La guía definitiva para crear cupones digitales con Easypromos

Miquel Bonfill
Miquel Bonfill
Las campañas con cupones son acciones de marketing muy efectivas a la hora de atraer y retener a los clientes. Easypromos te proporciona una herramienta muy completa para crear y distribuir todo tipo de cupones digitales. En esta guía te explicamos las características generales de los cupones, los tipos que existen, cómo puedes crearlos y los métodos de canje de premios.

Los cupones son una herramienta poderosa para atraer y retener a los clientes. Citamos un par de estudios recientes para poner en contexto la importancia de los cupones: El 60% de los consumidores en los Estados Unidos utilizaron cupones en línea en 2023 y el 73% de los compradores están dispuestos a dar su correos electrónicos para recibir un cupón de descuento​ del 20%.

Con Easypromos, crear y distribuir cupones digitales nunca ha sido tan sencillo y efectivo. Ya sea para impulsar las ventas en tu tienda física o en tu e-commerce, los cupones te permiten premiar al instante a tus clientes al estilo de tu marca. Desde cupones electrónicos canjeables en línea hasta cupones en tienda canjeables en el punto de venta, Easypromos tiene la solución perfecta para ti.

En esta guía, te proporcionaremos una visión general completa sobre el proceso de creación, personalización y distribución de cupones digitales en Easypromos.


Características generales de los cupones digitales de Easypromos

Un cupón es un documento o código digital que permite a los titulares obtener un descuento o un beneficio en la compra de un producto o servicio. Los cupones descuento son utilizados por las empresas como una herramienta de marketing para incentivar la compra, atraer nuevos clientes, fidelizar a los existentes o promocionar un producto o servicio específico.

Te presentamos las características generales que definen los cupones en Easypromos:

  • Códigos alfanuméricos únicos: En la mayoría de los casos, los cupones digitales se representan mediante códigos alfanuméricos únicos que se distribuyen a los usuarios. Easypromos puede gestionar diversas modalidades de entrega, desde proporcionar el mismo código a todos los participantes, hasta manejar promociones con millones de códigos distintos. 
  • Formato de QR o código de barras: Además de códigos alfanuméricos, Easypromos ofrece la posibilidad de mostrar el código en formato QR o en código de barras, soportamos los siguientes formatos: EAN-13, CODE 128 y CODE 39.
  • Control de unidades: Con Easypromos, tienes la capacidad de determinar la cantidad de unidades que se distribuirán para cada cupón. Normalmente, en el caso de cupones asociados a premios físicos, el número de unidades es limitado. Sin embargo, para los cupones vinculados a descuentos, el administrador de la campaña tiene la opción de no establecer un límite en la cantidad de cupones que pueden ser distribuidos potencialmente. 
  • Gestión de fechas de caducidad: Es posible asignar una fecha de caducidad a los cupones. Esta fecha puede ser específica o, para generar un sentido de urgencia, se puede establecer una fecha de caducidad relativa al momento en que se obtuvo el cupón. Por ejemplo: ‘Tienes 15 minutos para reclamar tu refresco gratis.’
  • Creación de PDFs personalizados: Cada cupón puede llevar un PDF personalizado y con información dinámica sobre el poseedor del cupón. Lo veremos en detalle en un apartado específico de esta guía. 
  • Instrucciones y opciones de descarga: Con Easypromos puedes configurar  instrucciones de uso y opciones de descarga del cupón digital para guiar al usuario en todo el proceso de canjeo. 
  • Herramienta de canjeo de premios: Permite verificar los códigos en el punto de venta de forma ágil y segura mediante una completa herramienta de canjeo de premios​​ que soporta dos métodos de canjeo. Dedicaremos un apartado específico de la guía a este punto. 
  • Captación de datos de usuario: En las dinámicas de Easypromos donde se distribuyen cupones digitales, se requiere que el usuario complete un formulario de registro, el cual puede ser totalmente personalizado. Esto nos proporciona datos valiosos que podemos utilizar para conocer mejor a nuestro público.
  • Envío automático por email: Los cupones se pueden envíar por email a los usuarios​​. Easypromos incluye una plataforma para enviar emails transaccionales personalizados que permite automatizar el envío del email tan pronto como el usuario ha conseguido el cupón. 
  • Reporting integral: Easypromos ofrece informes y estadísticas que permiten ver cómo se distribuyen y canjean los cupones. El administrador puede descargar informes en Excel para saber quién obtuvo un cupón, y si los cupones tienen sistema de canjeo, cuántos se han usado y en qué lugares.


Tipología de cupones

En Easypromos, ofrecemos dos tipos principales de cupones, cada uno con sus propias ventajas y adecuado para diferentes escenarios. Vamos a explorarlos:

A. Cupones electrónicos (premios digitales)

  • Se trata de códigos alfanuméricos que tus clientes pueden canjear durante el proceso de pago en tu e-commerce.
  • Pueden ser códigos únicos e individuales para cada cliente o bien un código único para todos los clientes, por ejemplo: DescuentoNavidad20%. 
  • El proceso habitual es que tu creas los códigos de descuento en tu e-commerce (Shopify, Magento, Woocommerce, etc) y luego haces copy&paste de estos códigos en la promoción correspondiente de Easypromos para que se puedan repartir entre todos los participante. 
  • Los cupones electrónicos tambien pueden ser códigos correspondientes a tarjetas de Amazon, Shopify, Netflix o a cualquier sistema de tarjetas regalo.
ejemplo de juego con premio código digital

B. Cupones en tienda (premios físicos)

  • Los cupones en tienda son vales (a veces se les llama también ‘vouchers’)  que los clientes pueden canjear por productos o servicios en un establecimiento físico. Estos cupones pueden presentarse en forma digital en un dispositivo móvil o en papel impreso.
  • Estos cupones son la evolución digital de los vales de descuento de toda la vida pero en vez de ser un papel impreso son un cupón digital.
  • Se pueden canjear en tiendas físicas mostrando la información del cupón en el móvil o imprimiendo el cupón.
  • Son perfectos para promociones donde queremos que el participante vaya a la tienda para canjear el premio.  
  • Al requerir una interacción en persona para el canje, los cupones en tienda pueden proporcionar datos valiosos sobre las preferencias y comportamientos de los clientes en la tienda.
ejemplo de promoción con cupón digital canjeable en tienda


Incentiva las compras y aumenta las visitas a tus puntos de venta creando campañas con cupones digitales y premios canjeables. Créalos con la app cupones de una forma fácil y automatizada.


Métodos de canjeo de cupones

Los métodos de canjeo reflejan cómo los clientes pueden utilizar sus cupones para acceder a las ofertas o premios. En Easypromos, ofrecemos métodos de canjeo que se ajustan tanto a los entornos físicos como digitales. Veamos cómo funcionan:


A. Canjeo en el punto de venta físico

Los cupones en tienda pueden ser canjeados en el punto de venta físico de las siguientes maneras:

A1. Canjeo mostrando el móvil

  • Los clientes muestran el cupón digital directamente en su móvil al personal del establecimiento.
  • El usuario deberá deslizar un botón de confirmación del cupón. 
  • Una vez verificado, se entregará el premio al usuario, y ese vale digital no se podrá utilizar más.
  • La principal ventaja de este método es que la interacción con el empleado del establecimiento es mínima.
  • Los cupones se muestran en una pantalla con una cuenta atrás y con un botón deslizable para que no se pueda crear una captura de pantalla y utilizar el cupón indefinidamente.
  • Este tipo de canjeo es ideal para establecimientos con mucha actividad de ventas como locales de comida rápida, donde se premia al participante por ejemplo con unas patatas fritas o un refresco gratis.

A2. Canjeo mediante escaneo de QR con el portal de validación de Easypromos

  • En este caso entra en juego el ‘Portal de validación de Easypromos’, una herramienta que proporciona un registro en tiempo real de todos los cupones validados.
  • El usuario muestra un cupón que lleva un QR asociado. 
  • El personal del establecimiento escanea el QR y al momento el sistema le dice si el cupón es válido y si ya ha sido utilizado. 
  • No es necesario descargarse ninguna App específica para validar el cupón con QR, el escaneo se produce con la cámara estándar de cualquier smartphone moderno. 
  • Si por cualquier razón no se puede escanear el QR, también se puede introducir manualmente el código del cupón en el portal de validación.

En estos dos casos, como todo el flujo de distribución y canjeo se realiza en  Easypromos, podremos garantizar que los cupones solo se pueden canjear una vez y proporcionamos información completa sobre qué y donde se ha canjeado cada cupón.

A3. Canjeo con el sistema de validación de cupones propio del cliente

  • Hay escenarios donde el cliente ya tiene su propio sistema de validación de cupones y utiliza Easypromos para la distribución eficaz de los cupones. 
  • En este contexto, los cupones repartidos mediante Easypromos pueden llevar asociados un código alfanumérico, un QR o un código de barras, según lo que acepte el sistema de validación del cliente.
  • Si se utilizan QRs o códigos de barras, los empleados de la tienda del cliente podrán escanear los cupones des de la misma pistola de lectura de códigos de su TPV o en su defecto, introducir directamente el código alfanumérico del cupón en el TPV.
  • Si se utiliza el sistema de validación del propio cliente, el análisis de los códigos repartidos vs los códigos canjeados se tendrá que hacer combinando la información de Easypromos con la información del sistema del cliente.
ejemplo de promoción con cupón digital con código de barras


B. Canjeo en un e-commerce o en una plataforma digital

Los cupones electrónicos pueden ser canjeados en plataformas digitales a través de un proceso sencillo:

  • En el caso de los cupones electrónicos el papel de Easypromos se limita a la entrega del cupón, el núcleo del proceso de canjeo se realiza o en el e-commerce del cliente o en la plataforma asociada a la tarjeta regalo. .
  • Los clientes introducen el código único del cupón en el campo correspondiente durante el proceso de pago en el e-commerce o en la plataforma digital correspondiente (Amazon, Spotify, etc).
  • Una vez ingresado, el sistema del cliente valida automáticamente el código del cupón para asegurar que sea legítimo y que no haya sido usado previamente.


Personalización de los PDFs asociados a un cupón digital

Muchos consumidores aún valoran la sensación familiar de un cupón impreso en mano. En Easypromos, hemos encontrado una manera elegante de fusionar lo mejor de ambos mundos: asociando un PDF descargable y totalmente personalizado a los cupones digitales. Esta práctica reduce la distancia mental entre el cupón offline tradicional y el moderno cupón online, proporcionando una transición suave que respeta la preferencia de los usuarios por lo tangible.

Cuando creas un cupón en Easypromos, tienes la opción de habilitar contenido descargable para que los usuarios puedan descargar el cupón en formato PDF y recibirlo por email. Aquí te presentamos cómo funciona:

  • Generación Automática de PDF: Easypromos puede generar un PDF del cupón de forma automática. Este PDF incluirá el código alfanumérico único del cupón, lo que facilita el canje tanto en línea como en tienda física.
  • Personalización completa: En el PDF, puedes incluir varios elementos gráficos como textos, imágenes y separadores visuales.. Esto te permite crear un diseño atractivo y funcional que resalte los detalles importantes del cupón.
  • Código QR de Validación: También puedes incluir un código QR de validación en el PDF, lo que facilita el canje del cupón en el punto de venta.
  • Drag&drop: La distribución de los elementos de texto y gráficos en el PDF se puede personalizar fácilmente mediante un cómodo sistema de drag&drop
  • Uso de variables: En el pdf se pueden incluir variables dinámicas por ejemplo el nombre y los apellidos de la persona que ha ganado el cupón. 
  • Envío por Email: Una vez personalizado, el PDF se puede enviar automáticamente por email a los usuarios que hayan obtenido un cupón.
  • PDFs propios: Easypromos también soporta la importación de PDFs. externos, el caso más típico es el de la subida de tickets de concierto numerados. Es decir, el ganador recibe directamente la entrada original al concierto.
Editor de cupones digital de Easypromos

Como vemos, la personalización del PDF del cupón proporciona una manera eficaz de mantener una conexión con el mundo offline, ofreciendo a tus clientes una experiencia de canjeo flexible y satisfactoria. Crear cupones personalizados asegura que cada aspecto del cupón refleje la identidad de tu marca, lo que da coherencia al conjunto de la acción promocional.


Maneras de distribuir cupones

La funcionalidad de distribuir cupones es transversal a todas las dinámicas de Easypromos, es decir, cualquier promoción, sorteo, concurso o juego de Easypromos puede incorporar cupones como premios.

En este apartado hacemos un resumen de las prácticas más habituales pero te recomendamos visitar el catálogo de aplicaciones de Easypromos donde encontrarás información actualizada y extensa sobre todos nuestros productos.

  • Formulario de registro: Repartimos un cupón a cambio que los usuarios nos dejen sus datos de contacto. Es la dinámica más directa y sencilla. Como veíamos al principio de esta guía, las estadísticas dicen que más del 70% de los compradores estarían dispuestos a rellenar un formulario de registro a cambio de obtener un cupón de descuento del 20%. Una máxima universal es que cuanto mayor sea el valor percibido del cupón más información podremos preguntar al usuario sin riesgo que deje el formulario a medias. 
  • Envío masivo a una lista de usuarios: Si deseas recompensar a usuarios con los que ya tienes contacto, ya sean clientes o suscriptores de tu newsletter, este método es ideal. Solo tienes que subir un archivo con los datos de los usuarios a Easypromos, y desde allí podrás enviar un email a cada usuario con un cupón único. Por ejemplo, si tienes un servicio de entrega de comida a domicilio puedes ofrecer un descuento a todos los que hicieron un pedido la última semana. Tanto el cupón como el email pueden incluir información  sobre el usuario para que la experiencia sea totalmente personalizada. 
  • Dinámicas de premios directos: Una de las maneras más divertidas de repartir premios es mediante dinámicas clásicas como ‘la ruleta de la suerte’ o el ‘rasca y gana’. Cualquiera de los premios que asignamos a estas dinámicas pueden ser cupones.  La entrega de cupones a través de dinámicas de premios directos no solo recompensa a los usuarios, sino que también puede crear un recuerdo memorable y positivo asociado a tu marca.
  • Juegos interactivos: En los últimos años, hemos observado que juegos interactivos sencillos como puzzles, sopas de letras o trivias, elevan notablemente el nivel de interacción con los usuarios, especialmente si se muestra un ranking global con las puntuaciones de los participantes. En Easypromos, puedes adaptar la entrega de cupones al desempeño de los usuarios en estos juegos. Por ejemplo, una puntuación alta en una trivia podría resultar en un cupón con un descuento más significativo. Esta estrategia no solo introduce un elemento divertido, sino que también fomenta el esfuerzo y la participación activa, haciendo que la entrega de cupones se vuelva una experiencia más gratificante y personalizada.
  • Directorio de Descuentos o Cuponera: En Easypromos, puedes crear una Cuponera, una promoción multietapa donde agrupas varios descuentos para que los usuarios exploren fácilmente las ofertas. Por ejemplo, puedes tener secciones de descuentos para nuevos productos y otros para productos populares. Los usuarios navegan por el directorio, eligiendo los cupones que les interesan. Esta estrategia enriquece la experiencia del usuario, destaca diferentes categorías de productos y fomenta la lealtad al permitir que los usuarios vuelvan y descubran nuevas ofertas.
  • Concursos UGC (User generated content): Combinar los concursos de contenido generado por usuario con la entrega de cupones de descuento es una táctica efectiva para premiar la participación. Por ejemplo, en un concurso de fotografía donde el gran premio podría ser un viaje a Nueva York, puedes ofrecer cupones de descuento a todos los participantes simplemente por unirse al concurso. Esta táctica no solo incentiva la participación, sino que también valora el tiempo y el esfuerzo de cada participante, creando una relación positiva y duradera entre ellos y tu marca. 
  • Cupones offline: Es posible que el cliente distribuya cupones de manera tradicional, como un código impreso en un folleto, en flyers o en un librito físico de cupones.

Easypromos permite utilizar su portal de validación para verificar estos códigos, aunque no se hayan distribuido a través de un formulario de registro de Easypromos. El cliente simplemente subirá los códigos de los cupones a Easypromos, y mediante el portal de validación, podrá rastrear cuántos códigos se han canjeado y en qué establecimientos se realizaron los canjes.


Conclusiones

El mundo digital ha redefinido la manera en que interactuamos con los clientes, y los cupones digitales se han consolidado como una herramienta imprescindible en esta interacción. A lo largo de esta guía, hemos explorado cómo Easypromos facilita la creación, distribución y gestión de cupones digitales, permitiendo a las marcas conectar con sus audiencias de manera efectiva y creativa. Las posibilidades son casi ilimitadas, y los diferentes métodos de distribución y personalización que ofrece Easypromos hacen que la entrega de cupones sea una experiencia enriquecedora tanto para los negocios como para los usuarios.


Infografía resumen de los tipos de cupones digitales

Infografía: Tipos de cupones digitales


Si tienes alguna duda o deseas ver Easypromos en acción, nuestro equipo comercial está a tu disposición para ayudarte. No dudes en contactarnos para explorar todas las soluciones que la plataforma te ofrece para alcanzar tus objetivos de marketing y crear campañas con cupones digitales.

Solicita una DEMO personalizada