Cómo promocionar un sorteo de Instagram Stories

Sílvia Martí
Sílvia Martí
¿Te has decidido a lanzar un sorteo en Instagram Stories? ¿Lo has comunicado ya pero no te funcionan las acciones de difusión? ¿Quieres conocer nuestras recomendaciones para promocionar un sorteo en Instagram Stories? Sigue leyendo porque nosotros lo hemos probado en real y tenemos unos cuantos consejos para que la difusión de tu sorteo funcione.


Si te pregunto “¿cómo promocionarás tu sorteo en Instagram Stories?” seguramente me dirás que creando un anuncio en formato story en Facebook ads, o promocionando las mismas historias. Parecería lo más lógico pero… ¡error! No es tan sencillo promocionar el contenido de Stories de forma pagada. Ten en cuenta los siguientes consejos al organizar tu estrategia de difusión para un sorteo en Instagram Stories y verás como te funciona bien.

La dinámica del sorteo te indicará la mejor estrategia para difundirlo

Easypromos te ofrece dos tipos de sorteo en Instagram Stories y la forma de difundir el sorteo para conseguir más participación es diferente según la dinámica escogida.

La dinámica de sorteos entre las menciones en stories:

  • Se seleccionan ganadores entre todos los usuarios que han mencionado la marca en una historia propia.
  • Permite recopilar menciones a la marca que hacen los usuarios con perfil público.
  • Se consigue aumentar la visibilidad y notoriedad de marca, y obtener contenido generado por el usuario que habla de la marca. Ideal para dinamizar a los asistentes de un evento para que compartan su experiencia online.

En la dinámica de sorteo entre las respuestas de stories:

  • Se seleccionan ganadores entre todos los usuarios que contestan a las historias de la marca.
  • Permite aumentar la interacción entre los seguidores y la marca.
  • El engagement del perfil aumenta y las siguientes historias consiguen más difusión.

¿Por qué es importante tener claro la dinámica? Porque la forma de comunicar los requisitos o pasos para participar cambia mucho, como te explicamos a continuación.


Formas efectivas de comunicar un sorteo de menciones en Stories

El sorteo de menciones a la marca en stories está resultando una forma efectiva de conseguir visibilidad de marca a partir de los brand lovers. El objetivo es conseguir que los seguidores y clientes de la marca compartan públicamente su vinculación con el producto o la empresa a través de una historia. Para ello se incentiva esta acción con un sorteo, una técnica que está resultando muy efectiva. Además se evitan barreras de participación, puesto que el usuario prefiere participar vía stories con una publicación que solo dura 24 horas, a publicar en el feed.

Para comunicar este tipo de sorteo es muy importante transmitir las instrucciones de forma clara y ordenada. Por ejemplo en el siguiente ejemplo del perfil de Instagram del dulce de chocolate Kinder bueno, la comunicación del sorteo se hace con una publicación en el feed y con historias y reels que terminan de difundir la promoción. También juega un papel importante la republicación de las menciones, en la medida que se pueda. Por ejemplo, si un participante nos menciona, es una buena práctica republicar esa mención en las historias de la marca, así más gente verá que se está desarrollando un sorteo y descubrirán cómo participar.

sorteo menciones kinder en instagram stories

Es importantísimo que difundas con historias nuevas el sorteo, cada día mientras dure el sorteo, sea compartiendo el post explicativo o haciendo historias nuevas. Recuerda el premio y los pasos para participar. Y guarda todas estas historias en un destacado para que las personas que buscan información sobre el sorteo la encuentren fácilmente.

destacado sorteos en Instagram

Los pasos del sorteo de menciones suelen ser:

  1. Subir una foto con el perfil público.
  2. Mencionar a la marca.

Se debe incidir en que el perfil del usuario esté público, pues si no es así no hay forma de poder captar la participación. También es importante explicar la temática de la foto. Muchas marcas optan para pedir fotos donde se muestre el producto. Otras piden imágenes fáciles de conseguir mirando el carrete del móvil, o haciendo una captura. Aquí encontrarás más ejemplos de sorteo de menciones en Instagram Stories. En el siguiente ejemplo, la marca de helados lanzaba nuevos productos y pedía subir una foto en sus heladerías para participar en el sorteo.

Post de Instagram explicando sorteo de menciones en stories

Este tipo de sorteo necesita una buena planificación anterior al lanzamiento. Necesitas establecer en qué canales y cuándo se comunicará. Por ejemplo:

  • Publicar un post en el feed de Instagram de la marca con la información más importante del sorteo.
  • Preparar y distribuir carteles en las tiendas físicas, si se pide hacer una foto al consumir el producto.
  • Activar publicidad en redes sociales, si queremos que todos los posibles clientes se enteren de la promoción.
  • Ayúdate también de la newsletter para comunicar la acción a todos los suscriptores, o pon un banner en tu web e-commerce.

El sorteo de menciones es también un aliado en los eventos off-line porque te permite dinamizar a los asistentes y que estos difundan la experiencia en redes sociales. A continuación verás el ejemplo del sorteo de una PlayStation 5 entre los asistentes del congreso TecnoCon de Worten. La organización del evento creó hasta un filtro de story, y todos los que lo usaban y publicaban la historia con mención a la marca entraron en el sorteo. En este caso, es tan importante la comunicación vía post del feed e historias como la difusión en el evento físico: carteles o roll-ups, folleto informativo en el “welcome pack” del evento, y comentarios del presentador del evento sobre la iniciativa del sorteo y cómo deben participar.

sorteo de menciones en Instagram stories en evento off-line

Aprovecha uno de los beneficios del sorteo de menciones: obtener auténtico contenido generado por el usuario. ¡No te olvides de ir republicando las historias que mencionan a tu marca!

El sorteo de menciones en Instagram Stories es también muy adecuado en fiestas, festivales y eventos multitudinarios como en el siguiente ejemplo. La dinámica se llevó a cabo entre los asistentes a las Fallas de Valencia. La empresa valenciana dedicada a la fabricación de pipas y frutos secos, El Manisero, decidió participar en la fiesta grande de su ciudad sorteando un patinete eléctrico entre todos los que se hicieran una foto con sus pipas durante las Fallas y la publicaran en sus historias de forma pública.

Sorteo Instagram Stories Fallas

Cómo difundir un sorteo de respuestas en Instagram Stories

Difundir un sorteo de respuestas es muy diferente al de menciones. Tu principal objetivo será dirigir el público hacia las historias de la marca, para que estén en el lugar de participación.

Quizá no te has fijado nunca, pero cuando promocionas una historia con Facebook Ads desaparece la caja de diálogo inferior. Aunque tengas activada esta opción para obtener comentarios a través de las stories de tu marca, cuando promocionas esta story o publicas una story vía ads, esta opción no está disponible.

Diferencias entre story orgánica y story promocionada

Los anuncios en Stories no permiten enviar mensajes a la marca. Busca formas alternativas y fáciles dirigir tus futuros participantes a las stories de la marca.

Esto limita la forma en que obtendrás participantes, si tu dinámica es la de sorteo de respuestas. Más que comunicar a través de historias promocionadas, aprovecha los otros canales para dirigir los participantes hacia tus historias. Por ejemplo:

  • Explica en un post cómo participar y promociónalo.
  • Comunícalo en las otras redes sociales y dirije los participantes hacia tu perfil de Instagram.
  • Envía una newsletter para convertir tus suscriptores en seguidores de tu perfil y aumentar el engagement.

Como verás a continuación, estas dos marcas han lanzado sorteos en stories basados en respuestas pero han centrado su comunicación en un post del feed. Es mucho más fácil de promocionar sin que el usuario se sienta perdido sobre dónde debe participar.

Comunicación sorteo de respuestas en Instagram stories

Por otro lado, no descuides las comunicaciones vía stories. Siempre debe haber historias disponibles en tu perfil mientras dure el sorteo, así los usuarios podrán participar. Crea varios tipos de historias explicando el sorteo, señalando o resaltando la caja de participación, comenta los premios, etc.

Así lo hicimos nosotras con el sorteo de respuestas en stories al lanzar este nuevo producto. La mejor forma de comunicar efectivamente este tipo de sorteo es publicar varias historias al día, con contenido complementario relacionado con la promoción. Es mejor que el usuario pueda participar a través de la caja de respuesta de cualquier historia. Pídele que añada el hashtag de la campaña y así confirmas que realmente quiere participar. Para aumentar el alcance del sorteo:

  • Promociona el post del feed que explica la dinámica.
  • Publica vídeos cortos sobre el mismo tema.

Con todo, es muy importante dirigir la audiencia a las historias del perfil. Una vez allí es mucho más fácil facilitar los pasos para participar, porque ya la tienes en el canal correcto.

ejemplo sorteo de respuestas en Instagram Stories con varias historias y publicación en feed


Los contenidos clave a comunicar con el sorteo de Instagram Stories

Hagamos un repaso de la información clave a comunicar en este tipo de sorteo, que tiene como particularidad su carácter efímero.

  • La dinámica o pasos para participar en el sorteo.
  • El premio o premios del sorteo.
  • Las bases legales del sorteo.
  • Las fechas de participación. Ten en cuenta que suelen ser sorteos exprés o cortos de 1 a 3-4 días. La plataforma te permite recopilar stories y respuestas de hasta siete días, no más.
  • La fecha y la forma en que se comunicarán los ganadores.

Además de estos aspectos, la imagen gráfica del sorteo será muy importante para que el usuario se fije y entienda a la primera cómo puede participar.

¡Anímate a probar este tipo de sorteo! Seguramente el primero requerirá más esfuerzo que un sorteo de comentarios, pero te permite trabajar otros objetivos de marketing como aumentar el nivel de participación de tu comunidad y generar más engagement. Y si tienes dudas, ponte en contacto con nuestro equipo de soporte vía chat o tíquet y te ayudaremos.