Ejemplos de cómo crear un cuestionario online para tus seguidores

Marta Roura
Marta Roura
Crear un cuestionario online puede ser la acción que le falte a tu estrategia de marketing. De hecho, muchas veces no tenemos en cuenta el gran poder que pueden tener para una marca. Por eso, en este artículo te explicamos los beneficios de hacer un cuestionario online y los diferentes tipos que puedes crear con Easypromos.

Beneficios de crear un cuestionario online

Como sabes, un cuestionario es una herramienta de recopilación de información muy utilizada en marketing. Mediante un conjunto de preguntas a responder, los negocios o marcas son capaces de crear diferentes dinámicas para obtener información de los usuarios o clientes.

Crear un cuestionario online como parte fundamental de tu estrategia de marketing puede tener varios beneficios:

  • Recopilación de información de los gustos y preferencias de los consumidores o usuarios.
  • Evaluación de los conocimientos de los usuarios respecto a un tema en concreto, servicio, negocio o marca.
  • Una vez respondidos, los cuestionarios pueden ser analizados para obtener conclusiones y/o estadísticas de un individuo o un grupo.
crear un cuestionario online: ejemplo de estadística
  • Es una acción que puede llevarse a cabo de forma 100% digital, compartiendo el enlace del cuestionario.
  • Te permite educar, entretener y/o divertir a la comunidad online.
  • A través de él puedes obtener datos de contacto de futuros clientes.
ejemplo de formulario de registro de un cuestionario online
  • Te ayudan a ganar notoriedad de marca e incrementar el engagement con tu comunidad.
  • También puedes hacer acciones de fidelización a través de ellos, regalando premios entre los que dejen su feedback.


Qué tipos de cuestionarios online puedo hacer

Te proponemos hacer cuestionarios online para conseguir la información que necesitas y, a su vez, dar recompensas a los participantes de forma automatizada. Consulta a continuación los tipos de cuestionarios que puedes hacer e inspirarte con los ejemplos que te damos para crear tus propias acciones:


Cuestionario tipo trivia de conocimientos

Educa y evalúa los conocimientos de tu público objetivo con un cuestionario tipo trivia. Puede adoptar la forma de una prueba de conocimientos generales o de los conocimientos acerca de una empresa, servicio, temática, etc. Con la herramienta podrás marcar las opciones correctas y asignar puntos automáticamente según las respuestas obtenidas.

Veamos un ejemplo. Con el trivia de conocimientos de Signus Ecovalor los usuarios podrían testear sus conocimientos sobre medio ambiente y ecología. Con esta acción la empresa quiso fomentar las visitas a su página web. Por eso, en cada pregunta proporcionaban un enlace directo a su página para ayudar a los usuarios con la respuesta.

crear un cuestionario online: ejemplo de trivia de conocimientos


Cuestionario tipo recomendador de productos

Fideliza al cliente con un cuestionario para conocer sus gustos y guiarlo hacia sus próximas compras. Podrás sugerir el producto que más le conviene y presentarlo con un mensaje final personalizado acorde a sus respuestas.

La bodega online ‘Vinos con Carácter’ lanzó un recomendador de productos centrado en San Valentín. A modo de test de personalidad, el usuario respondía un cuestionario sobre cómo siente el día de los enamorados y, a cambio, recibía una propuesta de vino para celebrar el evento y un código descuento para incentivar a la compra.

ejemplo de cuestionario online: recomendador de productos


Cuestionario como test de personalidad

Divierte a los usuarios con un cuestionario con respuestas cerradas para poder identificar sus preferencias. Muestra un mensaje final personalizado según lo contestado y que defina su personalidad.

Aprovechando el World Mobile Congress, NTT Data lanzó un divertido test de personalidad para conseguir notoriedad de marca. Los usuarios tenían que completar el test para descubrir qué famoso robot era su versión metálica más reluciente.

ejemplo de test de personalidad


Cuestionario tipo encuesta

Recopila información y conoce la opinión y comportamiento de tu público objetivo con un cuestionario tipo encuesta. Configura el cuestionario con varios tipos de pregunta y personaliza el formulario de registro según los datos que te interese obtener.

En este ejemplo os mostramos cómo Actafarma creó una encuesta de satisfacción con sorteo entre todos los participantes. Esta estrategia ayudó a la marca a conocer qué gusta y qué no de un producto. Además, consiguió los datos de personas que están muy interesadas en sus productos.

ejemplo de encuesta de fidelización sobre un producto


Cuestionario tipo quiniela

Reta al público pidiéndoles que hagan su predicción con una quiniela. Deja que adivinen los resultados a una serie de preguntas, puntúa las respuestas una vez sepas el resultado y obtén automáticamente qué participantes han acertado más preguntas.

En la siguiente imagen vemos cómo Pafritas creó una quiniela de la Eurocopa para que los usuarios pudieran predecir los resultados de los partidos de la fase de grupos de esta competición. Esta acción es un claro ejemplo de cómo fomentar la notoriedad de marca a partir de un gran evento.

ejemplo de cuestionario online tipo quiniela


Como difundir y viralizar un cuestionario online

Easypromos te ofrece una plataforma 100% self-service para hacer cuestionarios online personalizados con tu marca. La herramienta permite crear dinámicas optimizadas para dispositivos móviles sin necesidad de tener conocimientos de programación, listas para ser distribuidas en redes sociales.

Puedes difundir tu cuestionario de forma fácil con la URL proporcionada en el editor de la promoción puesto que el cuestionario se presenta como microsite. Fíjate en este ejemplo de triva de la empresa Catai, experto en grandes viajes. Para dar a conocer los cruceros fluviales crearon un cuestionario online y lo difundieron a través de redes sociales. Puedes ver en la imagen inferior la publicación en Instagram, que presentaba el concurso y el premio. Los usuarios podían ir al perfil de la BIO para hacer clic en el enlace hacia la participación del concurso, un cuestionario de preguntas sobre los cruceros fluviales que permitió:

  1. Obtener datos de contacto de personas interesadas en este tipo de viaje.
  2. Difundir ampliamente este tipo de viaje entre la audiencia de las redes sociales.
  3. Explicar y educar sobre las características y beneficios de este tipo de viaje.
cuestionario difundido vía redes sociales

También puedes incrustar cualquiera de los cuestionarios en una página web a través de los widgets que proporciona la plataforma. Esto permite conseguir más alcance y convertir los visitantes anónimos en contactos identificados.

Tú decides cómo difundes el cuestionario, pero te recomendamos que organices bien la estrategia de comunicación para conseguir tus objetivos de forma más fácil y rápida.

El tipo de premio, su cantidad y la forma cómo lo darás también puede sumar o restar a la viralización del cuestionario. Por ejemplo, es una buena práctica realizar un sorteo final entre todos los participantes o entre los acertantes. Ayuda a fomentar la participación al cuestionario y a que los usuarios lo compartan con las personas más cercanas porque ven que hay posibilidades de ganarlo. Y si hay varios premios también ayuda a subir las expectativas de poder ser afortunado, con lo que suele subir la participación.

encuesta con sorteo final de tres premios

En el ejemplo real superior puedes ver cómo el perfil de contenidos Comolimpiartucasa sorteó 3 freidoras para celebrar su 2º aniversario. Y lo hizo creando un cuestionario tipo encuesta que los participantes debían completar para entrar en el sorteo final.

Esperamos que este artículo te haya servido para aprender todo lo necesario para crear un cuestionario online. Cualquier duda, contacta con nuestro equipo y te ayudaremos.

solicitar demo easypromos