Concursos de votos para elegir ‘El mejor de’: qué son y cómo generar ingresos con ellos

Miquel Bonfill
Miquel Bonfill
Los concursos del tipo "El mejor de" son un tipo de mecánica muy popular donde los participantes eligen a sus favoritos dentro de una variedad de categorías y subcategorías. ¿Quieres saber cómo crearlos? ¡Sigue leyendo!

Para poner un ejemplo concreto de concurso ‘El mejor de’, podemos hablar de un concurso donde los usuarios votan lo mejor de lo mejor de una ciudad. Una categoría podría ser ‘El mejor restaurante’ y las subcategorías serían ‘El mejor japonés’, ‘El mejor mexicano’, ‘El mejor italiano’ y así hasta tantas subcategorías como queramos. Se podría extender estas categorías a cualquier sector que nos interesara: belleza, salud, ocio, etc.

Ejemplo de concurso 'El mejor de'

Ser elegido como el más votado de una categoría, no solo significa un reconocimiento a la calidad, la innovación y el servicio, sino que también puede convertirse en una ventaja competitiva.

Un punto diferencial y muy valorado es que estos concursos ofrecen al organizador una excelente oportunidad de monetización mediante la esponsorización. Por este motivo, muchos concursos de ‘lo mejor de lo mejor’ están organizados por medios de comunicación como revistas, periódicos o emisoras de radio porque pueden aprovechar su equipo comercial para vender más espacio publicitario.

La herramienta que podrás utilizar para crear tu concurso ‘El mejor de’ es la app concurso de votos. Con ella podrás impulsar la participación y la interacción de una forma fácil y ordenada. A continuación, te detallamos cómo podrás gestionar estos concursos con Easypromos y las estrategias para generar ingresos con ellos.


Introducción: selección de los candidatos

Como organizadores de un concurso del tipo ‘El mejor de’, lo primero que nos preguntaremos es cómo hacer la selección de los candidatos. Tenemos dos opciones: con nominaciones o sin nominaciones.


Con nominaciones

En esta dinámica, los usuarios son los que sugieren quiénes deberían ser los candidatos y, luego, los organizadores deciden cuáles de estos pasan a la etapa de votación. En otras palabras, antes de que comience el proceso de votación, se lleva a cabo una etapa preliminar donde los usuarios nominan a sus preferidos en cada categoría. Después de recibir todas las propuestas, el organizador las revisa y selecciona a los candidatos finales que competirán por los votos.

Las nominaciones pueden ser completamente abiertas, permitiendo a los usuarios proponer a cualquier candidato de su elección, o pueden limitarse a un grupo predefinido de candidatos. Cuanto más abierta sea la nominación, más tiempo y esfuerzo requerirá por parte del organizador para revisar las sugerencias y hacer la selección final.


Sin nominaciones

En este formato de concurso, el organizador establece directamente quiénes serán los candidatos, omitiendo cualquier etapa preliminar de nominación por parte de los usuarios. Los participantes entran directamente en la acción, centrándose en la votación entre un conjunto preseleccionado de opciones en diversas categorías. Esta metodología permite un control más estricto sobre los candidatos en competencia y facilita un inicio más ágil y directo del proceso de votación, sin necesidad de un período extenso de revisión y selección de nominados.

Easypromos permite gestionar ambos formatos de concurso, tanto con nominaciones como sin nominaciones. Además proporciona las herramientas necesarias para que en el caso que hayan nominaciones, se puedan descargar y analizar todas las propuestas recibidas.


Anatomía de un candidato

Cuando el público sugiere nominaciones, normalmente solo proporcionan información básica como el nombre del candidato. Por ejemplo, si alguien quiere nominar al mejor restaurante italiano de la ciudad, simplemente escribiría ‘Pizzería Mario’. En cambio, cuando es el organizador quien agrega un candidato, usualmente incluye detalles más completos. Siguiendo con el mismo ejemplo, el organizador no solo mencionaría el nombre del restaurante, sino también su dirección y agregaría su logo.

Con Easypromos la información de un candidato se puede enriquecer con los siguientes datos:

  • Nombre.
  • Descripción corta.
  • Imagen de perfil que puede acompañar al nombre del candidato.
  • País.
  • Link externo, por ejemplo un enlace a su web.
  • Enlaces a las redes sociales del candidato.
  • Contenido multimedia: imagen, vídeo, textos y archivos de PDF.

El objetivo es mostrar un perfil completo del candidato. Como veremos más adelante, una vía de monetización será la de ofrecer ‘perfiles premium’ para que el candidato destaque sobre sus competidores.

Ejemplo de un perfil de un candidato de un concurso 'El mejor de'


¿Quieres probar un concurso de votaciones para elegir ‘El mejor de’? Prueba esta DEMO para ver todas las posibilidades de esta dinámica.


Gestión de las votaciones en el concurso ‘El mejor de’

Registro de los votantes

En un concurso de votaciones públicas es fundamental identificar a los votantes. En Easypromos para poder votar, los usuarios tienen que completar un proceso de registro. La primera vez que un usuario vote, el sistema le pedirá rellenar un formulario de registro, en la misma pantalla de registro, aceptará los términos del concurso, la política de privacidad y el consentimiento para incorporarlos en la BBDD del organizador. Una vez completado el registro, podrá votar durante toda la duración del concurso sin tener que volver a registrarse, el sistema solo le pedirá los datos de login. El login puede ser por email, por teléfono móvil (con validación de SMS) o mediante los principales login sociales: Google, Facebook o X (Twitter). El organizador del concurso obtendrá la información de contacto de todos los votantes y, si han dado el consentimiento, podrá incorporarlos en su CRM o en sus sistemas de envío de newsletters.

Ejemplo de formulario de registro de un concurso de votos


Categorías y secciones

Una vez tengamos los candidatos definidos organizaremos las galerías de votaciones públicas. Con Easypromos podremos crear tantas categorías y subcategorías como necesitemos. Tal como hemos visto en el ejemplo de la introducción, donde destacamos ‘lo mejor de lo mejor de la ciudad’, podríamos crear categorías como ‘Mejor Restaurante’, ‘Mejor Atracción Turística’, ‘Mejor Evento Cultural’, entre otras. La gestión de múltiples categorías es particularmente útil cuando tenemos una amplia gama de participantes que pueden ser agrupados en diferentes secciones y categorías. La organización por categorías simplifica la navegación y la elección de los usuarios en el concurso. Además, los organizadores del concurso pueden recolectar datos precisos y bien segmentados sobre las preferencias de la audiencia.


Look & Feel

Según el número de categorías, subcategorías y candidatos, optaremos por una presentación rica en imágenes o bien más textual. Por ejemplo, si tenemos 5 categorías podemos presentar cada categoría con una imagen, pero si tenemos 100 categorías lo más probable es que prefiramos presentarlas en modo textual. Lo mismo se aplica para los candidatos, tenemos la posibilidad de mostrar una ficha completa para cada candidato o bien podemos mostrar un listado con el nombre o el titulo del candidato. Además, como pasa con el resto de dinámicas de Easypromos, se puede cambiar todo el aspecto gráfico de la interfaz: tipografías, colores, fondo de pantalla, botones, enlaces, cabecera y pie de página.


Frecuencia y número de votos

Una de las decisiones de configuración que debe tomar el organizador del concurso es determinar cuantos votos se quieren dar por votante y cada cuanto se puede votar. Las opciones más habituales son dar votos diarios, votos semanales o dar un número de votos en total. Además el sistema de votos se puede sofisticar mediante los votos avanzados, donde en vez de dar un voto simple a un candidato se da un número de puntos. Por ejemplo, a mi favorito le doy 10 puntos, al segundo 9, al tercero 8 puntos. Sería el mismo sistema que utiliza Eurovisión para repartir los puntos entre los diferentes países.


Control de fraude

Si has navegado por el panel de administración de Easypromos o por nuestro blog, seguramente ya habrás visto que el control de fraude es una de nuestras obsesiones y es algo al que le hemos dedicado mucho esfuerzo en I+D. Para simplificar te diremos que con Easypromos tus concursos de votaciones estarán protegidos contra robots, scripts automáticos y usuarios que utilizan cuentas de email temporales. Además mantenemos una bases de datos de IPs y dominios maliciosos con lo que los tramposos lo tendrán realmente muy complicado para interferir en tus concursos. Adicionalmente, el centro de seguridad de Easypromos te dará el control total sobre cualquier acceso indeseado a tu concurso.


Resultados de las votaciones

Cómo organizador puedes decidir si quieres mostrar los resultados de las votaciones en abierto o prefieres que no se publiquen los votos de cada candidato. Una vez se haya acabado el periodo de votaciones, el sistema te permitirá dar premios a los candidatos más votados y también podrás repartir premios entre todos los votantes. Más allá del recuento total de votos, recuerda que con Easypromos tendrás los datos de contacto de todos los votantes.


¿Cómo generar ingresos con un concurso ‘El mejor de’?

La clave para generar ingresos en un concurso de votos del tipo ‘el mejor de’ es la esponsorización. Existen diversas estrategias que puedes implementar para maximizar los beneficios económicos de estos eventos:


Esponsorización de categorías y subcategorías

Las empresas pueden patrocinar categorías específicas como ‘Mejor Restaurante’, ‘Mejor Cafetería’, etc. Esto no solo les brinda visibilidad ante un público relevante, sino que también les asocia con la calidad y prestigio de ser un patrocinador de ‘lo mejor de’. Además, las subcategorías, como ‘El mejor restaurante mexicano’ o ‘La mejor panadería artesanal’, ofrecen oportunidades de patrocinio más específicas y dirigidas, lo que puede ser particularmente atractivo para negocios locales o marcas especializadas.


Candidatos destacados

Otra fuente de ingresos proviene de ofrecer ‘perfiles premium’ a los candidatos. Esto significa que por una tarifa, un restaurante, una cafetería o cualquier otro participante puede destacarse en la votación con un perfil más visual y atractivo. Estos perfiles premium pueden incluir características como fotos, videos, enlaces y otros elementos que los hagan resaltar sobre los candidatos estándar.

Ejemplo de candidato destacado en un concurso de votos


¿Te interesa crear un concurso ‘El mejor de’ con pocas imágenes o modo encuesta? Prueba la DEMO para ver todas las posibilidades.


Publicidad y contenido patrocinado

Además de la esponsorización directa de categorías, puedes generar ingresos a través de la venta de espacios publicitarios en el sitio web y en los materiales promocionales del concurso. Esto puede incluir banners, menciones en redes sociales, o incluso contenido patrocinado que se integra con el tema del concurso, como artículos o videos sobre los ganadores anteriores o sobre tendencias en las categorías relevantes.


Asociaciones estratégicas

Establecer asociaciones con medios de comunicación y otras plataformas puede aumentar la visibilidad del concurso y, por ende, su valor para los patrocinadores. Por ejemplo, una asociación con una emisora de radio local o un blog popular podría incluir la promoción cruzada y cobertura especial del concurso.


Análisis de datos y segmentación de audiencia

Una ventaja adicional para los patrocinadores es el acceso a datos y análisis sobre las preferencias del público. Con el consentimiento adecuado, puedes ofrecer a los patrocinadores información valiosa sobre las tendencias de votación, preferencias de los usuarios y demografía. Esto les permite a las marcas afinar sus estrategias de marketing y entender mejor a su público objetivo.


Eventos y promociones cruzadas

Finalmente, considera organizar eventos relacionados con el concurso, como ceremonias de premios o eventos de degustación con los candidatos destacados. Estos eventos pueden ser otra fuente de ingresos a través de la venta de entradas, patrocinios adicionales y promociones cruzadas.


Conclusión

En resumen, los concursos ‘lo mejor de’ no solo son una excelente manera de involucrar y entusiasmar a tu audiencia, sino que también representan una oportunidad significativa para generar ingresos. Con las estrategias de monetización descritas, puedes transformar estos concursos en eventos lucrativos y estimulantes tanto para los participantes como para los patrocinadores.

Si estás interesado en explorar el potencial de estos concursos, te invitamos a experimentar con Easypromos. Puedes empezar creando una cuenta gratuita, lo que te permite diseñar, personalizar y probar tu concurso sin ningún coste. Así podrás familiarizarte con la herramienta y descubrir cómo puede adaptarse a tus necesidades específicas.

No dudes en contactar con el equipo de Easypromos para resolver cualquier duda que tengas o si deseas una demo personalizada. ¡Atrévete a descubrir el poder de los concursos ‘lo mejor de’ con Easypromos!


Solicita una DEMO