Cómo impulsar tus ventas en e-commerce con Easypromos

Miquel Bonfill
Miquel Bonfill
Cuando un visitante entra en tu tienda electrónica, es razonable afirmar que tiene cierto interés en los productos que ofreces. Puede que el visitante ya sea cliente o bien esté en fase de exploración y comparación con otras tiendas. Saber cómo reforzar ese interés inicial y retener a los clientes puede ser el factor determinante en el éxito de una tienda online. Aquí es donde entra Easypromos, tu aliado estratégico para maximizar las ventas y crear experiencias inolvidables para tus clientes. A continuación explicamos tres casos de uso muy concretos que puedes empezar a probar en tu e-commerce de inmediato porque no requieren programación.

En los próximos apartados te explicamos en detalle cómo impulsar tus ventas en e-commerce:


Crea una ruleta de premios para convertir visitas en leads

Si un usuario aterriza en tu e-commerce podemos decir que ya ha superado como mínimo las siguientes barreras:

  • Barrera de la Atención. La competencia por la atención del usuario es feroz. El hecho de que un usuario haya llegado a tu sitio web indica que ha pasado por alto otros contenidos y sitios web para dedicar su atención a tu e-commerce.
  • Barrera de la Relevancia. Cuando un usuario visita tu tienda online, ha identificado tu marca o tus productos como relevantes para sus intereses o necesidades.

Lo más probable es que a partir de este momento, quiera explorar en más detalle los productos que ofreces y se interese también por temas fundamentales como la confianza y la seguridad que transmite tu e-commerce sobre el proceso de compra.

Con Easypromos podemos aprovechar esta inercia inicial para captar el interés del visitante y ofrecerle una dinámica atractiva para reforzar el vínculo con tu e-commerce. Imagina que al usuario se le presenta un banner llamativo o un pop-up con una ruleta de premios. Para girar la ruleta, todo lo que necesita hacer es completar un sencillo formulario de registro.

Tras el registro, el usuario girará la ruleta y podrá ganar códigos de descuento para su próxima compra.

ejemplo de ruleta de premios para impulsar las ventas de tu e-commerce

De esta manera, no sólo habrás conseguido información valiosa sobre un visitante interesado que podrás incorporar a tu CRM, sino que también le habrás brindado una experiencia emocionante y gratificante que tiene como objetivo final la compra de tus productos.

A partir de este esquema de funcionamiento básico Easypromos te permite múltiples configuraciones avanzadas para que puedas personalizar totalmente la experiencia de usuario. Enumeramos algunas de las posibilidades que tienes:

  • Puedes cambiar el orden del proceso de registro, es decir, primero el usuario gira la ruleta y solo le pides los datos de contacto para reclamar el premio que le ha tocado.
  • Puedes pedir que los usuarios se registren vía email, vía teléfono móvil con validación SMS o directamente con su login de Google o Facebook.
  • Puedes incrustar la ruleta en tu sitio web vía ‘widget’.
  • Puedes decidir que aparezca un pop-up con la ruleta a partir de un número de segundos determinados. Por ejemplo, si el usuario se pasa más de 5 segundos en la categoría de ‘novedades’ puedes mostrarle una ruleta enfocada a ‘novedades’.
  • En la ruleta tendrás control total, tanto del look&feel como del número de premios y las probabilidades de que se asigne cada premio.
  • En el apartado de premios puedes repartir premios virtuales como códigos de descuento. Si tienes puntos de venta físicos, también puedes regalar cupones que se tienen que canjear en alguno de los establecimientos de la marca.
  • Tanto en los códigos de descuento como en los cupones, puedes fijar una fecha de expiración relativa, del estilo ‘tienes 15 minutos para utilizar este cupón de descuento’ así introduces una dimensión de urgencia a la compra.
  • Además de la ruleta, puedes utilizar otro tipo de dinámicas como el clásico ‘rasca y gana’ o juegos interactivos que ayudan a dar a conocer tus productos de una manera divertida y original.


Utiliza un recomendador de productos para guiar a los usuarios

Otra manera de impulsar tus ventas en e-commerce y conseguir transformar a los visitantes en leads es mediante un recomendador de productos. Cuando el usuario entra en tu comercio electrónico encontrará un banner destacado o una opción del menú principal de navegación que le llevará a un recomendador de productos.

El usuario responderá a una serie de preguntas y como resultado final obtendrá un producto o una categoría de productos que se ajustará a lo que haya ido respondiendo.

ejemplo de recomendador de productos para impulsar las ventas

Las ventajas de utilizar un recomendador de productos son varias:

  • Mejora la experiencia del cliente. Un recomendador de productos personalizado se encarga de proporcionar a tus clientes exactamente lo que buscan, mejorando significativamente su experiencia de compra. Este enfoque personalizado puede reducir el tiempo que un cliente pasa buscando un producto, haciendo su experiencia de compra más eficiente y agradable.
  • Aumenta el engagement. Al proporcionar recomendaciones de productos relevantes, es más probable que los visitantes interactúen con tu sitio. Este aumento en el engagement puede conducir a visitas más frecuentes, estancias más largas en tu sitio y, en última instancia, a más ventas.
  • Captura datos de contacto y datos de intereses. Tal como pasaba con la ruleta de premios, el visitante que utiliza el recomendador deja de ser anónimo y por lo tanto lo podemos impactar en futuras comunicaciones comerciales. Además, el propio recomendador se puede diseñar para mejorar la comprensión de los intereses de nuestros clientes y por lo tanto optimizar nuestras estrategias de marketing.

Con Easypromos tendrás acceso a una herramienta totalmente personalizable para tu tienda. Te presentamos alguna de las características más diferenciales para que te sirvan de inspiración:

  • Puedes tener más de un recomendador activo. Por ejemplo, uno para cada una de las categorías de tu tienda o también puedes crear recomendadores por temporada.
  • El flujo de preguntas y respuestas puede ser tan extenso y detallado como necesites. Podrás combinar preguntas textuales con selecciones más visuales. Por ejemplo, si tienes una tienda de ropa puedes formular una pregunta del tipo ‘¿Con qué estilo te identificas más?’ y mostrar imágenes con modelos o piezas de ropa de los diferentes estilos que comercializas.
  • Easypromos permite configurar tantos productos o categorías de productos como se necesiten. El resultado final es totalmente personalizable y se parametriza en función de la puntuación asignada internamente a cada respuesta proporcionada.
  • Con Easypromos puedes asignar regalos directos solo por el hecho de participar en el recomendador. Por lo tanto, podemos repartir descuentos asociados a los productos que recomendamos para reforzar más el impulso de compra.
  • Además de los regalos directos, podemos hacer sorteos periódicos entre todos los usuarios que han participado en el recomendador. De esta manera tenemos otra excusa de comunicación con los usuarios que va más allá de un email tipo ‘descubre nuestras últimas ofertas’.


Premia con regalos directos a los compradores

La tercera dinámica que proponemos para impulsar tus ventas en e-commerce va dirigida a los compradores de tu tienda online. Con Easypromos podrás diseñar acciones para premiar a tus clientes más fieles e incentivar la compra recursiva. Cada compra puede llevar consigo la oportunidad de ganar premios, añadiendo un factor de sorpresa e ilusión que mantendrá a tus clientes volviendo por más.

En Easypromos hay diferentes alternativas para repartir premios tras una compra. En este apartado nos centraremos en el ‘rasca y gana’ porque es una mecánica muy conocida e integrada totalmente en el imaginario de nuestros clientes.

ejemplo de rasca y gana para fidelizar

Hay diferentes maneras de implementar un rasca y gana digital. Presentamos tres opciones: una mediante códigos de participación, otra mediante validación de tickets de compra y la otra mediante integración con el sistema de usuarios de e-commerce.


La distribución de cupones descuento o códigos promocionales se ha convertido en una de las estrategias estrella en el mundo del e-commerce. Esta técnica marketera potencia la compra impulsiva y aumenta la conversión. ¡Conoce ahora cómo incentivar las ventas con cupones online!


Rasca y gana con códigos de participación

Cuando el cliente finaliza la compra, el e-commerce le envía un correo electrónico con los datos de la compra realizada. En este correo se incluirá un código único de participación y el acceso a una URL del tipo rascaygana.mitienda.com.

El cliente introducirá sus datos de contacto, el código de participación y accederá al ‘rasca y gana’.

La principal ventaja de este sistema es que se puede implementar casi sin necesidad de contar con el equipo de IT. El único punto de intervención de IT será para añadir un código único en el email que se envía al finalizar la compra. Incluso, si el volumen de compras no es muy elevado, el envío del código se puede realizar manualmente.


Rasca y gana con validación de justificante de compra

En este caso, no utilizamos códigos de participación si no que el cliente accede a una URL del tipo rascaygana.mitienda.com. En esta URL, el sistema le pide subir un justificante de compra (por ejemplo la factura proporcionada por el e-commerce) e Easypromos valida que la factura es correcta y que no se ha subido con anterioridad. Si todo es correcto, el cliente podrá participar en el ‘rasca y gana’.

El sistema de validación de tickets o facturas de Easypromos utiliza tecnología OCR, reconocimiento óptico de caracteres, para escanear el ticket y decidir en tiempo real si el ticket o factura son válidos según las reglas que hemos establecido.

Lo interesante de esta alternativa es que no se necesita ningún tipo de integración técnica. Todas las tareas asociadas a la implantación de un sistema de reconocimiento de tickets se realizarán directamente en el back-office de Easypromos.


Rasca y gana integrado con el sistema de usuarios del e-commerce

Esta es nuestra implementación recomendada porque es la que proporciona la mejor experiencia de usuario posible. En este caso, Easypromos se integrará con el sistema de usuarios del e-commerce. Cuando el comprador finalice la compra, el e-commerce le presentará el ‘rasca y gana’ y el cliente no tendrá que volver a registrarse para participar si no que directamente verá la dinámica para rascar.

La integración con el sistema de usuarios de e-commerce se realizará mediante la API de Autologin de Easypromos. Easypromos registrará al usuario participante a partir del identificador interno proporcionado por el e-commerce.

En esta alternativa es necesaria la intervención del equipo de programación del e-commerce. La integración es técnicamente sencilla y permite derivadas más sofisticadas como poder dar diferentes premios en función del ‘segmento’ de usuario con el que tratamos. Por ejemplo, si en nuestro e-commerce tenemos clientes VIP, podemos pasar esta información vía API a Easypromos, y así les podremos dar premios superiores a los ofrecidos a los clientes no VIP.

Con la API, también podemos utilizar la información del premio para actualizar el wallet del cliente en el e-commerce, por ejemplo para darles puntos de fidelización.


Tanto si el ‘rasca y gana’ se configura con códigos únicos, con validación del justificante de compra o se implementa integrado con el sistema de usuarios del e-commerce hay una serie de características que son comunes y vale la pena destacar:

  • Easypromos puede premiar compras individuales o bien puede premiar por número de compras realizadas o por el valor de compras acumulado. Por ejemplo, puedes ofrecer un ‘rasca y gana’ tras 5 compras o bien mostrar un ‘rasca y gana’ cuando el total de la compra acumulada supera los 100 €.
  • Con el fin de aumentar el valor del ticket medio puedes ofrecer la dinámica de premio directo solo para comprar superiores a un importe determinado. Por ejemplo, premiar todas las compras de más de 30 €.
  • Tal como pasaba con la ruleta, con el ‘rasca y gana’ tendrás control total sobre el aspecto estético de la dinámica y control total sobre las probabilidades asociadas a cada premio.

En resumen, Easypromos es una herramienta para vitaminar tu e-commerce, tanto para capturar leads, crear engagement y fidelizar a los compradores actuales. En Easypromos no sólo nos centramos en ayudarte a vender más, sino en crear una experiencia de cliente excepcional que te distinga de la competencia.

Descubre hoy mismo cómo Easypromos puede impulsar tus ventas de e-commerce y a construir relaciones duraderas con tus clientes. Para empezar solo necesitas crear una cuenta en www.easypromosapp.com o, si lo prefieres, pide una DEMO personalizada a nuestro equipo comercial, así podrás ver en primera persona lo sencillo que es llevar tu comercio electrónico al siguiente nivel.

solicita una DEMO personalizada