¿La gamificación puede incrementar el engagement?

Easypromos team
Easypromos team
¿Necesitas incrementar el engagement? Los encargados de recursos humanos y los responsables de marketing apuestan por la gamificación, una herramienta que ayuda a mejorar la imagen de la marca tanto en el ámbito interno como en el externo. ¿Quieres saber más?

El engagement es un concepto muy amplio con el que podemos hacer referencia al compromiso de los empleados con la empresa o al nivel de interacción de un usuario con una marca en redes sociales. Para aumentar el engagement, los encargados de recursos humanos y los responsables de marketing apuestan por la gamificación, una herramienta que, entre otras cosas, ayuda a mejorar la imagen de la marca tanto en el ámbito interno como en el externo.

Asimismo, la ludificación permite a las empresas optimizar procesos entre departamentos, impulsar nuevas conductas, motivar a los empleados a lograr mejores resultados y fidelizar tanto a trabajadores como a clientes. Si estos también son tus objetivos, sigue leyendo y conoce cómo la gamificación y el marketing pueden ayudarte a incrementar el engagement.

Aumentar interacciones en redes sociales gracias a la gamificación

Los likes, shares y comentarios están muy bien, pero, ir más allá y lograr que nuestra audiencia empatice con nuestros valores y con nuestro contenido, será nuestra garantía de que estaremos construyendo relaciones duraderas basadas en experiencias cargadas de dinamismo. Aquí es donde la gamificación juega un papel fundamental. Al trasladar mecánicas de juegos a las redes sociales, estaremos generando contenido atractivo para los usuarios y, a su vez, fidelizando a nuestra comunidad. Después de todo, nuestros seguidores se conectan a las redes sociales para entretenerse y consumir contenido de valor.

Aumentar el engagement a través de la gamificación no solo impactará positivamente en las métricas de redes sociales. De hecho, cuando logramos que aumente el compromiso del usuario con nuestra marca, seremos capaces de ofrecer nuevas experiencias, incluso fuera del ámbito online.  

Con una buena estrategia de gamificación podemos: ganar más visitas a nuestro perfil, captar leads, incrementar el número de seguidores y el alcance de nuestras acciones y, como antes hemos dicho, construir una relación sólida con nuestros clientes, lo que aumentará las posibilidades de que regrese y acabe comprando nuestros productos o pagando por nuestros servicios una y otra vez. Entonces, ¿te animas a integrar la gamificación dentro de tu estrategia de redes sociales? Sí es así, apúntate estas acciones y ejemplos de engagement y ponte manos a la obra!

Ruleta de premios

¡Nos encantan! Es una buena forma de atraer a tus clientes actuales y potenciales y sorprenderlos con descuentos, regalos, pruebas de producto, etc. Funcionan muy bien para empresas del sector del retail que buscan mejorar la experiencia de compra del cliente y asegurar su retorno a la tienda online o física.

Los juegos

Imagina que has lanzado una APP y necesitas asegurarte de que tus clientes potenciales te conozcan y quieran volver a abrir la aplicación. A través de dinámicas de acumulación de puntos para canjearlos por descuentos o premios puedes lograr aumentar interacciones y alcanzar un crecimiento real de ventas.

En las redes sociales, los juegos, los concursos y los retos también son herramientas muy potentes que ayudan a potenciar el engagement y a exponer tu imagen de marca. Ten en cuenta que este tipo de dinámicas, además de generar entretenimiento, crean una competencia sana entre los participantes. ¿El resultado? Un aumento importante del engagement y de las conversiones.

Sorteos

Los sorteos en redes sociales son los que mayor ratio de engagement consiguen, principalmente, aquellos en los que el llamado a la acción es sencillo: pedir un comentario, mencionar a amigos, etc. Una mecánica sencilla que no requiera un esfuerzo elevado, fomentará la participación de tus seguidores quienes incluso compartirán tu sorteo con otros usuarios de manera orgánica.

Una de las ventajas de los sorteos es que, utilizando aplicaciones como la de Easypromos, podrás elegir a los ganadores de manera automatizada y con las garantías de que estás cumpliendo con los reglamentos de cada red social. ¿Ya sabes cuál es el próximo premio que vas a sortear? Apuesta por alianzas con otras marcas y lanza un sorteo colaborativo. ¡Siempre dan buenos resultados!

La gamificación ayuda a aumentar el “employee engagement”

Si creías que cuando hablábamos de aumentar el engagement solo nos referíamos al de las redes sociales, te tenemos una buena noticia: en el ámbito organizacional también podemos mejorar el compromiso, la motivación y la implicación de nuestros empleados. Y es que, un trabajador feliz es un empleado que sentirá orgullo por pertenecer a la empresa, lo que también lo convierte en un embajador innato de la organización. ¿Hay mejor publicidad que esa?

Está demostrado que existe un efecto directo entre el employee engagement y la cuenta de resultados, por lo que si tenemos un equipo comercial motivado, seguramente se verá reflejado en el cumplimiento de los objetivos de ventas. En cambio, la insatisfacción laboral aumenta el absentismo y las bajas laborales.

Por lo anterior, es fundamental que no solo te enfoques en incrementar el compromiso de tus clientes externos, sino también el de los internos. Desarrolla dinámicas internas y aprovecha todas las posibilidades que ofrece la gamificación. En Easypromos, desarrollamos acciones potentes para lograr que tus empleados perciban el trabajo ordinario como una oportunidad retadora para crecer y divertirse.

¿Necesitas ayuda para poner en marcha una acción de gamificación? Usa nuestro chat para resolver tus dudas. Nuestros expertos te orientarán para que escojas la dinámica que mejor se adapte a tus objetivos.