12 Preguntas Frecuentes sobre los sorteos en Instagram

Posted in: Aplicaciones,Aplicaciones para InstagramÚltima actualización: 04/03/19

¿Tienes pensado hacer un sorteo en Instagram para aumentar tus seguidores y ganar notoriedad de marca? ¡Atento a las 12 Preguntas Frecuentes sobre este tipo de promoción! Seguro que con este artículo damos respuesta a muchas de tus dudas. Resuélvelas y realiza tu sorteo en Instagram… podrás filtrar los finalistas por el número de amigos que hayan etiquetado, hacer el sorteo entre los usuarios que dejen un comentario en un post o entre los que hayan utilizado un hashtag, etc. En resumen, los sorteos en Instagram son la herramienta ideal para aumentar tu comunidad online y viralizar tu marca.

Pues sin más dilación, aquí te dejamos con las 12 Preguntas Frecuentes sobre los sorteos en Instagram:

 

1. ¿Qué mecánica me permite realizar el sorteo en Instagram?

Un sorteo en Instagram te permite realizar un sorteo directo entre los usuarios que comentan un post, pudiendo aplicar filtros por el número de menciones realizadas por los usuarios. Otra mecánica es hacer un sorteo entre todos los usuarios que han publicado una imagen o vídeo en su perfil de Instagram con un hashtag designado por la marca.

También te permite establecer como requisito obligatorio para entrar en el sorteo que los usuarios deban incluir una o varias menciones en el comentario, de forma que el sistema excluirá del sorteo los usuarios que no cumplan con los requisitos.

 

2. ¿Tiene algún coste realizar este tipo de sorteo?

Si es la primera vez que utilizas este tipo de sorteo con Easypromos, el primer sorteo es gratis.

En tu perfil de Instagram de empresa, se utiliza la API de Facebook que no esta limitada, por lo que se pueden recuperar todos los comentarios sin limitaciones. Así, podrás importar todos los comentarios del post, aplicar filtros de exclusión y realizar el sorteo.

A partir del segundo sorteo de comentarios en Instagram es necesario disponer de un Plan Basic o superior activo.

 

3. ¿La prueba gratuita tiene limitaciones?

El primer sorteo gratuito NO incluye la posibilidad de descargar el listado de las participaciones y los comentarios en un fichero Excel. Tampoco incluye la posibilidad de realizar un sorteo importando comentarios de post patrocinados, ni poder realizar múltiples sorteos sobre un mismo post.

 

4. Un usuario que participa con más de un comentario, ¿tiene más posibilidades de ganar en el sorteo?

Aunque un usuario participe con varios comentarios, solamente entrará en el sorteo con una única participación. En el caso que el usuario utilice varios comentarios para mencionar a sus amigos, el sistema contabilizará una única participación pero se acumularán todas las menciones que ha realizado el usuario. De esta forma, se podrá cumplir el requisito de las menciones mínimas para participar en un sorteo.

 

5. ¿Qué información obtengo de los usuarios que participan en un sorteo en Instagram?

En los sorteos en Instagram no se captan datos, sino que se trabaja solamente con la información que la red social social nos proporciona: user name i link al perfil. Con una suscripción activa podrás exportar los usuarios que han comentado la publicación y sus comentarios en un fichero de Excel.

 

6. ¿Puedo acumular varias publicaciones en un sorteo en Instagram?

En los perfiles de Instagram del tipo empresa, y si tienes un Plan Basic o superior activo, podrás acumular varios post. De esta forma podrás realizar un único sorteo de comentarios en Instagram a partir de varias publicaciones.

*Nota: ¿Tienes un perfil personal y quieres convertirlo a perfil de empresa? Conoce aquí cómo convertir tu perfil personal de Instagram a perfil de empresa.

 

7. ¿Puedo realizar múltiples sorteos sobre un mismo post en Instagram?

Sí, aunque solamente pueden realizar múltiples sorteos sobre un mismo post los perfiles con un Plan Basic o superior activo.

 

8. ¿Cómo funciona el sistema de sorteos cobranding? ¿Puedo importar los comentarios de un post que publiquen las otras?

Sí, si es posible con el sistema de invitaciones a colaboradores. Deberás utilizar el ‘Sorteo Multired’ y crear enlaces de invitación para que los perfiles colaboradores importen sus participantes a tu sorteo. De esta forma las marcas colaboradoras pueden publicar o compartir también un post del sorteo de comentarios en su perfil, y no será necesario que tengan cuenta en Easypromos ni plan activo.

Lo que sí debes tener en cuenta es que con los nuevos cambios realizados por Instagram el día 4 de abril de 2018, desaparece la opción de hacer obligatorio que un usuario siga a varias marcas para participar en el sorteo. Ya no es posible para las apps poder saber si un usuario es seguidor de una cuenta de Instagram o no. Por lo tanto, si tu sorteo tiene este requisito para participar, deberás gestionarlo con los suplentes una vez tengas los ganadores.

 

9. ¿Puedo realizar un sorteo entre los usuarios que utilizan un hashtag en las stories de Instagram?

De momento la aplicación de sorteo en Instagram está disponible para publicaciones en el perfil de Instagram y sus comentarios. NO está disponible para las stories.

 

10. ¿Puedo importar posts promocionados para realizar un sorteo en Instagram?

Sí, es posible recuperar los comentarios de los posts patrocinados y realizar tu sorteo en Instagram. Para ello es necesario disponer de un Plan Basic PRO activo y utilizar el Sorteo Multired a la hora de seleccionar los ganadores. Aquí explicamos en detalle cómo funciona este tipo de sorteo.

 

11. ¿Al excluir los usuarios, esta información me aparece en el fichero Excel?

Una vez des por terminado el periodo de participación de los usuarios en tu sorteo, deberás realizar las exclusiones de las participaciones obtenidas. Sin embargo, estas exclusiones NO se verán reflejadas en el fichero Excel de las participaciones y comentarios de los usuarios, donde aparecerán todos los participantes, incluso los excluidos.

 

12. ¿Puedo realizar un único sorteo de un post de Facebook y de Instagram al mismo tiempo?

Sí, sí es posible. El “Sorteo Multired” permite crear un único sorteo de comentarios acumulando una o varias publicaciones de tu página de Facebook e Instagram (máximo 10). De esta forma, podrás seleccionar un sólo ganador/a entre todos los participantes.

 

Gabriel Cruz

Equipo de Atención al Cliente de Easypromos