Cuestionarios para aumentar la notoriedad de marca: impulsa tu visibilidad con un quiz online

Posted in: Aplicaciones,Marketing digitalÚltima actualización: 22/10/21

La notoriedad de marca es una de las principales claves del éxito para muchas marcas o negocios. Pero teniendo en cuenta su importancia, también puede ser igualmente difícil encontrar formas eficaces de mejorarla. Los clientes del siglo XXI no quieren ver campañas de venta directa. Responden mucho mejor a las acciones cuidadosamente planificadas que se centran más en ellos, en sus necesidades y en lo que les preocupa, más que en el precio especial del producto. Por eso, te proponemos aumentar la notoriedad de tu marca con cuestionarios online.

Hoy en día, hacerse visible y estar presente en la mente de los clientes cuesta mucho más que nunca. Sin embargo, las herramientas y el enfoque adecuados pueden ayudar a impulsar la notoriedad de marca y su visibilidad. En este artículo, vamos a ver cómo publicar cuestionarios para aumentar la notoriedad de marca y cómo seguir manteniendo el valor de tu marca cuando la competencia sigue muy activa.

Entretén a los clientes con un quiz online y quédate en su mente

Como hemos mencionado al principio, un producto no debe ser el foco principal de una campaña. El foco siempre deben ser los clientes y los beneficios que tu marca puede ofrecerles. Las campañas que funcionan mejor hoy en día comparten el mismo elemento: todas ofrecen algún tipo de entretenimiento, ya sea un juego para el móvil, un vídeo divertido o un descuento. Estos tipos de contenido hacen que la gente interactúe y comparta la acción, lo cual atrae aún más visitas hacia la marca organizadora.

Por este motivo el secreto consiste en que los usuarios disfruten con campañas interactivas que los involucren y que, además de impulsar la notoriedad de la marca, ayuden también en la estrategia de generación de leads. Y es aquí donde te proponemos crear una campaña con Easypromos. Los Quiz con tiempo personalizados son cuestionarios dinámicos que llevarán tu marca al siguiente nivel. Antes de que lo digas, sí, quizás un quiz típico no sea la acción ideal para hacer branding, pero con el quiz a contrarreloj, seguro que tu marca aumentará su notoriedad porque los usuarios van a interactuar con un contenido que realmente les motiva a participar para ganar un premio. Así que, no lo dudes, este tipo de acciones influyen en la opinión de los usuarios sobre tu marca.

Cuestionarios para aumentar la notoriedad de marca: quiz con tiempo

Este ejemplo es de una promoción con un Quiz con tiempo que Easypromos lanzó por el Día Internacional del Libro. En vez de centrarnos en nuestra marca o en nuestros productos, queríamos asegurarnos de ofrecer contenido entretenido y atractivo para un público más amplio. Creamos una serie de preguntas sobre los libros clásicos más populares. Los usuarios tenían que responder todas las preguntas lo más rápido posible para poder ganar un libro de su elección. ¡Mira cómo personalizamos la app! El diseño usaba nuestros colores corporativos y la página principal mostraba el logotipo de Easypromos. Pero, en vez de lanzar una publicidad directa sobre nuestro producto, lo que hicimos fue utilizar cuestionarios para aumentar la notoriedad de marca.

¿Quieres ver el funcionamiento de un quiz con tiempo? Prueba esta DEMO de quiz del Día del Libro y, si te gusta, descarga la plantilla para crear una acción igual para tu marca.

Cuestionarios para lograr notoriedad de marca: publica quizzes divertidos para mejorar las relaciones con los clientes

Normalmente los cuestionarios son utilizados por las marcas para testear los conocimientos de los usuarios sobre su marca o sus productos y, de paso, conseguir nuevos leads (para obtener el premio los usuarios tienen que dejar sus datos en el cuestionario). No obstante, alguien que no conozca una marca puede abandonar el quiz antes de registrarse y eso no es lo que queremos. Podemos evitar que esto ocurra ofreciendo a los usuarios quizzes divertidos que, aparte de recopilar información para marketing, también den algo a cambio, ya sea un premio o algún tipo de información. Aquí tenemos dos tipos de cuestionarios para hacer branding sin barreras de participación y con elementos divertidos que animan al usuario a llegar al final.

Test de personalidad para crear una relación más personal con tus clientes

Lanzar un test de personalidad puede ser un modo divertido de crear relaciones sólidas entre tu marca y los clientes. Al responder preguntas sobre su personalidad, gustos y preferencias, los usuarios sienten que la experiencia se centra en ellos en vez de en la marca, y esto ayuda a crear una relación con el usuario, sobre todo si está todavía en la fase inicial del embudo de ventas. Además, el proceso de generación de leads se hace más eficaz, ya que los participantes facilitan sus datos de contacto para poder acceder a un mensaje personalizado. No olvidemos que los tests de personalidad online son más bien un puro entretenimiento que un análisis de personalidad fiable.

Cuestionarios para aumentar la notoriedad de marca: test de personalidad

En el ejemplo vemos cómo la marca de vinos Beronia involucró a su público haciendo un paralelismo entre la personalidad de los usuarios y sus vinos. Buscaban una forma de aumentar su notoriedad de marca a través del test. En vez de pedir a los participantes que compartieran sus gustos referentes al vino, hicieron una serie de preguntas sobre sus preferencias y gustos. Después de ofrecer respuestas a todas las preguntas, el usuario se registraba para acceder al mensaje final personalizado y saber qué tipo de vino sería. De nuevo, en vez de mostrar los productos y sus precios, la marca implicó a los usuarios y ofreció algunas sugerencias personalizadas en función de las respuestas. De este modo los usuarios podían pasar a una fase en al que veían los artículos que podrían gustarles según sus preferencias.

¿Quieres hacerte una idea del funcionamiento de un test de personalidad? Prueba esta DEMO de un test del sector moda y descubre todas las funcionalidades del test.

Recomendador de productos para aumentar la notoriedad de marca y ofrecer el producto ideal para cada cliente

Además de ofrecer contenido entretenido y divertido, las aplicaciones para crear cuestionarios de Easypromos también promueven la notoriedad de marca. Y eso es gracias a las opciones y funciones de personalización que ofrece la herramienta. Las marcas pueden publicar cuestionarios para los clientes con los colores y logotipo corporativo de la empresa organizadora, con lo que aumenta la notoriedad y la visibilidad y, como resultado, las posibilidades de los usuarios de reconocer elementos visuales de la marca.

Veamos pues otro tipo de quiz para impulsar la notoriedad de marca: el recomendador de productos. Este tipo de cuestionario es un poco más especializado que el test de personalidad porque presenta específicamente los productos de la marca. Son muy útiles para los usuarios que se encuentran en la fase MOFU de tu embudo de ventas (middle of the funnel), ya que sobre todo entonces necesitan orientación.

¿Cuándo es el momento adecuado para que las marcas publiquen este tipo de cuestionario para crear marca entre sus clientes? Los recomendadores de producto son más populares cuando se acercan fechas como el Día de la Madre, San Valentín, Navidad, que es cuando los usuarios online buscan ideas para regalos. Los comercios electrónicos o e-commerce pueden lanzar campañas en redes sociales para captar a los usuarios que necesiten ayuda para elegir productos para sus seres queridos. Y aquí entran en juego los recomendadores. Los usuarios responden una serie de preguntas sobre los gustos y preferencias de sus amigos o familiares -o sobre ellos mismos- y, en función de sus respuestas, el sistema muestra el producto que mejor encaje con sus necesidades y satisfaga sus expectativas.

Cuestionarios para aumentar la notoriedad de marca: recomendador de productos

¿Quieres ver cómo es la experiencia del usuario cuando participa? Aprovecha esta DEMO de recomedador de productos y descubre cómo una acción de este tipo puede ayudarte a impulsar la notoriedad de marca y de tus productos.

Recopila el feedback de tus clientes y recompensa su fidelidad

Hasta ahora hemos visto algunos de los quizzes que las marcas pueden utilizar para ofrecer entretenimiento y generar engagement entre los usuarios. Sin embargo, existen otros tipos de cuestionarios para aumentar la notoriedad de marca que las empresas usan con sus clientes, los que ya han consumido sus productos o servicios: las encuestas. Así que, si deseas averiguar qué le gusta más a tus clientes sobre tu marca y qué se podría mejorar, entonces es el momento de publicar una encuesta de satisfacción.

Cuestionarios para aumentar la notoriedad de marca: encuesta de satisfacción

¿Quieres ver cómo es la experiencia del usuario cuando participa en una encuesta? Aprovecha esta DEMO de un restaurante y descubre cómo una acción de este tipo puede ayudarte a conseguir la opinión de los clientes.

Las encuestas suelen llegar a los clientes por email o mensajes de texto, y debemos asegurarnos de darle tiempo al cliente entre la compra y la encuesta para que realmente pueda evaluar o probar el producto. Lo ideal es crear un cuestionario con pocas preguntas para garantizar que los usuarios lo completan ¡y no te olvides de ofrecer incentivos por ello! Los premios son el mejor modo de dar las gracias a tus clientes por dedicar su tiempo a completar la encuesta. Los códigos descuento son muy populares como recompensa en las encuestas de satisfacción, ya que animan a los clientes a volver a comprar.

¡Ya lo tienes todo para crear un cuestionario para aumentar la notoriedad de marca! Si tienes preguntas o dudas, ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente y te ayudará.

Marta Roura

Es la estratega de Redes Sociales en el equipo de marketing de Easypromos. Está titulada en Relaciones Públicas y Publicidad, y tiene un postgrado en marketing digital. Se unió a Easypromos en 2015 con 15 años de experiencia en marketing. Es una contribuidora clave en las redes sociales y newsletters de Easypromos. También organiza campañas de marketing temáticas, demos de producto y casos de éxito de clientes. Marta es concejala de turismo, patrimonio y comunicación en su pueblo y tiene un gato llamado Bruce.

Fecha de publicación: 22/10/2021