Genera engagement con un Buscaminas personalizado con tu marca

Sílvia Martí
Sílvia Martí

Si buscas estrategias de engagement online para tu marca, organizar dinámicas gamificadas te ayudará a conseguir tus objetivos en este ámbito. Los mini-juegos online y pasatiempos generan diversión y entretenimiento en la audiencia. A continuación te enseñamos cómo crear fácilmente el juego del Buscaminas personalizado con tu marca. ¡Aprovecha el marketing de nostalgia para atraer la atención del público y trabajar su relación con la marca!

¿Cómo se juega al Buscaminas? El objetivo del juego es despejar un campo de minas sin detonar ninguna. En una cuadrícula de celdas hay escondidas varias minas. El usuario debe averiguar dónde se encuentran las minas para no pisarlas, marcarlas con una bandera, y descubrir el resto de casillas del tablero. Si se descubre erróneamente una mina, el juego termina.

Easypromos ha adaptado este típico juego de ordenador para optimizarlo también vía móvil, pues la mayoría de los usuarios ahora acceden a Internet a través de sus smartphones. Así pues, a continuación te explicamos lo más importante a tener en cuenta si quieres montar fácilmente un Buscaminas personalizado con tu marca para generar engagement con tu comunidad.

¿Para qué crear un Buscaminas con tu marca?

El juego del Buscaminas fue popularizado por la versión que lanzó Microsoft en su primer paquete de entretenimiento para Windows, en 1990. En ese momento, el objetivo principal del juego era familiarizar al usuario con el botón derecho e izquierdo del ratón, así como la velocidad y precisión en el uso de este. Actualmente, la mayoría de la población está habituada al uso del ratón así como de las interfaces digitales, pero jugar a este puzle les genera nostalgia y buenos recuerdos, con lo que puedes aprovecharlo para gamificar tu marketing.

Los minijuegos online son muy útiles para conseguir tus objetivos de marketing. Estos son los beneficios principales de la app de Buscaminas:

  • Aumento del engagement. Con el Buscaminas estás proporcionando diversión y entretenimiento a tu audiencia, lo que permitirá aumentar el vínculo y la relación de la comunidad con la marca.
  • Recuerdo de marca. Podrás impactar con tu marca a los participantes durante mucho más tiempo que en otro tipo de acciones, y mostrándoles un ambiente mucho más personalizado con tu imagen corporativa: logo, colores, productos, etc. La media de segundos durante los que impactas al participante con tu marca es mucho más elevada que en otras acciones publicitarias.
  • Captación de leads. Conseguirás datos de contacto de tu comunidad, aquella que se ha esforzado para resolver el Buscaminas. Significa que le ha gustado la dinámica propuesta y que el premio le atrae.

¿Qué recursos gráficos necesito para crear el Buscaminas?

Los juegos de Easypromos se pueden personalizar con los colores, logos y tipografías de tu marca. Incorporarlos es muy fácil y no hace falta ningún tipo de conocimiento de programación.

En el caso del Buscaminas, la aplicación te permite subir tus propios iconos para las minas y las banderas del juego, así como personalizar el color de fondo de las casillas y el color del tablero. A parte puedes personalizar todas las pantallas con tu logo, la tipografía de tu marca y los colores de tu imagen corporativa.

Sólo necesitas:

  • Tu logo en png, de unos 200×200 píxeles (medida recomendada)
  • Un icono para la mina, de 250×250 píxeles
  • Un icono para la bandera, de 250×250 píxeles
  • Una imagen viral sobre el juego (opcional, 1200×630 píxeles)

Si quieres mantener la semejanza con el juego original, puedes dejar los iconos por defecto de la bandera y la mina, pero personalizar la aplicación con los colores de tu marca y el logo corporativo. Fíjate en los siguientes ejemplos de personalización del Buscaminas. Según los textos y las imágenes que cambies, puedes presentar a tu audiencia el clásico juego o innovar con una versión tematizada.

personalizar buscaminas con marca

¿Qué características especiales tiene el juego de Buscaminas?

La aplicación de Buscaminas te presenta ya pre-configuradas todas las pantallas del juego. En el caso del panel de juego, también verás que te proponemos una configuración estándar que deberás ajustar según tus objetivos y audiencia. Los aspectos que puedes adaptar son los siguientes:

  • Definir el tamaño de la cuadrícula del tablero. Hay tres opciones (36 casillas, 100 casillas o 196 casillas).
  • Escoger el número de minas. Por defecto ponemos un mínimo y un máximo de minas a esconder en el tablero. Recomendamos que al menos sean un 10% del total de casillas.

En el siguiente ejemplo puedes ver dos formas diferentes de configurar la cuadrícula del Buscaminas. Éste es uno de los aspectos que regulan la dificultad del juego.

cuadricula buscaminas numero casillas

A partir del número de casillas y del número de minas escondidas, la plataforma muestra un indicador de la dificultad del juego, que puede ser alto, medio o bajo.

Además, puedes generar más competitividad en el juego con otras opciones:

  • Limitar el tiempo que tienen para resolver el buscaminas.
  • Permitir volver a intentarlo de nuevo.

Una vez se termina la partida, la aplicación muestra al participante una pantalla con su puntuación y un mensajes según si ha completado el reto, si ha explotado una mina o si se ha terminado el tiempo. A continuación, se puede habilitar la página del ranking o clasificación de los jugadores.

pantalla puntos buscaminas

Además, si quieres incentivar la recurrencia de participación en el juego, puedes configurarlo para que los participantes puedan jugar varias partidas al día o mientras dure la promoción. Así pues, puedes decidir si el Buscaminas:

  • Permite un único registro y partida por participante y no puede intentarlo de nuevo.
  • Permite un único registro pero el participante puede pulsar en ‘Intentarlo de nuevo’ y que la partida sólo se guarde cuando finalice el registro.
  • Permite varias partidas asociadas a un mismo participante registrado. En este caso, la identificación del usuario se hace en primer lugar (antes de jugar).

Si te interesa conocer las opciones de multi-participación en los juegos, consulta este artículo sobre las opciones para registrar los usuarios de tu promoción.

La experiencia de los jugadores del Buscaminas

Para conseguir una buena experiencia al jugar al Buscaminas, se ha habilitado este juego con unos botones de Ayuda para explicar cómo funciona el juego, y cómo utilizar el ratón o el dedo para marcar las banderas o descubrir las casillas.

ayudas buscaminas

Además, el usuario sabe en todo momento cuánto tiempo tiene, el número de minas a marcar (el símbolo de la bandera en la imagen superior), y el número de puntos conseguidos.

Para que el usuario pueda obtener logros aunque no consiga completar el juego, el Buscaminas de Easypromos da puntos por cada casilla descubierta. De esta forma, todos los participantes pueden puntuar. Si el usuario consigue completar el tablero sin pisar ninguna mina, suma puntos extra.

Si quieres que puedan intentarlo varias veces activa el sistema de login delante. De esta forma podrás habilitar la página de ranking para que los participantes puedan figurar en él y ver todas sus puntuaciones e intentos.

Prueba la experiencia del usuario jugando a esta DEMO de Buscaminas para el Día de Muertos. Completa el tablero sin descubrir ninguna catrina y consigue una puntuación alta.

¿Por qué utilizar el Buscaminas de Easypromos?

Como todos nuestros productos, puedes crear un Buscaminas sin tener ningún conocimiento de programación, de forma fácil y con la ayuda de nuestro equipo de soporte que está disponible en el chat.

Además, este tipo de mini-juego te permite crear y presentar las bases legales y la política de privacidad de forma fácil y transparente, y configurar todos los campos del formulario de registro para que obtengas la información necesaria de los participantes. Por supuesto, descargarte toda esta información en cualquier momento, o enviarla directamente a tu CRM con integraciones y herramientas como webhooks o Zapier.

Además, crear un Buscaminas en borrador es gratuito. La plataforma sólo te pedirá el pago cuando decidas activar el juego para difundirlo entre tu comunidad, con lo que puedes crear ya una cuenta con Easypromos y probar este nuevo juego para dinamizar tu comunidad online.