Cómo hacer un escape room online para generar engagement entre los fans de tu marca

Posted in: Marketing digitalÚltima actualización: 16/11/20

Uno de los juegos que más nos han divertido estos meses de confinamiento y distanciamiento social son los escape room digitales. Acostumbrados a las actividades de team building, las empresas, familias y grupos de amigos han reemplazado las comidas y encuentros físicos por sus versiones digitales. Si como empresa estás pensando en crear un escape room temático para tus empleados o para públicos externos (clientes, seguidores, proveedores o colaboradores), aprovecha esta dinámica de Easypromos para organizarla sin necesidad de programar y con un sistema de validación de códigos fácil de configurar.

Lo primero que te queremos presentar son dos dinámicas de escape room que hemos preparado como DEMO, así puedes ver como las promociones multi-etapa encajan muy bien para organizar este tipo de acciones. Con los cuestionarios y juegos podrás plantear enigmas y hacer que los visitantes resuelvan retos.

El equipo de Easypromos, fan de los escape room presenciales, ha trabajado en estas dos versiones digitales para dinamizar fiestas y eventos online, generar dinámicas de relación en equipo, y en general, divertir y distraer a la audiencia. Y gracias a todo lo aprendido, ahora te explicamos qué debes tener en cuenta para organizar tu escape room digital. 

Un escape room digital tiene que estar más dirigido que la versión presencial

Quédate con este consejo en mente: un escape room digital tiene que estar más dirigido que la versión presencial. Porque seguramente como organizador no podrás estar pendiente de los jugadores todo el tiempo, ver lo que están haciendo a través de cámaras de vídeo ni guiarlos si piden una pista para proseguir con la resolución del juego. Así que tienes que hacer más visible el camino, indicar bien el orden de las etapas para conseguir todas las pistas y poder salir de la habitación (solucionar el enigma, resolver el reto, conseguir la vacuna, etc.).

escape room cajas fuertes

Además, así los participantes son conscientes de cuántas etapas o pruebas está compuesto el juego. Piensa que en sólo algunas etapas habrá una dinámica contrareloj que generará apremio a resolver el enigma (utilizando el quiz con tiempo). El resto de la acción se hará más o menos largo según la habilidad de los participantes, el acierto de las pruebas y la longitud de la historia a contar. En este caso 3 o máximo 4 etapas son suficientes para un buen escape room digital.

¿Tienes dudas de cómo organizar el escape room. ¡Aprovecha las plantillas que ha generado Easypromos para el diseño de tu acción! Puedes sólo cambiar el logo y lanzar así la dinámica, o sustituir cualquier etapa por un juego, check-in o trivia.

Organiza bien la historia y cómo se accederá a cada etapa del escape room

Uno de los aspectos más característicos de los escape rooms son los candados, códigos y llaves para acceder a otras pruebas, abrir cajas fuertes o cajones, pasar de habitación o resolver un enigma. Hay funcionalidades de la plataforma Easypromos, como verás en las demos y ahora te indicamos, que son ideales para reproducir este aspecto singular del juego.

Gracias al sistema multi-etapa que se ha implementado en la plataforma, se pueden generar varias dinámicas seguidas en una misma campaña sin tener que registrarse de nuevo. Esto genera un aumento del engagement y la gamificación de las promociones digitales. Así mismo también permite utilizar funciones como:

  • El requisito de insertar código antes de un juego/etapa.
  • El requisito de ver vídeo antes de acceder a un juego/etapa.
  • Presentar un código cuando se supera una puntuación en una etapa determinada
  • Aportar instrucciones de uso del código diferentes para cada etapa.
  • Enviar emails con códigos y pistas sólo a los que han superado la etapa.

acceso a etapa con codigo

Para crear un escape room que sea relativamente fácil y coherente de resolver es necesario estructurar bien la historia. Y dentro del argumentario, es importante saber cuándo y cómo se darán las claves y cómo éstas se validarán para dar acceso a la siguiente etapa.

Para cada etapa debes tener en cuenta:

  1. Cómo se accede a ella
  2. Cómo se consigue la pista que alberga
  3. Qué pista se da (su naturaleza= código, imagen, vídeo)
  4. Qué etapa abre y cómo

Acertijos, juegos y retos que puedes albergar en tu escape room con Easypromos

Antes ya te he hablado de los códigos y claves para conseguir acceder a las etapas del juego. Hablemos ahora de qué tipo de juegos, acertijos, enigmas o cuestionarios puedes utilizar como pruebas si utilizas Easypromos para crear tu escape room.

Con las promociones multietapa te será fácil crear una aplicación que presente varias cajas, puertas o etapas. Una de sus características más beneficiosas es que todas las etapas están presentadas en un mismo microsite, con lo que compartir el juego es muy fácil. Sólo deberás compartir la url principal de la promoción, y todo puede suceder en el mismo microsite.

La funcionalidad multietapa permite combinar varias dinámicas sin ninguna dificultad:

  • Juegos como el Puzzle, el Memory, el Relaciona parejas o la Sopa de letras
  • Cuestionarios como el Quiz con tiempo y el Trivia de conocimientos
  • Otras dinámicas como el Check-in o la distribución de Cupones

Otras herramientas para hacer más auténtico tu escape room digital

Hay otro elemento muy característico de los escape room, aparte de las claves y las habitaciones: las pistas. Y en eso, Easypromos también te ofrece posibilidades para hacerlo creativo, original y omnicanal.

  • El sistema de puntos te permite ofrecer la pista sólo a aquellos que superen la etapa con un mínimo de puntuación, segmentando bien los que recibirán la información para avanzar en el juego. Lo ideal es crear un premio, que será la pista.
  • El sistema de premios te permite subir y presentar imágenes y vídeos, así como presentar contenido en pdf que se pueda descargar y enviar por email.
  • La plataforma de emails permite enviar por email mensajes según el premio de cada etapa, y adjuntar pdfs e imágenes. De esta forma, el participante siempre tiene a mano las claves que deben ayudarle, en algún momento del juego, a resolver los enigmas y avanzar.

mensajes y pistas para escape room

Objetivos de marketing al organizar un escape room digital

El principal beneficio para el participante al generar un escape room es diversión. La cadena de retos a superar es tal, y la acción tan intensa a nivel de concentración y habilidad, que genera un gran engagement

Eso sí, una vez organizado el escape room y antes de lanzarlo públicamente, distribúyelo entre un grupo de compañeros y amigos para recoger feedback. Ya verás que podrás terminar de ajustar algunas pruebas o dinámicas para evitar confusiones y optimizar la puesta en escena.

A parte consigues otros objetivos. Por ejemplo, si lo adaptas y personalizas con tu marca, generas una buena exposición de tu marca entre los participantes. Y además, captas los datos de contacto de todos los jugadores. Pero sobretodo, aumentas la relación y afinidad de la marca con tu comunidad. ¡Y eso vale imperios!

¿Quieres que haya más participantes? ¡Conviértelo en una promoción! Si a parte de diversión ofreces un premio a sortear entre todos los que superen el escape room.

Así pues, si estás pensando en organizar un escape room o juego de pruebas digital, contacta con nuestro equipo de soporte en el chat para resolver cualquier duda. ¡Te ayudaremos encantados!

Sílvia Martí

Equipo de Marketing de Easypromos

Fecha de publicación: 16/11/2020