Crea una app de preguntas y respuestas tipo juego para las redes sociales de tu marca

Marta Roura
Marta Roura
Las encuestas y los trivias pueden ayudar a proporcionar entretenimiento a los seguidores, y también a educar a los clientes y a recopilar datos de tu público objetivo. Con Easypromos puedes crear y compartir una app de preguntas y respuestas tipo juego en tan solo unos minutos.

¿Estás cansado de programar las mismas publicaciones en las redes sociales de tu marca? ¿Quieres probar algo diferente? Una app de preguntas y respuestas tipo juego es una buena forma de pasarlo bien, compartir información y obtener más datos sobre tus seguidores. 

Hay muchas formas distintas de realizar encuestas, trivias o tests en las redes sociales, pero algunas son más efectivas que otras. En esta publicación compartiremos los secretos para crear juegos de preguntas y respuestas que atraigan a tu público y sean exitosos.

Tipos de juegos de preguntas y respuestas que puedes hacer en redes sociales

Existe una cantidad de juegos de preguntas y respuestas. Seguramente hayas participado en algunos.

A grandes rasgos, en redes sociales encontramos 5 tipos de juegos de preguntas y respuestas:

  • Test de personalidad. Cuestionario tipo test de preguntas y respuestas cerradas para poder identificar los gustos y preferencias de los usuarios.
  • Recomendador de productos. Cuestionario para conocer los gustos y preferencias del participante, y sugerirle el producto que más le conviene. Presenta un mensaje final personalizado acorde a sus respuestas.
  • Trivia de conocimientos o educativo. Educa y evalúa los conocimientos del público objetivo sobre tu marca o una temática con un cuestionario tipo trivia.
  • Encuesta. Conoce más a tus clientes y público objetivo con un cuestionario tipo encuesta.
  • Quiniela. Entretén y reta a tu público pidiéndoles que hagan su predicción con una quiniela o porra.
  • Juegos de preguntas y respuestas temáticos. Genera engagement con tu comunidad y a la vez aumenta la exposición de marca con un quiz con tiempo sobre un tema concreto o festividad. Los participantes deberán responder todas las preguntas con respuestas cerradas a contrarreloj.

Obtén más información sobre las apps de preguntas y respuestas tipo juego disponibles en Easypromos, desde recomendadores de producto hasta quinielas.

Puedes crear juegos de preguntas y respuestas directamente en algunas redes sociales, como Twitter o Instagram, pero suelen tener opciones muy limitadas y no permiten guardar los datos de contacto ni las respuestas de los participantes. 

Por ejemplo, puedes crear encuestas en Twitter, pero solo puedes hacer una pregunta con un máximo de cuatro respuestas posibles. Para los seguidores es divertido, pero no te ofrece mucha información sobre tu público objetivo.

ejemplo de encuesta en Twitter

Instagram te permite crear encuestas y quinielas, pero la cantidad de respuestas sigue siendo muy reducida y no permite recopilar la información detallada que necesitas para tomar decisiones sobre la estrategia en tus redes sociales o sobre cómo generar nuevos leads.

ejemplo de encuesta en Instagram

Como las opciones de las redes sociales son limitadas, te recomendamos una estrategia distinta: compartir una app de preguntas y respuestas tipo juego en redes sociales a través de un enlace.

En vez de usar las herramientas nativas de las redes sociales, puedes diseñar tus propios cuestionarios con los textos, imágenes y el nivel de personalización que desees. Después puedes usar las redes sociales para compartir los juegos de preguntas y respuestas con toda tu audiencia.

Veámoslo paso a paso…

Cómo diseñar una app con preguntas y respuestas tipo juego para redes sociales

La forma más rápida y fácil de crear juegos de preguntas y respuestas para las redes sociales es usar una app que ya tenga la estructura y la programación de los cuestionarios ya creados. Esto significa que no tienes que tener conocimientos de programación, solo tienes que elegir algunos colores, añadir imágenes y escribir las preguntas y respuestas.

Sencillo, ¿no?

Y, si quieres ir más rápido, puedes utilizar las plantillas de diseño que tenemos para crear juegos de preguntas y respuestas. ¡Tenemos gran variedad de plantillas, solo tienes que buscar en el buscador el tipo de encuesta o cuestionario que quieres hacer! Por ejemplo, aquí tienes algunas plantillas de quiz con tiempo que tenemos ya creadas:

plantillas disponibles de quiz con tiempo

Estas plantillas ofrecen modelos de juegos de preguntas y respuestas que funcionan muy bien. Pero hay algunos detalles extra que tienes que considerar a la hora de configurar tu cuestionario:

  • Sé breve. Los juegos de preguntas y respuestas más populares tienen entre tres y ocho preguntas. Si son más cortos, la gente se siente engañada y, si son más largos, el usuario tendrá la percepción de que debe dedicarle demasiado esfuerzo. 
  • Sé realista. Ajusta las preguntas y respuestas del cuestionario al público objetivo al que se dirige. Por ejemplo, si estás diseñando una app de preguntas y respuestas tipo juego para la vuelta al cole, no incluyas preguntas de cálculo avanzado.
  • Hazlo multimedia. Utiliza fotos, vídeos, música y GIFs para hacer que los juegos de preguntas y respuestas llamen la atención y sean interactivos. Por ejemplo, esta marca pidió a los usuarios que vieran un vídeo corto antes de responder el trivia de conocimientos, así se aseguraban que los usuarios recibían la información.
ejemplo de trivia con requisito ver video
  • Mantente al día. Para llamar la atención de los internautas, vincula los juegos de preguntas y respuestas con los acontecimientos actuales y aprovecha el contexto en el que vives. Por ejemplo, esta marca de fabricación de packaging organizó un test para saber cuánto sabían los usuarios de sostenibilidad, un tema muy debatido hoy en día.
ejemplo de test de conocimientos
  • Diseña para uso móvil. La mayoría de la gente consulta las redes sociales en sus smartphones, así que también verán tus juegos de preguntas y respuestas en el móvil. Elige una aplicación para el juego que sea totalmente compatible con los navegadores de los móviles.
  • Ofrece un incentivo. Fomenta la participación del público con descuentos, regalos, cupones o sorteos. Si la recompensa está relacionada con el tema del juego de preguntas y respuestas, mucho mejor.

Cómo compartir la app de preguntas y respuestas tipo juego en redes sociales

Cuando hayas diseñado tu encuesta, trivia o test y ya este listo para su publicación, tienes que ir en busca de tu público objetivo.

Si has usado la plataforma Easypromos para crear el juego de preguntas y respuestas, obtendrás un enlace único para compartir tu acción. Para hacer difusión de tu juego, tienes que compartir el enlace en Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, TikTok o en cualquier otro sitio o canal en el que tengas seguidores.

Las promociones en redes sociales son una parte esencial de la estrategia de marketing de muchas marcas. Sin embargo, en las redes sociales no te ofrecen información sobre los miembros de tu comunidad. Por eso es tan importante organizar y configurar acciones de marketing fuera de las plataformas de las redes sociales. Eso te permitirá recopilar leads, los datos serán de tu propiedad y conseguirás una forma directa de ponerte en contacto con tus clientes, incluso si todos los canales de las redes sociales fallaran mañana.

No obstante, no basta con compartir el enlace una vez. Tienes que crear expectativas y conseguir la mayor difusión.

Aquí tienes algunas formas sencillas y rápidas para aumentar el alcance de tus publicaciones en redes sociales:

  • Crea expectativas antes de la publicación del quiz con algunas pistas o con algunas capturas de pantalla furtivas. Incluso puedes compartir la primera pregunta del juego de preguntas y respuestas en las redes sociales y entonces animar a tu público a pasarse a participar en el resto del juego.
  • Comparte pistas en tus redes sociales. Haz seguimiento en tiempo real para ver qué preguntas plantean más dificultades.
  • Para motivar a tus seguidores, enséñales recompensas, como regalos o premios exclusivos.
  • Felicita a tus seguidores cuando compartan contigo los resultados del juego de preguntas y respuestas. Es una gran oportunidad de recopilar contenido generado por el usuario y aprovechar al máximo la participación del público.
  • Pon una cuenta atrás que haga referencia a la hora de inicio y de finalización del juego de preguntas y respuestas. Creará un sentido de urgencia para que juegue más gente.
  • Anuncia los ganadores por todo lo alto. Si al final sorteas un premio o tienes un marcador con los resultados de los mejores participantes, asegúrate de anunciar los ganadores en todas tus redes sociales.

¿Y después? Usa tus datos y el engagement generado por tu público

Antes en esta publicación hemos mencionado que las herramientas propias de las redes sociales parahacer encuestas no son del todo adecuadas.

No por el número limitado de preguntas que puedes hacer o por la falta de preguntas multimedia, sino porque no generan datos. Cuando creas una encuesta en Twitter, por ejemplo, no puedes ni saber quién ha votado cada opción. No hay feedback detallado sobre tu público.

Pero cuando realizas tu propia app de preguntas y respuestas tipo juego…

  • Puedes incluir un formulario de registro que recopile información de contacto y otros datos básicos de los participantes, incluida la posibilidad de que acepten email marketing.
ejemplo de formulario de registro de una encuesta
  • Puedes filtrar y segmentar a los participantes de los juegos de preguntas y respuestas por su información de contacto y sus respuestas.
  • Puedes presentar a los participantes una página de muchas gracias con información variada (cupón descuento, resultado del test…) y animarlos a conectar contigo a través de tus redes sociales.
ejemplo de página de muchas gracias de un recomendador de productos
  • Puedes añadir un campo de observaciones para conocer más detalles sobre las necesidades, los deseos, los gustos y los hábitos de compra de tus seguidores.

¿Y lo mejor de todo? Tú posees todos estos datos. No tienes que confiar en las redes sociales para recopilarlos, almacenarlos o protegerlos.

Una vez que tienes esta información, hay cientos de maneras de utilizarla.

Puedes usar la información de contacto para hacer seguimiento de los leads y redirigir tu trabajo de marketing. Puedes usar las respuestas de los cuestionarios para entender qué les interesa a tus seguidores. Hasta puedes usar las respuestas de las encuestas para empezar a desarrollar un nuevo producto basado en los comentarios.

Por último, eso es lo que hace que los juegos de preguntas y respuestas sean una herramienta útil para las redes sociales: son una opción en la que ganan tanto las marcas como los clientes. Tus seguidores obtienen entretenimiento, información y un sentimiento de competitividad divertido a la vez que tú consigues los datos de marketing que necesitas.

¿Sientes la inspiración y quieres empezar a configurar tu test o encuesta? ¿Tienes dudas? ¡Chatea con nosotros y te ayudaremos!