¿Cómo podemos aumentar las ventas con la gamificación?

Easypromos team
Easypromos team
¡No nos engañemos! Un equipo comercial desmotivado, difícilmente cumplirá sus objetivos a fin de mes. El compromiso y la motivación son fundamentales para mejorar la actuación de los vendedores, por lo que hablar de ventas y gamificación, en un contexto comercial, hace mucho sentido.

Sabiendo que el objetivo de aumentar ventas está directamente relacionado con el nivel de implicación de nuestros comerciales, debemos apostar por utilizar herramientas y aplicar metodologías suficientemente innovadoras y disruptivas que despierten en los trabajadores la chispa de la competitividad. 

En ese sentido, las técnicas de gamificación como los concursos y los programas de puntuación pueden ayudarnos a conseguir mejores resultados.

Mejorar ventas a través de la ludificación

Capacitar a nuestra fuerza de ventas de la forma tradicional no siempre rinde los frutos esperados y, en cambio, supone una inversión importante para la empresa. No obstante, prescindir de ello no es una opción. Buscar otras formas de optimizar el rendimiento del equipo comercial a través de la gamificación en ventas es clave. Esta técnica ya es muy utilizada para alcanzar objetivos de gamificación en marketing y también comienza a ser mucho más común en las empresas que pretenden mejorar sus resultados de facturación.

De hecho, varios estudios demuestran su eficacia. Un informe de Gartner, empresa líder mundial en servicios de asesoramiento y consultoría, señala que el 40% de las empresas de Fortune 100 se apoyan en la gamificación para despertar el sentido de competición en los empleados y su deseo de ser mejores en el ámbito profesional.

Estrategias para aumentar las ventas a través de la gamificación

Antes de plantearte cómo mejorar las ventas através de la gamificación, debes partir por entender qué es lo que realmente motiva a tu equipo comercial. Estas motivaciones pueden ser internas y externas. Las intrínsecas son aquellas que impulsan en tus empleados el deseo de superación, progreso, competitividad, reconocimiento, etc. Por el contrario, las extrínsecas o externas motivan al trabajador a actuar para obtener una recompensa.

¿Son ambas importantes? ¡Definitivamente, sí! ¿Te imaginas que pasaría si solo nos enfocamos en motivar a nuestros trabajadores económicamente sin tener en cuenta otro tipo de aspiraciones? Probablemente fracasaremos en nuestro intento.

No podemos olvidarnos de que para promover verdaderos cambios de comportamiento que perduren en el tiempo tendremos que dar un paso más: tener un objetivo claro, definir procesos e implementar una estrategia de comunicación suficientemente potente para transmitir a todos los involucrados lo que buscamos lograr con la estrategia de gamificación.

Sin lugar a dudas, la gamificación funciona. Proporciona a los empleados y, sobre todo a los comerciales, datos sobre su progreso diario, permitiéndoles tener el control sobre lo que hacen y tomar decisiones mucho más acertadas. ¿Quieres saber qué otras ventajas tiene aplicar técnicas de ludificación dentro de los departamentos de ventas? ¡Sigue leyendo!

Ventajas de la gamificación en ventas

  • La formación continua es clave para tener un equipo de ventas entrenado y actualizado con las últimas tendencias. Atrévete a llegar con algo realmente innovador que, además de sorprender a tus empleados, te lleve a cumplir tu objetivo: entrenar a tu fuerza comercial para vender más.
  • Los vendedores entienden mejor la dinámica del negocio y se esfuerzan por lograr las metas de ventas. Gracias a las herramientas que nos ofrece la gamificación, los objetivos comerciales quedan mucho más claros y visibles para todos los involucrados.
  • Se crea una dinámica de retroalimentación constante que influye directamente en la motivación de los comerciales.
  • Para los responsables de los departamentos de ventas, la gestión de los equipos se vuelve más sencilla y transparente.

Tres acciones de gamificación que puedes implementar en tu equipo de ventas

  1. Los juegos ayudan a fomentar el espíritu competitivo de los vendedores y el trabajo en equipo. Crea grupos de vendedores y rétalos a ganar una serie de desafíos. Los juegos virtuales son también muy efectivos a la hora de impulsar buenas prácticas dentro de la compañía.
  2. Si la formación de tus vendedores se ha convertido en un dolor de cabeza, te invitamos a pensar en una academia online. Un portal lleno de elementos interactivos para que nunca más tus empleados intenten escapar de las capacitaciones. Misiones, rankings, recompensas virtuales…El crecimiento de tus comerciales no tiene por qué ser aburrido ni monótono.
  3. El feedback para cualquier comercial es esencial. En lugar de trabajar exclusivamente con informes complejos y poco amigables, ¿qué te parece desarrollar un cuadro de mando virtual para cada empleado? De esta manera podrían acceder a su progreso individual y grupal.

Cuando de aumentar ventas se trata, las posibilidades que nos ofrece la gamificación son muchas y variadas. Estas no solo se pueden enfocar al equipo de ventas, sino también a los propios clientes: aumentar la tasa de conversión, atraer nuevos clientes, fidelizar a los recurrentes y recolectar datos es posible gracias a la ludificación. ¿Te animas a probarla?