Cuáles deben ser los KPI’s para medir los resultados de tus promociones

Easypromos team
Easypromos team
Las promociones son una fuente inagotable para fomentar una relación fluida con la comunidad de una marca. Tanto para dinamizarla, promoviendo actividades de interés para los usuarios que les mueva a acercarse a sus productos y todo su mundo, como tratando de fidelizar a los seguidores más activos, que pueden ser ya clientes de la marca. Siempre hablamos en nuestro blog de la importancia de tener una estrategia de dinamización en redes sociales y cómo la clave del éxito está en establecer unos objetivos claros y concretos, los KPI's.

Pues bien, hoy queremos adentrarnos en el maravilloso mundo de las métricas en redes sociales y lo necesario que es hacer un seguimiento y control adecuado de las promociones que se ponen en marcha, para valorar los resultados. Esto permitirá saber si se va en el buen camino y ayudará a retroalimentar toda la estrategia.

Hoy vamos a fijar la mirada en Facebook y veremos cuáles deben ser tus KPI’s de cabecera para valorar si tus promociones son las adecuadas para tus objetivos. Más adelante, trataremos las métricas más interesantes para otras redes sociales en las que puedas poner en marcha tus sorteos y concursos.

Los KPI’s de cabecera para tus concursos y sorteos en Facebook

  1. Número de participantes. Lo primero en lo que te vas a fijar es en el número de participantes que has tenido en tu sorteo o concurso. Es un dato que, desde luego, te va a dar algunas pistas. Sobretodo si lo comparas con otras promociones que hayas lanzado o con otros concursos similares planteados por otras marcas o incluso por tu competencia. El volumen de participantes, debe estar también en consonancia con el tamaño de tu comunidad y con el segmento al que diriges el concurso. Es decir, si tienes una comunidad en Facebook grande, lo normal es que tu promoción alcance altas cotas de participación, pero debes tener en cuenta en qué términos la has planteado. Si estás pensando en un target con una edad concreta, o que vivan en un zona específica porque está vinculada a un evento offline, etc. Todo esto determinará el número de personas que van a participar.
  2. Fans obtenidos cada día en que la campaña está vigente. Analiza el número de fans que consigues cada día que la campaña está vigente y compáralo también con otras campañas. Ten en cuenta la estacionalidad, el resto de publicaciones que lanzas cada día y cómo estás apoyando tu promoción desde tus otras redes sociales, web, etc.
  3. Fans totales conseguidos durante los días que dura la campaña.
  4. Alcance obtenido en la publicación. A estas alturas de la película ya sabes que tus publicaciones no llegan a todos tus seguidores. Que los usuarios interactúen con tu publicación ayuda a aumentar el alcance, por lo que es un buen síntoma que esta cifra crezca.
  5. Número de Compartidos. Redunda en el punto anterior y un número elevado habla de la buena acogida de la promoción. ¿Cuánta expectación has generado con tu promoción? El número de compartidos que se hayan generado a través de la publicación de la promo es un dato que te indica cuántos usuarios han considerado la idea suficientemente interesante como para compartirla con sus contactos, invitándoles a que participen.
  6. Número de Me Gusta. Este KPI es más explícito todavía. Si la comunidad recibe la promoción con los brazos abiertos, lo reflejará en los Me Gusta. Son un dato excelente para valorar en qué medida ha resultado una promo acertada.
  7. Comentarios en la publicación y sentimiento positivo. Debes valorar tanto los comentarios positivos, que son los que interesan que se produzcan, como los negativos. De estos puedes aprender qué has hecho mal y cómo puede mejorar.
  8. Número de clicks en el enlace de tu promoción. Es interesante que utilices acortadores de url que te permitan hacer medición de los clicks y cuántos de ellos han terminado en conversión. Utiliza UTM para luego hacer seguimiento des de Google Analytics, por ejemplo.
  9. ROI de la inversión. Cuánto te has gastado en mover el concurso, diseño, premio, etc. y cuál ha sido la verdadera conversión y retorno que has tenido.

Lo tienes claro ¿no? En esto del Marketing Digital… ¡mide y vencerás! Todas nuestra promociones disponen de medidores de resultados y estadísticas para facilitarte el trabajo y ayudar con la consecución de tus KPI. ¡Márcate los KPI’s para medir los resultados de tu promoción y empieza ahora a configurarla!