Ideas para crear un concurso de gatos 2023 para celebrar su día

Sílvia Martí
Sílvia Martí
Si se acerca el Día del Gato y tu marca o negocio tiene que ver con estos animalitos, incentiva tu creatividad para la próxima promoción leyendo este artículo. Descubre qué días se celebra y qué tipo de concurso o sorteo puede funcionarte mejor en redes sociales.

El Día del Gato es casi como las 7 vidas felinas de estos animalitos. Este día se celebra hasta 3 veces al año: el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre, además de los días nacionales de cada país en que se rinde amor y cariño a este animal. El Día Internacional del Gato es oficialmente el 8 de agosto desde 2002, y fue una iniciativa proveniente del Fondo Internacional para el Bienestar Animal.

Aún así, el 20 de febrero también es bastante utilizado para celebrar el amor hacia los gatos y se celebra una efeméride: fue en esta fecha, en el año 2009, cuando una de las mascotas más famosas de los Estados Unidos recibió la eutanasia. Se trataba de Socks, el gato del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.

También procedente de Estados Unidos, se celebra el 29 de octubre, Día Nacional del Gato en ese país. La experta en mascotas Colleen Paige creó este evento con el objetivo de lograr 10.000 adopciones de gatos ese día, y repetirlo cada año. La iniciativa es muy conocida también en Europa.

Así pues, si has llegado a la conclusión que tu próxima promoción debe girar entorno al Día del Gato, seguramente estás decidiendo qué tipo de concurso de gatos o sorteo te puede funcionar más. A continuación te damos ejemplos reales y consejos para que escojas y aciertes. 😉

Sorteos Día del Gato

Una de las acciones promocionales más fáciles de implementar es realizar un sorteo del Día del Gato en redes sociales. Si el objetivo principal para el Día del Gato es aumentar la notoriedad de tu marca online, generar engagement con tu comunidad y aumentar tus seguidores, lo mejor es que organices un sorteo de comentarios en Facebook, Instagram, Twitter o YouTube, en una o en varias de estas redes según donde se mueva tu comunidad.

sorteo facebook instagram dia del gato

Debes tener en cuenta la normativa de promociones de cada red social. Por ejemplo, en Facebook no se puede pedir como requisito compartir ni seguir a la página.

¿Quieres realizar un Sorteo en Facebook o Instagram para el Día del Gato? Utiliza nuestras plantillas si es tu primera vez, y te resultará más fácil.

Si tu intención es realizar el sorteo entre varias redes sociales, te recomendamos que la forma de participar sea comentando la publicación. De esta forma obtienes una conversación de calidad con tus participantes y conoces aquello que más les motiva. Además, podrás utilizar el Sorteo Multired, que suma los comentarios de publicaciones de Facebook e Instagram, replies de Twitter y comentarios de los vídeos de YouTube. De esta forma puedes hacer un sorteo multi plataforma y que cualquiera de tus fans, sea de la red que sea, pueda participar.

En el ejemplo de arriba, la tienda La Frikelería utiliza los sorteos multired porque tiene perfiles en varias redes sociales. Decidió celebrar el Día Internacional del Gato durante una semana, ofreciendo descuentos en sus productos relacionados con gatos, unicornios y otros productos “cuquis”. Para difundir esta promoción, organizó un sorteo en Facebook, Instagram y Twitter.

Concurso de gatos

Si quieres un nivel de participación superior, y cumplir objetivos de marketing más complejos como obtener UGC (Contenido Generado por el Usuario), organiza un concurso de fotos Día del Gato. Es de las dinámicas más habituales para este evento, pues a todos los amantes de los felinos les encanta compartir fotografías junto a su querido amigo.

ejemplo de concurso de gatos

En el ejemplo superior, puedes ver como una clínica veterinaria organizó un concurso de fotos para que sus clientes y seguidores subieran fotos de sus mascotas felicitando la Navidad. Los concursos permiten trabajar la relación con el público objetivo, obtener información y contenido de los usuarios, y datos de posibles clientes. El hecho de que se desarrolle un concurso de fotografía tipo app permite obtener datos de contacto de los participantes y permisos expresos conforme se pueden utilizar las imágenes del concurso para otras acciones.

Además, si el concurso debe complementarse con votos para mejorar la viralización u obtener finalistas, la app ofrece un sistema de votos antifraude que no tienen los ‘likes’ de Facebook o Instagram. El votante deberá identificarse con email o usuario de Facebook para emitir su voto, y el organizador puede decidir cuántos votos puede emitir cada votante.

Casting solidario con fotos de gatos y otras mascotas

En el siguiente ejemplo, este concurso de fotos de personas con sus mascotas tiene activado el sistema de votación. Se trata de un casting solidario con alta participación. Los votos permiten seleccionar 10 finalistas, y el ganador se decide entre estos mediante jurado.

ejemplo de concurso de gatos solidario

Consulta este caso de éxito sobre un concurso de votos de mascotas para crear un calendario solidario.

Concurso PhotoFun para personalizar las fotos con tu marca

A parte de conseguir contenido generado por el usuario, los concursos permiten aumentar la difusión de la marca (pues muchos comparten la foto que han subido al concurso) y además, captar datos de posibles clientes. Si tu principal objetivo es la notoriedad de marca, dale un plus con la app PhotoFun: los usuarios participan subiendo una foto y personalizándola con los marcos y los stickers que habrás subido como marca. Así consigues que todos los participantes añadan el logo, los colores o productos representativos de tu marca a la foto resultante.

En el siguiente ejemplo, la marca IAMS España lanzó, junto a la agencia Social Universe, este PhotoFun con varios marcos y stickers para que los usuarios pudieran participar subiendo y personalizando sus mascotas felinas. La versión Marca Blanca de Easypromos permite subir todos los marcos y pegatinas que quieras para que la acción potencie al máximo la imagen de marca.

Concurso de vídeos sobre gatos

¿Cuántas veces los vídeos sobre gatos forman parte de los programas televisivos de bromas y risas? Este animalito es capaz también de sorprendernos, hacernos reír y sacarnos la parte más tierna. Ahora que la mayoría de los usuarios tienen smartphone, es mucho más fácil pedir a los concursantes que participen subiendo un vídeo de su mascota.

En el siguiente ejemplo, se organizó un concurso de vídeos para que los dueños de los gatos pudieran explicar cómo se llamaban sus mascotas y demostraran su ternura con un vídeo. Esta acción quizá te reportará menos participantes que una dinámica que pida menos esfuerzo a los participantes, pero puedes obtener permisos para difundir estos vídeos en tus redes y así conseguir contenido de valor que enganchará a tu comunidad.

concurso de videos sobre gatos

Sorteo con registro para distribuir premios

Si tu intención es celebrar el Día del Gato sorteando tu producto y obteniendo a cambio datos de posibles clientes, apuesta por dinámicas como un sorteo con registro. Te permite obtener datos de contacto para incorporar a una newsletter e intentar convertirlos a clientes, siempre cumpliendo el RGPD y con consentimiento expreso, y además difundes tu producto entre púbico interesado.

sorteo_registro_dia_gato

En el ejemplo de arriba, una tienda de mascotas organizó un sorteo entre todos los que rellenaran el formulario con sus datos y explicando qué pienso de su tienda gustaba más a su mascota. Entre todos los que se apuntaron a la promoción se sorteó un cheque de 50€ para comprar en la tienda online. Y además, en la página final se mostraba un link para descargarse un código de descuento, sólo por haber participado.

En el ejemplo siguiente también se sortea un lote de productos para mascotas, pero la dinámica de participación es un poco diferente. Ambientado en la campaña de regalos de Navidad, la gama de productos veterinarios Bayer, Sano&Bello, lanzó una encuesta con sorteo final. La app permitía apuntarse al sorteo de dos lotes de productos de la marca al contestar unas preguntas del usuario (el propietario de la mascota) y rellenar el formulario con sus datos de contacto.

sorteo_encuesta_mascotas

Y hasta aquí este repertorio de dinámicas para promocionar tu marca o producto con un concurso de gatos. Si te interesa esta campaña, te aconsejamos primero plantearte el objetivo principal y, a partir de ahí, escoger la app o sorteo que más te servirá.

¿Tienes dudas? Contacta con nuestro Chat en directo o envíanos un email y te ayudaremos encantados. 🙂