Concursos de textos, fotos y vídeos integrados con Twitter e Instagram

Posted in: Aplicaciones,Aplicaciones para Instagram,Aplicaciones para TwitterÚltima actualización: 23/02/18

¿Quieres realizar un sorteo en donde los usuarios participen con un tweet? ¿Deseas crear un concurso de fotos donde los usuarios puedan participar también directamente con sus fotos de Instagram? O simplemente, ¿quieres crear una galería de fotos y vídeos vinculada a un #hashtag? Te presentamos las integraciones de Twitter e Instagram para poder crear concursos y campañas online en donde los usuarios participan con contenido generado desde estas redes sociales, proporcionando así una vía de participación rápida para el usuario, y a la vez una efectiva mecánica viral.

En este post descubrirás todos los detalles de estas 2 integraciones y para ello conocerás:

¿Cómo funciona?

El administrador de la promoción desde su panel de control crea un #hashtag específico para esa campaña, para que los usuarios puedan participar directamente desde Twitter y/o Instagram. En ese momento, la aplicación importará automáticamente todo el nuevo contenido de esas redes sociales que incluyan el #hashtag.

De esta forma, puedes crear un concurso de fotos o vídeos en donde los usuarios podrán participar directamente enviando un tweet con una imagen junto con el #hashtag, o bien realizando una foto o vídeo con Instagram. Este contenido aparecerá automáticamente como una nueva participación en el concurso. La participación aparecerá identificada con el nombre del usuario en Twitter o en Instagram.

Este mismo ejemplo se puede aplicar para concursos de vídeos, en donde los usuarios suben el contenido multimedia desde Instagram, o concursos de respuestas o de textos, donde los usuarios envían su texto con un tweet.

Observación: Para este tipo de concursos es muy importante definir un #hashtag adecuado. En el siguiente artículo te explicamos todas las recomendaciones para escoger un #hashtag efectivo para tus campañas.

El usuario que participa desde Twitter o Instagram puede recibir un mensaje de respuesta agradeciendo su participación. El organizador por su parte podrá utilizar todas las herramientas de administración de Easypromos para esa participación: moderación, publicación, exportación, notificaciones, habilitar votaciones, habilitar sistema de compartir, etc…

Prueba la DEMO para conocer la experiencia del usuario.

 

¿Cuáles son los beneficios?

Habilitar las participaciones desde Twitter e Instagram ofrece una serie de beneficios que te indicamos a continuación:

1. Más viralidad orgánica. Cuando un usuario participa en tu concurso con un tweet o con una foto o vídeo desde Instagram, automáticamente todos sus seguidores lo reciben. Los usuarios en Instagram o Twitter participan compartiendo, dando así mucha más visibilidad a tu concurso y marca.

2. Rápido y fácil. Escribo un tweet y ya estoy en el sorteo. Saco una foto, le aplico un filtro de  Instagram, la publico con hashtag y la foto ya aparece en la galería del concurso. ¿Fácil no? Integrando tu concurso en Twitter y en Instagram minimizarás la barrera de participación.

3. Somos móviles. Teniendo en cuenta los más de 500 millones de usuarios al mes que acceden a Facebook desde un dispositivo móvil, las 50 millones de cuentas de Instagram y que un 70% de los 250 millones de usuarios activos de Twitter tuitean desde el móvil, ¡la combinación es ganadora!

4. Incrementa el engagement. Sacar fotos es divertido. Tener filtros para hacerlas aún más bonitas y casi profesionales es incluso mejor. Es la principal razón del éxito de Instagram. Permitir a tus seguidores participar en un proceso creativo asociado a tu marca es una nueva experiencia en el ámbito del engagement. Igual pasa con los concursos de textos: ¿qué red es más ideal para participar en un concurso de respuestas o lemas que Twitter, con sus 140 caracteres?

5. Permite elegir la red social favorita e incrementa la participación. No todos los usuarios tienen cuentas de Facebook; algunos usuarios solamente utilizan Twitter y otros sienten Instagram como su medio de comunicación favorito. Ofrece todas las opciones de participación a los usuarios, y aumenta así el número de participantes sin ningún tipo de exclusión.

6. Convierte tus seguidores en suscritores y clientes. Envía un tweet automáticamente para que un usuario descargue un cupón, en respuesta a su participación al sorteo desde Twitter. O bien, envíale un tweet de agradecimiento al usuario, e invítale a rellenar un formulario de registro para completar su participación. Realizar un sorteo o un concurso con usuarios de Twitter te permite establecer un diálogo con ellos, y así poder llevar la relación más allá de seguidor de red social.

 

Características y funcionalidades

A continuación te presentamos un listado de todas las funcionalidades de la integración de Easypromos con Twitter e Instagram, para conocer todas las posibilidades técnicas que tienes:

1. Integración para los concursos de texto, fotos y vídeos. La plataforma importa automáticamente las participaciones de Twitter y/o Instagram que contengan el #hashtag de la campaña. Por eso es una integración recomendada para complementar tanto los concursos de texto, de fotos y de vídeos.

2. Filtro por tipo de contenido. Decide qué tipo de contenido quieres importar: en Twitter podrás seleccionar si importas todos los tweets que contengan el #hashtag, o bien solamente aquellos que tengan el #hashtag y una foto adjuntada. Y en Instagram, selecciona si importas sólo las fotos, los vídeos o ambos.

3. Control automático de las fechas del concurso. Define las fechas de inicio del concurso, que será cuando empezará el proceso automático de importación de contenido de Twitter e Instagram. Cuando se cierre el concurso dejarán de importarse nuevos contenidos.

4. Pausar y reanudar la importación manualmente. En cualquier momento durante el funcionamiento del concurso, el administrador puede pausar y reanudar el proceso de importación tanto de Twitter como de Instagram.

5. Respuestas automáticas en Twitter. Configura un mensaje de 140 caracteres automático para enviar como respuesta cuando un usuario participa desde Twitter. El mensaje incluirá una mención al participante. Puedes añadir hashtags y enlaces en el mensaje, para dar continuidad a la acción del usuario. Por ejemplo, un enlace con las bases legales, o a la galería del concurso de fotos.

6. Configuraciones de Twitter e Instagram independientes. Las integraciones de Twitter e Instagram son completamente independientes, de forma que pueda estar solamente una red social activada, o bien crear hashtags diferentes para cada una de las 2 redes.

7. Elige las redes de participación. Por defecto todos los usuarios también pueden participar desde Facebook, pero puedes elegir que no sea así, y solamente puedan participar desde Twitter, o solamente desde Instagram, o cualquier otra combinación de las tres redes.

8. Limitar una participación por usuario. Puedes configurar que los usuarios de Twitter e Instagram sólo puedan participar una vez por promoción, así la aplicación excluirá automáticamente futuros tweets o fotos de los usuarios.

9. Excluir usuarios. Añade los nombres de los usuarios de Twitter o Instagram cuyos tweets, fotos o vídeos no quieres importar al concurso. De esta forma podrás bloquear usuarios, o bien excluir tu propia cuenta, para que así puedas fomentar el #hashtag pero que esos tweets no se incluyan en el concurso.

10. Excluir retweets. Activa esta opción para que no se importen los retweets que contengan el #hashtag y evitar así participaciones duplicadas.

11. Control de comentarios en Instagram: Decide si permites participar a los usuarios insertando el #hashtag en los comentarios de las fotos. De esta forma los usuarios podrán participar con fotos que ya habían sido publicadas en su Instagram.

12. Conecta tu cuenta de Twitter o Instagram. Activa la función “mensaje de respuesta”, conecta con tu cuenta en la red social correspondiente y así podrás predefinir un tweet o comentario de respuesta que se enviará cuando los usuarios participen desde esa red.

13. Moderación y notificaciones. Habilita la opción de moderación para que el contenido del usuario no se publique automáticamente en tu concurso, y tenga que pasar antes por un proceso de moderación. Activa la opción de notificación si deseas recibir un email en tiempo real con los contenidos pendientes a moderar.

14. Identificación de la red social origen. Si habilitas varias redes sociales en el concurso, el contenido publicado incluirá el nombre de usuario para los que hayan participado desde Twitter e Instagram, y el nombre si han participado vía formulario. Así los visitantes del concurso pueden reconocer rápidamente la fuente de la foto, texto o vídeo.

galeria_concurso_multiplataforma

 

15. Proyección de imágenes en modo presentación 

Si dispones de un espacio con una pantalla o proyector, podrás habilitar la galería en modo Pantalla Completa para proyectar en tiempo real todas las imágenes publicadas por los participantes en una pantalla o monitor. La galería permite combinar fotos y textos, y está preparada para proyectarse en monitores de alta resolución, por lo que se convierte en el complemento ideal para dinamizar eventos, celebraciones, congresos, ferias, etc.

Consulta aquí algunas ideas para aplicar la galería en Pantalla Completa, y descubre con tus propios ojos cómo se muestran las imágenes en la galería en modo presentación.

 

¿Necesitas ideas?

Este tipo de promoción es perfecta para combinar con eventos offline como conferencias, fiestas, desfiles, exhibiciones, etc. Especialmente Twitter está muy relacionado con transmitir detalles e información en directo, lo que encaja muy bien con los actos en directo. A continuación te ofrecemos un listado de ideas y posibilidades en que la integración de estas dos redes suma valor al concurso:

Concurso de fotos en directo. En un acto, los asistentes pueden subir imágenes que podrán ser proyectadas y la marca puede repartir cupones o premios a los que consiguen un mínimo de votos. Se pueden subir todas las fotos a través de Twitter e Instagram asociando el hashtag, o también habilitar la participación por Facebook comunicando el enlace de la promoción en los elementos que promocionan la acción, como posters y flyers.

Tu respuesta favorita. Plantea un sorteo de unas entradas de cine, en donde los usuarios para participar deben responder a una sencilla pregunta sobre una película de cine. Podrán participar desde Facebook rellenando un sencillo formulario, o bien directamente desde Twitter introduciendo su respuesta junto con el hashtag del sorteo. Todos los participantes, ya sean de Facebook o Twitter, entrarán al sorteo de las entradas, cuyos ganadores se podrán seleccionar automáticamente desde la propia aplicación Easypromos.

Gymcana por Twitter. Reta a tus fans a encontrar el objeto y demostrarlo subiendo una foto con el hashtag. Mientras se pueden dar pistas a través de esta red social y así dar a conocer el hashtag o etiqueta.

Photocall. Como ejemplo, el centro comercial Marineda City realizó un concurso de fotos con la opción de participar a través de Twitter e Instagram. La mecánica del concurso fue muy original, puesto que los usuarios tenían que hacerse una foto en pareja en el photocall ubicado en el mismo centro comercial y subir la imagen a la promoción. En este caso, habilitar la participación desde Twitter e Instagram resultó muy buena opción, pues el usuario podía enviar la foto de forma casi instantánea sin necesidad de registrarse a la promoción. Simplemente usando su teléfono móvil y a través de su Twitter o Instagram, el usuario pudo mandar la foto a la promoción justo después de haberse hecho la foto. ¡Nada más rápido!

concurso Twitter Instagram

Otro ejemplo: un photocall ubicado en el Open Barcelona de tenis permitió crear esta galería de Schweppes.

Multiparticipación. Si para ti es prioritario que la promoción se viralice y se visualice en más de una plataforma, incentiva a que un mismo participante pueda subir imágenes desde Twitter, Facebook e Instagram, y así contará con participaciones extra para el sorteo. Si no te interesa que repitan la foto, señálalo bien en la descripción y las bases legales.

Concurso de frases. ¿Tienes un perfil de Twitter que te funciona y quieres dinamizarlo con una promoción con votaciones? Crea un concurso de frases y asocia un hashtag para que se pueda participar desde Twitter. Utiliza el sistema de respuestas automáticas, para invitar al usuario a visitar la galería con todas las respuestas, para que así pueda votar por la suya, y pedir a sus amigos que le voten. Activa la funcionalidad de “recuperar email” de los votantes, para obtener datos adicionales de todos los usuarios que votan.

Instagram lovers. Si quieres generar una galería de fotos y vídeos con un toque común e uniforme, te puedes plantear un concurso para usuarios de Instagram. Con la aplicación puedes limitar la participación por vía hashtag y activar sólo Instagram. ¡Vídeos y fotos, pero todos con un matiz retro!

Felicitación aniversario. Si tu empresa cumple años, realiza un concurso amplio basado en texto, foto y vídeo. Asóciale el hashtag #miempresa5años y disfruta de las dedicatorias que te llegarán por Twitter, Facebook e Instagram. Podrás conseguir una galería muy diversa, desde los textos de 140 caracteres de Twitter, a las participaciones basadas en texto y foto y hasta las vídeo-dedicatorias de Instagram. No te olvides de celebrarlo sorteando un regalo entre los que han participado.
Descubre nuestras ideas y propuestas de cómo integrar Twitter e Instagram en tus concursos en Facebook

Configurar la integración de Twitter e Instagram

La integración de Twitter e Instagram a un concurso es una funcionalidad de las versiones Premium y Marca Blanca de Easypromos. Puedes aprender a configurarla siguiendo este Tutorial.


Revisa el apartado de Preguntas Frecuentes sobre esta integración para encontrar soluciones a las dudas que te surjan.

 

Enlaces relacionados:

 

 

Carles Bonfill

Fundador y CEO de Easypromos