Soluciones de fidelización

Si buscas soluciones para fidelizar los clientes de tu marca, apuesta por acciones que combinen los incentivos económicos con las experiencias de usuario. Actualmente mantener la lealtad de los clientes es un reto más exigente debido a 2 motivos: la competencia existente y la madurez del consumidor que valora más cualidades de la marca como la atención al cliente y los propios valores de la marca. Actualmente es fundamental realizar acciones que generen experiencias positivas a los clientes para reforzar la confianza, lealtad y compromiso en la marca, y también para conocer sus hábitos más a fondo para segmentar los usuarios e impactarlos con campañas de márketing personalizadas.

Descubre los beneficios de trabajar la fidelización de tus clientes en tu estrategia de marketing:

  • Aumenta tus ventas con los clientes recurrentes

    Existe un 60-70% de posibilidades que una campaña de márketing convierta a una nueva compra cuando va dirigida a clientes recurrentes. En cambio una campaña dirigida a prospectos sólo tiene un un 13% de posibilidades. La acción de venta a un cliente recurrente requiere menos esfuerzo, y por lo tanto menos coste, y adicionalmente aumenta la posibilidad de conseguir un precio más alto de venta a través de técnicas de upselling y venta cruzada.

  • Incrementa la visibilidad y reputación de tu marca gracias a los embajadores

    Cuando los clientes están satisfechos con los servicios y productos de la marca, se genera una relación de confianza y gratificación que es beneficiosa para ambas partes. El cliente fiel a la marca no dudaría en recomendarla a su entorno familiar, laboral y de amistades, con lo que se convierte en un embajador de la marca. Los clientes comprometidos en la marca se convertirán en microinfluencers de la empresa.

  • Obtén recomendaciones públicas de los productos y servicios

    Las recomendaciones públicas de usuario sobre los productos y servicios de una empresa son actualmente uno de los factores de decisión más importantes entre los consumidores. Es necesario que las marcas realicen acciones para obtener estas recomendaciones de clientes y las publiquen en las redes sociales. Adicionalmente, las recomendaciones mejorarán la visibilidad, el SEO y ayudan a la conversión de campañas publicitarias de pago.

  • Mejora tu producto gracias a los comentarios de los clientes

    Aprovecha la sintonía con los clientes habituales e implementa una buena estrategia de fidelización que recompense su feedback. Consigue sus opiniones, valoraciones y propuestas de mejora de los productos con acciones como encuestas de satisfacción, eventos exclusivos para clientes vip, dinámicas de co-creación, etc.

  • Asegura unos ingresos fijos que permitan estrategias de crecimiento

    Capitaliza tu comunidad fidelizada para asegurar la viabilidad de tu marca y establecer las estrategias de crecimiento. Cuando la empresa tiene una base de clientes fieles y recurrentes, el balance económico es más estable, con unos ingresos fijos recurrentes. Este aspecto es muy importante para que la marca pueda plantearse acciones para crecer ampliando mercado, diversificando productos, creando nuevas gamas, etc.

Tipos de apps que te permitirán crear acciones de marketing de fidelización

  • Aplicaciones de cupones y códigos

    Los cupones y códigos asociados a descuentos y ventajas son una promoción clásica en las acciones de fidelización. Permiten recompensar a los clientes con un incentivo generalmente económico. Si se usan correctamente, generan sentimiento de exclusividad entre los beneficiarios.

  • Aplicaciones de juegos

    Los juegos permiten ofrecer a los clientes habituales una recompensa en forma de experiencia. El hecho de poder ganar puntos, un premio o un descuento les incentiva a participar. Pero también se ofrece una recompensa emocional: tener unos momentos de diversión, un reto que los pone a prueba y que además genera engagement con la marca.

  • Aplicaciones de cuestionarios

    Los cuestionarios tipo encuestas, recomendadores de productos, trivias y pronósticos permiten conocer al cliente habitual, orientarle, educarle así como obtener su opinión. A cambio de esta información, la marca debe ofrecer un incentivo para que el cliente se sienta recompensado por el esfuerzo, sea un cupón, un agradecimiento, un contenido exclusivo, etc.

  • Aplicaciones de concursos

    Los concursos también permiten trabajar la fidelización de los clientes. Es habitual utilizar este tipo de promoción para obtener contenido generado por los usuarios que habla de la marca. Las competiciones que van dirigidas a los clientes fieles deben tener un buen incentivo para convencerlos a participar, y una temática que permita destacar la visualización de la marca. El intercambio es obvio: el cliente obtiene beneficios extra por difundir su experiencia con el producto o la marca.

La fidelización de los clientes es una parte muy importante en la estrategia de marketing y ventas de cualquier empresa. Es la parte final de ciclo de compra, una fase donde se debe trabajar la relación a largo plazo con los clientes. Las acciones y programas de fidelización basados únicamente en descuentos no siempre tienen el éxito esperado ni cumplen todas las expectativas de los clientes recurrentes, porque el consumidor actual quieres algo más que una recompensa económica.

Para que el engagement del cliente con la marca sea duradero e inquebrantable debemos generar experiencias de fidelización que engloben tanto la dimensión racional como emocional de estas personas. Cuando las acciones de fidelización sólo se basan en puntos o insignias a cambio de compras, como pasa con las tarjetas de fidelidad, la lealtad del consumidor es más débil que cuando hay conexiones racionales y emocionales. Por ejemplo, las buenas experiencias que el cliente tenga con la marca lo fidelizan, así como la afinidad que sienta con la cultura corporativa y los valores de la marca.

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo fidelizar clientes con los sorteos?

Los sorteos son una buena herramienta para fidelizar a los clientes. Puedes dar una participación o código para participar en un sorteo por compra hecha, y así premias y estimulas su fidelidad. Además, sorteando un producto propio acertarás porque ya son clientes que se han interesado por el producto y que ya lo han comprado.

¿Cuál es la acción más habitual para fidelizar a los clientes y usuarios?

Los cupones y códigos de descuento o ventajas como "portes gratis" suelen ser la dinámica más habitual para fidelizar a los clientes. Este tipo de promoción se puede optimizar según como tengas planeada la acción de marketing: ofreciendo un cupón en pdf que se puedan descargar, presentando el código en QR o código de barras y permitiendo que se pueda canjear en tu ecommerce o que los asistentes de las tiendas físicas puedan redimirlo fácilmente. Además, este tipo de acción puede combinarse con otras acciones promocionales. Por ejemplo: puedes presentar los descuentos en forma de ruleta de premios, y que los usuarios de tu ecommerce puedan acceder. O comunicar un concurso de fotos entre los clientes, y sólo por subir una foto entregarles un código descuento para su próxima compra.

¿Son los cupones y descuentos la única opción para fidelizar a los clientes?

No, hay muchas otras opciones. Los cupones y descuentos se utilizan para fidelizar porque los clientes suelen apreciar los incentivos económicos. Pero los factores emocionales también influyen a la hora de retener a los clientes. Por eso, los concursos y los juegos también pueden ayudarte mucho en la fidelización, sobretodo si además los complementas con un sorteo final entre todos los participantes. 

¿Puedo incluir los juegos y cuestionarios en los programas de fidelización?

Sí, son una forma de ofrecer incentivos emocionales a los clientes puesto que les propones retos y diversión. Además, puede ser una acción para conocerlos mejor y ofrecerles ventajas más personalizadas.

¿Cómo puedo integrar los juegos, cuestionarios y sorteos en mi programa de fidelización de clientes?

Hay varios sistemas: el más sencillo es enviar por email el enlace al microsite de la promoción para que los clientes puedan participar. Si tu programa de fidelización es más complejo, podrás utilizar la API de auto login para que los usuarios se identifiquen con la cuenta de tu plataforma antes de participar, y así podrás relacionar su participación con sus datos como cliente. 

¿Quieres más asesoramiento sobre cómo implementar acciones de fidelización en tu estrategia de marketing?

Contacta con nuestro equipo comercial.