Crear una promoción del tipo ‘Vota por tu favorito’ con Easypromos

Posted in: Aplicaciones para Facebook,Ideas para tu webÚltima actualización: 10/04/17

¿Has celebrado un evento y quieres organizar una votación con las mejores imágenes del acto? ¿Tienes una selección de fotos de tus usuarios y quieres abrir un período de votaciones? ¿Estás a punto de lanzar un nuevo producto y quieres saber primero qué opinan tus posibles consumidores? Con los concursos “Vota por tu favorito” de Easypromos podrás subir a la aplicación una serie de fotos, vídeos o historias y que sean los usuarios de tu página de Facebook los que voten por las mejores opciones. Fomentarás la participación activa de tus seguidores, al tiempo que podrás incrementar la base de fans de tu página.

Las funcionalidades y configuración de este tipo de aplicación se han actualizado. Visita este enlace para obtener información reciente y actualizada. Si quieres crear ya directamente un Vota tu favorito, aquí hallarás el tutorial técnico.

En este artículo te explicamos los siguientes aspectos de este tipo de promociones:

 

Cómo son los concursos Vota por tu favorito

Las promociones “Vota por tu favorito” consisten en que la página de Facebook propone a sus seguidores que voten por una serie de fotos, vídeos o historias que ha subido el propio administrador de la página. De esta manera, a diferencia de los concursos de fotos y vídeos, donde es el propio usuario el que sube el contenido a la aplicación para que sea votado, en los concursos del tipo “Vota por tu favorito” es el propio administrador el que sube las imágenes para que éstas puedan ser votadas por los seguidores de la página.

Con el objetivo de generar interacción y mejorar el engagement con los fans de la página, este tipo de concurso se convierte en una excelente manera de recoger la opinión de los usuarios en forma de votos. Así, por ejemplo, si una empresa está a punto de lanzar una nueva gama de productos y queremos descubrir cuál es el que gusta  más, qué mejor que preguntar directamente a los posibles consumidores de la marca. Así, presentando imágenes de los productos en una galería de fotos, el usuario que es fan de la página podrá decidir qué producto le gusta más y votar por él.

Para conseguir unos buenos niveles de participación, uno de los mejores incentivos es sortear un premio entre todos aquellos participantes que hayan votado, por ejemplo, si el objetivo del concurso es hacer que los usuarios escojan entre varios de tus productos, puede resultar interesante sortear entre los usuarios el producto que más votos haya obtenido.

 


Cómo es la experiencia de usuario

En un concurso “Vota por tu favorito” las imágenes propuestas por el administrador de la página se publican en una galería pública. El usuario no participa subiendo sus fotos, sino votando las que ha propuesto el administrador.

Si quieres crear un concurso en el que sean los usuarios los que suban sus fotos, consulta este tutorial.

El usuario que quiera participar deberá acceder a la página principal de la promoción, donde encontrará un enlace que le permitirá acceder a la galería pública de imágenes, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Easypromos - Acceder a la galeria de imagenes

Al hacer clic en el enlace, el usuario accederá directamente al listado público de participaciones, donde podrá ver una lista con todas las fotos, vídeos o textos propuestos por el administrador. En el caso de tratarse de fotos, el usuario podrá hacer clic en cada una de las imágenes para poder verlas en un mayor tamaño.

ejemplo vota por tu favorito pagina entradas

Para cada una de las participaciones, el usuario podrá:

  • Votar a través del botón azul que encontrará justo al lado de cada participación.
  • Compartir la participación en Facebook o Twitter. Además, cada imagen tiene una URL única, que el usuario podrá utilizar para compartir directamente la participación.
  • Comentar la imagen, si el administrador ha habilitado esta opción.

¿Quieres ver cómo votan los usuarios en un “Vota por tu favorito”?

Prueba una demo online

 

Tutorial para configurar un concurso “Vota por tu favorito”

Los concursos “Vota por tu favorito” están disponibles en las versiones Premium y Marca Blanca de Easypromos. A continuación te explicamos cómo configurar el concurso paso a paso.

 

FASE 1. Acceso al Panel de Control de Easypromos

1. Accede al Panel de Control de Easypromos, donde encontrarás todas las herramientas para poder crear y gestionar tus promociones y concursos y también tu cuenta en Easypromos.

Podrás acceder al Panel de control de Easypromos siguiendo estos pasos:

  • 1. Ir a la página principal de Easypromos.
  • 2. Hacer clic en el botón “Login”:Login web Easypromos

Serás redirigido a la página de acceso al Panel de Control de Easypromos, que te permitirá acceder mediante tu propia cuenta de Facebook:

Easypromos - Acceso Panel de Control

Si quieres descubrir cómo funciona y cuáles son las ventajas de utilizar el Panel de Control centralizado, consulta este link.

2. Crea una nueva promoción, a través del botón ‘Crear nueva promoción’:

Crear nueva promocion

Te pedirá la página de Facebook donde quieres crearla y en qué versión (Basic, Premium o Marca Blanca). Para el “Voto por tu favorito” necesitas la versión Premium o Marca Blanca.

3. Completar el formulario con los datos básicos de la promoción:

  • Título y descripción. El título es un campo obligatorio del formulario y debe describir en qué consiste la promoción. Utiliza el campo descripción para explicar en más detalle la mecánica del concurso, las fechas en las que se permite votar, el premio del sorteo, etc. Este campo permite utilizar código HTML, con lo que podrás enriquecer el texto con links, vídeos, etc.
  • Idioma por defecto. Esta opción te permite seleccionar el idioma por defecto en el que quieres que los contenidos de la promoción se muestren al usuario.
  • Países de la promoción. Con este campo podrás limitar la promoción a un país o países determinados, para que sólo puedan participar los usuarios de un país concreto.
  • Bases legales. Aunque no es un campo obligatorio, recomendamos especificar las condiciones legales de la promoción, indicando información importante para el usuario, como la mecánica del concurso, la forma en que se elegirá el ganador, etc.
  • Fechas de la promoción. Escoge tu zona horaria y las fechas en las que quieras que la promoción esté activa.

4. Configuraciones básicas del concurso. Para crear un concurso del tipo “Vota por tu favorito”, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Publicar participaciones: al marcar este campo, significa que las fotos que subas para que los usuarios las voten serán públicas. Se publicarán en una página de Easypromos que se podrá acceder desde la pestaña del concurso.

Easypromos - Publicar participaciones

  • Participaciones votables: este es el campo que te permitirá que tus usuarios puedan votar las imágenes que subas a la aplicación, puesto que al marcar este campo, se activarán los casilleros de votaciones y el sistema de votaciones de Easypromos.

Easypromos - Participaciones votables

  • Campo Comentarios: Es un campo opcional que te permitirá añadir una descripción a cada foto o vídeo que subas.

Easypromos - Campo comentarios

  • Campo “¿Quieres que suban material gráfico?”: Este es el campo que te permitirá subir las imágenes que quieres que sean votadas. Si quieres subir imágenes, deberás escoger la opción “Sólo imágenes”. Si lo que quieres es subir vídeos, entonces escoge la opción “Sólo vídeos”, y si quieres proponer a votación tanto vídeos como fotos, puedes escoger la opción “O imágenes o vídeos”. Campo subir imagenes
  • Campo “Imagen”: Deberás escribir un título en este campo, que es el que te habilitará la opción de poder subir imágenes a la aplicación. Este título sólo lo verá el administrador, de manera que puedes escribir un título parecido a “Sube las fotos del concurso”.

Easypromos - Campo imagen

FASE 2. Configuración de la votación

Una vez hemos especificado la imagen principal del concurso, ya tendremos la promoción creada, aunque ahora deberemos fijarnos en algunas opciones más avanzadas de las que encontramos en el formulario de edición:

1. Máximo de participaciones por usuarios. Por defecto, este campo está habilitado a 1 participación máximo por usuario, pero como necesitaremos subir más de una imagen para que los participantes puedan votar, debemos dejar este campo en blanco, así podremos subir a la galería tantas fotos como necesitemos.

Easypromos - maximo participaciones por usuario

2. Permitir comentarios en las participaciones. Este campo es opcional y permite que los usuarios comenten las imágenes.

comentar participaciones concurso

3. Participaciones anónimas. Este campo te permite esconder el nombre y el perfil de Facebook del usuario que sube las imágenes a la galería. Como en este caso es el administrador el que sube las fotos, es probable que no nos interese mostrar esta información.

participaciones anónimas

4. Obtener el e-mail de los usuarios que votan. Marca esta opción si quieres obtener el e-mail de los votantes. El usuario que quiera votar deberá aceptar los permisos de la aplicación para obtener su e-mail de Facebook de forma automática y aceptar las bases legales de la promoción. Aquí te explicamos concretamente esta opción.

Easypromos - obtener email votantes

5. Publicar el número de votos. Este campo te permite hacer público el número de votos que tiene cada foto.  En algunas ocasiones puede resultar interesante ocultar el contador de votos, especialmente en los concursos en los que se someten a votación las fotos o vídeos de los usuarios, para así crear más emoción, y podrás esconder y volver a mostrar el contador de votos en cualquier momento.

Easypromos - publicar numero de votos

6. Máximo de votos por usuario. Si quieres que cada usuario sólo pueda votar por una foto y, por tanto, sólo pueda participar una vez, debes habilitar este campo a 1.

Easypromos - maximo votos por usuario

7. Formulario de registro – Información del usuario. No debes configurar este apartado puesto que los participantes del “Vota por tu favorito” no se registran ni se les muestra este formulario. Como verás a continuación, sí puedes obtener su email si así lo configuras.

8. Sube las imágenes de la promoción. En la sección “Imágenes para la promoción” del formulario de edición podrás subir las diferentes imágenes para la promoción (imagen principal, imagen de cabecera, etc.). Aunque no son obligatorias, con estas imágenes conseguirás un mayor grado de personalización de la promoción que, sin duda, hará que la promoción sea más atractiva para el usuario.

Te explicamos cómo deben ser las imágenes para crear la promoción en el siguiente enlace.

9. Ocultar botón ‘Participa’. En un concurso ‘Vota tu favorito’, los usuarios acceden únicamente al concurso para votar, es decir, no pasan por el formulario de registro para subir una foto, sino que acceden únicamente a la galería de fotos del concurso. Para ello, el siguiente paso será ocultar el botón ‘Participa’, de forma que los usuarios no puedan acceder al formulario de registro. Esta opción se encuentra en la sección ‘Otras opciones’ del formulario de edición de la promoción:

Ocultar boton Participa

 

FASE 3. Subir las imágenes a la galería

Una vez creada la promoción y configurado todas sus funcionalidades, es el momento de subir las imágenes que queremos que voten nuestros usuarios. A continuación explicamos cómo subir las imágenes a la galería en un paso a paso, que deberá realizarse para cada nueva foto que se quiera subir.

1. Accede al listado de participaciones. Para ello, deberás acceder al panel de administración de tu promoción y hacer clic en el enlace “Ver participantes”.

Subir participaciones Vota por tu favorito

2. Crear una nueva entrada. Esto nos permitirá subir cada una de las imágenes que queremos que sean votadas.Crear nueva entrada

3. Subir las imágenes a votar. Accederemos al formulario de registro, donde deberemos seleccionar la imagen a subir. Si queremos añadir una descripción, podremos hacerlo en el campo habilitado.Subir fotos

Nota 1: Aunque en este formulario aparezca tu nombre de administrador al añadir la entrada, éste no aparecerá en la galería de fotos pública puesto que has activado la opción de “participaciones anónimas”.

Nota 2: Deberemos repetir el paso 2 y 3 tantas veces como imágenes queramos subir. Al finalizar el registro de todas las imágenes, puedes utilizar la herramienta de previsualización, que te permitirá ver cómo va quedando la galería de fotos antes de publicarla.

Easypromos - Previsualizar galeria

Si por alguna razón necesitas eliminar alguna de las fotos que has subido, podrás hacerlo en cualquier momento. Para hacerlo, deberás volver a acceder a la sección “Ver participantes” del panel de administración.

 

FASE 4. Activar y publicar la promoción

Una promoción se publicará en la pestaña de la página de Facebook si la promoción está activa (se ha realizado el pago correspondiente a la promoción) y si está entre las fechas de inicio y fin.

Para activar la promoción deberás acceder al enlace “Activar” del panel de administración. El pago de la promoción se realizará a través de la pasarela de Paypal, mediante una cuenta de Paypal o, si no se dispone de una, se podrá realizar el pago a través de tarjeta de crédito. Una vez activada, la promoción pasará de la pestaña “Borradores” a “Activas”.

Es el momento de dar a conocer tu promoción y darle difusión, para que los seguidores de tu página sean los primeros en participar. Para publicar correctamente el concurso, te recomendamos que leas algunos consejos para publicar correctamente en el Timeline de tu página. Y si quieres que la promoción llegue al máximo número de usuarios, puedes optar por destacar tu promoción entre las promociones de Easypromos y ganar más visibilidad.

 

¿Qué datos obtiene el administrador?

Una vez los usuarios empiecen a votar, podrás acceder al listado de participaciones. Para cada foto podrás ver:

  • Los votos totales.
  • La información de los usuarios que han votado: nombre, e-mail, fecha en la que han votado y la IP desde donde han votado.

Además, podrás exportar esta lista en un archivo CSV o Excel, que te permitirá recuperar toda la información relacionada con los usuarios que han votado, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

Easypromos - Exportar listado votantes

¿Cómo premiar a los votantes?

Si una vez finalizado el periodo de votaciones quieres premiar a los participantes votantes con algún premio, te explicamos cómo hacerlo.

Si quieres publicar los ganadores del sorteo entre votantes de forma pública, puedes utilizar nuestra página de “Ganadores” dentro de la promoción, que tiene una URL directa. El siguiente post te ayudará en el proceso.

 

¿Necesitas ideas?

  • ¿Quieres analizar los gustos de tus seguidores para poder tomar una decisión en tu empresa?
  • ¿Has organizado un photocall en tu establecimiento y quieres que sean tus usuarios los que voten por las mejores fotos?
  • Una compañía que vende calzado deportivo podría proponer: ¿Qué modelo te gusta más para la siguiente temporada? Vota por tu foto del modelo favorito.
  • Un negocio de venta de comida rápida: ¿Cómo prefieres que sirvamos este plato? Vota por la foto que más te guste.
  • Una revista con presencia en Facebook: ¿Qué vídeo de famosos te parece más glamouroso? Si eres fan de la revista vota por el vídeo con más glamour.

 

Mecánicas alternativas

Si tienes pocas imágenes o vídeos para que los usuarios voten, puedes preparar una votación de fotos o vídeos a través de un cuestionario de preguntas y respuestas: te permitirá plantear la votación a tus usuarios en forma de pregunta y presentarles las imágenes o vídeos en forma de respuesta.

A continuación, os mostramos cómo se visualiza un cuestionario de preguntas y respuestas en el que el usuario tiene que votar entre una serie de fotos propuestas por el administrador:

Easypromos - votar por un favorito en un quiz

Creando un concurso de votaciones a través de un cuestionario te permitirá obtener información adicional del usuario, puesto que los usuarios deberán rellenar el formulario de registro con sus datos personales al finalizar la votación. Además, podrás realizar un sorteo entre todos los participantes utilizando la herramienta de selección aleatoria de Easypromos, así como aplicar otras mecánicas, como por ejemplo, premiar a los usuarios que hayan conseguido reclutar a nuevos amigos al concurso.

 

Si quieres crear un concurso con votaciones con un cuestionario de preguntas y respuestas, consulta este link.

 

Enlaces relacionados:

 

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos

Fecha de publicación: 14/04/2011