Soluciones de promoción de producto

¿Cómo promocionas tu producto en la actualidad? ¿Utilizas solo la publicidad tradicional o te has atrevido con otros formatos más innovadores? Ya no basta con utilizar las herramientas de promoción tradicionales como la publicidad unidireccional y masiva, las promociones de ventas con incentivos únicamente económicos, o las ventas personales. El rol de los clientes en el proceso de decisión de compra ha cambiado, son más activos y se informan mejor; piden a la marca algo más que comunicar y persuadir sobre un producto.

Por este motivo, las estrategias de publicidad y promoción necesitan elementos innovadores que permitan generar engagement y afinidad con la marca. Aquí es donde el uso de otras herramientas de la promoción como los sorteos, concursos, juegos y dinámicas interactivas tienen sentido.

Descubre los beneficios de utilizar las promociones en tu estrategia de marketing:

  • Segmenta los usuarios de las redes sociales

    El uso intensivo de las redes sociales ha permitido a las marcas disponer de un canal ideal para optimizar las estrategias de publicidad y promoción de los productos. Comparado con los medios de publicidad tradicional, en Facebook, Instagram, Twitter o YouTube es mucho más fácil identificar y segmentar la audiencia a la que queremos impactar con nuestra promoción. Si además esta campaña promocional es un contenido atractivo para el target, el éxito será mucho mayor. Así pues, la clave está en generar dinámicas promocionales interesantes para la audiencia y que se puedan difundir por redes sociales y otros canales online que permitan segmentación.

  • Atrae a nuevo público con incentivos y contenido de entretenimiento

    Tanto la inversión general en publicidad anual como el gasto en publicidad en Internet no ha dejado de aumentar en los últimos años y así seguirá según las previsiones. Pero el público actual recibe demasiados impactos publicitarios y comerciales al día, y premia con su atención únicamente las campañas promocionales más creativas e innovadoras. Para captar su interés debes generar acciones promocionales que incentiven su participación con premios o descuentos y que la mecánica de participación sea simple y les entretenga.

  • Aumenta la notoriedad de tus productos y de tu marca

    La promoción de un producto es imprescindible para darlo a conocer e informar sobre sus cualidades. En la estrategia de promoción de producto se debe tener en cuenta además de la promoción de las características del producto, como destacar el logo y otros aspectos de la imagen de marca. De esta forma la promoción siempre ayudará a crear recuerdo de marca y hará que el producto esté en el “top of mind” de la audiencia impactada por la acción publicitaria.

  • Proyecta los valores de empresa y mejora la imagen de marca

    Las herramientas de la promoción (publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas, eventos, etc.) son la acción más directa de la marca para darse a conocer entre su público objetivo. Utiliza estas acciones para generar una imagen de marca cercana a la audiencia y para transmitir su identidad y sus valores. Los usuarios tienen un sentimiento de marca positivo cuando se identifican con sus valores.

  • Capta los datos de tu audiencia y utilízalos con marketing relacional

    La tendencia del marketing actual es establecer relaciones a largo plazo con los consumidores. El marketing relacional conquista a los usuarios, fideliza a los clientes y los convierte en embajadores de la marca. Para conseguirlo, es imprescindible obtener los datos personales de los usuarios y su consentimiento de uso. De esta forma los negocios podrán trabajar la relación en todo el ciclo de vida del cliente: como seguidor de la marca, cliente y embajador de la marca. Aprovecha las acciones de promoción de un nuevo producto para captar los datos de tu público.

  • Acelera la introducción del producto en un mercado

    Crear un plan de marketing digital de un producto para introducirlo en el mercado es actualmente fundamental. Las redes sociales y las nuevas tecnologías permiten acelerar el proceso de promoción de un producto para que llegue rápidamente al conocimiento de los consumidores. Las marcas que introducen un producto a un nuevo país o que lanzan un nueva gama de productos deben crear campañas digitales que les permita mostrar las novedades en el mínimo tiempo posible.

Tipos de apps para activar la promoción de productos según tu estrategia de marketing

  • Aplicaciones de sorteos

    Los sorteos te permiten captar la atención de la audiencia hacia tu producto, el cual podrás mostrar de forma destacada porque será el premio a sortear. El incentivo es poder conseguirlo de forma gratuita, con lo que el público interesado seguirá las instrucciones para asegurarse la participación.

  • Aplicaciones de juegos

    Los juegos te ayudarán a presentar tus productos de una forma mucho más divertida y singular, consiguiendo la atención de tu audiencia fácilmente. Al ofrecer una acción lúdica como puzzles o juegos de memoria en vez de presentar directamente un anuncio publicitario, el público es mucho más receptivo a interactuar con la promoción.

  • Aplicaciones de cuestionarios

    Los cuestionarios también pueden ser útiles en todas las etapas de promoción del producto. En la primera fase del embudo de conversión, los trivia ayudan a presentar e informar sobre las características, ventajas y beneficios de un producto de forma divertida. Los recomendadores de producto y los test de personalidad son ideales a la hora de persuadir a los potenciales clientes para que actúen y compren el producto ideal. Y finalmente, las encuestas son la acción más acertada para obtener el feedback del producto, fidelizar a los clientes y mantener el nombre de marca en su memoria.

  • Aplicaciones de cupones y códigos

    Los cupones y códigos asociados a descuentos y ventajas son una promoción de ventas clásica. Permiten incentivar la compra a corto plazo y normalmente están asociados a un beneficio económico. Hay quien recela de esta acción porque puede devaluar la marca si se abusa de ellos, pero con el uso correcto se genera sentimiento de exclusividad entre los beneficiarios.

  • Aplicaciones de concursos

    Los concursos son útiles sobretodo en la fase fidelización. Permiten incentivar a los clientes para que difundan contenido propio usando o valorando el producto, y así convertirse en embajadores de la marca. Son los mismos clientes concursantes los que generan la promoción del producto, lo que reporta un beneficio importante para la marca porque las opiniones externas del producto son más valoradas por la audiencia que la información corporativa.

En el marketing tradicional, las herramientas de promoción del marketing mix como la publicidad y las ventas personales permitían informar, persuadir y recordar al público objetivo sobre los productos que ofrece la marca, empresa u organización. Pero como seguramente ya has comprobado, el uso intensivo de Internet y de las redes sociales han modificado el rol de los clientes en el proceso de decisión de compra. Para conseguir la atención y reacción de la audiencia ante la promoción de un producto las marcas deben buscar formas más interactivas de promoción. Las estrategias de publicidad y promoción actuales necesitan elementos innovadores que permitan generar engagement y afinidad con la marca, y ahí entran en escena otras herramientas de la promoción como los sorteos, concursos, juegos y dinámicas interactivas.

En Easypromos somos especialistas en ayudar a las marcas a generar este tipo de promociones para difundir sus productos. Según la etapa del embudo de conversión podremos utilizar unas u otras acciones. En la primera fase debemos informar para que nuestro público conozca el producto, y entienda sus características, beneficios y ventajas. Luego intentaremos persuadir a los clientes potenciales para que terminen comprando el producto. Y una vez ya son clientes, podremos hacer promoción del producto para que se repita la compra, así como utilizarlos como embajadores y premiarlos a cambio de difundir el producto entre su círculos de amistad y relación.

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo promocionar un producto en redes sociales?

Hay varias formas de promocionar un producto en redes sociales. La publicidad es una de las más habituales, pero hay otras formas como los sorteos, los concursos, los contenidos de valor, los contenidos interactivos, etc. Dependiendo del público objetivo, el tipo de producto y el presupuesto, estableceremos una estrategia diferente para hacer la promoción.

¿Qué es la promoción de un producto?

Promocionar un producto es darlo a conocer al público objetivo de forma óptima para explicar sus características e incentivar su compra. La forma más clásica y extendida para promocionar un producto es la publicidad unidireccional. Aún así, con el uso intensivo de Internet y de las redes sociales, la promoción de un producto se puede realizar con muchas otras acciones más interactivas y atractivas para el público objetivo como las promociones, concursos, juegos y sorteos.

¿Cuál es la mejor forma de promocionar un producto en Instagram?

Instagram permite difundir un producto por varios medios (posts, stories, instagram tv). Su contenido gráfico y audiovisual la hace una buena red para difundir contenido que genere engagement, y por lo tanto, más difusión del producto. Los sorteos de comentarios utilizando una publicación de la página de la marca es una de las formás más fáciles y rentables para promocionar el producto en Instagram.

¿Cuál es la mejor forma de promocionar un producto en Twitter?

Hay varias formas de promocionar un producto en Twitter. A parte de la publicidad, se pueden realizar concursos y sorteos para conseguir más difusión de la marca y sus productos. El sorteo de retuits es una de las acciones más utilizadas para presentar y promocionar un producto. 

¿Cuál es la mejor forma de promocionar un producto en YouTube?

Aparte de la publicidad, podemos utilizar los sorteos entre los que comentan un vídeo de tu canal para promocionar este contenido, conseguir más alcance y más visualizaciones. Muchas veces la combinación entre la publicidad y el sorteo hacen que la promoción se complete de forma óptima. 

¿Cuál es la mejor forma de promocionar un producto en Facebook?

La combinación ideal es hacer un sorteo en una publicación de tu página de Facebook mostrando tu producto como premio y publicitarlo con Facebook Ads. Así conseguirás que tu producto sea visto por el público que te interesa, gracias a las herramientas de segmentación de Facebook. El engagement provocado por el sorteo hará que los usuarios interaccionen comentando el post para conseguir el premio, consiguiendo aún más alcance orgánico. 

¿Quieres más asesoramiento sobre cómo utilizar la promoción en tu estrategia de marketing?

Contacta con nuestro equipo comercial.