser efímera, tras completar el sudoku, la sopa de letras o las siete diferencias, el periódico queda garabateado y pasa al rincón del olvido. Pues bien, desde Easypromos nos hemos propuesto revitalizar y vitaminar los pasatiempos para que una de las pocas secciones de los periódicos que dan alegrías sirva además para conocer a los lectores y para reforzar el vínculo entre el lector y la publicación. Te explicamos cómo con los juegos y pasatiempos de Easypromos.

Del papel al mundo digital

Lo primero es invitar a los lectores a conectarse a los pasatiempos en formato digital. Nuestra recomendación es incluir un código QR en el periódico o revista y que al escanearlo lleve a un microsite donde encontrará los pasatiempos. El código QR llevará a una URL del tipo pasatiempos.miperiodico.com o lospasatiemposdelperiodico.com. Así el lector podrá acceder tanto por QR como escribiendo la dirección del microsite en su navegador.

Una transición natural

Para que el lector sienta una continuidad natural entre la sección impresa del periódico y la página web donde consultará los pasatiempos, es importante que el microsite esté personalizado con la estética y la imagen corporativa del periódico. Con Easypromos se puede personalizar cada sección de los pasatiempos: tipografía, colores, imágenes de cabecera, imágenes de fondo. Es decir, el periódico o revista dispondrá de autonomía total para personalizar el microsite según sus necesidades.

pasatiempos online periódico

Conozcamos al lector

En este punto es donde hay la primera diferencia significativa respecto al pasatiempo impreso. Cuando presentemos la página de pasatiempos al lector, le pediremos identificarse mediante un ‘login’ y un formulario de registro. El login puede ser por dirección de e-mail o mediante login social (Facebook, Google, LinkedIn o Twitch) y el formulario de registro se configurará con los campos que deseemos. El formulario de registro aparecerá solo la primera vez que el usuario acceda a los pasatiempos digitales. En él el lector aceptará los términos y condiciones, la política de privacidad y aceptará o no recibir información promocional del periódico. Es decir, estos lectores registrados se pueden incorporar en el CRM del periódico.

Prueba esta DEMO de Pasatiempos de EasyNews para comprobar la experiencia del usuario y ver varias dinámicas de juegos.

Ahora sí, ¡a jugar!

Una vez el lector se haya registrado, podrá participar en cualquier de los juegos que hayamos configurado. En Easypromos disponemos de más de 30 dinámicas diferentes para interactuar con el lector, pero como siempre decimos, ell límite real está en la imaginación. Nuestra recomendación es no replicar literalmente la experiencia física del periódico sino aprovechar el entorno digital para dar más interacción y emoción a los juegos.

Algunos de nuestros juegos más populares son:

  • Puzzle: Se puede fragmentar cualquier fotografía y variar los niveles de dificultad. Se lucha contra el tiempo para conseguir reconstruir la imagen original.
  • Memory: El juego de ir aparejando cartas iguales antes que acabe el tiempo.
  • Objetos ocultos: Una versión personalizable de ‘¿Dónde está Wally?’
  • Sopa de letras: La sopa de letras de toda la vida pero con tiempo y la posibilidad de modificar el grado de dificultad, palabras en horizontal y vertical, en diagonal, en reverso.
  • Relaciona parejas: Relaciona parejas entre sí, grandes escritores con su obra más representativa, jugadores de fútbol con sus equipos, cualquier temática es buena.
  • Buscaminas: El buscaminas ha sido el rey de los cubículos de oficina durante años, ahora con Easypromos es posible retar a los lectores con tantas minas como deseemos.

Pero además de los juegos, podemos adentrarnos en el mundo de los cuestionarios con toda la sofisticación que ofrece el medio digital, es decir, podemos incorporar contenido multimedia, vídeos e imágenes para captar la atención del lector. Algunos ejemplos son:

  • Trivia con tiempo: Se pueden personalizar tanto las preguntas como las dinámicas del juego, por ejemplo, quién acierta más preguntas en menos tiempo o quién es el que acierta más preguntas en un tiempo determinado.
  • Test de personalidad: Invita al lector a conocerse más a sí mismo mediante preguntas, otro clásico de las revistas que sirve para crear complicidades con tu audiencia.
  • Juegos de lógica y agilidad mental:
    • Completa la serie matemática
    • Resuelve el jeroglífico planteado
    • Ajedrez: Identifica la mejor jugada dada una situación de tablero

Premia a tus lectores

A diferencia de los pasatiempos impresos, el gancho de los pasatiempos propuestos por Easypromos está en la posibilidad de premiar a tus lectores. Puedes hacer competiciones diarias, semanales, mensuales con rankings públicos para cada juego. También puedes dar premios en función de los puntos conseguidos, premios directos solo por el hecho de participar o bien premios en función de la fidelidad del lector. Con Easypromos es posible definir una dinámica que por ejemplo:

  • Otorga un premio diario al lector que obtenga mayor puntuación en un juego.
  • Asigna un premio mensual al lector que haya ganado más puntos en todos los juegos, es decir, en el cómputo global de sus participaciones.
  • Reparte 10 premios directos solo por el hecho de participar, es decir, en la modalidad de ‘instante ganador’.
  • Programa un premio directo a todos aquellos usuarios que hayan participado en todos los juegos independientemente de su puntuación. Es decir, a los lectores más fieles.

Conoce y comunícate con tus lectores

Los pasatiempos propuestos por Easypromos son una oportunidad única para conocer a los lectores del periódico. Por una parte, a partir del formulario de registro tendremos sus datos de contacto, podemos aprovechar el propio formulario para preguntar sobre datos demográficos e intereses. A través de los juegos podemos sacar conclusiones sobre patrones de uso y áreas de interés. Además, con la plataforma de emails de Easypromos podremos generar múltiples escenarios de comunicación para reforzar vínculos, por ejemplo, cada vez que saquemos un juego nuevo o para agradecer la participación o para comunicar que se ha conseguido un premio.

Genera leads y consigue subir tus suscriptores

Desde el momento que dispones de acceso directo al correo electrónico de tus lectores tendrás más herramientas comunicativas para conseguir subir tu base de suscriptores. Por ejemplo, puedes tener una serie de pasatiempos y premios abiertos a todo el mundo y otro conjunto de juegos y premios solo disponibles para suscriptores. Estará en tus manos modular la oferta gratuita y la oferta de pago para optimizar la conversión de lector a suscriptor.

Para los más avanzados, limita el acceso a los pasatiempos digitales a «sólo suscriptores». Con la API de Autologin de Easypromos, tus suscriptores accederán con las credenciales de su suscripción a pasatiempos y premios exclusivos.

Aumenta tu superficie publicitaria

La sección virtual de pasatiempos representa una oportunidad más para incluir publicidad e impactar a tus lectores. Como cada pantalla y cada juego es totalmente personalizable puedes utilizar los propios juegos para llegar a acuerdos con tus patrocinadores. Por ejemplo, puedes hacer un puzzle con la imagen de un nuevo lanzamiento de producto o utilizar el ‘relaciona parejas’ para promocionar un destino turístico. Sea como sea, como tendrás información relevante sobre tu comunidad de jugadores, podrás trabajar la segmentación y ofrecer espacios publicitarios mucho más atractivos y premium.

Si deseas conocer más sobre las posibilidades de Easypromos para crear pasatiempos para tus lectores, no dudes en contactar con nosotros o preguntar en nuestro chat en vivo, estaremos encantados de atenderte y diseñar contigo una estrategia para ganar leads, suscriptores y nuevos espacios publicitarios.

Miquel Bonfill

Co-fundador y director comercial de Easypromos

Fecha de publicación: 02/08/2021