Ideas de promociones de restaurantes en redes sociales

Marta Roura
Marta Roura
Cada vez son más las personas que recurren a las redes sociales para encontrar un lugar en el que comer. De ahí la importancia que tiene para un restaurante mantener este canal vivo y actualizado, compartiendo contenidos frescos y atractivos con sus menús, ofertas o servicios. Si ya usas las redes sociales para promocionar tu restaurante, pero aún así no consigues las ventas deseadas o quieres impulsarlas, es el momento de intensificar tus acciones de marketing. Una opción que resulta muy efectiva y a la vez es muy sencilla de aplicar es realizar promociones como concursos o sorteos en redes sociales.

¿Quieres que tu restaurante cuelgue el cartel de completo? ¡Prepárate para ver como tus reservas crecen con los consejos e ideas de promociones de restaurantes que te proponemos a lo largo de este post!

Antes de nada, recuerda que es muy importante tener claros tus objetivos de marketing relacional. Puedes plantear, entre otros, aumentar tu base de datos con nuevos leads, promocionar un menú u oferta concreta, conocer la opinión de tus clientes, fidelizarlos o reforzar tu imagen de marca. Pero, además de definir muy bien tus objetivos, también deberás tener en cuenta los siguientes factores:

  • Premio atractivo. Además de que despierte el interés de los usuarios por participar, lo recomendable es que esté relacionado con tu restaurante. De esta forma, se refuerza el compromiso de los clientes con tu marca. Puedes sortear desde menús o cenas, hasta degustaciones de productos o cupones descuento en próximas visitas al restaurante.
  • Reglas del concurso. Redacta de forma clara todos los pasos para participar, los premios y demás condiciones. ¿Quieres redactar unas bases legales pero no sabes como hacerlo? ¡Ponemos a tu disposición una herramienta gratuita para ello!
  • Duración de la promoción. Es importante que los clientes conozcan el día y la hora en que comienza y finaliza el concurso. Lo más habitual para que tu campaña tenga una buena difusión es que esta duración sea de por lo menos 1 semana.
  • Fórmula para asignar el premio con garantías. Con las apps de Easypromos podrás asignar el premio de tu promoción de varias formas: aleatoriamente entre todos los participantes, al registrarse, por asignación manual (ganador escogido a través de un jurado) o por momento ganador. Además, obtendrás un certificado de validez para que tu promoción se lo más transparente, segura y fiable posible. Sea cual sea la modalidad que se elija, lo importante es generar una sensación de confianza entre los participantes.
  • Comunicar el nombre del ganador. Recuerda incluir en las bases legales cómo se comunicará el nombre del ganador o ganadores. Normalmente, una vez haya finalizado el concurso o sorteo, se realiza una publicación en redes sociales y también se comunica por email (en el caso de tenerlo). En los sorteos en Facebook, Instagram, Twitter, YouTube, de un listado y el Multired, disponemos de el módulo reclama tu premio para agilizar esta gestión y conseguir los datos del ganador fácilmente.

Ahora que ya sabes algunas claves para realizar promociones de restaurantes en redes sociales, te mostramos ejemplos de acciones, muy creativas, para que te inspires y puedas crear tu propio concurso o sorteo:


Original sorteo de comentarios en Instagram de un restaurante

promociones de restaurantes: ejemplo de sorteo en Instagram

Instagram es la red social de moda, y todo negocio tiene que estar presente. Lo importante es saber destacar por encima de la competencia, cosa que puedes conseguir realizando acciones promocionales online.

¿Qué tipo de sorteo puedes hacer? Como te mostramos en el ejemplo, puedes llamar la atención de los usuarios con un original sorteo de comentarios en Instagram. Reta a los usuarios con un juego: fotografía tu plato estrella en una ubicación misteriosa, y reta a los usuarios a comentar el post con la ubicación de la foto. El sorteo se realizará entre todos los que hayan comentado el post, i el premio para el ganador puede ser la comida de la foto. Además, puedes sugerir a los participantes que sigan tu perfil i que etiqueten a sus amigos en el comentario para que también puedan participar. Puedes repetir esta acción con platos diferentes.

¿Qué consigues con este tipo de sorteo? Consigues dinamizar tus redes sociales, dar a conocer tus platos estrella, incrementar el numero de seguidores y dar a conocer tu restaurante.

¿Te interesa hacer un sorteo en Instagram? Si es la primera vez puedes utilizar esta plantilla de sorteo en Instagram para un restaurante y así tendrás un paso a paso más fácil.

¿Quieres obtener algo más de tus sorteos, a parte de generar engagement, difusión de marca y más alcance en las redes sociales? Si tu intención es captar sus datos personales para poder comunicarte con ellos de forma más habitual y directa, prueba de lanzar un sorteo con registro. Prueba esta DEMO de registro para un restaurante, y si te gusta esta idea, descárgate la plantilla para generar tu propia promoción.


Cómo un restaurante sortea en Facebook una cena para parejas

promociones de restaurantes: ejemplo de acción en facebook

Las cenas románticas en pareja siempre son un buen reclamo para los restaurantes, y más si hay la posibilidad de que sean gratis. Por eso, sortear una comida o cena para dos es una opción que dará prestigio a tu restaurante y favorecerá la imagen de marca positiva.

¿Qué tipo de sorteo puedes hacer? Como te mostramos en el ejemplo, puedes crear un divertido sorteo de comentarios con la app para elegir ganador sorteo Facebook, donde los usuarios tengan que comentar el post con una imagen. Además, junto con la imagen puedes pedir que te escriban el porque quieren ir con esa persona a la cena o comida que regalas, y pueden etiquetar a un par de amigos para que también participen.

¿Qué consigues con este tipo de sorteo? Además de una imagen de marca positiva, potenciarás el engagement en redes sociales y darás a conocer tu negocio.

¡Utiliza la plantilla de sorteo en Facebook para restaurantes! Así tendrás una pauta para redactar tu sorteo en redes sociales.


Cómo un restaurante puede crear un concurso de hashtag y mención en Instagram

ejemplo de concurso de hashtags de un restaurante

Un premio de valor puede ser el reclamo perfecto para que los usuarios se lanzen y participen en tu concurso. Recuerda que el esfuerzo que se pide a un usuario para participar debe ser proporcional al valor del premio (no solo valor monetario, sino que hablamos de un valor a nivel de utilidad o a nivel emocional, según el target de tu producto).

¿Qué tipo de concurso puedes hacer? Como te mostramos en el ejemplo, crear un concurso de hashtag y mención puede ser la solución perfecta para conseguir difundir tu negocio online. Para participar en tu concurso, haz que los usuarios tengan que subir, en sus perfiles sociales, una foto hecha en uno de tus locales usando el hashtag del concurso. Además, puedes pedir que comenten la foto con una explicación de lo que más les gusta de tus locales.

¿Qué consigues con este tipo de sorteo? Además de difusión en redes sociales y conocimiento de marca, el contenido que genera el usuario (UGC) es un material que da credibilidad y confianza entre la comunidad. También se presentarán los diferentes platos y se mostrará lo divertido que es tu local, cosa que atraerá al público.

app concurso de recetas


Los concursos de votos permiten a un restaurante involucrar a los clientes en la toma de decisiones tipo: ¿qué plato debemos incluir en el menú? o ¿qué postre te gusta más? También nos pueden ayudar a promocionar toda la oferta gastronómica de una región o localidad, creando una competición entre restaurantes. ¿Quieres ver un ejemplo? El Ayuntamiento de Almería, junto a su oficina de turismo, organizó el XI Festival Platos de Película, un concurso gastronómico donde los restaurantes de la localidad podían presentar su candidatura a través de su plato estrella. Los clientes podían votar para escoger su plato/restaurante favorito.

ejemplo de concurso de votos para restaurantes


Trivia gastronómico para captar la atención de foodies

promociones de restaurantes: trivia para foodies

El turismo gastronómico cada vez tiene más adeptos y, junto a ello, ha nacido una nueva “tribu urbana”, los foodies. Aprovecha este interés creciente en la gastronomía y crea una promoción online para entretener a este tipo de público y llamar su atención hacia tu restaurante.

¿Qué tipo de concurso puedes hacer? Como te mostramos en el ejemplo, crear un trivia para evaluar el conocimiento de los usuarios puede ser un reto que llame la atención de los foodies. Como premio, puedes regalar un menú gratis en tu restaurante o, como vemos en el ejemplo, una ruta por tus bodegas y cena con productos de la región.

¿Qué consigues con este tipo de sorteo? Además de potenciar el producto de proximidad, darás a conocer tu negocio, educarás a tu público y contactarás con unas personas que pueden ser grandes embajadores de tu marca.


Ruleta de premios entre los clientes del restaurante para premiarlos y fidelizarlos

Es más fácil y económico fidelizar a un cliente que captar de nuevos. Por eso te recomendamos que una parte de las promociones de tu restaurante vayan dirigidos a premiar a los actuales clientes. Hay varias formas, como sortear comidas gratis, regalar merchandising, hacer descuentos o incluir en programas de fidelización.

Por ejemplo, en esta DEMO de ruleta de premios una pizzeria permite girar la ruleta a los clientes y probar suerte para obtener un descuento. Las opciones de Easypromos te permiten limitar la participación a los usuarios que inserten un ticket de compra o un código único a validar, así controlas el acceso a la promoción. También puedes presentar la promoción en una única tablet controlada por el personal del restaurante, de forma que solo se presente a los clientes una vez hecho el pedido.

demo ruleta premios pizzeria

Las promociones gamificadas permiten generar mucha atención por parte de la audiencia e impactar con la marca de forma efectiva. ¡Prueba el resto de mini-juegos y encuentra el que encaja más con tu actividad!


Presenta una encuesta de satisfacción online con descuento asociado para agradecerles el esfuerzo

Otra opción bastante habitual que ahora tiene una versión online fácil de implementar son las encuestas de satisfacción. Puedes presentar la encuesta en tablets, folletos o pantallas. Ofrece un incentivo rápido y directo para que la completen cuanto más clientes mejor, como en esta DEMO de encuesta de restaurante con incentivo, en que se presenta un cupón descuento al finalizar el registro.


Validar tíquets de compra online: una promoción para atraer a más clientes a tu restaurante

Recién salida del horno te explicamos la nueva aplicación para validar los tíquets de compra de tus clientes. Podrás sortear un premio o regalar un premio directo a todos aquellos clientes que hayan visitado tu restaurante y presenten la factura de forma online. Verás que atraerás a más clientes a tu restaurante y fidelizarás a los ya existentes.

Esta dinámica te permite validar el código de forma manual una vez hayas escogido el ganador, o activar la funcionalidad OCR que permite validar los tíquets de forma automática cuando los propios usuarios los suben.

ejemplo de promoción de una cafetería para validar tíquets de compra

Como ves, estas promociones son muy fáciles de llevar a cabo. La clave es estudiar dónde está tu audiencia y qué red social es la más adecuada para tus acciones. Si tienes dudas, contacta con nuestro equipo de soporte vía chat y te ayudarán encantados. 😉

solicita una demo