Cómo conseguir reconocimiento de marca usando promociones online

Marta Roura
Marta Roura
El reconocimiento de marca es un aspecto importante en cualquier negocio. En esta publicación hablamos de las distintas fases del reconocimiento de marca y cómo las promociones online pueden contribuir en cada una. ¡No te lo pierdas!

El término reconocimiento de marca se usa para determinar cómo identifican los consumidores tu marca a partir de pistas visuales o auditivas, como tu logo, colores, eslogan, productos, una fragancia, un sonido o hasta la canción de un anuncio. Cuanto mayor sea una marca, mayor reconocimiento tendrá. Piensa en grandes marcas cuyos nombres se usan ahora como sinónimo de productos habituales, por ejemplo: tiritas, chirucas, kleenex (clínex), post-it o nocilla. Pero no nos pongamos el listón demasiado alto, ¡por ahora! 


Trabajar el reconocimiento de marca podría parecer una tarea difícil, pero no tiene por qué ser así. Enseguida que establezcas objetivos específicos podrás empezar a implicar a tu audiencia. ¿Cómo hacerlo? La promociones online pueden ayudarte a generar ruido en redes sociales y a mejorar la reputación y reconocimiento de tu marca o negocio. A continuación repassamos los distintos pasos para conseguir reconocimiento de marca y cómo las promociones online pueden ayudarte.


No tienes reconocimiento de marca: sal ahí fuera con sorteos en redes sociales y promocionate

Los sorteos en redes sociales son el tipo de promoción digital más directo porque son fáciles de configurar y solo se requieren unos segundos para paticipar. Generan engagement e interacción entre el usuario y la marca, cosa que ayuda a conseguir reconocimiento de marca. 

Si tu negocio es una startup o una pequeña firma que todavía no ha obtenido mucha atención de su público objetivo, también deberías apostar por los sorteos en redes sociales. Además de su sencillez, que es sin duda su mayor ventaja, también requieren poca inversión, y eso es un aspecto importante para las marcas pequeñas.

Los sorteos aumentan el engagement en redes sociales, atraen a nuevos seguidores a los perfiles, y potencian el reconocimiento y la notoriedad de marca.

ejemplo de sorteo en instagram para conseguir reconocimiento de marca

Para dar a conocer su nuevo perfil en Instagram, Grijalbo organizó un sorteo de comentarios en la red social. Los usuarios tenían que comentar con el libro Grijalbo que más les gusta. Este sorteo funcionó muy bien porque: la marca ganó visibilidad, aumentó el número de seguidores y expuso sus libros a más usuarios.

Pero hay otras maneras de conseguir reconocimiento de marca a través de las redes sociales. En vez de pedir a los usuarios que expliquen por qué quieren ganar, pregúntales qué producto les gusta más de tu marca, así les obligarás a informarse si quieren participar en tu sorteo. En vez de sortear un lote de productos, dales una tarjeta regalo con un descuento, así les obligarás a visitar tu web o tienda física. También puedes pedir a los participantes que mencionen a sus amigos en la sección de comentarios del post del sorteo, así conseguirás más alcance y viralidad. Incluso puedes invitarlos a visitar tu sitio web para que descubran la nueva colección o los artículos más vendidos. Además de llevar tráfico a tu sitio web, también conseguirás exponer a tu público objetivo a tus productos.


Ya tienes reconocimiento de marca: aventaja a tu competencia y actúa para que tu marca sea la elegida

¿Tu marca ya ha conseguido algo de reconocimiento de marca y tu público objetivo reconoce tu logo, productos o eslogan? Eso es magnífico porque tus clientes ahora ya te reconocen y eso puede jugar a tu favor cuando tomen decisiones de compra. Pero el trabajo aún no se ha acabado. Ahora tienes que esforzarte para mantener el reconocimiento de tu marca y conseguir una reputación positiva porque la competencia más cercana seguramente estará trabajando lo mismo.

Los cupones y códigos descuento son una forma muy eficaz de atraer a nuevos clientes y poner el foco en tu marca. Al proponer descuentos y ofertas especiales, obtienes clientes que pagan (ingresos), pero también retienes a los que ya tienes. Está demostrado que poner a disposición de los usuarios códigos descuento es un método exitoso para aumentar el reconocimiento de marca.

Conseguir reconocimiento de marca: promo para distribuir cupones descuento

Así pues, crea una campaña para repartir cupones y vales descuento a todos los usuarios que compartan con tu marca sus datos de contacto. Y recuerda que, cuanto más atractiva es una oferta, más probable es que conviertas a más clientes potenciales en clientes reales. ¿Alguna vez te has preguntado por qué funcionan de verdad los códigos descuento? El principio de urgencia y el miedo a perder el plazo para utilizar el código desempeñan una función muy importante. Si el usuario no canjea el código antes de que caduque, no se ahorrará el dinero, y eso es lo que suele empujar a los usuarios a usar el descuento.


Preferencia de marca: incorpora la gamificación para conseguir valor añadido

La preferencia de marca es también una de las fases del reconocimiento de marca, pero realmente es mucho más. En esta fase, los clientes se inclinarán probablemente por tu marca cuando tomen decisiones de compra. Puede ser porque tus precios sean más atractivos o porque tus productos sean de mejor calidad que los de la competencia, pero si no es así, es en este momento cuando hay que hacer un esfuerzo extra en las relaciones con los clientes y potenciar el reconocimiento de marca.

Hay varias formas de aportar valor añadido a tus productos, como ofrecer al cliente un servicio posventa excelente y seguir ofreciéndole (más) descuentos después de comprar. Pero aparte de las experiencias positivas, los usuarios online también buscan diversión, engagement y entretenimiento y no necesariamente lo encontrarán en los sitios web de videojuegos online.

Diferencia tus productos y tu marca de los demás con pasatiempos y juegos corporativos. Generarás una nueva experiencia para tu público, harás más conversiones y posicionarás mejor tu negocio.

Conseguir reconocimiento de marca: juego de memoria para conseguir valor añadido

Este es un ejemplo de juego de memoria que cualquier negocio puede poner en marcha. En este caso se trata de una promoción gamificada que organiza una marca de ropa. Para ganar un cupón descuento, los usuarios tienen que jugar y resolver el reto.

La gamificación es una gran solución para las marcas que tienen un público activo y que responde bien a las promociones digitales. Los juegos corporativos dejan una impresión positiva, ayudan a aumentar la audiencia y colocan a la marca en el camino correcto hacia la fidelidad del cliente.


Fidelidad a la marca: consigue clientes y embajadores de la marca de por vida

Del reconocimiento de marca a la fidelidad de marca, este es el objetivo final de muchas marcas. Si has conseguido posicionar tu marca en el mercado, atraer clientes y generar expectación alrededor de tus productos, ya has hecho un muy buen trabajo. Pero una vez que creas una relación con tus clientes, ya no puedes abandonarlos. Necesitas nutrir los vínculos que existen entre vosotros.

Los programas de fidelización funcionan desde hace mucho tiempo. Antes de que aparecieran las tarjetas de fidelización, los clientes solían recortar los códigos de barras de las cajas de cereales o de galletas. Ahora todavía usamos tarjetas de fidelización, pero también existen más soluciones digitales para este tipo de programas.

Si quieres fomentar la fidelidad de los clientes, aquí tienes una idea: reparte códigos promocionales entre tus clientes cada vez que compren. Cinco o diez códigos acumulativos serán suficientes para obtener recompensas especiales como merchandising o descuentos.

ejemplo de acción de fidelización para reconocimiento de marca

Veamos el ejemplo. La marca organizadora regalaba códigos promocionales por cada 20 euros gastados en su gasolinera. Cada vez que el usuario acumulaba y validaba cinco de estos códigos, recibía un descuento para su próxima compra. Este tipo de promociones pueden hacer que tus clientes vuelvan a tu tienda. Porque… ¿a quién no le gusta ahorrar?

Esperamos que todos estos ejemplos te hayan hecho entender mejor el concepto de reconocimiento de marca y como las promociones digitales pueden ayudar a conseguirlo. Pero no te preocupes, si tienes alguna duda o consulta, contacta con nuestro equipo de atención al cliente y te ayudaremos encantados.