Promociones ideales para Semana Santa

Posted in: EventosÚltima actualización: 26/03/20

Se acerca Semana Santa: vacaciones, niños, tiempo libre, cultura, dulces, sol… Aunque este año será diferente en muchas partes del mundo debido al confinamiento y las medidas de prevención, el espíritu de esas vacaciones continúa presente. ¡Aprovecha para proponer a tu comunidad online concursos, sorteos, juegos y promociones relacionadas con Semana Santa, Pascua y sus tradiciones. Plantéales acciones de engagement con tu marca que los anime y entretenga a toda la familia. A continuación te damos algunas ideas para que las puedas adaptar a tu marca y configura una promoción perfecta para estas fechas.

Organizar concursos y promociones para Semana Santa y Pascua es muy fácil si sabes cómo. Recuerda que primero debes definir tu objetivo de marketing y así escogerás la dinámica que más te puede ayudar a conseguirlo.

Inspírate con estas ideas y ejemplos, y realiza ya tu campaña de Semana Santa para impactar a tus seguidores y clientes:

Gamifica tus promociones de Semana Santa para entretener a toda la familia

Normalmente estas fiestas coinciden con las vacaciones escolares de muchos países, con lo que si tu audiencia son las familias, debes tenerlo en cuenta. Los niños están en casa, con sus padres y parientes, y se disfrutan muchas horas de convivencia y entretenimiento. Aprovecha este aspecto para ofrecer juegos y promociones gamificadas que entretengan a los más pequeños y agraden a sus padres.

Por ejemplo, puedes crear un juego online de crear, decorar o “pintar” huevos de Pascua. Aunque te parezca difícil de ejecutar, ahora estas dinámicas son asequibles a la mayoría de marcas gracias al avance de la tecnología. Puedes personalizar el juego con tu logo, tus colores, tus pegatinas, y hacer que los usuarios pasen un tiempo entretenidos en un entorno que transmite tu imagen corporativa. Prueba la experiencia esta DEMO de Juego de Decorar huevos de Pascua.

juego de pintar huevos online

Además de impactar con tu marca y generar engagement con la comunidad, obtendrás los datos de contacto de los participantes. Aprovecha para presentar las bases legales y la política de privacidad, y así conseguirás su permiso directo según el RGPD. Proponles formar parte de tu base de datos para recibir más promociones, sorteos y juegos. ¡Ya tendrás el primer paso para convertirlos a clientes!

¿Te ha gustado nuestra DEMO de Decorar huevos de Pascua? Si te gusta la idea y quieres ahorrarte tiempo puedes copiarla como plantilla en tu cuenta de Easypromos.

Hay otros juegos que también pueden encajar muy bien con estas fiestas. Por ejemplo, puedes crear un Memory online para mostrar tus productos e impactar a tu público mientras juegan. En el siguiente ejemplo, la marca ficticia Chocofun ha creado un juego de memoria para mostrar los tipos de huevos de chocolate que tiene a la venta para esta Pascua.

memory huevos chocolate pascua

Como ya te he comentado, estos días se suelen pasar en familia y se buscan formas de entretener y pasar el tiempo, así que debes pensar a quién va dirigida tu promoción. Si quieres divertir a los más pequeños podrás configurar un nivel de dificultad fácil (con más pocas parejas a encontrar) y con mucho tiempo, para que tengan tiempo y no generar frustración. En cambio, si tu promoción o producto va dirigido a adultos, genera competitividad y emoción limitando el tiempo y los movimientos posibles para superar el reto del juego, y pon sobre el tablero el máximo de cartas (8 parejas).

¿Te gustaría probar como es la experiencia del Memory de huevos de chocolate? Prueba esta DEMO del juego y si te interesa, cópiala como plantilla para generar tu propia promoción para esta campaña.

Te propongo un tercer juego que quizá no genera tanta recurrencia de participación pero que es muy atractivo y permite asociar cualquier marca o producto a la campaña de Semana Santa. Se trata de generar una imagen donde se muestre tu producto o algún aspecto relevante y reconocible de tu marca, y a la vez, que los participantes deban encontrar objetos escondidos en ella.

En la siguiente DEMO de juego verás como un marca de huevos ecológicos ha aprovechado para hacer branding durante la campaña de Semana Santa. La idea creativa ha sido presentar sus huevos en una imagen de granja, y esconder en ella 8 huevos de Pascua pintados. El participante debe hallarlos y señalarlos antes de que finalice el tiempo.

juego buscar huevos pascua

En este tipo de juego es interesante que el jugador no pueda conseguir su reto al primer intento, para que deba fijarse un tiempo en la imagen. A partir del segundo o tercer intento podrá identificar los huevos mucho más rápido porque habrá memorizar dónde se encuentran, y sí podrá completar el reto y registrarse. Es ideal incentivar este tipo de promoción con un sorteo final entre todos los registrados (para así generar datos de contacto de nuevos posibles clientes). Según el tipo de producto, también podemos premiar a los que consiguen resolver el juego con un cupón descuento directo.

¿Te ha gustado este juego de encontrar los huevos de Pascua? Ahora puedes copiarla como plantilla en tu cuenta de Easypromos y así ahorrarte trabajo.

Haz un sorteo de Semana Santa o Pascua

Si buscas un tipo de promoción más tradicional, algo que nunca falla si está bien ejecutada, es organizar un sorteo con la excusa de la Semana Santa. Regala un premio que sea atractivo para tu público objetivo, y si puede ser, que forme parte de tu catálogo; así consigues participantes que realmente estén interesados en tu marca y productos.

Aprovecha para tematizar la promoción con los elementos típicos de este periodo. Si tu interés es captar la atención de familias con hijos, puedes decorar con huevos pintados, chocolate, conejos, etc. Es el caso de la imagen inferior: es una juguetería online, y por lo tanto, quiere atraer la atención de los padres y madres, y por supuesto, a sus hijos.

sorteo semana santa pascua

Si tu intención es generar engagement y difusión de tu marca y productos en redes sociales, y no te interesa captar datos de contacto de los participantes, prueba creando un sorteo en una publicación de tus perfiles sociales. Te permite captar la atención entre tu comunidad, y al pedir que comenten en post, consigues más alcance y exposición de la marca y el producto entre audiencia nueva.

En cambio, si tu objetivo es obtener nuevos registros para tu CRM o lista de email marketing, e ir trabajando estos contactos para convertirlos finalmente en clientes, opta por un sorteo con registro. Podrás configurar el formulario con los campos que necesites (nombre, apellidos, email, ciudad, etc.) y pedir que los participantes acepten directamente los términos y condiciones y la política de privacidad.

Los sorteos con registro se pueden difundir igualmente en cualquier red social (así como por email, mensajería instantánea, etc.) porque se trata de una página web responsive con url propia. En el siguiente ejemplo, la pastelería publicó su promoción de Semana Santa en Facebook, y al hacer click en el enlace, se presentaba el sorteo en el navegador. Además, en el sitio web de los Hornos La Española también se incrustó el sorteo para captar nuevos leads entre los visitantes y difundir más ampliamente la promoción.

sorteo dulces semana santa

Trivias y cuestionarios sobre Semana Santa

Si quieres una promoción que implique un poco más de participación por parte de los usuarios, puedes crear un cuestionario temático sobre estas fiestas. Por ejemplo, la empresa Lácteos Barraza ha combinado una encuesta sobre las tradiciones de Semana Santa para conocer las costumbres de su comunidad durante ese periodo.

sorteo semana santa con encuesta

Eso sí, siempre debe haber la motivación extra a completar el cuestionario: un premio. La marca de lácteos siempre sortea un lote de sus productos entre todos los que participan en sus promociones online.

Otra forma de incentivar la participación es repartir cupones descuento en la página final de la promoción, una vez han respondido a las preguntas y han dejado sus datos. Con el editor de cupones de Easypromos podrás diseñar y generar el cupón o código descuento de forma fácil, y además, es un tipo de regalo que puedes vincula a cualquier tipo de promoción con registro.

En el caso de productos de consumo especial para estas fechas, como los dulces, siempre es interesante exponer los productos de forma atractiva y amplia. En este caso de éxito podrás ver cómo una pastelería muestra sus creaciones de dulces típicos para Semana Santa con una encuesta tipo “vota tu favorito”.

Aunque representes una marca o producto de otro sector, también puedes aprovecharte de la campaña de Semana Santa. Sólo debes tematizar tus productos entorno a estas fiestas.

Concursos de fotos de Semana Santa

Semana Santa es también un buen momento para organizar concursos. Los niños están en casa y se hacen más manualidades, se elaboran postres caseros y se realizan o recuerdan viajes hechos durante esas vacaciones. Aprovecha esta bajada de ritmo y de reunión familiar para plantear concursos en estas temáticas, y así todos los miembros de la familia podrán mostrar su creatividad y esfuerzo. Para rematar la acción, piensa un buen regalo que motive a todos y todas a participar.

concurso fotos dulces pascua

En el ejemplo de arriba, una escuela de hostelería organizó un concurso de fotografías para difundir las creaciones de sus alumnos y a la vez premiar a los pasteleros participantes. La marca pedía subir una foto de un pastel típico de Pascua, llamado “la Mona” y jugaba con el doble sentido de la palabra, pues “mona” también puede significar “bonita”. Además, el regalo era un amasadora de cocina de alto valor, premio muy apreciado y atrayente para los alumnos.

En el hemisferio norte la Semana Santa coincide muchas veces con los primeros días de primavera. En el siguiente ejemplo se organizó un concurso de manualidades aprovechando esta temática. Ahora es muy fácil crear concursos online puesto que se puede realizar una foto fácilmente y subirla a la app habilitada, donde además se podrá compartir y votar la imagen si así lo desea la organización.

concurso fotos manualidades

Si en tu país la movilidad ha quedado restringida durante estos días, pero te interesa difundir las tradiciones y eventos que suelen organizarse en tu zona para esa época, puedes realizar un concurso y pedir que suban recuerdos de años pasados. Organiza un concurso de fotos entre los ciudadanos de la zona para que suban y difundan a redes sociales esa tradición, y así mantienes vivo los recuerdos y la ilusión mientras trabajas la notoriedad de marca.

Por ejemplo, puedes ver este concurso fotográfico de las procesiones de Semana Santa en Huesca. Lo único que cambia respecto a otros años es que ahora pedirás que suban fotos de años anteriores, pero puedes trabajar el mismo objetivo: difusión y reconocimiento del evento en redes sociales.

concurso fotos semana santa pasion

¿Necesitas más ideas y recursos para tu campaña de Semana Santa? Si es así, haz click aquí y verás todas los recursos para estas fiestas.

¿Tienes clara la acción que realizarás? Crear una cuenta y configurar una promoción en borrador es gratis. Easypromos sólo te pedirá el pago cuando desees activarla para difundir la acción.

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos

Fecha de publicación: 04/04/2014