Engagement con la marca: distintos tipos y formas de aumentarlo

Posted in: Marketing digitalÚltima actualización: 19/05/20

El engagement de marca es uno de los objetivos de marketing más importantes y perseguidos en los planes de marketing de las empresas pequeñas y grandes. Pero, ¿puedes identificarlo en tus acciones de marketing? Existen distintos tipos de engagement de marca y de ellos trataremos en este artículo. Sigue leyendo para descubrir cómo mejorar tu engagement de marca.

El engagement de marca es uno de los objetivos de marketing más importantes y perseguidos en los planes de marketing de empresas grandes y pequeñas. Pero, ¿cómo se define? Cuando empezamos a trabajar en esta publicación, buscamos el término para ver qué decía Internet al respecto.

Las descripciones más repetidas del engagement de marca eran:

• “percepción general de un negocio por parte del cliente”

• “el compromiso emocional con una marca”

• “una relación impulsada por las interacciones entre una marca y sus clientes”.

En Easypromos lo definimos como el compromiso y la relación establecida entre la marca y sus clientes. Para decirlo de manera sencilla…

El engagement con la marca se produce cuando un cliente interactúa de cualquier forma con tu marca o producto. Parece sencillo, ¿no?

Diferentes tipos de engagement de marca

¿Puedes pensar distintas formas de que los clientes interactúen con tu marca? Vamos a ver algunos ejemplos. Interacciones en las redes sociales, suscripciones a newsletters, contenido generado por el usuario, compras, programas de fidelización, visitas a tiendas y sitios web, recomendaciones. Ponerse en contacto contigo y usar tu producto también es engagement de marca.

El engagement de marca es importante para las empresas que empiezan, pero también para las grandes empresas consolidadas. Las marcas grandes y conocidas también se apoyan en el engagement positivo de los clientes. Las buenas experiencias de cliente llevan a relaciones emocionales con la marca y un sentimiento de pertenencia. Un estudio realizado en 2017 reveló que el 70 % de los usuarios de Apple ni siquiera se plantearían cambiar de marca. Eso sí que es auténtica fidelidad a una marca.

Las marcas deberían trabajar constantemente por mejorar sus relaciones con los clientes. Gracias al desarrollo de Internet y la difusión de las novedades, nunca ha sido más fácil compartir opiniones, reseñas y experiencias con otros usuarios online. Por eso, vamos a ver cómo podemos mejorar tu engagement de marca online.

Sorteos que refuerzan la relación con los clientes e impulsan el engagement en las redes sociales

En la era de las redes sociales, la palabra «engagement» nos trae a la mente comentarios, me gusta y comparticiones (shares). Si ya has creado tus perfiles en las redes sociales (si no lo has hecho, hazlo ya), sabes que ciertas publicaciones atraen más atención que otras. Algunas marcas cometen el error de compartir fotos y vídeos fantásticos, pero no realizan el esfuerzo de fomentar la interacción bidireccional.

Un estudio realizado por el Grupo ODM descubrió que el 74 % de los clientes confía en las redes sociales para sus decisiones de compra. Y aunque el engagement en las redes sociales no es una métrica exacta para determinar cuántas personas se convierten en clientes de pago, en ocasiones es factor decisivo para que los clientes potenciales pasen a ser conversiones.

Si alguien interesado en tu producto acaba visitando los perfiles de tus redes sociales, será más probable que compre tu marca si ve que tu marca participa en conversaciones con clientes, si corresponde a su comunidad y si contesta preguntas que se plantean en los apartados de comentarios. En este aspecto, los sorteos en redes sociales permiten trabajar este tipo de engagement.

Sorteos en Instagram para incrementar el engagement

Así que, para visualizarlos, aquí mostramos un ejemplo de un sorteo en Instagram que organizó una cadena de restaurantes. La marca quería promover su engagement en las redes sociales durante la época de confinamiento. El sorteo ofrecía un buen premio para ese momento (una suscripción a canales de televisión de pago). Pero además, la acción para participar al sorteo supo establecer un diálogo o conexión con sus seguidores preguntándoles sobre su parecido con actores y actrices de Hollywood.

sorteo instagram engagement

Basar la participación al sorteo en comentarios es buena práctica, y desde Easypromos siempre lo recomendamos así. Igualmente, según la red social puedes pedir otros requisitos o sugerencias a los usuarios para completar su participación.

En Instagram, puedes pedir mencionar a amigos o seguir a la marca como acciones complementarias, pero si tu intención es sobretodo aumentar el engagement con tu comunidad y ampliarla, piensa en una pregunta que genere conversación con ella.

  • Deja un comentario explicándonos por qué te gustaría ganar.
  • Explícanos qué serie de Netflix te gustaría ver.
  • Explícanos cuál es tu rincón preferido de la casa.

Este tipo de preguntas son las que animan a la gente a participar de forma cualitativa y trabajan la relación y el compromiso con la marca. En cambio, cuando a tu audiencia sólo le pides mencionar amigos y seguir la marca para participar en el sorteo, indirectamente le estás diciendo que no te interesa saber quién es o qué le gusta.

Según un estudio de Epsilon sobre las tendencias de las redes sociales en 2020, los #concursos y los #sorteos son el contenido de marca más efectivo en las redes sociales. Clic para tuitear

Hablando de premios, ¿cuál sería el premio ideal? Cualquier cosa que ofrezcas en tu carta de productos o servicios. Al fin y al cabo, tú estás intentando promocionar tu marca. Pero también, como hemos visto en el ejemplo superior, cualquier premio que motive y esté relacionado con nuestro producto. Por ejemplo, el restaurante ofrece servicio a domicilio, y el regalo es para hacer vida y entretenerse en casa.

Conoce más ejemplos y buenas prácticas sobre el engagement en redes sociales utilizando sorteos.

Concursos de fotos y vídeos para recopilar contenido generado por los usuarios y conseguir fidelización

El contenido generado por los usuarios es muy potente. Hootsuite concluyó que es 2,4 veces más probable que los clientes consideren auténtico el contenido generado por los usuarios en comparación con el contenido que genera la marca. A veces puedes tener suerte y hacer que algunos clientes fieles compartan sus fotos o vídeos interactuando con tu marca. Podrían ser de cualquier cosa: fotos de tus productos o de momentos en los que los usan.

Pero, ¿qué puedes hacer cuando quieres reunir fotos o vídeos que atraigan público? ¿O quizá quieres contenido con un producto o tema específico? Los concursos de fotos y de vídeo son la respuesta.

Vamos a fijarnos en este concurso de fotos organizado por una pizzería. La marca quería captar datos de futuros clientes y promocionar su producto entre el público objetivo. Para atraer la atención decidió pedir a su comunidad online que compartiera fotos suyas con la persona con la que más se parecía. A la mayoría de la gente le gusta poder mostrar su parecido con familiares, lo que generó engagement con el concurso y la marca.

concurso fotos engagement

El incentivo de la promoción era una pizza doble para el ganador y la persona refereneciada en la foto, lo que motivó al público a participar en el concurso pues los premios para compartir tienen mucha aceptación.

Las promociones que recopilan contenido generado por los usuarios fomentan el engagement de marca. Los participantes interesados interactúan con la marca y el contenido y a la vez participan en el concurso. Y además tú obtienes nuevos leads para tus próximos objetivos de marketing a partir de los formularios de participación.

Concursos de foto y vídeo para promocionar los valores de la marca

No te preocupes si no tienes un producto que tu público pueda fotografiar con facilidad. Si ofreces servicios, pide a tu público que comparta fotos con otro tema. Pídele que comparta fotos de sus lugares favoritos de la ciudad o de las mejores experiencias que hayan tenido en vacaciones.

Los concursos para recopilar contenido generado por los usuarios son una oportunidad fantástica para promover tus valores. Así que, si tu marca distribuye productos veganos y de cuidado personal que respetan a los animales, pide a tu público que comparta fotos de sus mascotas en el Día Internacional de los Animales. Es una idea muy adecuada para aumentar la conciencia y promover la cultura de tu empresa. Pero lo más importante es recompensar su participación.

Los concursos de foto y vídeo son magníficos para crear notoriedad y confianza en la marca. Al compartir el mejor contenido generado por los usuarios en tus redes sociales, también tu público aumentará el sentimiento de pertenencia a tu marca.

concurso fotos notoriedad marca

En el ejemplo de arriba, un centro comercial y una cadena de radio organizaron un concurso de fotos para carnaval. Utilizaron photocalls para que los participantes se hicieran fotos delante de ellos. Así, a parte de proporcionar una actividad a los visitantes, obtenían difusión de sus marcas en redes sociales y otros canales.

Los premios eran dirigidos a los niños, y para ganar era indispensable obtener votos, con lo que se consiguió una amplia difusión de esas fotos con sus logos detrás. De esta forma se consigue asociar valores positivos a la empresa organizadora y a parte, más reconocimiento de marca en canales online.

La gamificación entretendrá a tu público y creará una experiencia de usuario positiva

Una de las tendencias más recientes en marketing es la gamificación. Gamificar tus estrategias de marketing es una muy buena forma de implicar a tu público con el contenido de marca. Los minijuegos de marca son herramientas perfectas para exponer tu imagen corporativa a tu público, pero también para completar distintos objetivos de marketing. Veamos cómo se usó el juego relaciona parejas por el día de San Valentín.

juego relacionar parejas san valentin

La empresa Devonshire Hotels & Restaurants quería celebrar el Día de San Valentín con su comunidad online, así que le ofreció la oportunidad de ganar un premio. Lo único que tenían que hacer los usuarios era completar un challenge y registrarse en un sorteo aleatorio. El ganador consiguió una noche en uno de los hoteles de la marca.

El juego ‘Relaciona parejas’ de Easypromos permite personalizar el juego para adaptarlo completamente a tu marca o campaña actual y que los usuarios busquen relaciones entre las imágenes para emparejarlas.

La principal ventaja de utilizar juegos en las campañas de marketing es que tu público está constantemente expuesto a tu marca (logo, productos, colores de la marca, etc.). Las promociones en las que se puede jugar generan entretenimiento y crean rivalidad, lo cual aumenta el engagement y la conversión. El contenido de calidad que produce entretenimiento también impulsa la notoriedad de marca a través del boca oreja. Sabemos que a la gente le gusta hacer comentarios y compartir promociones interesantes con sus amigos.

Además, muchos de los premios asociados a estos juegos se reparten por sorteo, y para participar en ellos los usuarios deben dejar sus datos de contacto. Este aspecto aportará nuevos leads para la marca, a los que podrá dirigirse en el futuro con campañas de email marketing.

¿Vas a intentar gamificar tu próxima campaña de marketing? Obtén más información sobre los minijuegos adaptables por completo a tu marca y cómo pueden aumentar el engagement de marca y ayudarte a conseguir otros objetivos de marketing.

¿Cómo mejora la gamificación el engagement de marca? El tiempo que tu público pasa jugando es tiempo en el que está generando engagement con tu marca. Se entretiene (a veces de forma pedagógica), tiene una oportunidad de victoria y la experiencia general de cliente es claramente positiva. Es posible que hasta visite tus redes sociales o tu sitio web para buscar promociones nuevas.

Códigos de descuento y cupones regalo para tu comunidad

Las suscripciones a la newsletter y las visitas al web también son tipos de engagement. Ofrecer descuentos exclusivos y ofertas a tus suscriptores, visitantes y seguidores en redes sociales permitirá aumentar la cantidad de personas que va a recibir tus mails promocionales. Si un usuario visita tu sitio web, es muy probable que sea porque esté considerando comprar, así que es más probable que se convierta en un cliente de pago si le ofreces algún tipo de descuento. Es entonces cuando podrías querer programar una ventana emergente que le informe de un código o un cupón de descuento por suscribirse a tu newsletter. Al visitante no le importará dejar su dirección de correo si puede ahorrarse algo de dinero.

En el siguiente ejemplo, una cadena de restaurantes quiso generar engagement con un nuevo público objetivo, los ciudadanos de Valencia y alrededores, donde estaba a punto de abrir un local. Para generar notoriedad, visitantes y relación con la comunidad, repartió 300 cupones regalo para canjear por durums gratuitos. Además, entre todos los participantes sorteaba una cena completa para dos personas.

aumentar engagement con cupones regalo

Aunque se difundió básicamente en redes sociales, este tipo de promoción se puede incrustar en la web o presentar como ventana pop-up en cualquier sitio; así conviertes seguidores y visitantes en leads. Todas las aplicaciones con registro permiten obtener el consentimiento de los usuarios a recibir tus emails comerciales a través de casillas de verificación, así como vincular los datos personales de esos usuarios con tus listas de correo o tu CRM. Y así, continuar el engagement 😉

Impulsa el engagement de marca en eventos, conferencias y formaciones

¿Estás a punto de organizar un evento y quieres hacer que el público se muestre activo? Puedes estar preguntándote cuál es la mejor forma de mantener a tu público implicado en una conferencia, en una formación o en una actividad de team building. Es de lo más normal ver caras aburridas y caras inexpresivas después de un par de horas hablando sin parar. Así que la respuesta a tu pregunta es… Sorteo en un evento de Easypromos. Pide a tu público que saque su teléfono y ¡adelante!

Es la herramienta perfecta para generar engagement en un evento: sortear artículos promocionales y cualquier otro tipo de regalos que se te ocurra. Lo mejor es que te permite elegir distintos premios a la vez. Además, se añadirán efectos sonoros y visuales a la experiencia positiva y los asistentes al evento estarán más despiertos seguro. El público habrá vivido una experiencia fantástica sobre la que hablará durante días.

Ahora te toca a ti mejorar tu engagement de marca

Esperamos que esta publicación te haya dado algunas ideas sobre técnicas para mejorar el engagement de marca y que ya no te suene a algo tan lejano. Nuestro equipo de atención al cliente está listo para responder tus dudas y preguntas en el chat. ¡Contáctanos para cualquier duda o idea!.

Sílvia Martí

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 08/04/2020