Cómo utilizar Instagram Stories para publicar los ganadores de un sorteo

Marta Roura
Marta Roura
La posibilidades de Instagram Stories son muchas, tanto por sus funcionalidades como por los usos que puedas darles. Tal y como hemos visto en anteriores posts, las stories pueden ser la herramienta perfecta para difundir y dinamizar una promoción, ya que consiguen gran alcance y engagement. Pero, ¿por qué no utilizarlas también para anunciar los ganadores de un sorteo?

A la hora de plantear una estrategia de concursos y sorteos en Instagram, debemos tener claros varios puntos: objetivos que queremos conseguir, número de acciones promocionales que realizaremos, el premio de cada promoción, la unidades del mismo, y el número de ganadores y suplentes. Una vez establecidos estos parámetros tan importantes, es la hora de configurar la promoción, llevarla a cabo, realizar el sorteo para escoger los afortunados y, para finalizar, publicar los ganadores del sorteo para que puedan reclamar su premio.

Hoy os explicamos al detalle el último paso de esta secuencia de acciones: cómo utilizar Instagram Stories para publicar los ganadores de un sorteo y por qué.

¿Por qué utilizar Instagram Stories para publicar los ganadores de un sorteo?

Consideramos que las stories de Instagram son la forma más óptima y eficaz para difundir los ganadores de un sorteo realizado en esta red social. En cualquier concurso o sorteo, es muy importante que el mensaje llegue a su destinatario, por lo que se deben usar todas las herramientas disponibles para facilitar esta tarea y potenciar la interacción de los ganadores con la marca. Y qué mejor manera de hacerlo que con una herramienta que consigue mucho alcance y engagement, las stories.

8 ejemplos reales de Instagram Stories utilizadas para anunciar los ganadores de un sorteo

Reclama tu premio

Acabas de escoger los ganadores de tu sorteo de comentarios en Instagram a través de Easypromos, y es la hora de difundirlos. Tenemos claro que debemos utilizar las stories para comunicar que el sorteo ha finalizado y que ya tenemos el nombre del afortunado/os, pero, ¿cómo hacerlo para que la gestión de los ganadores sea fácil y ordenada sobretodo cuando tenemos más de un ganador?

ejemplo-reclama-tu-premio

Easypromos te ofrece la herramienta ‘Reclama tu premio’ que permite configurar un pequeño microsite para que el administrador pueda gestionar fácilmente la comunicación con los participantes. Utilizando esta opción, los premiados tienen una forma directa y ordenada de confirmar que aceptan el premio y dejar sus datos personales para que la empresa organizadora les contacte y gestione la entrega del premio. Una vez activada esta opción obtenemos una URL para su difusión, la cual podemos hacer de 2 formas a través de stories:

  • Adjuntar el link del ‘Reclama tu premio’ en la biografía del perfil, y dirigir a los usuarios a la BIO informándolos a través de las stories.
    ejemplo-reclama-premio-bio
  • Publicitar el link del ‘Reclama tu premio’ en las Stories a través de Facebook Ads, cosa que permite configurar una story con la imagen deseada, adjuntar un link (en este caso el de ‘Reclama tu premio’) y añadir un call to action para que los usuarios solo tengan que clicar para saber si han sido ganadores en tu sorteo.

Mención en la story y contacto por privado

Esta dinámica es una de las más usadas en Instagram a la hora de difundir el nombre del ganador de un sorteo. Consiste en publicar una story informando de la finalización del sorteo, mostrando el nombre del ganador a través de una mención, y ofreciendo explícitamente el contacto por privado para reclamar el premio. Permite al usuario un contacto directo y la marca recibe un feedback esperado.

ejemplo-mencion-contacto

Mención al ganador y referencia al premio que ha ganado

Esta opción es muy válida a la hora de mostrar los ganadores de varios sorteos. Consiste en publicar la mención de un ganador y su premio en una sola story. Así, tendremos tantas stories como ganadores haya. Esta acción muestra la magnitud de la promoción y los beneficios que obtienen los usuarios por formar parte de la comunidad, la posibilidad de ganar varios regalos a través de sorteos.

ejemplo-varias-stories

Mención simple al ganador

En otros casos, las marcas publican la mención al ganador de su sorteo en una story y no añaden ningún otro tipo de información. Aunque es la opción menos elaborada, los instagramers sobreentienden que si han resultado ganadores pueden contactar con la marca contestando la story o a través de su perfil de Instagram.

ejemplo-story-mencion

Story en directo

Una práctica muy curiosa, y que es más utilizada de lo que nos pensamos, es la filmación en directo del dispositivo por el cual se está realizando el sorteo a través de la plataforma Easypromos. El vídeo en directo se hace a través de Instagram Stories y se deja colgado para que la gente lo vea. Una vez finalizado el vídeo hay la posibilidad de guardarlo para publicarlo en otros canales. Esta opción muestra la transparencia del sorteo y certifica que se usa Easypromos para escoger a los ganadores.

ejemplo-story-live

Foto del nombre del ganador

Al igual que en el punto anterior, otra manera de difundir el ganador es mostrar el resultado que proporciona Easypromos a la hora de hacer el sorteo. En este caso se trata de publicar una story con la foto de la página de ganadores que te aparece en Easypromos con el nombre del ganador y los suplentes.

ejemplo-foto-pagina-ganadores

Secuencia de stories

Crear una secuencia de stories para dar más emoción al asunto y crear expectativas. Se original y crea una secuencia tipo cuenta atrás, o simula un gif con movimiento a través de las diferentes stories… y al final desvela el nombre del afortunado/a. Ya sabes, deja volar tu imaginación y notifica el nombre de los ganadores de una forma creativa.

ejemplo-stories-secuencia

Comparte el vídeo Modo Show de los ganadores

En todos los sorteos de la plataforma a partir del Plan Basic PRO puedes descargarte un vídeo con la selección de ganadores que puedes personalizar. Utilízalo para difundir el resultado de tu sorteo generando más emoción y expectativa, como en los siguientes ejemplos.

comunicacion_ganadores_IG (1)

Tips para una buena difusión de los ganadores en Instagram Stories

¿Qué debe tener una story para poder difundir los ganadores de un sorteo óptimamente? He aquí unos consejos básicos a tener en cuenta a la hora de crear este tipo de publicaciones:

  • En cualquier sorteo en Instagram que hagas a través de Easypromos, podrás habilitar la herramienta ‘Reclama tu premio’ para facilitar el contacto con los ganadores de tu sorteo en Instagram y gestionar más fácilmente los datos de los premiados y la entrega del premio. *Para más información, lee el punto 1 de este post.
  • En el caso de no utilizar la opción reclama tu premio, recomendamos dejar clara la forma de contacto con la marca.
  • Antes de realizar el concurso o sorteo, debes tener claro el número de ganadores y suplentes. De ello dependerá el tipo de story a utilizar y la información a comunicar.
  • En la story que anuncia el ganador puedes mencionar a Easypromos como garantía de que el sorteo se ha hecho de manera aleatoria y transparente. Recuerda que también dispones de un certificado de validez, el cual puedes difundir a través de una URL, que dará más credibilidad a tu sorteo.
    ejemplo-mencion-easypromos
  • Cuando crees la story con los ganadores del sorteo recuerda utilizar la imagen de la promoción para que los usuarios identifiquen rápidamente de qué acción se trata.
  • Usar emojis festivos e imágenes divertidas para llamar la atención y destacar la positividad de la acción: ¡tu marca está regalando productos!
  • En el caso de utilizar la opción mención al usuario ganador, el texto con el nombre debe ser claro y visible, y debe tener un espacio destacado en la story. Es importante utilizar la mención para que el usuario reciba una notificación.
  • Si no dispones de departamento de diseño gráfico, y tus conocimientos de diseño son limitados, crea la imagen de tu promoción o story a través de la herramienta Canva.
  • Otro elemento que puedes destacar es la página de ganadores de la promoción. Puedes utilizar la URL de la página para difundirla en redes sociales o mostrarla en la BIO de tu perfil, o puedes hacer una dinámica en las stories con foto de la página. *Para más información, lee el punto 6 de este post.
  • Como en la BIO de Instagram sólo se puede escribir una URL, se han creado herramientas gratuitas de gestión de links para poder agrupar diferentes links dentro de uno solo. Por ejemplo puedes utilizar Linktree.

Como ves, el buen uso de las Instagram Stories es clave para conseguir que los ganadores de tu sorteo reciban la notificación, a la vez que certificas delante de toda la comunidad que el sorteo se ha realizado con éxito. ¡No esperes más y aplica todo lo que has aprendido en este blogpost en tu próximo sorteo! 🙂