Ejemplos de gamificación en Twitter

Easypromos team
Easypromos team
Incrementar el reconocimiento de marca, fidelizar clientes, aumentar el engagement, entretener… Estas son solo algunas de las ventajas de apostar por la gamificación en Twitter. Y es que la ludificación no solo es relevante en el ámbito educativo o en el de la formación empresarial, sino que también se ha convertido en una herramienta muy potente para las marcas que buscan interactuar con sus audiencias a través de dinámicas disruptivas y nada convencionales.

La ludificación en redes sociales y, específicamente hablamos de la gamificación en Twitter, se ha convertido en una de las mejores alternativas cuando de dinamizar comunidades se trata. No podemos olvidarnos de que es una plataforma donde interactúan millares de personas diariamente en todo el mundo y donde el rey es la inmediatez, por lo que plantearnos acciones que nos ayuden a darle un empujón al engagement en Twitter y a construir una comunidad fiel a la marca es, hoy en día, más importante que nunca.


¿Qué es la gamificación en Twitter?

Las redes sociales y la gamificación comparten un mismo objetivo: si tienes muchos clientes en Twitter y necesitas dar a conocer nuevos productos y servicios o simplemente quieres potenciar tu notoriedad de marca y conseguir nuevos seguidores, la gamificación es el camino.

De una forma u otra, el juego está presente en la vida de todos los seres humanos. ¿Por qué no llevar dinámicas jugables al terreno de las redes sociales? La gamificación en Twitter nos permite crear acciones que generan interacción y engagement con nuestra audiencia. Si tu objetivo es, por ejemplo, fidelizar clientes, una correcta estrategia de gamificación pensada a partir de un pleno conocimiento de tu audiencia puede aportar resultados muy positivos.


sorteo en Twitter


Sorteos cómo herramientas de gamificación en Twitter

Los sorteos en redes sociales están a la orden del día y es que, ¿a quién no le gusta ganar un premio y más si es de su marca favorita? Para los responsables de marketing, los sorteos suponen un tipo de acción que ayuda a incrementar las interacciones y a llegar a nuevos usuarios que finalmente se convierten en seguidores de la cuenta.

Con la app de Easypromos, lanzar un sorteo es muy sencillo. Puedes activar una dinámica en la que los seguidores tengan que hacer retweet de una publicación, comentar o generar un contenido propio con el hashtag oficial de la campaña. Es sencillo, económico y muy eficaz.

gamificación en twitter: ejemplo de sorteo

Para potenciar tu sorteo, puedes pensar en ideas para tweets que sean suficientemente atractivos para que más personas, además de las que ya te siguen, se interesen en participar. Una buena estrategia de paid media también puede ayudarte a lograr que tu mensaje alcance a un mayor número de personas.


Cómo gamificar eventos offline a través de Twitter

¡Pero sin olvidarnos del componente online! Imagina que tu marca va a participar en una feria o que tienes un evento de lanzamiento donde presentarás un nuevo servicio o producto. ¿Cómo podrías interactuar con los asistentes en vivo a través de Twitter?

Días previos al evento, lanza tweets que generen cierta expectación y entusiasmo entre los invitados y llegado el gran día, utiliza la red social como un canal de comunicación directo y en tiempo real. Sorprende a tu público con juegos o retos que deberán superar a lo largo del evento para ganar un premio. ¡No te olvides de tener un hashtag oficial!

Este tipo de ideas para Twitter ayudan a incrementar las interacciones, pero también las impresiones. ¿Te animas a agregar ese componente disruptivo en tu próximo evento?

Aquí tienes el ejemplo de las comunicaciones previo congreso y el reto del más activo que WAW Marketing Congress lanzó en Twitter:

gamificación en twitter: ejemplo de post previos a un evento
gamificación: premio al más activo en twitter durante el congreso


Juegos para interactuar en Twitter

¿Y si retas a tus seguidores a sumar puntos y obtener logros en función de su actividad e interacción con otros usuarios? Puedes premiar a aquellos usuarios que hayan obtenido más retweets y favoritos. Nada mejor para fomentar la participación en la red, aumentar el engagement en Twitter y lograr que tu mensaje o campaña llegue a más personas. O, ¿qué te parece fomentar el engagement en Twitter con un reto? Mira este ejemplo de Sigaus donde retan a los usuarios a formar palabras.

juego en twitter para divertir

También puedes crear dinámicas gamificadas como puzzles, sopas de letras, ruletas de premios o juegos de relacionar parejas para captar la atención de los usuarios y retenerlos. Comparte el enlace en Twitter para que los usuarios puedan jugar.


Consejos para la gamificación en Twitter

  • Antes de ponerte manos a la obra, piensa en tu objetivo. ¿Necesitas captar leads, ganar seguidores o potenciar tu brand awareness?
  • Conoce muy bien a tu audiencia. Piensa en sus motivaciones y empatiza con ellos a través de dinámicas que realmente llamen su atención.
  • Piensa en una dinámica sencilla, pero divertida y retadora. Entre más compleja sea tu acción de gamificación, estarás un poco más lejos de alcanzar tu objetivo.
  • ¡No te olvides del copy! Parece que escribir textos persuasivos, en algunos contextos no es importante, pero, nada más lejos de la realidad. Sin duda, te ayudará a incentivar la participación de los usuarios.
  • Promueve tu acción en otras redes sociales. La comunicación cruzada te permitirá llegar a más personas y a atraer a usuarios que quizás no te siguen en Twitter, pero sí en Instagram.

Nuestro último consejo: disfruta del proceso, diviértete y nunca dejes de medir. En el camino, irás explorando e identificando aquellas acciones de gamificación en Twitter que mejor se adapten a los intereses de tu comunidad.