10 mecánicas para repartir premios directos entre los usuarios

Miquel Bonfill
Miquel Bonfill
Easypromos te ofrece un sinfín de herramientas para repartir premios directos entre los usuarios y clientes. ¿No sabes a qué nos referimos? ¿Quieres ver ejemplos de acciones gamificadas con premios? Conoce 10 dinámicas que te ayudarán a mejorar tu estrategia de fidelización, captar leads e incentivar las ventas.

Año tras año, los estudios de mercado que analizan la relación entre marcas y consumidores refuerzan la idea de que repartir premios entre la audiencia es una de las principales palancas para conseguir engagement, es decir, para construir un vínculo emocional entre el consumidor y la marca. ¿A quién no le gusta recibir un obsequio, un descuento o cualquier detalle de la marca que admira o consume? Observamos este mismo fenómeno en el día a día de Easypromos: las promociones más exitosas son aquellas en las que las marcas han sido generosas y creativas con los premios que reparten.

Presentamos diez dinámicas diferentes para poder premiar a tus usuarios. Estas mecánicas pueden funcionar como microsites independientes o bien integradas en una aplicación móvil, en un portal de fidelización o en el área privada de la web.


Ruleta de premios

La ‘Ruleta de premios‘ es uno de nuestros productos estrella porque su sencillez conceptual conecta de inmediato con el público. Su formato, de sobras conocido, es ideal para repartir un número limitado de premios, nuestra recomendación es utilizar un máximo de 10, así la ruleta no parece sobrecargada. La gran ventaja de la ruleta es que el usuario, al entrar, ve todos los premios que puede conseguir. Además como puede variar la intensidad del giro de la ruleta parece como que la asignación del premio no dependa totalmente de la suerte sino que también tenga un componente de habilidad. Sea como sea, la ruleta es un instrumento ideal para captar la atención y crear una experiencia de usuario que combina emoción y suspense. Uno de los mejores usos que se le puede dar a la ruleta es mostrarla justo después de una compra. Por ejemplo, imaginemos que un cliente acaba de realizar una compra en nuestra aplicación móvil, y en la pantalla de confirmación de la compra le mostramos una ruleta con descuentos para la próxima compra o con la posibilidad que le salga la compra gratis.

Ruleta de premios para repartir premios directos


Rasca y gana

En la misma línea de la ruleta, tenemos el ‘Rasca y gana’, una mecánica en la que se recrea la experiencia física de los boletos de toda la vida pero en formato digital. El usuario debe ‘rascar’ la pantalla para ver si ha ganado o no el premio. En este caso el participante no tiene visibilidad a priori de los premios que le pueden tocar así que la experiencia de usuario tiene un plus de misterio respecto a la ruleta. Es muy buena mecánica para incluir justo tras la compra ya sea en el mundo online (integrado a un e-commerce) o en el mundo offline. Por ejemplo, una acción que funciona muy bien es utilizar el ‘Rasca y gana’ digital para premiar a todos los clientes que compren en alguna tienda que pertenezca a la Asociación de Comerciantes X. Tras la compra física, el cliente recibe un QR y un código de participación que le permite acceder a la promoción. Como premio, recibirá un descuento para alguna de las otras tiendas de la Asociación. De esta manera, se fideliza al cliente y, además, se consiguen los datos de contacto e información de primera mano para poder conocer mucho más al público objetivo. Es una acción redonda en la que tanto el cliente como las tiendas de la Asociación se ven beneficiadas.

Rasca y Gana cómo mecánica para repartir premios

Todas las promociones de premios directos pueden presentar un cupón digital a cambiar por un descuento, obsequio o ventaja. Si quieres utilizarlos para atraer público a tus tiendas físicas te interesará la herramienta de canjeo de premios.


Descubre y gana

La dinámica ‘Descubre y Gana’ es una variante del juego ‘Rasca y Gana’ en el cual el participante debe rascar la pantalla para encontrar un número específico de objetos con el fin de obtener un premio. En el caso del ‘Descubre y gana’, por ejemplo, el cliente escanea el QR que encuentra en caja, se registra, sube una imagen de su ticket de compra y participa en el juego para conseguir hamburguesas, patatas o refresco gratis si encuentra, tres hamburguesas, tres patatas o tres refrescos. Hay un alto componente de jugabilidad en esta dinámica. Lo recomendamos para negocios donde se realizan muchas transacciones de un valor relativamente bajo, por ejemplo en locales donde se sirven comidas y bebidas.

Tanto en el ‘Descubre y Gana’, ‘Rasca y Gana’ y la ‘Ruleta de Premios’, el sistema para repartir los premios puede ser por probabilidad, o sea, asignando una probabilidad determinada a cada premio o bien por momento ganador, es decir, definiendo en un calendario la fecha y hora a partir de la cual se entregará un premio. Por ejemplo, en una dinámica donde repartamos tanto premios de poco valor como premios más importantes, nos puede interesar asignar los premios pequeños por probabilidad y los premios grandes por momento ganador, así podemos tener los premios grandes activos durante toda la campaña y no lo dejamos al azar.

Descubre y Gana para repartir premios directos


Juega y gana

En este escenario el usuario interactúa con la marca mediante alguno de los juegos de Easypromos, por ejemplo un memory, un puzzle o una sopa de letras. Tras participar y según la habilidad del concursante obtiene una puntuación y una posición en el ranking. Estas son las principales variables que la marca manejará para repartir los premios.

Nuestra recomendación es combinar diferentes mecánicas de reparto para crear una experiencia positiva de usuario en cualquier participación. Un caso habitual sería dar un premio pequeño solo por el hecho de completar el juego, por ejemplo un descuento del 10% en la próxima compra, luego un premio más importante si se supera una puntuación determinada y finalmente un premio grande para los primeros clasificados del ranking. Se puede acabar de redondear la acción mediante un sorteo entre todos los participantes porque así la marca tiene la oportunidad de alargar la interacción con el usuario más allá del momento puntual del juego, como mínimo con dos correos más. El primero podría ser del estilo “Recuerda que el próximo viernes sortearemos el premio X entre todos los que habéis participado en el juego” y un segundo correo que informe sobre el resultado del sorteo.

Juega y gana para divertir y premiar a los usuarios: puzzle


Regístrate y gana

La mecánica de ‘Regístrate y gana’ es la más directa de las que presentamos. El usuario debe dejar sus datos de contacto en un formulario personalizado y tras completar el registro el sistema le asigna un premio. Puede ser el mismo premio para todo el mundo o podemos tener diferentes premios que se repartirán o bien aleatoriamente, o bien en función de lo que haya respondido el participante en el formulario de registro. Imaginemos que hacemos una promoción para un centro comercial y en el registro hemos preguntado al usuario sobre sus intereses. Si ha contestado que su interés principal son los “deportes” le podremos obsequiar con un descuento para una tienda de deportes del centro, si ha puesto “moda”, el premio será un descuento para una de las tiendas de ropa.

Regístrate y gana, otra dinámica para regalar premios


Calendario de premios

El ejemplo paradigmático de una acción tipo ‘Calendario de premios‘ es el Calendario de Adviento, una mecánica tremendamente popular porque permite tener activado a tu público en Navidad, una época de máxima intensidad de compras. En un ‘Calendario de premios’ el usuario se registra una vez y se conecta diariamente para ver qué sorpresa le espera en aquel día en particular. Podemos alternar premios directos con el resto de mecánicas que hemos explicado, es decir, un día sale un descuento, otro día sale un ‘Rasca y gana’, otro día una ‘Ruleta de premios’, otro día un juego… La clave en este tipo de dinámica es mantener un incentivo constante para motivar al usuario a conectarse diariamente. Por ejemplo, damos premios diarios pero además premiamos la fidelidad con un obsequio final para todos aquellos usuarios que han participado cada día. Otras de las ventajas de una promoción de este estilo es que permite establecer una comunicación natural y positiva con tu público durante muchos días con mensajes tipo “teaser” como “No te pierdas la sorpresa de hoy, te encantará”; o tipo recordatorio como “Te faltan tres días por abrir. Recuerda que si abres todos los días tendrás un regalo final exclusivo”.

Calendario de premios para captar la atención de los usuarios


Responde y gana

En una acción de ‘Responde y Gana’ premiamos al usuario para que nos proporcione información sobre algún tema que nos interese. Puede ser una encuesta rápida sobre nuestros productos o servicios, puede ser un pequeño cuestionario sobre sus intereses o simplemente preguntas generales que nos ayuden a conocer mejor a nuestro público. Sea como sea, los formularios incentivados con un premio final rompen las reglas clásicas de la usabilidad. Los manuales de UX/UI nos dicen que debemos incluir el mínimo número de campos en un formulario porque cada nuevo campo incrementa las posibilidades de que el usuario se canse y se vaya. Ahora bien, si incorporamos un premio directo al final del proceso, la motivación del usuario cambia sustancialmente por lo que las marcas puedan ser un poco más atrevidas y pedir más a los usuarios sin el temor que dejen el proceso a medias.

Responde y gana cómo dinámica para dar premios


Mira y gana

Una acción de ‘Mira y gana’ consiste en premiar al usuario para que vea un vídeo, una imagen o un texto relacionado con nuestra marca. Este tipo de promoción normalmente se combina con otras dinámicas, por ejemplo: “Mira nuestro último spot publicitario para poder girar la ruleta”. También puede formar parte de promociones multietapa como el Calendario de Adviento.

Es una mecánica ideal para hacer branding y para reforzar lanzamientos de productos o servicios complejos donde interesa que el usuario esté atento durante unos segundos para poder explicar en detalle lo que ofrecemos. Aunque hayamos dicho que cuando hay un premio final podemos ser más exigentes, también sabemos que la ventana de atención de un usuario online es muy reducida, por lo tanto no recomendamos vídeos de más de 30” ni textos que vayan más allá de una pantalla de móvil sin scroll.

Mira y gana, otra mecánica para repartir premios directos


Valida tu ticket

Las promociones con validación de ticket de compra son ideales para el mundo del retail, donde podemos premiar a nuestros clientes de inmediato y automáticamente. Con Easypromos podemos definir qué tipo de validaciones queremos hacer sobre el ticket de compra para asegurarnos que es auténtico y que no se ha validado anteriormente. No es el objetivo de este apartado explicar todas las casuísticas de la validación automática de tickets pero como norma general aplicaremos la siguiente:

  • Cuanto más restrictivos y precisos podamos ser en la definición de las reglas de validación más podremos automatizar la entrega de premios, por ejemplo si el ticket es correcto podemos dar un premio directo o acceso a un rasca y gana o a una ruleta.
  • Ahora bien, si por cualquier circunstancia no podemos establecer un conjunto de reglas de validación unificadas para todos los tickets que gestionamos, entonces tendremos que dar premios por sorteo al finalizar la acción y con supervisión manual para asegurar que el ticket que subió al sistema el ganador era correcto. Si no lo fuera, el premio se lo llevaría el primer suplente y así sucesivamente.

Una característica importante de las promociones con validación de tickets de compra es que mediante las opciones de configuración de Easypromos podemos dar regalos distintos en función del importe del ticket, es decir, alguien que ha gastado 100 € tendrá un regalo superior al quien haya gastado 50 €.

Valida tu ticket para ganar un premio


Momento ganador

Acabamos esta serie de acciones con una mecánica que suele funcionar como acción secundaria de una mecánica principal. Por ejemplo, en una promoción donde regalamos un descuento del 20% al usuario por registrarse, podemos incorporar el ‘Momento ganador’ para repartir premios especiales aleatoriamente, así los participantes tienen el descuento como premio seguro y un incentivo adicional porque pueden ser los afortunados del gran premio que se reparte en un día y hora determinados, lo que denominamos ‘Momento ganador’.

Con Easypromos es posible definir un calendario de ‘Momentos ganadores’ y así los podemos repartir uniformemente durante toda la duración de la promoción. Si tenemos muchos premios y esperamos una participación masiva podemos optar por la asignación automática. Si en cambio disponemos de pocos premios podemos asignar los ‘Momentos ganadores’ manualmente. Si hemos definido que daremos un premio mediante ‘Momento ganador’ el lunes a las 15:00 h, el primer usuario que participe el lunes a partir de las 15:00 h se llevará el premio.

Para explicar cómo es la experiencia de usuario en un ‘Momento ganador, lo solemos equiparar a las promociones de los yogures donde el premio salía impreso detrás de la tapa. La emoción y la intriga generadas son muy parecidas.

Momento ganador, la emoción de ser el afortunado


Como conclusión final podemos decir que cuando se crean acciones para entregar premios directos hay tres factores principales a tener en cuenta: el importe de los premios, la cantidad de premios y el número de participantes esperados. A partir de estas tres variables tenemos que decidir qué mecánica es la que proporcionará la mejor experiencia tanto de usuario como de gestión.

En Easypromos soportamos todas las mecánicas que hemos explicado así que quedamos a vuestra disposición para resolver cualquier duda o para mostraros en una demo en directo aquella solución que mejor encaje a vuestras necesidades.

Solicita una demo de Easypromos