Cómo sortear premios online

Marta Roura
Marta Roura
El marketing digital se ha convertido en una herramienta indispensable para dar a conocer cualquier marca o negocio. Una de las técnicas que podemos aplicar para incrementar el engagement en redes sociales y aumentar el reconocimiento de marca es sortear premios online, ya que atraen a la audiencia por la posibilidad de ganar un obsequio. Veamos, pues, diferentes soluciones para dar premios de forma original y automatizada.

¿Cómo organizar un sorteo online?

Organizar un sorteo es fácil si sabes como. Solo tienes que dedicar unos minutos a planificar como será tu sorteo online para que tenga éxito. ¿No sabes por dónde empezar? Te damos algunos consejos:

  • Elegir la app de sorteos online con la que vas a trabajar. Por ejemplo, Easypromos te permite sortear premios de muchas formas diferentes: en redes sociales, a través de juegos, a partir de un listado… Puedes visitar el sitio web de Easypromos para conocer y testear los diferentes tipos de aplicaciones, puedes crear una cuenta de forma gratuita para configurar tu promoción y hasta puedes contactar con nuestro equipo de atención al cliente para conseguir asesoramiento personalizado.
  • Decidir el premio que vas a regalar, en función de los intereses de la audiencia que quieras impactar y del producto o servicio que quieras promover.
  • Establecer por qué medio se llevará a cabo el sorteo y por qué canales se va a difundir. Por ejemplo, si tu sorteo se realizará directamente en redes sociales o si crearás un formulario de registro para que los usuarios puedan participar.
  • Tener claros los aspectos más importantes del sorteo online: qué tipo de sorteo vas a llevar a cabo, requisitos para la participación, las fechas de inicio y fin del sorteo, cómo se notificará la persona ganadora, cómo se le entregará el premio, etc.
  • Redactar unas bases legales claras y explicativas para que los usuarios puedan consultarlas en caso de dudas.
  • Una vez hecho el sorteo aleatorio, recuerda publicar el ganador o ganadores del sorteo, junto con el certificado de validez, y notificar a los premiados de forma directa.


Distintas formas de sortear premios

Si ya tienes claro que realizar sorteos es primordial para atraer a tu público objetivo, fomentar el engagement y aumentar tu comunidad online, es hora de ver diferentes maneras de regalar premios y descuentos online.

Como hemos comentado en el apartado anterior, Easypromos es una plataforma que te ayudará a sortear premios online de una forma rápida y transparente. Te presentamos las 3 dinámicas más utilizadas para hacerlo:


Registro más sorteo

Con la aplicación sorteo con registro podrás regalar premios de forma automática, aleatoria y transparente entre todos los inscritos a un formulario de registro. Además, obtendrás los datos de contacto de los participantes ya que habrán rellenado los campos del formulario.

En el siguiente ejemplo vemos como la empresa de seguros RACC sorteó un fin de semana en moto entre todos los que se registrasen en el formulario.

ejemplo de cómo sortear premios con  registro


Subir excel para hacer sorteo

Otra forma muy común de sortear premios es a través de un listado de usuarios. Con la aplicación sorteo de un listado podrás subir un fichero Excel, CSV o copiar texto, para escoger los ganadores de manera automatizada. Como resultado final, obtendrás un certificado de validez que garantiza a los participantes que el sorteo se ha realizado de forma totalmente aleatoria.

ejemplo de un sorteo con listado para dar premios


Sorteo en redes sociales

Sortear premios directamente en redes sociales es muy fácil, por eso es una de las dinámicas más utilizadas cuando lo gestionas a través de una app profesional. Con las apps de sorteos, podrás obtener ganadores aleatorios entre los usuarios que hayan comentado un post en Instagram, Facebook o X (Twitter).

Haribo, fabricante de chuches y golosinas, organizó un sorteo para regalar premios en el Día de la Amistad. Hicieron un sorteo aleatorio en Instagram entre todos los usuarios que comentaran su publicación.

ejemplo de sorteo en instagram para sortear premios


Juegos para sortear premios

Otro tipo de dinámicas muy atrayentes para los usuarios son los retos y juegos interactivos. Por eso, si lo que quieres es conseguir notoriedad y recuerdo de marca, hacer juegos para sortear premios es una muy buena idea. Creas el juego y obtienes una url para que puedas compartirlo a nivel digital por diferentes canales. Veamos 4 ejemplos de juegos donde la repartición de los premios tiene mucho que ver con el azar:


Sorteo con una ruleta digital

Divierte a tu público con una ruleta de premios con la que los usuarios podrán probar suerte y ganar regalos. Aprovecha la emoción del juego y el azar para obtener datos de contacto de futuros y para conseguir una mayor exposición de marca. Cuando el participante gire la ruleta, sabrá al momento si ha ganado un premio y cómo podrá obtenerlo.

Veamos la ruleta de premios del Centro Comercial As Cancelas. Al presentar un ticket de compra, los clientes podían girar la ruleta y sabían al momento si habían ganado un premio.

ejemplo de ruleta digital para regalar premios


Sorteo con un rasca y gana digital

Recrea la emoción de un rasca y gana a nivel digital, configurando este tipo de juego con las herramientas Easypromos. Los usuarios se registran y encuentran una imagen que podrán borrar deslizando con el dedo sobre la pantalla para ver si les ha tocado un premio o les aparece un mensaje de consolación.

Otro ejemplo de un centro comercial. En este caso, La Fira organizó un rasca y gana online para premiar a los clientes que se registraran en un formulario. Sabían al momento si tenían premio o no.

ejemplo de rasca y gana digital


Sorteo con un momento ganador

Con una promoción del tipo momento ganador podrás repartir varios premios y captar los datos de tu público objetivo. Los usuarios se registran para probar suerte y, tras completar el formulario, descubren al instante si han resultado ganadores de algún premio.

Las fechas señaladas son un buen motivo de celebración. Pazos de Lusco celebró el Día del Padre regalando estuches de sus productos. Para entrar en el sorteo solo hacía falta el registro.

ejemplo de momento ganador para dar premios


Sorteo con un descubre y gana

Capta el interés de los usuarios con una dinámica del tipo descubre y gana. Al jugar, los participantes ven un tablero con varios elementos que deberán seleccionar al azar para saber si tienen premio. Otro ejemplo más de cómo puedes sortear premios a nivel online.

En el siguiente ejemplo vemos como Dbebés ideó un original juego del tipo descubre y gana. Si los usuarios tenían la suerte de encontrar 3 productos iguales se lo llevaban como premio.

ejemplo de juego descubre y gana con premios

¿Qué te han parecido estos ejemplos para sortear premios online? ¡Esperamos que hayas podido inspirarte con alguno de ellos!

Solicita una DEMO personalizada