Crea una quiniela multijornada para aumentar el engagement con tu marca

Marta Roura
Marta Roura
Nuestro día a día está repleto de competiciones, eventos deportivos, grandes citas culturales, certámenes… en definitiva, estamos rodeados de campeonatos que se desarrollan en varias etapas o fases. ¿Te interesa sacar beneficio de estas situaciones y hacer que los usuarios estén pendientes de tu marca? Sigue leyendo porque te explicamos cómo una quiniela multijornada puede cambiar las reglas del juego en beneficio de tus objetivos de marketing.

¿A quién no le gustan los eventos deportivos o culturales donde varios candidatos compiten para ser los ganadores? Tu marca debe aprovechar la afición de su público para incrementar el engagement y potenciar la imagen corporativa. Y una buena solución es utilizar la app de Quiniela multijornada para crear promociones de larga duración pero con nuevos retos de forma periódica. Podrás repartir premios por etapa y valorar el esfuerzo de los participantes que son recurrentes con un gran sorteo final, o premiar o los que consiguan acertar los resultados con un regalo directo.

Con este tipo de competición online, brindarás la oportunidad a tu audiencia de poder pronosticar los resultados de campeonatos de fútbol, ligas de baloncesto, rondas ciclistas, torneos de tenis, entregas de premios como Los Oscar o Los Grammy, certámenes musicales como Eurovisión, etc. Además, actualizando los puntos del ranking conseguidos etapa tras etapa, los jugadores verán fácilmente quién va primero y conseguirás aumentar la competitividad entre ellos.

La cuestión es motivar a los usuarios con múltiples jornadas de participación y un ranking global para que se diviertan junto a tu marca. Clic para tuitear

La cuestión es motivar a los usuarios con múltiples jornadas de participación y generar un ranking global con los puntos acumulados según los aciertos para que los usuarios se diviertan junto a tu marca. Podrás personalizar completamente la competición con tu imagen corporativa utilizando en todo momento tu logo, los colores corporativos, la tipografía de tus comunicaciones, tu estilo de imágenes…

Índice y accesos directos a los contenidos de este artículo:

  1. ¿Qué objetivos te permite conseguir una quiniela multijornada?
  2. ¿Cómo funciona la app multijornada?
  3. Ideas y ejemplos de promociones multijornada que puedes configurar
  4. ¿Cómo puedes dar los premios de tu quiniela multijornada?
  5. ¿Cómo puedes probar la app multijornada?


 

¿Qué objetivos te permite conseguir una quiniela multijornada?

Una quiniela multijornada es una acción muy relacionada con la gamificación, ya que es una dinámica lúdica y divertida que posee los principales atributos de un juego: la competitividad y la destreza. Esto permite conseguir grandes niveles de engagement y exposición de marca.

Lo que puede parecer una simple quiniela se convierte en una arma muy valiosa para tus objetivos de marketing:

  • Podrás llamar la atención de clientes potenciales y aumentar tu comunidad online con nuevos seguidores, los cuales habrán visto tu quiniela multijornada.
  • Podrás premiar y fidelizar a los que ya son clientes ofreciéndoles experiencias divertidas y competitivas. Y, si quieres hacerlo más exclusivo, podrás presentar el reto en el área privada de clientes (si dispones de ella).
  • Podrás convertir a los visitantes de tu web en leads cualificados incrustando la quiniela en tu página web. Todos los participantes tendrán que registrarse para poder hacer sus predicciones.


 

¿Cómo funciona la app multijornada?

La aplicación quiniela multijornada permite crear una promoción con varias jornadas de participación. En cada etapa los usuarios deberán hacer sus pronósticos y se generará un ranking global con los puntos acumulados según los aciertos.

Si entramos más en detalle, aquí tienes algunas de las características principales que te encontrarás a la hora de crear este tipo de aplicación:

  • Podrás crear tu app multijornada a través de una plantilla preconfigurada que se presentará por defecto.
  • El cuestionario de la quiniela se puede personalizar según la competición o evento que quieras cubrir, y puede haber varias preguntas en una misma etapa.
  • Cada jornada es una etapa de participación. Configura las fechas de cada etapa para que sean consecutivas y adapta la aplicación a la estrategia que tienes definida.
  • Cuando un usuario quiere participar, se le presenta en primer lugar la pantalla de identificación. Una vez registrado, la aplicación guarda su información para que no tenga que volver a registrarse. De este modo también es posible crear un ranking único por participante.
  • Podrás personalizar todas las pantallas de la quiniela con tu imagen corporativa.
  • Para gestionar los resultados de cada jornada, el organizador dará puntos a la respuesta correcta y utilizará el botón recalcular para dar puntos a los participantes que hayan acertado. De esta forma se actualizará su posición en el ranking global.

configuración quiniela multijornada
modo recalcular de una quiniela multijornada
  • Tienes varias opciones para seleccionar los ganadores; todo depende de los premios que quieras dar y de cómo esté configurada tu quiniela.
  • Personaliza el formulario de registro y pide la información que necesites de cada participante. Exporta cómodamente todos los datos en un archivo CSV/Excel o envíalos a tu CRM.

Ahora que ya has visto las características principales de una app multijornada, ¿quieres probarla? Aquí tienes la quiniela de las jornadas de la Champions.

¿Te ha gustado la idea de crear una quiniela multijornada pero no tienes claro cómo configurarla? Tienes un tutorial en el que te explicamos los puntos básicos para configurar este tipo de promoción. Revisa cómo funciona la opción de recalcular puntos en la sección 4.


 

Ideas y ejemplos de promociones multijornada que puedes configurar

Ha llegado el momento de ver algunos ejemplos de quinielas y promociones multijornada. ¿Te gustaría hacer una quiniela de un torneo de tenis, o una quiniela de una liga de baloncesto? ¿O quizá tu negocio está relacionado con el ciclismo y te interesa hacer una quiniela de una vuelta ciclista? ¿Y de un evento como Eurovisión? A continuación te damos algunos consejos y un par de ejemplos.

Empezamos con los 6 puntos básicos a tener en cuenta a la hora de hacer este tipo de promoción:

  • Escoger un evento y tener claros los participantes, fechas, jornadas, calendario de partidos o actuaciones, etc.
  • Hacer un esquema del tipo de quiniela que queremos hacer, pensando de antemano como la estructuraremos, cuantos premios tenemos y qué tiene que hacer un usuario para ganar, etc.
  • Configurar los campos de registro a la promoción y la forma de identificarse. Con este sistema el participante solo tendrá que registrarse una vez. El resto de veces que acceda a la vez, sólo deberá identificarse y entrará directo a participar.

opciones de login en una quiniela multijornada
  • Configurar la promoción y hacer un test para comprobar que las etapas sean las correctas antes de difundir la promoción en redes sociales.
  • Actualizar los resultados de las jornadas y recalcular los puntos de los participantes para que que las puntuaciones del ranking se actualicen.
  • Escoger a los ganadores/as de la quiniela y notificarlo.

Vamos a seguir con un par de ejemplos de quinielas multijornada, una quiniela de la Champions League y una quiniela de un campeonato de tenis.

Ejemplo 1. Quiniela multijornada de un campeonato deportivo

En esta quiniela se ha escogido como base la Champions League para configurar toda la dinámica. La promoción se ha dividido en las diferentes jornadas de la competición y los usuarios, a medida que avanza el torneo, se van encontrando con nuevas jornadas abiertas y actualizadas para poder hacer sus predicciones. Esto requiere, por parte del organizador, un conocimiento a fondo de la competición y la actualización a medida que avanza el campeonato, tareas que son muy fáciles de llevar a cabo.

quiniela multijornada de la champions

Dentro de cada jornada encontramos una o más preguntas para que los participantes hagan sus predicciones.

ejemplo de pregunta de la quiniela multijornada de la Champions

Ejemplo 2. Quiniela multijornada de un torneo de tenis

En este caso te mostramos una quiniela multijornada del camponato de tenis NITTO ATP FINALS. Al igual que el ejemplo anterior, vemos cómo se presenta la promoción explicando la mecánica de participación y los premios, y seguidamente se encuentra la página donde se visualizan todas las jornadas de la competición.

ejemplo de promoción multijornada de un torneo de tenis

En este caso, dentro de cada etapa encontramos varias preguntas correspondientes a los diferentes partidos de tenis que se juegan.

ejemplos de preguntas de una quiniela de tenis


 

¿Cómo puedes dar los premios de tu quiniela multijornada?

En una promoción de este tipo, las formas para dar premios son muy diversas. Las opciones más habituales de premiar a los participantes son:

  • Premio según el orden del ranking global de participantes. Por ejemplo, se puede premiar al participante con más puntuación, o al TOP 10, o hacer un sorteo entre los 20 primeros clasificados.
  • Premio al primer clasificado de cada jornada. Al igual que el punto anterior, se puede premiar a más de un participante en función de su clasificación en una etapa específica.
  • Sorteo aleatorio entre todos los que han participado en alguna jornada de la campaña.
  • Sorteo aleatorio entre los que han participado en todas las jornadas.
  • Premio directo al participar, que puede ser diferente según cada jornada.


 

¿Cómo puedes probar la app multijornada?

Crear una app multijornada en borrador es gratuito. Accede a tu cuenta Easypromos y escoge el producto para poder testearlo y ver cómo se crean y configuran las etapas. Sólo te pediremos el pago en el momento de activarla para difundirla en tus canales sociales. Ten en cuenta que es una aplicación disponible en los planes Marca Blanca y Corporate.

¿Tienes alguna duda más? Contacta con nuestro equipo de atención al cliente vía chat y te ayudaremos a resolverlas todas.