App de sorteos en Instagram con funciones avanzadas para marcas y agencias

Miquel Bonfill
Miquel Bonfill
¿Por qué tu agencia o marca tiene que hacer sorteos en Instagram con una herramienta profesional? En este artículo te explicamos las ventajas de gestionar tu sorteo con Easypromos y como pueden ayudarte las funcionalidades avanzadas a la hora de comunicarte con los ganadores.

¿Tienes que repartir más de 100 premios entre tus seguidores de Instagram? ¿Gestionas diferentes cuentas de IG para tus clientes? ¿Has promocionado el post del sorteo y no sabes cómo recopilar los comentarios de todos los participantes? ¿Quieres hacer un sorteo con una influencer y necesitas seleccionar los participantes de todas las publicaciones? 

Los sorteos en Instagram son una de las herramientas más útiles y más utilizadas para conseguir seguidores y para mantener el engagement con tu audiencia. Organizar un sorteo de comentarios con poca participación es sencillo y hasta se puede gestionar a mano. Ahora bien, si haces sorteos regularmente, te habrás encontrado en situaciones parecidas a las del párrafo anterior. Es en estos casos donde se hace imprescindible utilizar una herramienta como Easypromos.

ejemplo de sorteo gestionado con una app de sorteos en Instagram

Tanto si eres una agencia de marketing online, un community manager que gestiona múltiples cuentas o una marca con gran actividad promocional, este post te dará las claves para dar un paso adelante en la gestión de tus sorteos en Instagram.

Gestión de múltiples ganadores de un sorteo en Instagram

Si en tu sorteo solo hay un ganador, la gestión no tiene gran dificultad, puedes enviarle un mensaje directamente y hacer toda la comunicación por Instagram. Pero ¿qué pasa cuando tienes que repartir muchos premios? Por ejemplo 50 entradas gratis para el estreno de una película. Es verdad que podrías enviar uno a uno los 50 mensajes pero es una tarea muy poco eficiente. Con Easypromos puedes activar el módulo de ‘reclama tu premio’, de esta manera, publicas los ganadores en una página web y los propios ganadores te dejarán sus datos para que los contactes con tu herramienta de email (por ejemplo Mailchimp o HubSpot). Además si necesitas hacer el envío físico de los premios, podrás recopilar también sus direcciones y cualquier información relevante para poderlos segmentar e incorporar en tu CRM.

Sorteos en Instagram con posts patrocinados

Cuando promocionamos un post en Instagram, el administrador de anuncios de Facebook clona el post y utiliza la copia del post para mostrarlo a la audiencia definida para el anuncio. Es decir, habrá dos publicaciones independientes: una será el post del perfil y la otra la clonación para los anuncios

Por este motivo, para recuperar la totalidad de los comentarios que ha generado la publicación, debemos agregar los comentarios hechos sobre el post de nuestro perfil y los hechos sobre el post clonado que se usa para la publicidad. Con la app sorteo multired es posible agregar los comentarios de los dos tipos de posts y hacer un sorteo único entre todos los participantes.

Sorteos con influencers y colaboraciones con otras marcas en Instagram

Más allá de las ‘collabs’ de Instagram, hay veces donde interesa hacer un sorteo con influencers o con varias marcas. En este escenario, tendremos que considerar los participantes de todas las publicaciones, tanto las del perfil de mi marca como las del perfil de la influencer o de las marcas colaboradoras. Para poder agregar los participantes que han comentado en el post de la influencer no tendremos que pedirle a la influencer que nos deje entrar en su cuenta, si no que en Easypromos hay implementado un sistema de colaboración distribuido. Mediante este sistema, enviaremos una invitación de colaboración a la influencer, cuando la influencer haga ‘clic’ sobre el enlace incluido en la invitación, por arte de ‘tech-magia’, recuperaremos los participantes que han comentado en su post y podremos hacer un sorteo único.

Este proceso de invitación, está totalmente automatizado, por lo que una vez nos hayamos puesto de acuerdo con la influencer o las otras marcas colaboradoras, el resto de la gestión se hará en el back office de Easypromos.

ejemplo de sorteo en Instagram con influencer

Plantillas para la gestión de sorteos en Instagram

Tras organizar un sorteo en Instagram y analizar como suben tus seguidores y tus ratios de engagement lo más probable es que quieras hacer más. Por experiencia vemos que aquellas marcas que tienen una estrategia de sorteos consolidada y periódica generan una mayor conexión con su audiencia. La recurrencia de este tipo de acciones les permite estar más tiempo en el ‘top of mind’ de los usuarios. 

Ante este escenario, en Easypromos hemos identificado las tareas de organización que más se repiten y hemos creado plantillas reutilizables para reducir al mínimo el tiempo de gestión. En Easypromos hay plantillas para la creación de las bases legales, y plantillas para personalizar la gestión de ganadores. En este sentido, es especialmente relevante  la plantilla del ‘modo show’. El ‘modo show’ es el vídeo que muestra visualmente la elección del ganador y se puede personalizar completamente con la imagen de la marca

Una vez configurada la plantilla se puede reutilizar para todos los sorteos de esa ‘marca organizadora’. Por ejemplo, si una agencia de marketing gestiona los sorteos de 30 clientes, podrá tener un set de plantillas diferente para cada uno de sus clientes.

Transparencia y atención inmediata vía chat para las marcas que organizan sorteos en Instagram

Una de las quejas a la que más se tienen que enfrentar los organizadores de un sorteo son las reclamaciones por amaño de resultados. Las críticas por tongo son una pesadilla porque pueden arruinar una gestión impecable del sorteo.

En Easypromos somos conscientes que el éxito de una acción promocional donde interviene la suerte, depende de aportar el máximo de transparencia y confianza al participante. Por este motivo, para cada sorteo emitimos un certificado de validez que informa que el sorteo se ha realizado con un algoritmo aleatorio de selección (validado por notario) y que no ha habido ninguna manipulación en la asignación de ganadores y suplentes. Todo queda registrado en el certificado que es público y que cualquier persona puede consultar.

ejemplo de sorteo realizadoa través de una app de sorteos en Instagram con certificado de validez

Ahora bien, por más que tengas perfectamente planeada la promoción, sabemos que el momento de realizar el sorteo genera mucho estrés porque parece que sea de esos puntos donde no hay vuelta atrás. Con el fin de acompañar en todo momento a las agencias, community managers y a las marcas, en Easypromos disponemos de un chat en directo donde resolver y solucionar cualquier duda sobre el sorteo.

Hablamos de atención inmediata porque no utilizamos bots ni formularios de petición de datos, en el chat lo atenderá directamente una persona del equipo de atención al cliente de Easypromos que le resolverá al instante la consulta o bien la escalará al departamento técnico. En Easypromos combinamos tecnología y atención personalizada para proporcionar seguridad y tranquilidad en la gestión de cualquier sorteo de Instagram.

¿Quieres profesionalizar y optimizar la gestión de tus sorteos en redes sociales? Te recomendamos nuestro plan Basic Pro por 49€/mes o por 490€/año, sin permanencia ni costes de cancelación asociados. Descubre todo lo que te pueden ofrecer los planes de Easypromos o bien contacta con nosotros, estaremos encantados de hacer una demo y compartir las mejores prácticas para tus campañas promocionales.