Cómo organizar un concurso de escaparates con votaciones online

Marta Roura
Marta Roura
¿Quieres fomentar el comercio de proximidad y ayudar a que los pequeños comercios de tu localidad aumenten el número de clientes? Para ello es esencial llevar a cabo acciones promocionales y de dinamización. Por ejemplo, te proponemos organizar un concurso de escaparates con votaciones online, donde los propios clientes sean los que valoren los escaparates.

Tanto si trabajas en el área de promoción económica de un ayuntamiento, formas parte de la asociación de comerciantes de una ciudad o eres una marca que quiere potenciar las ventas en el punto de venta, sabrás que el comercio local o de proximidad tiene ventajas que no podemos pasar por alto. Ayuda a la revitalización de las ciudades, protege la cadena comercial local y asegura puestos de trabajo. Por eso, creemos que hacer acciones promocionales para dar visibilidad al punto de venta puede ser parte de la solución para revitalizarlo. Además, en el caso de ser una marca, puedes dar a conocer los nuevos productos o potenciar los productos de temporada de una forma fácil y divertida.

Así pues, te proponemos aprovechar cualquier fecha señalada o cambio de estación para promover un concurso de escaparates con votaciones online. Pide a los establecimientos de tu localidad que se apunten al concurso, decide la temática o productos que tienen que exponer en sus escaparates, e implica a los ciudadanos a que visiten los comercios participantes al concurso y que sean ellos mismos quienes decidan qué escaparate es más atractivo, visual, navideño… y voten por él. Easy, ¿verdad?

Veamos algunos ejemplos reales de concursos de escaparates y los premios que conseguían tanto las tiendas participantes como los votantes.


Concurso de escaparates modo vota tu favorito para presentar una nueva colección

Red Point ideó una forma muy original de promocionar su nueva colección de baño ECO, a la vez que dió a conocer sus tiendas. Lo hizo con un concurso de escaparates modo vota tu favorito, mostrándolos en una galería pública para que los usuarios pudieran seleccionar el aparador que más les gustase. Para fomentar la participación, sortearon un conjunto de ropa de baño a escoger. Esta acción generó mucho engagement ya que consiguió más de 2.000 votos y 11.000 páginas vistas.

Concurso de escaparates modo vota tu favorito

La galería pública se puede presentar de dos maneras: galería vertical, que presenta las opciones una bajo la otra, o la galería mosaico, que muestra más de una opción por línea.


Concurso de aparadores con dos fases de una asociación de comerciantes

La asociación de comerciantes La Vía T de Tarragona organizó un concurso de decoración floral para dinamizar la ciudad y celebrar la llegada de la primavera. La acción constaba de dos etapas: la primera donde los diferentes comercios, particulares, restaurantes… presentaban la decoración de sus tiendas o calles, y la segunda donde se abrió la votación popular para saber qué decoración gustó más.

Concurso de aparadores con dos fases de una asociación de comerciantes

Puedes proponer varios tipos de concursos donde los participantes puedan subir fotos, vídeos o textos. La galería está preparada para presentar todos estos soportes y que su visualización y votación sean óptimas desde cualquier dispositivo.


Concurso de escaparates con encuesta de un ayuntamiento

El Ayuntamiento de Navàs celebró la Navidad con un concurso de escaparates para fomentar el comercio de proximidad y dar visibilidad a los negocios. Creó un concurso modo encuesta donde los participantes tenían que responder a la pregunta votando el aparador favorito. Para fomentar la participación, los usuarios entraban en el sorteo de 10 vales de 100 € a gastar en las tiendas. De esta forma las tiendas también vieron cómo se incrementaron sus ventas.

Concurso de escaparates con encuesta de un ayuntamiento

Diseña la encuesta a tu medida utilizando el editor de cuestionarios. Podrás añadir tantas preguntas como necesites, definir el mejor layout para presentarlas y personalizar el color de los botones. Además, verás los cambios al momento mientras editas la encuesta.


Concursos de escaparates B2B del sector farmacéutico

Las acciones promocionales entre negocios (B2B) cada vez son más habituales. Vemos cómo generan más ventas para los organizadores y dan ventajas a las empresas que se benefician de ellas. Vamos a ver un ejemplo para entenderlo mejor. Heel España lanzó un concurso de escaparates de farmacias para promocionar sus productos entre los profesionales del sector. Cada farmacia podía participar con la foto de su escaparate decorado con productos Heel, y tenían que conseguir votos. Los ganadores obtuvieron como premio un curso en Visual Merchandising, Sellout y Escaparatismo. Además, solo por votar su escaparate favorito, los usuarios entraban en el sorteo de un lote de productos Heel.

Concurso de escaparates B2B de Heel

Publica una galería con todas las fotos de los participantes. Podrás elegir el tipo de plantilla para presentar las imágenes, personalizar los colores, definir los mensajes cuando se comparten las fotos y activar las votaciones para obtener más viralidad. Como administrador dispondrás de herramientas para moderar y controlar el contenido que se publica.


Otro ejemplo de concurso de escaparates en farmacias es este de Neopeques. En este caso la marca ha aprovechado la campaña de la Vuelta al Cole para promocionar su productos a través de los aparadores de sus farmacias. La dinámica es parecida al ejemplo anterior: cada farmacia participaba con la foto de su escaparate decorado con productos Neopeques para conseguir el mayor número de votos.

Concurso de escaparates de una marca

La plataforma dispone de herramientas para filtrar, moderar y determinar los finalistas del concurso, asignar participaciones adicionales por número de votos y seleccionar los ganadores ya sea por votación popular, jurado interno o un sorteo aleatorio con certificado de validez.

Dinamizar los comerciantes de una zona o de la cadena de vendedores de tu producto es siempre una buena idea para conseguir tus objetivos de marketing. Asócialo siempre a premios tanto para los comercios que montan los escaparates como para los votantes, y verás como la acción se viraliza mucho mejor.

Si estás pensando en organizar un concurso de escaparates pero necesitas consejo o tienes dudas, contáctanos vía chat y nuestro equipo te ayudará encantado.