Cómo crear una tarjeta de fidelidad digital. Consigue una relación duradera con tus clientes.

Marta Roura
Marta Roura
¿Quieres implementar una tarjeta de fidelidad con sellos o pegatinas para incentivar a tus clientes que repitan compra? Estas tarjetas son una acción muy habitual y fáciles de implementar, más si lo haces de forma digital. En este artículo te explicamos cómo puedes crear una tarjeta de fidelidad para que los clientes validen sus compras y puedas recompensarles cuando la completen.
ejemplo de tarjeta de sellos digital. Se ve el proceso de validación para obtener un sello.

Una tarjeta de fidelidad con varias casillas es una táctica habitual para recomensar a los clientes e identificar a los más fieles. Muchas tarjetas presentan una numeración o sellos que el cliente debe completar para conseguir recompensas como beneficios exclusivos y tratos preferenciales. La tarjeta de sellos digital permite desarrollar la misma acción, pero todo online. ¡Sigue leyendo porque esto te interesa!


Qué es una tarjeta de sellos digital

Las tarjetas de fidelidad que se sellan son una acción muy habitual entre las marcas que tienen comercios y tiendas físicas. Los clientes reciben un sello o marca en la tarjeta cada vez que realizan una compra. Después de acumular un cierto número de sellos, el cliente recibe una recompensa o beneficio: un descuento, un obsequio, algún servicio gratis, etc.

Conseguir puntos, sellos o pegatinas y completar la tarjeta es un incentivo que funciona y además tiene un componente lúdico que genera una buena experiencia del cliente. Hasta hace pocos años, la validación se hacía mostrando físicamente la tarjeta en el punto de venta. Con la digitalización y la expansión de los móviles inteligentes, ya es posible realizar toda la acción de forma digital.

Con Easypromos puedes hacer una tarjeta de sellos digital que te servirá para todos los clientes de la marca. Se trata de personalizar un microsite con url propia, en el que el usuario se registra para crear su tarjeta de fidelidad. A partir de ese momento, cada vez que acceda al microsite y se identifique, la aplicación le permitirá acceder a su tarjeta, ver cuántos sellos tiene y validar más si ha hecho alguna compra. No es necesario descargar ninguna app ni usar el Wallet.

ejemplo de tarjeta de fidelidad digital con validación de ticket

¿Cómo funcionan las tarjetas de fidelidad digitales? Te explicamos los aspectos más importantes de su funcionamiento:

  • Acceso a la tarjeta. La marca puede presentar la tarjeta en soportes físicos como folletos o pósters en sus tiendas físicas, para compartir la url de acceso (por ejemplo a través de un código QR). También puede incrustarla directamente en su sitio web, dentro de la área de clientes de la marca o en la app. Hay tiendas que disponen de tablets para facilitar el acceso a la tarjeta de sus clientes, pero la mayoría de usuarios prefieren obtener la url y registrarse desde su móvil.
  • Validación de las compras. Cada vez que un cliente hace una compra, accederá a su tarjeta a través de la misma url, se identificará y sellará a través de un código, del ticket de compra, escaneando un QR…
  • Recompensa. Una vez que el cliente ha completado la tarjeta de fidelidad, o ha llegado a cierto número de sellos, puede canjear la tarjeta por una recompensa.

Prueba la experiencia de registrarte en una tarjeta de fidelidad digital:


Beneficios de crear una tarjeta de fidelidad online para tus clientes

Las tarjetas de fidelidad ofrecen una serie de beneficios tanto para las empresas como para los clientes.

Para las empresas suponen una forma de retener clientes y de aumentar la frecuencia de compra. Además, el formato digital permite una implementación más rápida y sin necesidad de fabricar tarjetas físicas. No se necesita programación ni proveedores externos para crear la tarjeta, puesto que la plataforma es muy fácil e intuitiva, creada para profesionales del marketing. Además se captan datos de los registrados, con lo que se puede conocer mejor al cliente; un aspecto que no siempre es posible con la tarjeta de fidelidad física, ya que muchas veces no son nominales.

Para los clientes las tarjetas de sellos significan una forma de ahorro a la hora de comprar sus marcas o productos preferidos. Pero llevarlas siempre encima es una barrera de participación. Con el formato digital, el cliente solo necesita un móvil con acceso a Internet, lo que es muy habitual hoy en día. Y no necesita descargar ninguna app, pues funciona directamente en el navegador habitual del usuario. Además, el cliente se puede identificar con su email, su cuenta de red social preferida o su cuenta de Gmail, que son formas rápidas y habituales de identificarse.

En resumen, las tarjetas de sellos digitales son una estrategia efectiva para construir y mantener relaciones sólidas con los clientes; se crea una relación win-win.


¿Quieres probar una tarjeta de fidelidad digital creada con Easypromos? Aquí tienes un ejemplo de tarjeta de sellos con requisito validar ticket de compra para sellar.


Cómo personalizar la tarjeta de fidelidad con tu marca y opciones


Posibilidades de diseño

No es necesario tener conocimientos de programación para poder crear una tarjeta de fidelización. Con Easypromos dispones de varias herramientas para personalizar la tarjeta con tus propias imágenes, colores y elementos. Obtendrás un microsite con un diseño personalizado con tu imagen de marca, y 100% responsive.

Además, la plataforma te da la posibilidad de configurar la imagen de la casilla, tanto la inicial “en blanco”, como la imagen con el sello una vez la casilla haya sido validada. De esta forma el usuario va viendo el progreso en su tarjeta de fidelización.

ejemplo de sellos no marcados y marcados en una tarjeta de fidelidad


Número de casillas a validar

Configura el número de sellos que los usuarios tendrán que validar para conseguir el premio o beneficio. Nosotros recomendamos que tu tarjeta de fidelidad tenga entre 6 y 12 sellos a validar, aunque este número dependerá de tus objetivos y del tipo de negocio que tengas. Con la herramienta puedes habilitar un máximo de 20 sellos. Por ejemplo, si eres una peluquería y sabes que tus clientas te visitan una vez al mes, una tarjeta de 6 u 8 casillas puede ser suficiente para que la acción no se alargue demasiado en el tiempo y las usuarias se sientan recompensadas.


Obtener el premio automáticamente al completar las casillas

Podrás gestionar los premios para que se den de forma automática cuando un cliente complete todas las casillas de la tarjeta de lealtad. En ese momento, le aparecerá al usuario una ventana con el premio y las instrucciones de uso o canjeo. La plataforma es capaz de detectar que ha completado las casillas necesarias para entregar el premio, si así lo preconfiguras cuando diseñas la tarjeta.

ejemplo de premio en una tarjeta de sellos

Si el tipo de premio que das en tu tarjeta de sellos es canjeable en la tienda, con Easypromos podrás habilitar un sistema para que los usuarios puedan canjearlo de forma segura en tus establecimientos.

También puedes pedir que te llegue un email de notificación cada vez que un cliente complete la tarjeta, para tramitar el beneficio de forma manual o según los sistemas propios.


Envío de emails para comunicarte con el cliente

Con la plataforma de emails de Easypromos podrás establecer una comunicación periódica y automatizada con los clientes que utilicen tu tarjeta de sellos digital. Configura emails para comunicar cuántas validaciones tiene e incentivar que repita la compra en breve. También puedes enviar un email automático al validar cada casilla: confirma que la validación se ha realizado correctamente, envía la información del premio cuando se complete la tarjeta, etc.


Cómo validar cada casilla de la tarjeta de fidelidad

Hay varias formas de validar las compras en las tarjetas de lealtad físicas, y no todas son muy fiables. Algunas funcionan sellando una casilla cada vez que el cliente realiza una compra, otras se les hace un agujero en cada casilla, o se pone una pegatina para ir completando el casillero. Cuando se completa, el cliente puede canjear la tarjeta por un premio, descuento o beneficio que consigue en el punto de venta.

En el ámbito digital esta dinámica es muy parecida, aunque es el propio cliente quien valida sus casillas tras completar una acción o requisito. Además, permite utilizar métodos más fiables que evitan el fraude y las malas prácticas. Hay 3 formas de sellar las casillas de una tarjeta de fidelidad digital:


Por requisito de código

Tras realizar una compra o usar un servicio, el cliente recibe un boleto con un código promocional único a canjear en la tarjeta de sellos. El boleto puede contener un código QR con la url de la tarjeta para recordar y facilitar el acceso a su tarjeta digital. Verás un ejemplo en la siguiente imagen:

ejemplo de boleto con código para sellar en una tarjeta de lealtad digital

Aquí es necesario la impresión de tarjetas o boletos con los diferentes códigos. Estos códigos estarán precargados en la aplicación de tarjeta de fidelidad, y la plataforma los verificará antes de validar la casilla al usuario. Prueba la experiencia de este tipo de validación en nuestra DEMO.


Validando el ticket de compra

Tras realizar una compra de un importe mínimo, el cliente tiene que subir una foto del ticket de compra para validar una casilla de la tarjeta de fidelidad. En este caso, la aplicación verificará el ticket de forma automática con el sistema de reconocimiento de caracteres (OCR). Para que los clientes tengan un acceso rápido a su tarjeta digital, el comercio puede proporcionar el QR de la tarjeta en el punto de venta, o en el área privada de clientes de la web, o hasta enviarla por email o mensajería para que los clientes la tengan localizada. Prueba en esta DEMO la experiencia de sellar una casilla con un ticket de compra.


Con código QR que proporciona la tienda al hacer la compra

Otra forma de validar la casilla puede ser el escaneo de un código QR. En este caso, la tienda tiene un QR que funciona como llave para cada casilla, o un QR dinámico (el QR se puede regenerar de forma automática tras cada escaneo para evitar fraude). Al hacer una compra, el cliente accede a la tarjeta, se identifica, y sella la casilla escaneando el QR que le muestra el dependiente. Conoce y prueba la dinámica con códigos QR para ver como puede ser una campaña de este tipo para tu tienda.


Conclusión

Un cliente satisfecho repite la compra y, a la larga, es más rentable para la marca porque no debes invertir en llamar su atención. Además, al conocer el producto, gasta más en cada compra y normalmente suele recomendar tus productos. Por eso, el uso de tarjetas de fidelidad es una estrategia ganadora para tu marca, ya que podrás contentar a tus clientes y conseguir ventas recurrentes.

¡No esperes más y contacta con nosotros para crear una tarjeta de sellos digital! Este tipo de dinámica es ideal para cualquier tipo de negocio: tiendas de ropa, centros de fitness, cafeterías, supermercados, restaurantes, tiendas de alimentación, franquícias, peluquerías, papelerías y estancos, tienda de muebles… Contáctanos y te haremos una DEMO personalizada para que veas la facilidad de crear tu tarjeta de fidelidad digital.

Solicita una DEMO personalizada