Cómo crear un concurso de fotos avanzado en Facebook con Easypromos (Parte II)

Posted in: Aplicaciones para FacebookÚltima actualización: 23/04/18

Ésta es la segunda parte del tutorial para crear un concurso de fotos con Easypromos. En este post explicaremos cuáles son las opciones de configuración avanzadas que ofrece la plataforma Premium y Marca Blanca para gestionar los concursos de fotos de una forma más eficiente. También detallaremos las funcionalidades y herramientas adicionales que se incorporan en los concursos avanzados organizados con Easypromos.

La información de este post está obsoleto. Muchas de las funcionalidades y cómo configurarlas han cambiado. Para asegurarte de que tengas la información correcta, ve al Tutorial: Cómo crear un concurso de fotos.

Las opciones de configuración para concurso de fotos avanzado en la versión Premium y Marca Blanca son los siguientes:

1. Obtener información de los usuarios votantes

2. Medidas de control de fraude

3. Concurso  por categorías

4. Pre-moderación de participaciones

5. Recibir notificaciones en tiempo real (multi e-mail)

6. Gestión de las fechas de la promoción

7. Enlazar con Twitter e Instagram

8. Combinar fotos/vídeos

9. Activar los comentarios en las fotos

10. Descargar las fotos de los participantes en un ZIP

11. Personalizar el formulario de registro con campos adicionales

12. Utilizar la herramienta de ganadores para gestionar los finalistas

13. Utilizar la plantilla mosaico para presentar y organizar las fotos

14. Utilizar la galería en modo presentación

15. Personalizar el contenido viral

16. Viralización en la acción de votar

Nota: Si estás siguiendo esta guía para crear un concurso de fotos desde cero, te recomendamos que primero sigas la Parte I de este tutorial, que corresponde a las opciones básicas e imprescindibles para el correcto funcionamiento de un concurso de fotos.

 

Antes de empezar, ¿quieres probar una DEMO?

Ver una DEMO online de un concurso de fotos.

 

1. Obtener información de los usuarios votantes

Como administrador de la promoción dispondrás en tiempo real de toda la información que tiene Easypromos de un usuario que haya votado en un concurso. Por lo tanto, tendrás el máximo de herramientas e información para analizar los usuarios y patrones de participación de tu concurso. Obtendrás datos como su nombre y apellidos, el email y el dispositivo desde el cual han emitido su voto.

Consulta qué información obtendrás de los votantes de tu concurso y cómo descargártela en un archivo Excel o CSV.

 

2. Medidas de control de fraude

Si bien los concursos con votaciones son una de las formas más efectivas de incrementar la base de fans de la página, los votos pueden despertar suspicacias porque es habitual que en un entorno tan masivo como Facebook haya algunos usuarios que consigan un número elevado de votos en muy poco tiempo.

Hay 3 escenarios usuales relacionados con el fraude en los concursos de votos. Si quieres ver un resumen ilustrativo de las prácticas fraudulentas habituales en los concursos de votos consulta esta infografía.

Por eso Easypromos mantiene y actualiza un sistema de control de fraude en los concursos de votos. Consulta aquí toda la información referente al sistema de control del fraude, tanto las medidas que se aplican automáticamente como las soluciones para evitar quejas.

Las polémicas en los concursos de votos se generan porque existen malas prácticas por parte de los usuarios para conseguir más votos. Si a un usuario le interesa mucho un premio, y no es capaz de alcanzarlo, este usuario está en situación de emplear malas prácticas. Las malas prácticas más habituales son:

  1. Comprar votos online: hay webs, grupos de Facebook, usuarios en Facebook que venden votos. Los puedes comprar por una media de 80€ por 500 votos.
  2. Uso de cuentas falsas de Facebook: hay usuarios que gestionan múltiples cuentas de Facebook, y las utilizan para emitir votos. Una cuenta se considera falsa cuando no hay una persona con una identidad real detrás de esa cuenta, tal y como se indica en la Normativa Comunitaria de Facebook.
  3. Uso de cuentas robadas: existen técnicas como el Facebook Phishing para robar cuentas de usuarios reales en Facebook. El delincuente puede utilizar estas cuentas para emitir votos. Lee aquí un caso real que nos sucedió.
  4. Programas informáticos para automatizar o semi-automatizar los votos: los controles por IP son muy simples. Un usuario con nivel de informática medio/bajo puede fácilmente utilizar herramientas informáticas para cambiar la IP y otros parámetros de su conexión para falsear la proveniencia del voto.

Este tipo de prácticas realizadas por algunos usuarios puede generar mucho ruido entre los participantes y, para evitar este tipo de situaciones, la regla de oro es nunca dar el premio al usuario más votado.

Consulta las principales recomendaciones y buenas prácticas que puedes utilizar cuando creas un concurso de votos.

 

3. Concurso por categorías

Tanto si quieres organizar un concurso de fotos, vídeos o relatos, puedes plantear el concurso en diferentes categorías (por ejemplo: naturaleza, deporte, ocio, etc.), de forma que el usuario podrá decidir en qué categoría prefiere participar.

Una vez publicada la galería de imágenes del concurso, se podrán filtrar las participaciones por categorías para ver y votar las fotos agrupadas por categorías:

 

Podrás crear las diferentes categorías del concurso utilizando el sistema de listas desplegables, que le permitirán al usuario seleccionar fácilmente una de las categorías de la lista.

Para aprender a configurar un concurso por categorías consulta este tutorial.

 

4. Moderación de participaciones

Para controlar la calidad  y el contenido de las fotos enviadas por los participantes, el administrador dispone de una serie de herramientas que le permitirán moderar y validar las participaciones incluso antes de que sean públicas. Estas herramientas de moderación son:

  • Confirmar participación antes de publicar. El administrador podrá validar las fotos de forma manual antes de que aparezcan en la galería del concurso. Esto permite controlar previamente el contenido de las fotos para asegurar que son aptas y que cumplen con los requisitos de la promoción.
  • Editar una participación. El administrador podrá editar cualquier información relacionada con la participación de un usuario (por ejemplo, en caso de equivocación al subir el archivo, el administrador podrá subir la foto de nuevo sin tener que eliminar su participación). Las opciones que tiene disponibles son: editar, publicar, despublicar, eliminar y rotar la foto.

Aquí te explicamos todas las opciones de moderación disponibles.

 

5. Recibir notificaciones en tiempo real (multi e-mail)

El administrador podrá recibir en su correo electrónico una notificación con los últimos usuarios registrados a la promoción, de forma que podrá revisar desde su móvil las fotos que van enviando los usuarios, agilizando así el proceso de moderación. Además, esta opción permite a los administradores estar informado en todo momento de la actividad del concurso y lo puede aprovechar para ser proactivo con los usuarios, para interactuar con ellos de una forma más rápida y directa.

 

6. Gestión de las fechas de la promoción

En la versión Premium y Marca Blanca el administrador tiene control total de las fechas de la promoción, y puede definir fechas distintas para la publicación de la promoción, el período de registro e incluso el período para poder votar. El administrador tiene control sobre las siguientes fechas:

  • Fecha de inicio/fin de publicación. Esta fecha determina cuándo la promoción es visible en la pestaña del concurso.
  • Fecha de inicio/fin de registro. Determina el período durante el cual los usuarios podrán participar.
  • Fecha de inicio/fin de votaciones. Determina el período durante el cual los usuarios podrán votar (siempre y cuando se haya activado el sistema de votaciones).

La posibilidad de definir las fechas de forma independiente permite llevar a cabo concursos por fases, es decir, permite establecer una primera fase para subir las fotos y, una vez cerrado el registro, empezar la fase de votaciones.

¿Quieres ver un ejemplo de un concurso por fases? Consulta el caso de éxito del concurso de vídeos de Bruguer.

 

7. Enlazar con Twitter e Instagram

Con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario, en la versión Premium y Marca Blanca el administrador puede integrar la participación desde Twitter e Instagram en los concursos de fotos, vídeos y textos. Esto complementa los concursos, puesto que se permite a los fans que puedan participar desde Facebook o, si lo prefieren, directamente desde su cuenta de Twitter o Instagram.

Para ello, el administrador podrá especificar un #hashtag específico para el concurso y los usuarios deberán etiquetar sus participaciones desde Twitter e Instagram con este #hashtag. Automáticamente todas las fotos que lleven esta etiqueta se importarán a la galería de imágenes del concurso.

Consulta todas las opciones de integrar Twitter/Instagram en tus concursos.

 

8. Combinar fotos/vídeos

Para dar más libertad de elección a los participantes, el administrador podrá configurar que los usuarios puedan participar subiendo una foto o, si lo prefieren, un vídeo vinculando la URL de Youtube o Vimeo, un hashtag para los vídeos de Instagram o subiendo directamente un archivo de vídeo desde su ordenador o teléfono móvil (en este caso, como administrador deberás habilitar la integración con Dropbox).

De esta forma, en la misma galería de imágenes del concurso se podrán encontrar fotografías y vídeos de una misma promoción. También hay la opción de permitir que subir cualquier tipo de material gráfico sea opcional y complementario al texto.

Te explicamos cómo configurar la opción de combinar fotos y vídeos en el siguiente enlace.

 

9. Activar los comentarios en las fotos

En los concursos de fotos, vídeos y textos los administradores tienen la posibilidad de habilitar los comentarios en las participaciones para permitir que cualquier persona, amigo o conocido pueda comentar la participación individual de los usuarios que se han registrado a la promoción:Comentarios

Además, el usuario que comente una participación puede también publicar el comentario en el muro de su perfil personal, dando la máxima visibilidad a la promoción en Facebook y generando una mayor interacción entre los usuarios.

 

10. Descargar las fotos de los participantes en un ZIP

Una vez finalizado el concurso, el administrador podrá recuperar todas las fotos subidas a la aplicación por los participantes. En un solo clic podrá descargar un archivo ZIP con todas las imágenes subidas por los usuarios.

Nota: En el ZIP se incluye el formato de imagen “large”, que tiene un ancho máximo de 700px.
Para más información sobre cómo descargar las fotos en un ZIP, consulta este tutorial paso a paso.

 

11. Personalizar el formulario de registro con campos adicionales

En función del tipo de concurso que desee organizar, el administrador podrá personalizar completamente el formulario de registro que los usuarios deberán completar, en función de los datos que requiera de los participantes.

Además de los campos predefinidos (nombre, e-mail, ciudad, etc.), en la versión Premium y Marca Blanca el formulario de registro se puede completar con campos adicionales, para pedir a los usuarios algún dato adicional, así como listas desplegables y casillas de verificación. Para permitir que estos campos se adapten a los objetivos y mecánicas de cada promoción, el administrador podrá definir que sean opcionales para el usuario, así como decidir si quiere que su contenido sea público o no.

Descubre todas las opciones de personalización del formulario de registro.

 

12. Utilizar la herramienta de ganadores para gestionar los finalistas

Nuestra recomendación en los concursos de fotos es siempre no dar el premio al usuario más votado. Las mecánicas que obtienen mejores resultados en los concursos basados en votos son las técnicas del jurado interno, el sorteo entre usuarios que consiguen un mínimo de votos y el sorteo en donde se dan participaciones adicionales en función del número de votos.

La herramienta de ganadores que proporciona Easypromos te permitirá gestionar fácilmente estas tres opciones:

  1. Filtrar los finalistas por número de votos: Este filtro te permite en un solo click introducir en el sorteo los usuarios que hayan conseguido el objetivo del mínimo de votos.
  2. Gestión de participaciones adicionales: Podrás dar participaciones extras al sorteo a los participantes en función de su número de votos conseguido.
  3. Sorteo aleatorio con certificado de validez: La herramienta de ganadores te permite realizar el sorteo aleatorio entre los finalistas seleccionados, junto a sus participaciones adicionales, podrás elegir el número de ganadores y suplentes que desees y, al finalizar el sorteo, se emitirá un certificado de validez conforme el sorteo se ha realizado a través de nuestra plataforma de una forma 100% aleatoria.

Descubre todas las opciones de la herramienta de ganadores.

 

13. Utilizar la plantilla mosaico para presentar y organizar las fotos

Uno de los aspectos más importantes en un concurso de fotos son las imágenes que envían los usuarios para participar y que se presentan en la galería de fotos del concurso. En la versión Premium y Marca Blanca el administrador dispone de una segunda plantilla para mostrar y organizar las fotos que van subiendo los participantes. La plantilla mosaico muestra las fotografías en la galería de fotos del concurso encajándolas en todo el espacio disponible, como si de una pared de ladrillos se tratase.

Al habilitar la plantilla mosaico para el concurso, al acceder a la galería los usuarios podrán cambiar la vista, de forma que podrán ver las fotos en formato vertical, utilizando la plantilla clásica, o podrán ver las fotos en formato mosaico, tal y como mostramos en la siguiente imagen:

Descubre cómo organizar y presentar las fotos del concurso utilizando la plantilla mosaico.

 

14. Utilizar la galería en modo presentación

Si dispones de un espacio con una pantalla o proyector, podrás habilitar la galería en modo Pantalla Completa para proyectar en tiempo real todas las imágenes publicadas por los participantes en una pantalla o monitor. La galería permite combinar fotos y textos, y está preparada para proyectarse en monitores de alta resolución, por lo que se convierte en el complemento ideal para dinamizar eventos, celebraciones, congresos, ferias, etc.

Consulta aquí algunas ideas para aplicar la galería en Pantalla Completa, y descubre con tus propios ojos cómo se muestran las imágenes en la galería en modo presentación.

 

15. Personalizar el contenido viral

Easypromos cuenta con un sistema de viralidad 100% configurable para mostrar varios mensajes dependiendo del tipo de promoción, y la aplicación mostrará en cada pantalla diversas formas de compartir y difundir la promoción en las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, Pinterest y Google+.

Con el objetivo que el participante pueda compartir fácilmente su foto y así difundirla rápidamente entre sus amigos, el administrador puede definir que los diferentes botones de ‘Compartir’ disponibles en la promoción compartan la foto del participante. Para ello, se podrá personalizar el contenido viral de esta publicación (título y descripción), y la imagen que acompañará esta publicación será la propia foto del participante.

Mostramos a continuación un ejemplo de cómo se comparte la participación de un usuario:

Concurso de fotos avanzado

Descubre cómo configurar el contenido a compartir para difundir las fotos de los participantes.

 

16. Viralización en la acción de votar

Con el objetivo de que los usuarios votantes puedan fácilmente compartir la participación del amigo en las diferentes redes sociales, tras votar una de las fotos del concurso se le abrirá una ventana donde se le agradece el voto y donde se le muestran al votante los botones para poder compartir la participación. Desde el panel de administración El administrador puede personalizar el mensaje que le aparece al usuario tras votar una de las participaciones del concurso, para así agradecerse su voto y, al mismo tiempo, animarle a compartir la participación del amigo:

Descubre cómo personalizar el mensaje de agradecimiento al usuario votante.

 

Enlaces relacionados:

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos

Fecha de publicación: 20/11/2013