Ideas de gamificación en LinkedIn para el uso de las empresas

Easypromos team
Easypromos team
¿Tu objetivo es potenciar las habilidades de tu equipo comercial? Aquí te damos ideas de gamificación en LinkedIn. Verás que son económicas y sencillas de ejecutar, así que toma nota de lo que tenemos que contarte.

Como herramienta para fomentar la participación, la competición y la implicación de los empleados, la gamificación en LinkedIn y en otras plataformas sociales, se ha hecho un espacio dentro de las organizaciones que buscan, a través del juego, motivar y retar a sus trabajadores.

Para los equipos de ventas, es una excelente manera de evitar que los comerciales perciban las metas como una imposición. La gamificación, por el contrario, pretende crear un espacio de competencia sana y aportar a los empleados herramientas y conocimientos con los que puedan cerrar procesos de ventas de manera exitosa de principio a fin.

Así es como la gamificación y las redes sociales no solo ayudan a las empresas a mejorar el reconocimiento de marca y el engagement con el cliente externo, sino también con el interno. Las técnicas basadas en el juego han demostrado ser muy eficaces cuando de aportar experiencias retadoras y disruptivas se trata.

Esto significa que, la gamificación no solo se emplea para vender por LinkedIn y buscar clientes, sino que también se puede aplicar en distintos ámbitos de la organización. Por ejemplo, a través de la gamificación en LinkedIn podemos trabajar en nuestra marca empleadora (conocida en inglés como Employee Branding) o mejorar los procesos de capacitación de la empresa.

Si, por el momento, tu objetivo es potenciar las habilidades de tu equipo comercial y necesitas ideas de gamificación que sean económicas y sencillas de ejecutar, toma nota de lo que tenemos que contarte.

Gamifica en LinkedIn con juegos

Con la app de Easypromos es muy sencillo crear un juego que, entre otras cosas, te permita impulsar el engagement en LinkedIn. Podrás crear una promoción y alojarla en microsite. Para participar, tus empleados tendrían que entrar a través de una URL a la que solo podrán acceder si realizan el “login” a través de su perfil de LinkedIn.

Difunde esta acción entre tus empleados creando publicaciones que expliquen la dinámica y la URL a través de distintos canales: newsletter, tablón de anuncios (te recomendamos crear un código QR con el enlace), canales internos de televisión, perfiles corporativos de redes sociales, etc.

¿Necesitas ideas de juegos? Los más efectivos son aquellos que fomentan la interacción con los usuarios. Las sopas de letras, juegos de memoria, las trivias y tests de conocimiento funcionan muy bien en entornos laborales. Además, puedes personalizar los juegos online con la identidad corporativa de tu marca y con la temática que más se adapte a tu objetivo.

Por ejemplo, si tu acción de gamificación está orientada a un equipo de ventas, el quiz puede estar relacionado con una temática 100% comercial. Si te decantas por una sopa de letras, podrías incorporar términos que se utilizan en el ámbito de las ventas.

Mejora tu engagement en LinkedIn gracias a los sorteos

Si además de entretener a tus empleados, también quieres premiarlos e ir un paso más allá, la alternativa adecuada son los sorteos. Dentro de la misma promoción que hayas creado con el juego online, podrás hacer un sorteo entre todos los empleados que hayan interactuado.

Ten en cuenta que, al igual que otras redes sociales como TikTok, LinkedIn no permite que aplicaciones externas accedan a sus datos, por tanto, no hay posibilidad de hacer un sorteo en comentarios ni elegir al ganador de manera aleatoria. Eso sí, no desaproveches la red social para difundir todas las etapas de la iniciativa.

Concursos internos

Nadie puede resistirse a un concurso y menos si la recompensa es buena. Desde luego, no hablamos de acostumbrar a los empleados a que haya un premio de por medio siempre que se trate de cumplir las metas de negocio, pero incorporarlos a las dinámicas comerciales de manera estratégica no hacen más que favorecer el espíritu de competencia de cada uno de los trabajadores.

Además, es una buena forma de darle visibilidad a tus empleados y darlos a conocer internamente. Entonces, ¿cómo puedes hacerlo? Con un concurso de vídeos donde sean tus propios empleados quienes generan el contenido. Planea la temática, establece las bases del concurso y difúndelo a través de redes online y de la página web de la empresa.

Podrás mostrar todos los vídeos en una especie de galería pública y activar las votaciones entre todos los trabajadores de la empresa. En paralelo, puedes lanzar una mini campaña en LinkedIn donde cada día, desde el perfil, compartes vídeos de los participantes animando al resto a votar en la URL del concurso.

Si uno de tus objetivos es conseguir clientes en LinkedIn, empatizar con tus empleados, aumentar la motivación y sembrar en tus empleados nuevas habilidades, atrévete con estas ideas y comienza a trabajar en una estrategia de gamificación. En Easypromos contamos con aplicaciones de sorteos, concursos, juegos, cuestionarios y cupones con los que podrás introducir dinámicas innovadoras que mejoren la productividad y fomenten la creatividad entre tus trabajadores.