Concursos y su gran beneficio: el contenido generado por el usuario

Posted in: Ideas para tu webÚltima actualización: 22/03/17

Los concursos de fotos, vídeos y textos nos sirven para conseguir múltiples beneficios, de los cuales, destacamos los dos más importantes. Por un lado, obtenemos leads de posibles clientes que luego podemos trabajar para que avancen por el embudo de conversión. Estos leads también nos servirán para dinamizar la comunidad online, puesto que compartirán con sus amigos el concurso, sobretodo cuando la dinámica implique conseguir un mínimo de votos para optar al premio. Por otro lado, tenemos otro beneficio muy importante, el contenido generado por los mismos usuarios, que llama más la atención y genera más participación. Veamos en este artículo cómo puedes conseguir estos beneficios en tus concursos.

En general, el contenido generado espontáneamente por nuestros usuarios entretiene y genera mayor interés en la comunidad. Los internautas lo perciben como información verdadera proveniente de personas con las mismas inquietudes que ellos (las recomendaciones y valoraciones hechas por otros usuarios cada vez cobran más importancia). Como marca, debes provocar esta espontaneidad e incentivar la interacción de tus fans contigo; sólo así conseguirás alcanzar el objetivo marcado: generar engagement entre tus usuarios y ganar en alcance y visibilidad. Una de las mejores armas de las que dispones para ello es el Contenido Generado por el Usuario o, lo que es lo mismo pero en inglés, el User Generated Content (UGC).

Debemos ser cercanos a nuestra audiencia para que confíen en nosotros y nos expliquen sus inquietudes, opiniones y respondan a nuestras comunicaciones. La herramienta ideal para establecer una conversación natural, con contenido generado por el usuario, pasa por usar concursos donde se les pida su participación.

¿Por qué debemos potenciar el UGC?

Porque se incrementarán las ventas de tu producto o servicio.

Tu producto será más popular y aumentará su demanda, y eso se notará en un aumento en las ventas. Además, los costes en SEM, Facebook Ads… se reducen (porque no necesitarás tanta inversión para obtener alcance) y podrás ser más eficiente. Mantendrás tu marca en la mente de las personas así, cuando te necesiten, serás el primero al que recurran.

Porque el conocimiento de tu marca aumentará.

Hoy en día, estamos cansados de la publicidad tradicional y hemos aprendido a omitirla de nuestras vidas. El contenido generado por los propios usuarios se convierte en contenido no intrusivo y más auténtico, lo que potencia su viralidad y genera más interés. De esta forma, el conocimiento de la marca aumenta entre el público y se propaga de una forma natural, lo que al final se convierte en más ventas e interacción. También se mejora el link building, proporcionando mayor visibilidad y importancia de tu marca para los buscadores web.

Porque ayuda a crear comunidad.

A los usuarios les encanta formar parte de algo “más grande” y generarán contenido voluntariamente para participar en tu comunidad. Además, tu marca o empresa será la encargada de moderar los comentarios y de mover todo este contenido en la dirección que más le interese. Todo esto hará que tu marca se humanize, consiguiendo ser más que un producto y generando confianza.

Porque potencia tu estrategia de Inbound Marketing.

Potenciar el UGC te ayuda a ganar nuevos leads que pueden convertirse en fans y a la vez en embajadores de tu marca. A partir de aquí, estudia las diferentes fases del embudo de compra (descubrir, explorar, comprar, usar, preguntar y atraer) y analiza dónde el usuario está en contacto con diferente contenido, ya sea contenido generado por otros usuarios o por él mismo, para sacarle el máximo partido.

Porque tendrás contenido variado sin demasiado esfuerzo.

La buena predisposición de tu marca hacia los usuarios será recompensada con experiencias atractivas, reseñas y opiniones sobre tus productos, comentarios y nuevas ideas sobre usos y funcionalidades, etc. A su vez, este contenido variado captará la atención de nuevos usuarios que verán una fuente de información fiable en tu marca. También, como empresa, podrás sacar nuevas ideas e inspiración de los comentarios.

Porque el SEO y el tráfico aumentan.

Los contenidos serán más visibles en redes sociales y en Google. La marca se hará más visible de forma orgánica, y se utilizarán más las palabras clave. Las visitas a tu web también aumentarán generando más público al que impactar con tus productos o servicios.

¿Cómo podemos conseguir UGC?

Para conseguir contenido generado por el usuario, debemos compartir información y ser transparentes. Otra buena praxis es preguntar a los que más te conocen y estar muy atento a todas sus respuestas. ¿Cómo hacerlo? Fomentando la participación a través de concursos y dando siempre algún tipo de recompensa a cambio de la participación. En este sentido, te damos algunas ideas para conseguir contenido de calidad usando varias de nuestras herramientas:

  • Invita a los fans a participar a través de concursos de fotos o de videos usando su participación. Por ejemplo, puedes testear tus últimos lanzamientos y conocer si un producto tiene buena aceptación o no.

concursofotos_ok

     

  • Usa concursos de hashtags para ver el alcance y ruido que genera en redes sociales tu nueva campaña. Puedes integrar fotos de tus seguidores a tu campañas, te ayudará a fidelizar a los consumidores.

concurso hashtags

     

  • Crea un concurso de comentarios donde los usuarios puedan expresarse libremente acerca de un tema planteado por ti, sin restricciones y con posibilidad de contestar a otros, ver todos los comentarios en una galería, etc.

concurso comentarios

 

Otros consejos en el momento de realizar un concurso para obtener UGC.

Hemos visto los beneficios del contenido generado por el usuario y como podemos generarlo. Está claro que el UGC funciona y que debemos empezar a potenciarlo y dar rienda suelta a nuestra imaginación para sacar lo mejor de nuestra audiencia. Sólo nos queda tener en cuenta estos puntos y el éxito estará asegurado:

  • Dar flexibilidad a los usuarios y permitir que interaccionen con tu marca de varias formas: con fotos, comentarios, valoraciones…
  • Deja claro qué tienen que hacer los usuarios y cuál será su recompensa con una buena llamada a la acción.
  • Asegúrate de escoger un regalo adecuado a tu público, que motive a la participación.
  • Comunica bien la promoción para conseguir el mayor alcance posible y, por consecuencia, tener más feedback y participantes. Eso te llevará a tener mayor volumen de contenido.
  • El contenido de calidad es la clave del éxito.

 
¡Empieza a potenciar el contenido generado por el usuario creando un concurso ahora y beneficiate de todas sus ventajas!

Marta Roura

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 22/03/2017